-
Buenas noches a todos, en "breve" me iré a vivir con mi novia y tendré una pequeña red a la que se unirán equipos portátiles de amigos para hacer render, CAD, etc… de forma bastante seria. Hoy se me ha ocurrido que tal vez se podría montar una mini-granja con la red de casa, para así aumentar la potencia de cálculo. Pero claro, ¿esto como se hace? Porque yo ni idea.
He estado investigando en google, pero no encuentro nada interesante, puede que no haya buscado bien. Alguién puede explicarme el software necesario o pasarme algún manual de como montar un cluster en el hogar?
Hay que decir que todos los ordenadores irán bajo windows XP pro (SP2), bueno, el mío también tendrá una ubuntu, pero supongo que tendré que iniciar en windows para que todo vaya bien.
Os cuento un poco la configuración (la deseada, ya se verá la realidad):
PC1 (el mío, no pongo el OC): DFI Lanparty Ultra-D (nf4), X2 3800+, 2x512MB RAM OCZ GOLD EL PC3500.
PC2 (server mula): ABIT nf7-s, XP 2400+@1600Mhz, 512MB RAM CORSAIR XMS PC2700.
PC3 (portatil de mi novia): Toshiba A-80-135, Intel Dothan 1,6Ghz, 512MB RAM.Ordenadores portatiles que se unirán a la red:
PC4 (amigo 1): Intel Pentium 4 2.8Ghz, 1GB RAM
PC5 (amiga 2): Intel Dothan 1,73Ghz, 1GB RAMLa idea es que los ordenadores de los amigos traigan sus programas listos para renderizar o lo que sea, y que lo hagan en la red de casa, todo a la vez.
En parte es un experimento, no necesito tanta potencia, pero siempre es agradabable aprender más, ¿no creeis?
-
Pues no creo que sea eficiente, es mas el tiempo que tardarían en repartirse la carga, datos e instrucciones a través de la red de lo que tarda un equipo en procesarlo todo, pero en fin…
Para el balanceo de carga no se como podría hacerse, normalmente los programas que lo permiten suelen traer sus propias utilidades o formas de configurarse... por ejemplo, con Oracle puedes balancear la carga entre 2 servidores, aunque creo que solo funciona correctamente con Oracle 9i.
Creo recordar que en Windows NT 4.0 Server había algo parecido, algo de CPUs en red o alguna paranoia parecida pero no lo llegue a usar nunca.
-
MonXP, ethernet no es lo mas indicado para ese tema…
A parte yo no se si es posible hacer un cluster con W$ XP, creo que es necesario un Advanced Server o en linux, openmoxis o BeoWulf.
De todas formas creo que habia por ahi un articulo de un cluster de paquitos... Lo mismo te vale de algo.
-
He seguido buscando y he encontrado una página bastante interesante http://www.hispacluster.org/index.php pero prácticamente no hablan de clustering bajo windows y claro, ni mi novia ni mis amigos querrán, o podrán usar Linux. Es que mi amigo, el que tiene el Pentium 4 en el "portatil", suele necesitar mucha más potencia y yo quería ayudarle, supongo que tendrá que usar "sólo" mi X2 3800+@2500Mhz.
El cluster con pakitos lo hacen en bulma, ya había encontrado ese artículo. Lástima que siempre usen openmosix.
Seguiré investigando, aunque creo que no encontraré nada. Gracias a todos de todas maneras.
-
de forma nativa (usease con software del SO) no es posible haber lo que tu quieres bajo windows. En windows solo se contemplan 2 tipos de clusters, el MSCS (Microsoft cluster Service) que es un cluster de alta disponibilidad es el que los recursos los tiene uno de los nodos y en caso de fallo, necesidad o lo que sea pasan al otro (u otros, segun la licencia de windows que uses), con lo que la disponibilidad de recursos es muy alta. El otro es el llamado Load Balancing que no deja de ser un granja en la que cada nodo se reparte parte de la carga, pero con la salvedad de que el balanceo es de procesos completos, no puedes usarlo para un render por ejemplo, para eso cada software debe permitirlo y gestionarlo (creo que 3dmax permite hacer esto)
Me suena que esto ya se haya tratado alguna vez, mira a ver si encuentras algo por ahí -
Encontré un post en el que se hablaba de crear una mini granja de pcs, pero realmente no había ningún dato interesante que me pudiera ayudar, así que lo desheché y escribí este. Intentaré mirar lo del 3D studio, así por lo menos podré ayudar a uno de mis amigos.