¿Que liquido usais?
-
Gracias Zui por tu ayuda.:)
Un saludo:D
-
Una apreciación sobre corrosión electrolítica:
Para que aparezca la corrosión no solamente es necesario que haya un electrolito (agua con algo… pues pura conduce casi nada) sino que además se forme un par galvánico, como el que puede generar el cobre con aluminio o hierro (este último sí que importa).
Para que haya un par galvánico es necesario que los dos metales estén en contacto directo... es decir pongamos cobre y hierro o aluminio roscado uno al otro o a presión o soldado o... si están unidos por un tubo de plástico (vinilo) o silicona NO HAY PAR GALVANICO porque son aislantes y por tanto la corrosión se producirá por otras cuestiones .. no por electrolisis.Respecto a lo de juntar cobre con aluminio coincido con lo dicho por Zui... el óxido del aluminio lo protege e impide que continúe la corrosión.... no así en el hierro cuyo óxido es poroso.
Es mucho más importante no permitir el acceso del oxígeno al circuito (por eso con tubo de polietileno reticulado se está añadiendo una barrera antidifusión de oxígeno) que si podría continuar la acción sobre el aluminio.
Todo esto es muy importante en instalaciones de calefacción donde se mezclan muchos tipos de metales y materiales... y os diré que solo hay problemas entre el cobre y el Acero y más concretamente con el Acero galvanizado (zinc) con respecto a al corrosión galvánica.
Con los radiadores de aluminio lo que importa es que no entre oxígeno (se queme el agua) a la instalación deteniéndose la corrosión que pueda ejercer dicho agua sobre cualquier metal del circuito--> en resumen el agua negra y asquerosa que sale de un circuito cerrado de calefacción es INERTE. y por eso no se debe de cambiar nunca... (y no crecen bichos..je).Un saludo.
-
Muchas gracias, sois DE PUTA MADRE:D
Esta semana me pillo una camara digital y os envio proyectos de moding y RL q tengo desde pascua, algunos pienso q son interesantes otros gustaron mucho en la campus, en fin a ver si pongo unas fotillos.
-
Totalmente de acuerdo con willy, ya sabeis, cuidadin con las soldaduras xD
El estaño tiene un potencial de reduccion de -0,14 vamos q se oxidaria en contacto con cobre, lo q no se es como es el oxido del estaño, pero vamos aun asi su potencial es muy pequeño…
-
Pues vamos buenos, pq mi bloque es de cobre y esta soldado con estaño…......... creo q el estaño cuando se oxida se pone un poco mas oscurito y ya esta, como el cobre cuando esta en el hambiente, por fuera el estaño esta un poco mas oscuro y esta en contacto con el cobre, no creo q pase nada con el estaño, ahora, el aluminio-cobre-estaño no se.
Mientras no se destruyan los materiales y lie la de dios con chorros de agua por todos los lados..........:D
-
En instalaciones de Agua caliente sanitaria (ACS) donde se reunen unos requisitos extremos:
-Muchísimo oxígeno disuelto en agua.
-Alta temperatura (60 ºC)
-Mucha concentración de sales…
-Cloro en el agua...
-Presión manométrica alta (6 Kgr/cm2)
Me he encontrado después de unos 14 años que las soldaduras de estaño-plata se habían debilitado y algunas rezumaban (desde luego las vibraciones también contribuyen) y formaban algo de costra (probablemente de origen cálcico).Con todo esto quiero decir que podéis soldar con estaño-plata el cobre sin ningún problema... que incluso sometido a condiciones muy muy favorables a la oxidación y corrosión galvánica aguanta una barbaridad...
En cualquier caso hay que hacer notar como el cobre se salva siempre de los problemas.... los que se corroen son los demás...je, je. con ello no digo que el cobre sea eterno... pues un ataque por parte de elementos de la construcción (mortero) o altísimas cloraciones o etc, etc se lo acaban cargando (con tiempo).¡ Vaya rollo que os he soltado...!
-
Mirando la tabla de potenciales de reduccion encontre la solucion al problema de colocar piezas de diferentes metales
Conectar a la pieza de aluminio con un cable un trozo de magnesio o litio metalico jeje, se oxidara con el tiempo y no se oxidaran los demas…
Esto vale para CUALQUIER metal incluso acero
Editado: se me olvidaba, con esto ni el bloque plateado de ketchak se oxidaria y pondria negro (al menos en teoria). Eso si habria q reemplazar la pieza de magnesio ya q se oxidaria con el tiempo.
-
De donde sacamos el magnesio????? mi radiador es de Alu, q lo pongo por fuera con un cable electrico????
-
Pos la verdad q no lo se… yo lo sacaria de una tienda de quimica o reactivos quimicos.
Si colocandolo en cualquier parte conectado con un cable.
-
Mi hermana es farmaceutica, asi q le preguntaremos jejejejeje.
Ya veras tu la q voy a liar, pq seguro q es en polvo. Lo metere dentro de un botecito, y le pondre un cable. -
en los barcos se utilizan ánados para que no se oxiden las piezas metalicas… supongo podria valer, aunque como suelen ser de zinc no estoy seguro de que sea esto lo que necesitais...
Un Salu2
-
Se usan ánodos de zinc o magnesio supongo… que es barato y se oxida antes que el acero. He leido que tb se usan para las cañerias de acero, se conecta una barra de zinc y con el tiempo se cambia cuando esta oxidada. Esto se denomina ánodo de sacrificio (se llama ánodo pq es donde se produce la oxidación, en el cátodo la reducción)
El magnesio en el laboratorio lo vi hoy, viene en tiras metalicas muy maleables, perfectas para colocar donde haga falta xD (tienen un tamaño de 5 centimetros de largas y unos 5 mm de anchas...)
-
Zui ¿entonoces valen o no valen para esto los ánodos?
Salu2
-
pos si que vale pero tampoco hay que pasarse es decir:
ya casi ni me acuerdo pero consistia en poner un metal menos noble pero tampoco mucho porque si ponemos aluminio con zinc (El alu es muy noble mientras que el zinc es muy activo) pues se proteje pero el zinc se oxida muy rapido. ahora no tengo ninguana tabla de potenciales a mano por suerte ya he aprovado quimica para toda la carrera yo se que el zinc era el mas apropiado para el acero asi que habra que conseguir algun metal que diste tanto del alu o del cobre Tb muy noble como el cinc del acero voya ver que encuentro.
PD Lo de contarlo en tiras es porque asi rinde mas ya que al oxidarse el cinc se pasiviza es decir la capa de oxido que lo cubre lo proteje por lo que ya no nos sirve y si tenemos muchas virutas pues hay mucha mas superficie espuesta
si quereis cinc a punta pala solo teneis que ir a una tienda de nautica y pedir anodo de sacrificio
-
Pues antes de postear podrias enterarte y asi no nos mareas a todos
El aluminio de noble no tiene nada, es decir se oxida con mirarlo, que la capa de oxido lo proteja es otra cosa.
yo se que el zinc era el mas apropiado para el acero asi que habra que conseguir algun metal que diste tanto del alu o del cobre Tb muy noble como el cinc del acero voya ver que encuentro.
Claro por el precio, vamos has repetido lo que he dicho… xD
Ahora bien No hace falta q corras a por el libro de quimica ya te he dicho q lo mas apropiado "menos noble" (lo de noble me suena a los tiempos de la alquimia jeje) para el aluminio es el magnesio y el litio asi de sencillo (tambien esta el potasio, calcio y sodio este ultimo no se puede mojar xD) pero por lo dificil de encontrar en estado metalico pues lo mas sencillo y barato son las tiras de magnesio.
PD Lo de contarlo en tiras es porque asi rinde mas ya que al oxidarse el cinc se pasiviza es decir la capa de oxido que lo cubre lo proteje por lo que ya no nos sirve y si tenemos muchas virutas pues hay mucha mas superficie espuesta
ahhhh por eso en el laboratorio no nos lo dan en ladrillos de a kilo…. ya lo pillo :rolleyes:
Dr Hardware no, veras: los anodos de sacrificio son anodos pero no todos los anodos son de sacrificio, es decir el "anodo" como ente fisico no existe, es el lugar donde se produce la oxidación tanto en una pila como en una celda electrolitica.
Bueno dentro de poco voy a poner la RL y como creo q todo sera de cobre pues no me comere el tarro... bueno el deposito lo mismo es de aluminio asi que comprare una cajita de tiritas de magnesio xD
En fin pero esto del magnesio es simplemente pq me lo han preguntado, ya que no hace falta pq el aluminio se oxida de forma uniforme y con una capa impermeable. Pero en fin, como he visto por la intenne cosas raras de gente usando piezas de alu y cobre q tenian problemas y se les jodia pues porsia... Pero bueno creo que es interesante saberlo.
Un saludo
-
ahh, bueno esta bien. Gracisa
Otro cosa, porfavor Zui no te mosques, no quiero que inicieis una pelea. Quiero buen ambiente. ¿OK?
Salu2
-
Por favor, mirad esto: http://www.hardlimit.com/forum/showthread.php?s=&threadid=7474
Me he confundido, y en vez de darle a responder, le he dado a nueva rama, y liao… joder, ni que fuera nuevo!!!!:(
Mil disculpas. -
Yo mosquearme? quizas no me hayas entendido bien jeje, una cosa es q un mensaje en algun punto tenga algo de ironia y otra cosa es mosquearme jeje, no confundamos que lo malo del texto es que no se puede matizar y lleva a malos entendidos… Yo solo he intentado explicar algo tal y como lo entiendo yo y me lo han explicado, de ahi a q haya cabreos o algo dista mucho xDDD.
LORD SITH, te contesto en tu rama ok?
-
Zui dijo: "(tambien esta el potasio, calcio y sodio este ultimo no se puede mojar xD) ", como que no se puede mojar, se puede mojar y remojar, añadirle toda el agua que quieras, o es que nos quieres quitar la diversi…........boom.
-
Bueno, no os rompáis demasiado la cabeza que ya está casi todo inventado..je.
Comercialmente hay dos maneras de proteger los metales, se utilizan sobre todo en instalaciones de Agua caliente sanitaria.. por su agresividad:
-
ánodos de sacrificio.- a base de magnesio fundamentalmente, se van desgastando a medida que pasa el tiempo por lo que requieren sustitución y son muy comunes. Se pueden encontrar en tiendas de fontanería, normalmente bajo pedido. No explico como funciona pues ya lo ha hecho Zui…
-
ELECTRODO DE PROTECCION .- Através de un electrodo de material adecuado (titanio, aleacíones de a.inox, etc) que sea más o menos inerte en el medio se introduce la corriente continua necesaria para la protección catódica.
El dispositivo electrónico... primigeneamente era de corriente constante y a día de hoy mide permanentemente el potencial efectivo necesario, adaptando la tensión de la corriente protectora.
Es de resaltar que con menos de 1 w. de consumo permanente (aprox.) queda protegido todo el metal y el ánodo no sufre desgaste alguno. (la tensión suele ser de un par de Volts. aprox y unos pocos miliamperes).
Una apreciación: para que sea efectivo todo este tinglado los ánodos han de estar sumergidos en el líquido (esto no quedaba claro en lo que decíais..) ya que la protección catódica (del cátodo) ha de contrarrestar la corrosión electrolítica que se produciría de otro modo... en cualquier caso un aporte excesivo de oxígeno continúa deteriorando (mucho menos..claro) como ocurre en depósitos de ACS.
También se usan acúmulos de magnesio para proteger tuberías enterradas, de distribución de agua, gas, etc. y que son de materiales metálicos susceptibles de corrosión (acero).. pero en estos la corrosión se produce en su exterior... y por tanto el magnesio se deposita en contacto con la tierra y esta a su vez está en contacto con el electrolito que corroe (humedad subterránea, etc.)Un empleo de la protección catódica que todos conocemos es la de los coches... por eso llevan el polo Negativo de la batería a Masa y no se les ocurrió al revés.. (a alguno sí.. inglés.. y fue catastrófico..).
Un saludete;)
-