Prueba y compara el rendimiento de tu PC con nuestro banco de pruebas.

21 consejos para blindar los ordenadores nuevos



  • Los ordenadores suelen ser un regalo muy común en Reyes. Una de las medidas prioritarias cuando se pone en funcionamiento uno nuevo es protegerlo

    No creo que nadie de los que les vaya a traer un ordenador nuevo por reyes (y que no haya tenido uno antes) vaya a leer este post, pero si es posible que vosotros tengais algún amigo, familiar o conocido que le podais dar estos consejos para protegerlo ante los peligros de internet que hay actualmente y que la experiencia del nuevo ordenador no sea algo desagradable a causa de algún virus, gusano o cualquier otra cosa que pueda pillar en internet. Y hoy es el día ideal para esta guía.

    Y esto no solo sirve para los que vayan a recibir un ordenador nuevo sino que también es valido para los que ya tengais ordenador de antes.

    http://www.elmundo.es/navegante/2006/01/05/seguridad/1136467550.html

    Y el artículo completo con los consejos es este

    http://red.es/prensa/notas/enero_06/06_01_05_recomendaciones.html

    La información es la mejor vacuna esto siempre y cuando se cumplan los 4 primeros puntos y yo añadiría además que el sentido común también ayuda mucho a la seguridad

    Aqui hay por ejemplo algunas noticias de seguridad –> http://www.elmundo.es/navegante/seguridad/

    Y aqui hay otra lista similar con mas consejos –> http://www2.noticiasdot.com/publicaciones/2006/0106/0901/noticias/noticias_090106-07.htm

    Aquí pongo yo otros 11 consejos que según mi experiencia creo que también son buenos a tener en cuenta.

    11 - Es conveniente también poner un anti-spyware y limpiar el ordenador con él, y borrar frecuentemente las cookies que las empresas y las webs ponen en nuestro ordenador, a no ser que sean cookies fiables y seguras como la que pone hardlimit para recordar quienes somos.

    12 - No hay que instalar cualquier cosa que se encuentre en internet, porque hay un montón de shareware o software gratuito que lleva incluido como regalo sorpresa un spyware, un virus, un gusano o un troyano y que somos nosotros mismos lo que lo podemos activar al instalar ese programa, salvapantallas o alguna otra cosa.

    13 - No hay que dejarse llevar por la publicidad y enlaces de internet que nos dicen que nos regalan cosas o por anuncios de cosas que son gratuitas, porque hay muchas empresas que lo que busacn es meternos en nuestros ordenadores spyware y que lo hacen de esta manera.

    14 - No hay que creerse todo los emails que os lleguen, ni todas las noticias que podais ver, como dice el punto 7 hay que desconfiar de las cosas que parezcan sospechosas, o de cosas que vosotros no habeis pedido, nadie os va a regalar algo porque si, hay muchas empresas que lanzan un anzuelo para ver quienes son los que pican.

    15 - Nunca dar las contraseñas, números de trajeta, número de PIN secreto o cualquier cosa confidencial a través de internet, ya sea por chat, en un foro, o por email. Aunque esto parezca algo lógico y normal os sorprendería la cantidad de post y de emails que se envían con esta información, y google se puede usar para buscar números de VISA entre los foros.

    16 - Si se va a comprar algo o hay que pagar algún servicio por internet, hay que verificar que la web que la vamos a introducir los datos de la tarjeta de crédito es segura y empieza por https:// y que además tiene el navegador el candado o indicativo de que la web es segura, y si es posible verificar si tiene algún certificado de autenticidad de la seguridad. Este es un problema frecuente similar al phishing.

    17 - Usar un router en vez de un modem para conectarse a internet, porque así se evita el engaño de los dialers y similares.

    18 - No hay que hacer caso a las ventanas emergentes que os pidan que pulseis en algún sitio o que confirmeis la instalación de algo, o que os lleven a alguna web con la promesa de algo, porque muchas no tienen buenas intenciones. Simplemente hay que cerrarlas sin tocar ninguna parte de la ventana, y no darle a "no" porque a veces el "si" lo ponen en el lugar del no para que la ventana se active.

    19 - Usar el navegador Opera o el Firefox para la mayortía de la navegación para evitar alguno fallos y peligros que solo afectan al Internet Explorer.

    20 - Tener cuidado al visitar webs de dudosa procedencia u origen o con contenido que no sea normal (y no me refiero necesariamente a las webs sexuales), porque puede contener código maligno y estar controlando nuestro ordenador o instalar registradores o spyware sin que nos demos cuenta, y sin haberles dado permiso ni habernoslo pedido.

    Y para ejemplo de esto es lo que pone en esta noticia –> Hasta que el parche esté disponible, se aconseja a los usuarios que sean cautos con las páginas 'web' desconocidas.

    http://www.elmundo.es/navegante/2006/01/04/seguridad/1136380751.html

    21 - Todo esto que se ha dicho es especialmente mas importante cuando se va a una party, porque allí hay una gran red, y es mas probable aún que alguien con malas intenciones pueda entrar en nuestros ordenador, y que nos pueda estropear algo, y que nos pueda fastidiar la buena experiencia en la party y nos deje sin ordenador al estropear el sistema operativo o borrar cosas importantes.

    Cuando estais compartiendo cosas tened cuidado de no compartir la partición 😄 completa, porque yo he visto a varios que lo han hecho y les algunos con muy mala idea, han entrado y le han borrado el disco duro y se han quedado sin windows.

    ¿ Teneis vosotros algún otro consejo de seguridad que podais añadir ?

    Espero que disfruteis de vuestros ordenadores sin problemas tomando las precauciones necesarias, y tampoco es cuestión de obsesionarse con la seguridad, sino siendo cautos y siguiendo las normas mínimas.


  • Veteranos HL

    Excelente recopilación y trabajo sobre la seguridad de los ordenadores. Será muy útil a los menos expertos. Si pudiera votar, te habría votado positivamente. 🙂


  • Siempre en el recuerdo

    todo se reduce a un poquito de sentido común + firefox



  • @Alien8:

    Excelente recopilación y trabajo sobre la seguridad de los ordenadores. Será muy útil a los menos expertos. Si pudiera votar, te habría votado positivamente. 🙂

    Gracias por tu comentario, y espero que sea útil para algunos.

    Por cierto, si quieres votar, existe lo de la reputación que es ese cuadradito azul que esta en medio, debajo del avatar.


  • Veteranos HL

    Lo siento SpaceRay, pero me temo que solo los veteranos podeis votar; ¡ No vemos ningún cuadradito azul los "novatos" ! 😄



  • @Alien8:

    Lo siento SpaceRay, pero me temo que solo los veteranos podeis votar; ¡ No vemos ningún cuadradito azul los "novatos" ! 😄

    perdón, es verdad, no me había dado cuenta que de que los que no son veteranos no se ven algunas opciones. Pero bueno sigue en el foro compartiendo cosas y aportando que ya se te dará la categoría de veterano cuando los moderadores o el responsable lo considere oportuno.


  • Veteranos HL

    Va, tonta, que te voto yo por Alien8. Si se que te gusta… 😛

    Ahora en serio, creo que es muy importante para cualquier usuario inexperto el poder tener este tipo de ayudas para proteger su equipo. Y para los que no somos tan novatos para no tener que ir a casa del amigo-novia-hermano-cuñada-loquesea a arreglarles el windows que nosotros les instalamos y que ellos se encargan tan ricamente de destrozar.


  • Veteranos HL

    Si eso da igual, si yo se que se lo cargan adrede solo para verme 😄 😄 😄



  • Consejo 22

    No hagais caso a mensajes del tipo "Su ordenador esta infectado por xxxx , pulse aquí para hacer un escaner de su ordenador y limpiarlo" porque si le das lo que hacen es ensuciarlo mas con sus propios programas, te pueden limpiar de los otros pero ponen los suyos.

    No se si sabeis que dentro de esto hay una nueva modalidad de secuestro de datos, en la que te instalan un progrma que te encripta parte del disco duro y que luego te dicen que si quieres volver a tener los datos tienes que pagar 200$ 0 300$, y que si no lo haces en determinado tiempo los datos encriptados se borraran. :rabieta: Y esto ha salido en el periódico donde ya hay varios casos de secuestros de este tipo.

    @monxp:

    Va, tonta, que te voto yo por Alien8. Si se que te gusta… 😛

    Ahora en serio, creo que es muy importante para cualquier usuario inexperto el poder tener este tipo de ayudas para proteger su equipo. Y para los que no somos tan novatos para no tener que ir a casa del amigo-novia-hermano-cuñada-loquesea a arreglarles el windows que nosotros les instalamos y que ellos se encargan tan ricamente de destrozar.

    Si lo he dicho es porque la gente no usa lo de la reputación cuando le gusta algo, y en parte si que me gusta porque asi te da ganas de ayudar a otras personas y que lo que se ha puesto es útil para alguien.

    Y para los que no somos tan novatos para no tener que ir a casa del amigo-novia-hermano-cuñada-loquesea a arreglarles el windows que nosotros les instalamos y que ellos se encargan tan ricamente de destrozar

    Precisamente este es el objetivo de esta guía, que los que teneis mas experiencia se la deis a los que tienen menos y que por esa inexperiencia luego estropean el ordenador y o nos llaman para que se lo arreglemos o lo tienen que llevar al técnico.

    Mas vale prevenir que curar, o como se dice, no es mas limpio el que mas limpia, sino el que menos ensucia, pues cuanto menos porquería se meta en el ordenador mejor.

    Yo el otro fuí a la librería a buscar algún libro de informática para regalarselo a personas inexpertas pero he visto que no hay ninguno 😮 😞 , ya que los pocos que hay no son para princiantes básico con muy pocos conocimientos, y es una pena ¿ vosotros sabeis de alguno?


  • Veteranos HL

    Hace un par de años me curré un texto de casi 20 páginas sobre como instalar un windows correctamente, asegurarlo, instalar los drivers correctamente, eliminar servicios innecesarios, etc… Primero se lo pasé a amigos de la uni (estudiantes de informática) para que me ayudaran a mejorarlo, con nulo resultado. Un poco más adelante se lo pasé a algunas personas que me solían pedir ayuda. Lo único que recibí fueron un par de quejas del estilo "¡Oye, si no quieres ayudarme con mi ordenador no lo hagas! ¡Pero no me pases este "folleto" como si fuera para ayudarme!" La verdad es que me tomé mi curro y esos comentarios duelen. Mi siguiente paso fue empezar a instalar Ubuntu en las máquinas que formateaba, con las consiguientes quejas. Resultado, la mayoría de gente ha dejado de llamarme, ahora llamarán a otro pringado. Yo ayudo a mi familia y a amigos de verdad y esos no suelen pedirte ayuda si no es estrictamente necesario y saben agradecértelo.

    Por cierto, recomiendo a todo el mundo instalar Ubuntu en los ordenadores que te piden que les arregles, luego te vienen y te dicen "¡Oye, no puedo instalar el office-F.E.A.R-photoshop-programaquesea en mi ordenador! ¿Qué le has hecho?" Le dices que así seguro que no le entran virus, le dices que le has dejado un par de enlaces en sus "favoritos" de firefox para que se instale el equivalente para Linux y te quedas tan agusto. Por cierto, si, se llama VENGANZA.


  • Veteranos HL

    Para regalar libros MUY básicos sobre casi cualquier tema de informática, está la opción de los libros de Forges, con dibujos y tal que además son la pera, se ríe uno un rato y lo explican muy bien todo. La única pega es si a lo mejor están ya algo desfasados, pues yo los regalaba hace ya algún tiempo y se pusieron muy de moda con Win98, Office, etc… no se si habrán sacado versiones posteriores, aunque dado el éxito supongo que sí... :risitas:

    Se llamaban Windows 98 para torpes de Forges… etc... 😄



  • @Alien8:

    Para regalar libros MUY básicos sobre casi cualquier tema de informática, está la opción de los libros de Forges, con dibujos y tal que además son la pera, se ríe uno un rato y lo explican muy bien todo.

    Se llamaban Windows 98 para torpes de Forges… etc... 😄

    Ya le he regalado hace ya un tiempo el libro de "Internet para torpes" y el de "Windows XP para torpes" y me ha dicho que son unos libros muy avanzados 😐 😕 y que no entiende nada de lo que dice en ellos :rollani: , que por favor le buscara unos libros que fueran mas basicos y mas fáciles.

    Es que mas fáciles que estos libros yo no he visto ninguno. Ya le he dicho que se vaya a un curso con un profesor que le enseñe desde cero.


  • Veteranos HL

    SpaceRay, hay que tener en cuenta que para aprender hacen falta 2 cosas:

    • Unos estupendos libros que parten de cero como los que has regalado, y lo más importante:
    • GANAS de aprender. Sin esto último…. fffffffffffff como que no hay nada que hacer...

    Seguro que ni los ha mirado estando sentado delante del ordenador, joer, que con el de Win98 aprendió hasta mi padre que miraba un teléfono móvil y ponía cara de haba... 😄 😄 😄



  • Ahora he visto que en otra web también han hecho algo parecido de dar consejos de seguridad y son estos

    http://www2.noticiasdot.com/publicaciones/2006/0106/0901/noticias/noticias_090106-07.htm

    @Alien8:

    SpaceRay, hay que tener en cuenta que para aprender hacen falta 2 cosas:

    • Unos estupendos libros que parten de cero como los que has regalado, y lo más importante:
    • GANAS de aprender. Sin esto último…. fffffffffffff como que no hay nada que hacer...

    Seguro que ni los ha mirado estando sentado delante del ordenador, joer, que con el de Win98 aprendió hasta mi padre que miraba un teléfono móvil y ponía cara de haba... 😄 😄 😄

    Llevas toda la razón, pero te falta un punto mas, también hace falta que no tenga a ningún pringao al que acudir y que le solucione las cosas como yo, y entonces es cuando realmente se va a interesar y tener que esforzar por aprender como hemos hecho todos, aunque ya cada vez me llama muy poco, y no creo que sea porque haya aprendido

    Una vez se me ocurrió explicarle lo que pongo en esta lista y se quedo en blanco y me decía que no entendía nada de lo que le decía y me decía que esto era muy complicado. 😞



  • Esto había pensado ponerlo para enero, pero no me había acordado antes, y lo pongo ahora por si conoceis a alguien que se haya comprado un ordenador nuevo y quiera saber como hacer para protegerlo y que no tenga problemas


Accede para responder