Interruptor para disco duro


  • 0

    El caso es el siguiente: Tengo un disco duro instalado dentro de la caja con todos los demás que sólo se usa para guardar copias de seguridad de todo tipo. Este disco está desconectado de la alimentación para protegerlo en todo momento. Cuando lo necesito, me aseguro que el ordenador está limpio, corto la conexión a internet, abro la caja, lo conecto y reinicio. Cuando restauro la copia de seguridad lo vuelvo a desconectar.
    El problema es que cada vez lo uso más y es un rollo estar abriendo la caja cada vez que lo necesito.
    No quise poner un rack porque mi caja tiene 3 ventiladores frontales de 12 cm uno encima de otro y para ponerlo necesitaba quitar un ventilador, de modo que lo monté dentro junto con los otros 3 por delante de los ventiladores que además los refrigeran bien.
    Tampoco es una opción un disco USB extraíble ya que, aunque permite conectarlo en caliente sin reiniciar, es terríblemente más lento a la hora de restaurar copias de seguridad grandes.
    Lo que quería hacer ahora era poner uno o varios interruptores que cortaran la corriente del disco evitando así tener que abrir la caja. La corriente lleva 4 cables y no sé si cortando solamente la corriente de uno de ellos con un interruptor se podría dañar el disco al no llegarle la tensión necesaria.
    Otra opción sería cortar la corriente en los 4 cables con 4 interruptores metálicos pequeñitos.
    Alguna idea? Qué me aconsejáis?



  • 1

    Por principios basicos de electricidad, la corriente debe cerrar un camino para poder circular. Si vos cortas solo los 2 cables negros (masas) o los dos de colores // Rojo - 5v Amarillo - 12v //, no vas a tener problemas, y el disco no se va a dañar.

    Salu2!!!



  • 2

    entonces qué me recomiendas? Cortar los dos negros o los dos de colores? Cuando yo conecte los dos interruptores el ordenador estará apagado porque necesito reiniciar de todos modos, pero al desconectarlos el ordenador estará encendido y es difícil desconectar los dos a la vez. No se dañará seguro?



  • 3

    Si no es serial ATA yo no lo usaria plug & play … Usa mejor un dico serial ata para copias de seguridad, cuando lo tengas que usar dejas cerrado el circuito y ya le llegara corriente al disco; a la hora de desconectarlo, le das a "quitar hardware con seguridad" y le desconectas los dos interruptores, uno del cable amarillo y otro del rojo.

    Un saludo y suerte.

    PD.: Ya llevo 300 post !!! Espero que hayan servido de ayuda a muchos !!



  • 4

    @Pacopico:

    entonces qué me recomiendas? Cortar los dos negros o los dos de colores? Cuando yo conecte los dos interruptores el ordenador estará apagado porque necesito reiniciar de todos modos, pero al desconectarlos el ordenador estará encendido y es difícil desconectar los dos a la vez. No se dañará seguro?

    Ahhhh, si es asi, entonces no lo haria. Los problemas pueden venir por otro lado, no por desconectar los dos cables. COn respecto a si es mejor los de colores o los negros, es lo mismo, ya que la corriente va por uno y vuelve por el otro. Y para cortar los dos a la vez, hay switches dobles, con una sola palanca, que cortarian los dos.

    Esto que yo te dije, es para que cuando quieras desconectar los discos, solo tengas que apagar la maquina y no apagarla, abrirla y desconectar los cables. Es un poquito menos de trabajo.

    Salu2!!!



  • 5

    A ver si me aclaro, lo ideal sería tener un disco SATA para las copias de seguridad, cortar los dos cables de colores con un interruptor para dos cables, conectar con el ordenador apagado y al desconectar con el ordenador encendido detenerlo desde "quitar hardware con seguridad" y luego apagarlo.
    Es todo correcto?
    Gracias a los dos
    PD. : No te quepa duda Tello que todos los post ayudan de una u otra manera a mucha gente



  • 6

    Pues me parece correcto lo que quieres hacer, incluso te diria que le podrias dar al interruptor con el pc encendido ya que haria el mismo proceso que si conectarsa una memoria USB.



  • 7

    Voy a reflotar el tema para intentar algo nuevo. Conecté el disco perfectamente con su interruptor cortando los cables rojo y amarillo. El problema es que me gustaría que cuando conecto el interruptor hubiese un led que indicara que estaba conectado. No sé si hay leds que aguanten 5v, si los hubiera… cómo se podría conectar? Se encendería directamente conectándolo sólo al cable de 5v o habría que conectarlo a ése y a uno negro?



  • 8

    Led´s de 5v … me parece qe tendrias que usar una resistencia. Pero el procedimiento e muy facil, tienes que conectarlo entre el interruptor y el disco duro, asi cuando este encendido le llegara corriete al led.

    Un saludo.



  • 9

    Lo que no entiendo es lo que comentas de lo lento que sería por USB.

    Será lento si usas conectores de USB 1.1 (12Mb/s), pero si usas USB 2.0 (480Mb/s) ó Firewire (IEEE 1394) (400Mb/s) no tiene por qué ser lento.

    Siempre puedes instalar una tarjeta PCI con puertos USB o Fierwire que te permitirá conectar un disco externo.

    Una carcasa USB 2.0/Firewire para disco duro de 3.5" ronda los 20-30€
    Una tarjeta multipuertos USB/Firewire ronda los 10-15€

    Metes tu disco duro en la carcasa, y ya tienes tu conexión en caliente, además de ganar en conectividad.
    La velocidad será la misma que si el disco duro está dentro de la caja, con la diferencia de que te evitas conexiones eléctricas propias.

    Pd: Si decides hacer esto, no olvides que cuando metes un disco duro ya formateado en una carcasa USB, debes activarlo desde Administrar>Administrar discos>Activar disco.
    Para ello, debes saber que al activar te obliga a formatear, por lo que deberás copiar tus "copias de seguridad" (valga la redundancia) a otro disco duro antes de realizar esta operación.

    Espero que te sirva de ayuda, en mi trabajo ya lo hice así, y es muy efectivo.



  • 10

    A ver si puedo explicarme Alien 8, yo ya tengo un disco externo y me sobra un puerto firewire y varios USB 2.0, lo que pasa es que puse una copia de seguridad en ese disco externo, una copia de unos 5 Gb o un poco menos y restauró la copia en casi 25 minutos, si es mucho o poco no lo sé, pero luego guardé la misma copia de seguridad en uno de los raptor que tengo en el ordenador y restauró la copia en menos de 6 minutos. Esa es toda la prueba que hice y por eso decidí poner un disco interno.
    Tello, no entiendo muy bien tu respuesta, quieeres decir que bastaría con conectar el led al cable rojo? podría conectarlo a las dos tomas del interruptor donde va el cable rojo, pero no sé si sólo con ese cable se encendería.
    Por otra parte es posible que necesite una resistencia porque hasta ahora sólo los he encontrado de 4,5 v unos azules…



  • 11

    Pues en ese caso, tiene su explicación, porque seguro que el que está dentro del USB 2.0 no es un Raptor ¿verdad?.
    La pregunta que debes hacerte es ¿cómo funcionaría un Raptor dentro de una carcasa USB 2.0? ¿más lento o igual? Es para pensarlo ¿verdad?
    Pues tú que tienes uno, puedes probarlo y nos lo cuentas ¿no? ;)



  • 12

    no claro :risitas: pero de todos modos la diferencia tan enorme no puede deberse sólo al disco, por eso le eché la culpa también al puerto. De todos modos ya tengo instalado el disco interno. ;D



  • 13

    Ayer me he dado cuenta de que, como bien me decía Tello en un mensaje por ahí arriba, el disco se enciende y el ordenador lo reconoce aún subiendo el interruptor con el ordenador encendido. Generalmente siempre lo conecto con el ordenador apagado y lo desconecto desde "quitar hardware con seguridad" pero ayer me he dado cuenta de que se comporta como un USB y que puede conectarse en caliente. Lo que no sé es si debo hacerlo, es decir, si por hacerlo puedo ocasionar problemas al disco o bien perder datos, ya que es un disco para copias de seguridad…

    Pd: Iba a poner la cita de Tello donde me decía eso pero no he sabido hacerlo



  • 14

    @Tello:

    Pues me parece correcto lo que quieres hacer, incluso te diria que le podrias dar al interruptor con el pc encendido ya que haria el mismo proceso que si conectarsa una memoria USB.

    Ya lo vi, :vayatela:





Has perdido la conexión. Reconectando a Hardlimit.