¿ como instalar Windows XP de la mejor forma posible y mas efectiva ?



  • Ahora que voy a tener el ordenador nuevo le he estado dando vueltas al tema de instalar windows XP de una manera que sea efectiva, segura, práctica, funcional y que pueda dar el menor número de fallos posibles. Y he hecho un proyecto de instalación que no se si es posible hacerlo y por eso os pido consejo.

    No me refiero simplemente a instalar windows.

    Sino que también en que lugar es mejor hacerlo y con que disco duro y configuración.

    1 - RAID 1 para windows

    Dado que el windows puede fallar por cualquier causa, o incluso puede fallar porque el disco duro se pueda estropear físicamente había pensado en montar dos discos duros en RAID 1 (o sea que que cada vez que se escriba algo se haga una copia exacta en elotro disco duro) para que en el caso de que uno de los discos se estropeara tendría el otro intacto, y así no perdería el windows y podría seguir trabajando sin tener que reinstalar.

    ¿ alguien tiene puesto un RAID 1 de esta manera para windows ?

    Definicion y amplia explicación de RAID en wikipedia –> http://es.wikipedia.org/wiki/RAID

    2 - ¿ que velocidad es recomendable para estos discos duros?

    Si ya se que la respuesta es la mas rápida que se pueda, pero yo me refiero si sería conveniente poner 2 discos de Raptor de Western digital de 10.000 rpm de 36 GB o 74 GB para que así el windows y los programas funcionen mejor y mas rápidamente, y en el resto de discos duros para los datos, poner discos normales de 7.200 rpm, siendo todos serial ATA.

    ¿ Vale la pena y se justifica el precio de poner estos discos de 10.000 frente a los de 7.200 para ganar rendimiento en el windows y en los programas ?

    3 - ¿ Cuanto espacio es recomendado para la partición del windows ?

    En los 9 años que llevo con el PC, nunca le he dado importancia a esto y he puesto el windows en una partición de 60 u 80 GB. Pero me he dado cuenta que esta no es la mejor forma, porque luego esta partición se va usando y se van añadiendo mas y mas ficheros, mas y mas programas, y se fragmenta mas y mas (si ya se que existe la desfragmentación) y creo que sería mejor poner el windows en una partición aparte mucho mas pequeña donde SOLO este el windows con todos los accesorios y drivers.

    O sea que tendría que ser una partición de unos 7 a 10 GB como máximo, para que sobre sitio y no haya problemas.

    ¿ Motivos para poner el windows aislado ?

    Si se quiere hacer un backup solo del windows se puede hacer mucho mas fácil al ser una partición mas pequeña y aislada, se ahorra tiempo de backup y de almacenamiento, e incluso se puede guardar en un DVD, y de la otra manera no.

    La desfragmentación también se haría mas rápida y solo se haría la fragmentación causada por la propia gestión y movimiento de los archivos del sistema operativo y no del resto de programas.

    Tal vez al ser la partición mas pequeña y los ficheros estar mas concentrados en un lugar mas pequeño, el tiempo que tarda en arrancar el PC es menor.

    4 - ¿ es conveniente poner el fichero de paginación de la memoria, o memoria virtual, en otra partición del mismo disco duro ?

    El windows mantiene un fichero de memoria virtual para cuanod le falta memoria RAM y que el tamaño de este es variable y dinamico, a no ser que se configure como fijo. La velocidad de este fichero depende de la fragmentación y el lugar donde este.

    Y además también fragmenta bastante mas el disco duro al tener un uso continuo y se le puede dar una partición pequeñita exclusivamente para esta memoria virtual para que la fragmente todo lo que quiera y no estropee la partición del windows o la de los programas

    5 - 3 Particiones necesarias

    Según lo que he dicho arriba, se necesitarían 3 particiones para el windows

    Partición 1 - Para poner el windows, complementos y drivers
    Partición 2 - Para la memoria virtual
    Partición 3 - Para poner los programas que se van a usar en el windows

    6 - Otros discos duros para datos

    En otros discos duros aparte se podrán grabar todos los datos y cosas que hagamos con el ordenador, se pueden guardar todas las cosas que descarguemos de internet y las cosas que queramos tener accesibles en el ordenador como fotos, mp3, etc.

    Ahora que ya esta preparado el Hardware se pasa al Software

    7 - La instalación del windows

    He encontrado esta rama sobre instalar bien el windows –--> http://www.hardlimit.com/forum/showthread.php?t=18202&highlight=configuracion+instalacion+windows

    Y tal como se dice aquí y yo estoy de acuerdo sería

    1 - desactivar antivirus o algún firewall de la placa base
    2 - instalar el windows XP (con el SP2 ya metido dentro del CD) desde el CD
    3 - instalar drivers que sean necesarios como los de la gráfica o de la placa base específicos
    4 - instalar antivirus y firewall de software que se elijan (o si se quiere de hardware)
    5 - conectarse a internet y actualizar el windows con windows update
    6 - hacer copia imagen de seguridad (si se desea)
    7 - empezar a instalar los programas y juegos que se quieran

    **Las preguntas finales son

    ¿ todo lo que he puesto aquí es correcto?
    ¿ es bueno hacerlo así o vosotros lo haríais de otra manera?
    ¿ si no fuera correcto se os ocurre una manera mejor?**

    Muchas Gracias



  • Vamos por pasos:
    Lo del RAID 1 para usuarios domesticos lo veo una tonteria, es desperdiciar un disco duro; es mi opinion. Yo en su lugar montaria un RAID 0.
    Lo de la velocidad de los discos si que es recomendable. Yo ahora tengo un WD Raptor de 36 Gb SOLO para el SO y Windows vuela ;). Donde mas lo he notado a sido en el arranque del SO.
    Si pones una particion de solo unos 10 Gb vas a tener el problema de que los juegos los vas a tener que instalar en otra particion, ya que un juego mas o menos actual te requiere mas de 3 Gb.
    Lo del archivo de paginacion, ¿porque lo quieres poner en otra particion? NO vas a ganar nada de rendimiento con eso ya que SOLO tienes una cabeza de lectura/escritura en el disco duro; otra cosa seria ponerlo en otro disco diferente al que tiene Windows instalado. De esta forma si que ganarias en rendimiento.
    En cuanto a las particiones, mi recomendacion es que pongas 2: una para el SO y otra para almacenar los datos.

    Mi consejo final es que te pilles un buen disco duro para almacenar en el los programas que normalmente se ejecutan y en los cuales quieres ganar velocidad, un Raptor seria una muy buena eleccion. Tambien podrias optar por dos discos iguales y hacer un RAID 0 y a su vez dos particiones.


  • Veteranos HL

    1 - RAID 1 para windows
    Como bien ha dicho Sergiman, un Raid 1 es innecesario para usuario doméstico, es mucho más efectivo hacer una partición aparte en otro disco duro y usar un Ghost. Así, si pillas un virus y tienes que formatear, la copia del ghost te sirve (cosa que en el caso del raid 1 no serviría). El raid 1 es efectivo en caso de no poder apagar el pc ni una hora (servidores y equivalentes). Dependiendo de lo críticos que sean tus datos iría a por un Raid 0 o no, si es un PC para trabajar no haría un raid 0, si realmente no es tan importante (un ghost que lo arregle te basta) y tienes dinero para el raid 0, es una gran opción para aumentar rendimiento.

    2 - ¿ que velocidad es recomendable para estos discos duros?
    En cuanto al Raptor, si vas a poner varios discos duros si que pondría un raptor, el de 74GB es más rápido que el de 36Gb, pero este es más barato. Todo depende del dinero que te pienses gastar. Yo también tengo un raptor de 36GB y va genial. Si ves que no quieres gastarte tanto, un Hitachi de 80GB (8 megas de caché) está en 60€. Lo del rendimiento que ganas, es rentable le sacas jugo. Yo pondría el de 36GB porque no es demasiado caro, gastar más dinero puede que no te merezca la pena.

    3 - ¿ Cuanto espacio es recomendado para la partición del windows ?
    Según mi experiencia, una partición pequeña ayuda algo a la velocidad del disco. No porque lea más rápido, sino porque el tiempo de acceso disminuye, ya que el cabezal suele estar más cerca de su destino. Ayuda también a la hora de formatear, tarda menos. Una cosa muy importante, no lo hagas demasiado pequeño, recuerda que todos los arhivos temporales se guardan en la misma carpeta en la que se abren, aparte del windows/temp, así que necesitarás algo de espacio (en mi caso he dejado 2GB de más).

    ¿ Motivos para poner el windows aislado ?
    Tus motivos son correctos, pero te falla un detalle. Si quieres hacer un backup, puede ser interesante hacerlo también de los programas, por las partidas salvadas, configuraciones guardadas, mails recibidos, etc… Si eres de los que prueban muchos programas yo haría la copia de seguridad de las 2 cosas (incluso dejando las 2 particiones juntas). Sino, cuando instalas todo, haces un ghost de los programas instalados y configurados. Y a partir de ahí sólo tienes que hacerlo de la partición del windows.

    4 - ¿ es conveniente poner el fichero de paginación de la memoria, o memoria virtual, en otra partición del mismo disco duro ?
    Dependiendo de los programas que utilices y de los discos que tengas, la partición en un disco aparte (no sólo partición, sino disco físico) te puede ayudar mucho. Por ejemplo el Photoshop va el doble de rápido si tienes los archivos temporales en un disco aparte, incluso te avisa al arrancar el programa.

    La duda vendría si tu disco principal es un Raptor y el otro disco es uno "normal", ahí ya no sé decirte cual rendiría más.

    De todas maneras, el hecho de que la SWAP o archivo de paginación esté en una partición aparte me parece básico, no sólo windows va más rápido y mejor, ya que cuando se accede a la swap está todo escrito de manera secuencial (no hay fragmentación), sino porque la misma partición de windows se fragmenta mucho menos y dura más tiempo sin ralentizaciones.

    En mi caso, teniendo 1GB de RAM, he puesto una partición de 3GB, por ahora sólo le pongo 2GB como máximo, pero si alguna vez necesito más sólo tengo que alterarlo en el menú correspondiente.

    5 - 3 Particiones necesarias
    El número de particiones depende de ti, yo estoy a favor de no hacer particiones muy grandes, ya que tardas una eternidad en defragmentar y así lo tengo todo más estructurado.

    Si compraras un Raptor yo haría 2 particiones, 1 para windows y otro para programas. Dejando la swap para el disco de datos. Aunque, como te he dicho antes, otra opción sería dejar la swap en una tercera partición del raptor y dejar el disco de datos que sólo trabaje para eso, almacén de datos.

    6 - Otros discos duros para datos
    Si usas varios discos para datos, dependiendo de lo críticos que sean estos, podrías plantearte el usar un raid cero para estos. Si los datos no son especialmente importantes y vas a trabajar con ellos (edición de video, render, edición de fotos, etc…) un raid 0 te puede ayudar mucho. Mi idea actualmente es comprarme 2 discos Hitachi de 80GB para hacer un Raid 0, ya que los datos entrarán en el raid, se trabajará con ellos y se irán a un dvd. Pero esto ya es cuestión del uso que tú le vayas a dar, por ejemplo, si es para la mula (un auténtico destrozadiscos), ni loco me pondría un raid 0.

    7 - La instalación del windows
    1 - desactivar antivirus o algún firewall de la placa base de acuerdo
    2 - instalar el windows XP (con el SP2 ya metido dentro del CD) desde el CD si tiene más actualizaciones mejor
    3 - instalar drivers que sean necesarios como los de la gráfica o de la placa base específicos los últimos disponibles o algunos que sepas que vayan bien, no los que trae la placa o la tarjeta
    4 - instalar antivirus y firewall de software que se elijan (o si se quiere de hardware) de acuerdo
    5 - conectarse a internet y actualizar el windows con windows update yo antes actualizaría el antivirus, es automático
    6 - hacer copia imagen de seguridad (si se desea) este punto y el siguiente, dependiendo del ghost, podrían ir al revés
    7 - empezar a instalar los programas y juegos que se quieran_este punto y el anterior, dependiendo del ghost, podrían ir al revés_

    Mis aportaciones personales
    Después de instalar absolutamente todos los programas y dejar el sistema "listo para usar", yo haría lo siguiente.
    1 - Pasar el ad-aware o similar, seguro que con los programas instalados te ha entrado algún spyware, adware y otros bichejos de la familia.
    2 - Pasarle una herramienta de limpieza de registro. Te sorprenderás de cuanta tontería innecesaria meten los programas al instalarlos.
    3 - inicio->ejecutar->msconfig y limpiar el inicio de windows de todo lo innecesario, como puede ser el inicio de office, el de acrobat reader, nero, etc… Yo uso el startup control panel (o startupcl) para esto, te da más información, es más sencillo y si desactivas algo necesario para iniciar windows, te lo reactiva.
    4 - Deshabilitar servicios innecesarios inicio->ejecutar->services.msc hay guías para esto, pero hay algunos que ves claramente que no sirven para nada (sistema de alimentación ininterrumpida si no tienes SAI, examinador de equipos si no tienes red local, etc…). Recomendado deshabilitar el servicio INDEX SERVER, no vale para nada y ocupa espacio en disco.
    5 - Usar el XP antispy o el safe XP para dejar el windows más a tu gusto. También puedes usar programas más completos como el tuneup utilities.
    6 - Después de haber quitado todo lo innecesario de tu PC, defragmenta todas las particiones. Te recomiendo el O&O defrag, la opción access es muy buena para la partición de windows.

    Espero haberte ayudado en algo. Si se me ocurren más cosas te lo digo.



  • MUCHISIMAS GRACIAS!!!! por vuestras respuestas, especialmente a ti monxp, que me has respondido tan bien

    monxp dijo

    Espero haberte ayudado en algo.

    Pues no solo me has ayudado algo, me has ayudado mucho, y te lo agradezco también mucho que lo hayas explicado y puesto tan bien y detallado.

    Y gracias por los consejos sobre los discos Raptor y vuestra experinecia con ellos, que me voy a decidir por estos, que segúin vosotros si que se nota la diferencia y vale la pena el dinero que valen, al menos para poner cosas específicas que necesiten rapidez.

    No he dicho que voy a poner una placa base que pueda poner 8 dispositivos, y si encuentro alguna que tenga 12.

    ¿ Porque he puesto lo del RAID 1 ?

    Lo que no he dicho es que el PC es para trabajar, y que es importante que los datos y el equipo estén seguros y que no vaya a perder tiempo en si alguna vez se estropea el windows o el disco duro. Además de tener el RAID 1 también haría de vez en cuando imagenes de seguridad con el Norton Ghost o con el Acronis True Image 9

    En Julio 2004 se estropeó físicamente el disco duro principal de mi ordenador que es el que tenía el windows, no hubo manera posible de arreglarlo, a pesar de que yo hice de todo de lo que encontraba por internet y de mi experiencia, y finalmente cuando yano sabía que mas hacer, también lo he llevado a dos servicios técnicos sin éxito. Ahora lo tengo ahí sin arreglar.

    Y lo que pasa muchas veces, NO tenía un backup actualizado :eoh: :llorar: , y la imagen del disco duro que tenía era de 4 meses atrás, y lo peor fué que la esa imagen no funcionaba :rabieta:

    Y además que si se estropea el windows no hay manera posible de entrar en la carpeta "mis documentos" porque no te deja al ser privada, incluso si lo pones en otro ordenador,y por eso perdí todo lo que contenía dentro de ella.

    Perdí muchisimo tiempo y estuve 3 meses sin ordenador (además por otros motivos adicionales) y mientras tenía que usar el portatil que tengo

    Ahora voy a tener una disciplina con los backup y no voy a dejar pasar el tiempo y decir "luego lo hago" y que pase el tiempo y no lo haga

    Ahora para prevenir y evitar que me pueda volver a pasar esto, no me importa pagar por poner un disco duro mas adicional para el RAID 1, si con eso voy a ganar en seguridad y tranquilidad teniendo en cuenta que es para trabajar

    Por cierto según he visto el Norton Ghost no es compatible con RAID 1 aunque no lo he confirmado

    Sobre el RAID 0

    Yo ya había pensado poner un RAID 0 pero para los datos y no para la unidad del windows, porque si ya pongo un raptor a 10.000, no creo que sea necesario además poner otro en Raid 0 para ganar aún mas velocidad, como he dicho antes prefiero ponerlo por seguridad.

    Sergiman dijo

    Si pones una particion de solo unos 10 Gb vas a tener el problema de que los juegos los vas a tener que instalar en otra particion, ya que un juego mas o menos actual te requiere mas de 3 Gb.

    Como he dicho, en la partición del windows, solo voy a instalar windows, y no voy a poner ningún juego o programa, los juegos y progrmas si eso los pondría en otra partición o disco duro.

    Lo del archivo de paginacion, ¿porque lo quieres poner en otra particion? NO vas a ganar nada de rendimiento con eso ya que SOLO tienes una cabeza de lectura/escritura en el disco duro; otra cosa seria ponerlo en otro disco diferente al que tiene Windows instalado. De esta forma si que ganarias en rendimiento.

    Pues si es verdad, si lo pongo en el mismo disco duro, no se ganaría rendimiento, es mejor ponerlo en otro disco duro.

    En cuanto a las particiones, mi recomendacion es que pongas 2: una para el SO y otra para almacenar los datos.

    Sería una para el SO y otra para los programas y juegos. Los datos los pondría en otro disco duro.

    monxp dijo

    Dependiendo de lo críticos que sean tus datos iría a por un Raid 0 o no, si es un PC para trabajar no haría un raid 0

    Pues eso pienso yo, que como el PC es para trabajar y los datos son importantes por la seguridad y el tiempo que se pueda perder si pasa algo, entonces es recomendable en RAID 1, que como he dicho no me importa pagar otro disco duro si con eso gano en seguridad y tranquilidad, y no estoy dependiendo solo de la copia de imagen de seguridad.

    En cuanto al Raptor, si vas a poner varios discos duros si que pondría un raptor, el de 74GB es más rápido que el de 36Gb, pero este es más barato. Todo depende del dinero que te pienses gastar

    Raptor WD360GD –- 36,7 GB --- 5,2 ms ----- 8 MB --- 10.000 rpm € 109 Inc. IVA
    Raptor WD740GD ----- 74 GB ----- 4,5 ms ------8 MB ----10.000 rpm € 174 Inc. IVA

    Como bien dices el de 74 es más rápido, en el tiempo de acceso, el de 36 es más barato pero no tanto relativamente a los GB. Yo creo que sería mejor comprar dos de 74 para hacer dos particiones, una para el windows y el resto para los programas y juegos.

    Una cosa muy importante, no lo hagas demasiado pequeño, recuerda que todos los arhivos temporales se guardan en la misma carpeta en la que se abren, aparte del windows/temp, así que necesitarás algo de espacio (en mi caso he dejado 2GB de más).

    Pues si es verdad, y hay que tenrlo en cuenta, y yo he pensado en eso y no estoy seguro del tamaño adecuado o acosejable dejando un amplio margen de seguridad para cosas imprevistas del windows, y pensaba poner una partición de 10, 15 o 20 GB. Tal vez 20 sea demasiado.

    ¿ hay alguna manera de poner los archivos temporales (caché de IE y también todos los TEMP que guarda) de windows en otra partición?

    Tus motivos son correctos, pero te falla un detalle. Si quieres hacer un backup, puede ser interesante hacerlo también de los programas, por las partidas salvadas, configuraciones guardadas, mails recibidos, etc…

    Me has leido el pensamiento ;D porque estuve a punto de poner esto mismo, ya que ya lo había pensado que para hacer un backup no es lo mismo si está el windows junto que separado. Pero si creo que si pongo el windows y los programas en el mismo disco duro, pueso hacer una copia de las dos particiones enteras y así se hace un backup de todo, o bien hago dos backup, uno del windows y otro de la parte de los programas y los juegos supongo que irá bien ¿ o hay algo que no me he dado cuenta ?

    Si eres de los que prueban muchos programas yo haría la copia de seguridad de las 2 cosas

    No , no soy de los que prueban todos los que programas o juegos que se encuentra y que hay bajo el sol. Suelo poner pocos y además que no fío de los programas shareware o freeware por la seguridad y por el spyware. Solo pongo los shareware o freeware que estén garantizados y que de verdad sean útiles. Y de juegos solo unos pocos.

    Dependiendo de los programas que utilices y de los discos que tengas, la partición en un disco aparte (no sólo partición, sino disco físico) te puede ayudar mucho. Por ejemplo el Photoshop va el doble de rápido si tienes los archivos temporales en un disco aparte, incluso te avisa al arrancar el programa.

    Efectivamente, el photoshop es el programa que mas voy a usar y como dices yo he tenido el disco virtual del photoshop en otra partición de otro disco duro y va bastante mas rápido. Aunque ahora le voy a poner 4 GB de RAM (antes solo tenía 1,5 GB) y entonces va a ser menos frecuente el accesso, aunque siempre se usa aunque tengas mucha RAM.

    De todas maneras, el hecho de que la SWAP o archivo de paginación esté en una partición aparte me parece básico, no sólo windows va más rápido y mejor, ya que cuando se accede a la swap está todo escrito de manera secuencial (no hay fragmentación), sino porque la misma partición de windows se fragmenta mucho menos y dura más tiempo sin ralentizaciones.

    Efectivamente estoy muy de acuerdo, siempre he tenido la SWAP del photoshop en otro disco duro, pero no se porque no se me había ocurrido también poner la del windows en otro adicional, y esto lo he pensado ahora cuando he pensado en poner el post y el ordenador nuevo y es por lo que tú dices que se reduce la fragmentación.

    Si usas varios discos para datos, dependiendo de lo críticos que sean estos, podrías plantearte el usar un raid cero para estos. Si los datos no son especialmente importantes y vas a trabajar con ellos (edición de video, render, edición de fotos, etc…) un raid 0 te puede ayudar mucho.

    Como he dicho arriba ya había pensado lo del RAID 0 para los datos y para trabajar porque iría mas rápido, pero ¿ porque dices que dependiendo de lo importante que sean los datos? ¿ es como he visto en algún sitio que con el RAID 0 se corre mas riesgo que con un solo disco duro? ¿ que problema s puede tener el RAID?

    Pero esto ya es cuestión del uso que tú le vayas a dar, por ejemplo, si es para la mula (un auténtico destrozadiscos), ni loco me pondría un raid 0. :D

    Yo debo ser de los raros que no uso ningún programa de P2P, ni el emule, ni bittorrent, ni nada.

    ¿ no lo pondrías en Raid 0 porque sufren mas los discos duros?

    La instalación del windows

    Estoy de acuerdo contigo en esto y es verdad que en el punto 5 también sería conveniente actualizar el antivirus y el firewall, pero como eso se supone que eso lo hace el propio programa al detectar que hay internet y es automático no lo he puesto.

    Se me olvidó poner que además hay que instalar un anti-spyware

    Muchas gracias por tus aportaciones personales que son útiles

    Y llevas razón que después de instalar todo será conveniente pasar un antispyware y limpiar el registro a pesar de que sea una instalación nueva, porque los programas ponen muchas cosas innecesarias y porquería

    inicio->ejecutar->msconfig y limpiar el inicio de windows de todo lo innecesario, como puede ser el inicio de office, el de acrobat reader, nero, etc… Yo uso el startup control panel (o startupcl) para esto, te da más información, es más sencillo y si desactivas algo necesario para iniciar windows, te lo reactiva.

    Yo esto lo he hecho antes muchas veces para controlar lo que se ejecuta al principio, pero no sabía que había un programa específco y parece interesante, porque no siempre se sabe lo que hay en el inicio.

    Deshabilitar servicios innecesarios inicio->ejecutar->services.msc hay guías para esto, pero hay algunos que ves claramente que no sirven para nada

    Si, voy a hacerlo y es verdad, había leído sobre ellos algunas veces pero nunca lo he hecho, gracias por recordarmelo

    Después de haber quitado todo lo innecesario de tu PC, defragmenta todas las particiones. Te recomiendo el O&O defrag, la opción access es muy buena para la partición de windows

    Pues si es verdad que también sería conveniente desfragmentar al acabar la instalación y quitar todo lo innecesario para dejar el PC mas limpio y ordenado, no lo había pensado. No sabía nada de ese progarma que me dices

    Hablando de programas de desfragmentación, yo he visto antes el DISKEEPER, que según varias reviews que he visto dicen que es el número 1 para esto y que además no solo desfragmenta bien las unidades sino que también evita la fragmentación ya que gestiona mejor que windows los datos.

    http://www.diskeeper.com/defrag.asp

    Nuevamente os agradezco mucho vuestra ayuda y si teneis algun otro consejo u opinion será bienvenido

    Aunque el ordenador es para trabajar, no voy a estar todo el día trabajando o todos los días, y por eso voy a poner algún juego de vez en cuando ;D Porque también hay que divertirse en algún momento. :sisi:


  • Veteranos HL

    Siento no haber respondido antes a esta rama, acabo de terminar los exámenes y esta vez he decidido evadirme del mundo como los monjes para ver si conseguía aprobarlo todo de una vez. Voy a intentar terminar de ayudarte.

    No he dicho que voy a poner una placa base que pueda poner 8 dispositivos, y si encuentro alguna que tenga 12.

    No se si te refieres a 8 dispositivos SATA o a 8 dispositivos entre SATA y PATA. Si es lo segundo, hay mucha placas que traen 8 conectores SATA, lo que, sumado a los 4 PATA da 12. De todas maneras, siempre puedes comprar una tarjeta PCI-express que sea controladora SATA. Puede que hasta te de más rendimiento que los SATA de la placa.

    Pues si es verdad, y hay que tenrlo en cuenta, y yo he pensado en eso y no estoy seguro del tamaño adecuado o acosejable dejando un amplio margen de seguridad para cosas imprevistas del windows, y pensaba poner una partición de 10, 15 o 20 GB. Tal vez 20 sea demasiado.

    Lo que más he apurado yo han sido 10GB en la época del XP+SP1 y nunca tuve problemas, pero puede que sea algo justo. 15GB puede ser una medida perfecta.

    Pero si creo que si pongo el windows y los programas en el mismo disco duro, pueso hacer una copia de las dos particiones enteras y así se hace un backup de todo, o bien hago dos backup, uno del windows y otro de la parte de los programas y los juegos supongo que irá bien ¿ o hay algo que no me he dado cuenta ?

    Lo único que parece que no tengas en cuenta son las rutas de acceso y las entradas del registro. Ten en cuenta que lo que antes estaba en la partición C: tiene que estar en C: y lo que estaba en D: tiene que estarlo ahora también. Aparte de eso, si utilizas los mismos discos no debería fallar.

    Como he dicho arriba ya había pensado lo del RAID 0 para los datos y para trabajar porque iría mas rápido, pero ¿ porque dices que dependiendo de lo importante que sean los datos? ¿ es como he visto en algún sitio que con el RAID 0 se corre mas riesgo que con un solo disco duro? ¿ que problema s puede tener el RAID?

    El raid 0 tiene un problema simple. Si te falla uno de los dos discos duros pierdes los datos de ambos discos, es decir, se duplican las posibilidades de error. Lo mismo ocurre con la corrupción de datos. A veces pasa que en los discos duros se corrompen los datos, dejando uno o varios archivos ilegibles. Pues bien, en este caso pasa lo mismo, pero se duplica la posibilidad de error.

    Por lo que estoy viendo, lo que a ti más te interesaría sería un Raid 0+1, es decir, las 2 funciones juntas en 4 discos. Busca una controladora Raid que te lo permita.

    Hablando de programas de desfragmentación, yo he visto antes el DISKEEPER, que según varias reviews que he visto dicen que es el número 1 para esto y que además no solo desfragmenta bien las unidades sino que también evita la fragmentación ya que gestiona mejor que windows los datos.

    El diskeeper es muy bueno defragmentando, pero está más orientado a servidores. El usuario de a pie puede usar el PC para varias cosas y dependiendo del uso puede preferir que sea más rápido en lectura o escritura, o en tiempo de acceso. Eso es lo que te da el O&O defrag. Yo lo probé y noto la diferencia.

    Por cierto, viendo que vas a montar el ordenador conciencudamente, podrías currarte un post explicando todo lo que haces y porqué lo haces. Hay mucha gente que podría aprender mucho de esto.

    Un saludo.



  • No pasa nada porque no hayas podido antes y te agradezco tu esfuerzo de ayudarme y el tiempo.

    Acabo de encontrar este otro articulo sobre RAID que aún no he podido leer, además de los otros que si ya he leido antes.

    http://www.monografias.com/trabajos14/discosraid/discosraid.shtml

    @monxp:

    No se si te refieres a 8 dispositivos SATA o a 8 dispositivos entre SATA y PATA. Si es lo segundo, hay mucha placas que traen 8 conectores SATA, lo que, sumado a los 4 PATA da 12. De todas maneras, siempre puedes comprar una tarjeta PCI-express que sea controladora SATA. Puede que hasta te de más rendimiento que los SATA de la placa.

    Me refería a 12 SATA pero esto lo traen muy pocas placas y que yo sepa, no están disponibles en España, pero como tú bien dices, siempre es posible conectar una tarjeta controladora SATA si fuera necesario.

    @monxp:

    Lo que más he apurado yo han sido 10GB en la época del XP+SP1 y nunca tuve problemas, pero puede que sea algo justo. 15GB puede ser una medida perfecta.

    Si yo también creo que es lo mejor porque 10 GB es poco y tal vez 20 GB es mucho

    @monxp:

    Lo único que parece que no tengas en cuenta son las rutas de acceso y las entradas del registro. Ten en cuenta que lo que antes estaba en la partición C: tiene que estar en C: y lo que estaba en D: tiene que estarlo ahora también. Aparte de eso, si utilizas los mismos discos no debería fallar.

    Tal vez no lo he explicado bien, pero si que lo tengo en cuenta que el registro guarda todas las rutas de acceso de todos los programas que se instalen y que luego no se pueden cambiar de sitio y que si se hace un backup hay que hacerlo de todas las unidades donde haya programas y cosas asociadas al windows.

    Yo ya pensaba hacer un backup de la partición del windows y luego en el mismo momento hacer también un backup de la partición en donde estuvieran los programas para que no hubiera diferencias en el registro y que si hay que restaurara la copia todo coincida.

    NO se puede hacer un backup solo de la partición del windows porque entonces en el momento de restaurarla habría problemas y conflictos del registro con programas o configuraciones inexistentes o modificados

    @monxp:

    El raid 0 tiene un problema simple. Si te falla uno de los dos discos duros pierdes los datos de ambos discos, es decir, se duplican las posibilidades de error. Lo mismo ocurre con la corrupción de datos. A veces pasa que en los discos duros se corrompen los datos, dejando uno o varios archivos ilegibles. Pues bien, en este caso pasa lo mismo, pero se duplica la posibilidad de error.

    Si es verdad porque la información está en los dos a la vez, y si se estropea uno, la información es incompleta y no se puede leer, y al usar los dos a la vez hay más probabilidad de error. Por lo que no se recomienda que esto se use para guardar datos importantes.

    @monxp:

    Por lo que estoy viendo, lo que a ti más te interesaría sería un Raid 0+1, es decir, las 2 funciones juntas en 4 discos. Busca una controladora Raid que te lo permita.

    Si eso sería lo mejor, pero el problema es que para eso hacen falta 4 discos duros, de los cuales solo se usarían 2 reales, y los otros 2 son de copia. El problema no es solo la controladora y lo que cueste, es lo que cuesta comprar 4 discos duros para este RAIID y el espacio que ocupan.

    Y todo este montaje y controladora solo para ganar un poco de velocidad y habría que ver si merece la pena, que no digo que no sea mejor, sino que si el dinero invertido y el espacio que ocupa es realmente justificable para el rendimiento que se gane.

    Tal vez en lugar de poner 4 discos SATA II de 7200rpm (por ejemplo los Deskstar Hitachi)+ controladora en RAID 0+1 , se puede comprar dos WD Raptor de 10.000 y ponerlo en RAID 1 solo y se obtedría igual o mas velocidad que 4 discos de 7200rpm RAID 0+1 y al mismo precio o mas barato incluso y ocupando la mitad de espacio y sin tener que poner una controladora. 4 WD Raptor saldríanmuy caro y por eso he dicho de 7200 que sean rápidos pero mas baratos y con mas capacidad que los Raptor.

    Yo pienso que sería mejor poner 4 discos duros de 7200 que sean rápidos SATA II, pero 2 en RAID 1 y 2 en RAID 0 separados y entonces usar el RAID 0 para trabajar con datos

    Es mas ahora he pensado poner 6 discos duros:
    2 discos RAID 1 para el windows y los programas
    2 discos RAID 0 para trabajar con los datos y tener datos temporales
    2 Discos RAID 1 para guardar todos los datos importantes y que sean de valor y que sea dificil reemplazar, bajar de internet o cualquier otra cosa.

    Esto no quita que también de vez en cuando se hagan además copias de seguridad en un disco duro externo de la partición del windows, los programas y los datos y además llevarlos a un lugar fuera del lugar donde esta el ordenador, para evitar robos, incendios, inundaciones, tormentas eléctricas (para esto esta el SAI pero no es infalible) y algún otro imprevisto. Porque hay que pensar en todo lo que pueda ocurrir

    @monxp:

    El diskeeper es muy bueno defragmentando, pero está más orientado a servidores. El usuario de a pie puede usar el PC para varias cosas y dependiendo del uso puede preferir que sea más rápido en lectura o escritura, o en tiempo de acceso. Eso es lo que te da el O&O defrag. Yo lo probé y noto la diferencia.

    Si yo te he dicho lo del Diskeeper es solo porque dicen que este progrma no solo es para desfragmentar, sino que si se instala al principio junto con el windows también previene y evita en lo posible la fragmentación futura realizando una gestión de los datos.

    Lo que no me gusta de esto, es que si la gestión de los datos es diferente a la del windows y la controla este programa, en el caso de que este programa fallara, los datos podrían sufrir un daño y podrían corromperse o que el windows no los encuentre. Auqnue la verdad es que no se muy bien como funciona este programa y el nivel de fiabilidad que tiene.

    NO se nada sobre el O&O defrag, pero te voy a hacer caso y lo voy a mirar e informarme sobre ese programa que me recomiendas.

    @monxp:

    Por cierto, viendo que vas a montar el ordenador conciencudamente, podrías currarte un post explicando todo lo que haces y porqué lo haces. Hay mucha gente que podría aprender mucho de esto.

    Ya lo pensé al principio y había pensado hacerlo para que la gente pueda instalar el windows de la mejor manera posible y así poder evitar algunos problemas.

    Una vez mas te agradezco tu ayuda y también la de otras personas que quieran opinar sobre esto

    Tal vez este fin de semana que viene sea cuando voy a montar el nuevo ordenador, y ya pondré como lo he hecho.

    Un saludo


  • Veteranos HL

    Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho, aunque todo depende del presupuesto y de tus necesidades, claro.

    Sólo un pequeño detalle. Para windows y programas vas a usar un Raid 1, en cambio antes me has dicho que no vas a cambiar casi nada de programas. En ese caso te sobra el raid 1, un ghost te sirve igual, sólo pierdes 10-15 minutos en restaurarlo. Así, o te ahorras el dinero de uno de los discos, o te montas un Raid 0, ganando en rendimiento.

    En cuanto a los otros discos, no se qué cantidad de espacio necesitas ni exactamete el trabajo que haces, pero ten en cuenta que el Raid 0 que vas a montar no puede tener datos críticos, por lo que puede que antes de empezar a trabajar tengas que pasar todos esos datos del segundo Raid 1 al Raid 0, con la consiguiente pérdida de tiempo. No te merece más la pena un Raid 0+1 o un Raid 5? Hay placas que admiten ese tipo de Raid (La abit AN8-32X, por ejemplo admite raid 5). Con el Raid 5 pierdes la capacidad de 1 sólo HD. De todas maneras, como te he dicho, depende del uso, del dinero y de tus preferencias.

    Por cierto, los discos SATA de 7200rpm más rápidos del a actualidad son los Hitachi Deskstar 7K500, ahora, son caros. Ah, si, y 1 Raid 0 de 2 discos de 7200rpm da mayor transferencia de datos que un Raptor, aunque el tiempo de acceso sigue siendo mejor en los Raptor.



  • @monxp:

    Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho, aunque todo depende del presupuesto y de tus necesidades, claro.

    Eso es lo que pasa siempre, que todo depende del presupuesto que se tenga para hacer algo y de las necesidades que se tengan y dependiendo de en que se vaya a usar y si es para uso empresarial o es para uso doméstico.

    Yo estoy dispuesto a hacer un gasto extra (dentro de un límite) para poder tener seguridad y algo mas de rapidez ya que es para un ordenador que lo voy a usar a nivel profesional y no es solo para hobby.

    @monxp:

    Sólo un pequeño detalle. Para windows y programas vas a usar un Raid 1, en cambio antes me has dicho que no vas a cambiar casi nada de programas. En ese caso te sobra el raid 1, un ghost te sirve igual, sólo pierdes 10-15 minutos en restaurarlo. Así, o te ahorras el dinero de uno de los discos, o te montas un Raid 0, ganando en rendimiento.

    Arribe en el 2º post mio ya puse el motivo por el cual ponía RAID 1 con windows, y es que yo quiero tener la absoluta seguridad de que si llegara a pasar algo con el windows o el disco duro siempre tenga el otro disco duro de refuerzo y que la copia de seguridad se haga continuamente en el otro disco duro,y que no me vuelva a pasar lo que me ha pasado con mi antiguo ordenador que se estropeó el disco duro y he estado mucho tiempo sin ordenador.

    Claro que esto solo me evita de los posibles fallos físicos del disco duro, y no de los fallos del windows, porque si se estropea un windows, supongo que se estropean los dos de la misma manera (el original y el de la copia del otro disco duro) y para eso esta lo de la copia de seguridad con el Norton Ghost o con el Acronis Trueimage

    @monxp:

    En cuanto a los otros discos, no se qué cantidad de espacio necesitas ni exactamete el trabajo que haces, pero ten en cuenta que el Raid 0 que vas a montar no puede tener datos críticos, por lo que puede que antes de empezar a trabajar tengas que pasar todos esos datos del segundo Raid 1 al Raid 0, con la consiguiente pérdida de tiempo. No te merece más la pena un Raid 0+1 o un Raid 5? Hay placas que admiten ese tipo de Raid (La abit AN8-32X, por ejemplo admite raid 5). Con el Raid 5 pierdes la capacidad de 1 sólo HD. De todas maneras, como te he dicho, depende del uso, del dinero y de tus preferencias.

    El ordenador es para usarlo en diseño gráfico artístico 2D para poder venderlo a otras empresas. Como ya dije, en el raid 0 es verdad que no se recomienda tener datos críticos, pero como eso no impide que se tengan esos datos mientras se esta trabajando hasta terminarlo y tener una copia de ellos en otra partición en el caso que pasara algo con el raid 0, y no tendría que estar copiandolo cada vez.

    Todavía no he decidido como lo voy a poner exactamente y estoy viendo cual es la mas conveniente, no he descartado todavía el usar RAid 0+ 1, y lo del RAID 5 lo he visto pero no lo he entendido muy bien y tengo que mirarlo mejor en que consiste lo del código de corrección y que se necesitan 3 discos, pero no se como funcionan estos 3.

    La placa base que voy a usar es la ASUS 8N SLI Deluxe, y esta placa base lleva RAID 0, RAID 1, RAID 0+1 y RAID 5 por lo que no tendría que poner ninguna controladora adicional

    http://es.asus.com/products4.aspx?modelmenu=2&model=375&l1=3&l2=15&l3=148

    @monxp:

    Por cierto, los discos SATA de 7200rpm más rápidos del a actualidad son los Hitachi Deskstar 7K500, ahora, son caros. Ah, si, y 1 Raid 0 de 2 discos de 7200rpm da mayor transferencia de datos que un Raptor, aunque el tiempo de acceso sigue siendo mejor en los Raptor.

    Si eso parece según algunas webs que he visto y los premios que le han dado. Lo malo es que ese disco de 500 GB vale 349 € :rollani: que si es verdad que es una maravilla y es muy rápido, pero creo que es mas conveniente poner dos Hitachi de 250 GB 7k250 que usan la misma tecnología y valen solo 225€ los dos discos, claro que son dos discod que no es lo mismo que uno solo, pero bueno.

    Yo ya he pedido dos discos duros HITACHI SATA II de 250GB T7K250, ya los probaré.



  • He cambiado esta rama a este apartado porque creo que es mas correcto porque la mayoría de lo que se dice es referente al hardware y los discos duros y el RAID y no del software



  • Muy interesantes explicaciones que me han aclarado bastantes dudas. De todas formas quisiera vuestra opinión sobre lo que voy a hacer una vez tenga todos los componentes en mi poder, a ver si realmente lo he pillado por que aun me quedan algunas dudas

    Raid 0 con los dos raptors con una partición de 15G para instalar Windows XP y otra para los programas y juegos.

    Con los Hitachi de 250 tenía pensado hacer un Raid 1 pues ahí van a ir todos los documentos, especialmente importantes las fotografías. Ahora bien, leyendo el post he llegado a la conclusión de que no es necesario, simplemente hago un ghost de uno en el otro ¿correcto?.

    Preguntas:

    ¿Porqué un ghost y no un backup con Retrospect? ¿alguna ventaja de uno sobre otro?
    ¿Cómo se instala el SWAP en otro disco?
    ¿Cuantas particiones creariais en los discos para datos?

    Muchas gracias por anticipado



  • Hola,

    Rama muy interesante y de acuerdo quien dece que podría servir a muchos otros.
    Estaba preparando un comentario pero como la rama es extensa… tengo que leer arriba y abajo y de nuevo arriba!

    Pero, muy rápido mi opinión a tu preguntas:
    1- no lo se con Retrospect pero el bueno de Ghost es que si todo se rompe en 10 o 15 minutos te pones de novo tu sistema operacional… todo lo que necesitaste de horas para instalar y configurar! Por eso tengo mi sistema de mi Workstation de trabajo en RAID 0 porque lo se que todo (SO y software, nada más) lo puedo poner de nuevo en el tiempo de tomar un café!
    2 – (perdona mi español pero no es mi idioma…y como mí Windows no es castellano…) en las propiedades de “Mí computador” tienes un separador que dice “avanzado” dentro de eso de nuevo separador avanzado y después una sección “memoria virtual -> cambiar”. Tienes arriba una lista de tus particiones y la cantidad de memoria atribuida. Creo que después puedes hacer solo…
    Dos cosas que no olvides, tienes que dejar siempre un poco de memoria virtual en el disco de sistema (poco, el suficiente para Windows arrancar en el caso que tengas algún problema con los discos y se XP no tiene memoria virtual no funciona). La segunda es que, se quieres poner tu swap file en otro disco, deberías hacer esta operación con un disco formatado y particionado de fresco, esto porque así lo que será atribuido al swap file se quedara todo en 1 bloco y en el inicio de la primera partición del disco (físicamente) lo que aumenta el rendimiento.
    3 – bueno, las particiones, como siempre depende de tu utilizo ;) cada caso es un caso! Pero, si usas ghost para el backup, mayor la partición mayor el tiempo de backup, y para los datos yo usaría un software de backup incremental (lo que ghost no hace…).

    Espero haberte ayudado y intentare de decir algo más después de releer todo con calma (para no repetir algo que alguien ya hay dicho :p )

    Saludos



  • Retrospect es un programa de backup que sí permite hacer cópias incrementales. O sea, que tu consejo es que haga un Ghost del HD en donde tenga el SO y los programas y bakcups incrementales de los datos ¿no?

    En resúmen,
    Un Raid 0 con los HD de 36 con una partición para el SO de 15G, otra de 21 para los programas y juegos y hacer un Ghost de ese HD.

    Ahora bien, ¿cual sería la mejor configuración para los dos Hitachi de 250G?

    Gracias y saludos



  • Hola,

    Espero no llegar tarde para ayudarte en algo pero espero que mi contribuyo sirva para algo o alguien…
    No quiero repetir lo que a sido dicho pero esto será un poco como mi resumen añadiendo mis opiniones.

    Citando monxp “todo depende del presupuesto y de tus necesidades, claro” y eso para mi es lo más importante porque lo que sirve para mi puede no servir para ti! Pero, lo que intento siempre hacer es leer el de los otros, hablar y solo después llegar a una conclusión….

    Citando de nuevo, “Por cierto, viendo que vas a montar el ordenador conciencudamente, podrías currarte un post explicando todo lo que haces y porqué lo haces. Hay mucha gente que podría aprender mucho de esto.”

    1 - RAID 1 para windows

    No RAID 1 más 0
    Acuerdo con Sergiman
    También pondría un RAID 0 porque te aumentaría el rendimiento. Si tienes SOLO el SO + programas (por ejemplo no olvidando de tener tus “mi documentos”, tus e-mails, la lista de tus favoritos en tu browser, etc.) y todo lo más está apuntando para el otro disco donde están los datos. Así te puedes dar al luxo de perder todo porque te repones tu sistema con un Ghost en 10 minutos (ahora en mí sistema 6 minutos!!!)!

    2 - ¿ que velocidad es recomendable para estos discos duros?

    Yo pondría dos Raptor 36Gb en RAID 0 y uno más como explico abajo y que te serviría de “spare” (normalmente disco de reserva en un RAID). No pondría mayor de 36 porque ya en RAID 0 te quedaras con un disco virtual de 74Gb lo que es más que suficiente para SO y programas solamente.

    Pero esta es una solución muy cara… dos buenos discos rápidos, mas no raptor en RAID 0 (de más o menos 40Gb), más uno de “spare” te daría las mismas prestaciones por un costo inferior, por lo menos lo creo… por eso decía discos pequeños mas rápidos y con el mayor cache posible.

    3 - ¿ Cuanto espacio es recomendado para la partición del windows ?

    Partición SO igual (o poco inferior) 20 GB para mi experiencia es suficiente para SO + programas + temporales y pequeño Swap.

    ¿ Motivos para poner el windows aislado ?

    Acuerdo con monxp, no gañas nada en separar SO y programas, gañas a tenerlos juntos porque haces 1 solo ghost (y para mi en una sola partición).

    Pero, atención monxp cuando dices “por las partidas salvadas, configuraciones guardadas, mails recibidos, etc…” si configuras TODOS los programas para que apunten a otro disco (y no esto de sistema que se sugiere ser RAID 0) creo que tienes un ambiente más seguro. O sea, si instalas solo SO y programas apuntado todo lo más para otro disco:
    1- Solo tienes que hacer un Ghost cuando tienes una actualización importante del SO o de los programas;
    2- Si se jode un disco o tu Windows se corrompe no pierdes nada (a parte las últimas actualizaciones del antivirus y las de Windows updates);
    3- Todos tus datos, e-mails, preferencias de browser y todo lo más está en los backups incrementales de los datos;

    Uno tiene un poco más de trabajo cuando instala el Windows la primera vez para no olvidar nadie pero creo que vale la pena!

    4 - ¿ es conveniente poner el fichero de paginación de la memoria, o memoria virtual, en otra partición del mismo disco duro ?

    De acuerdo con Sergiman y con monxp

    Yo creo que solo gañas algo se tienes el swap file en un disco físico separado (no olvidar que tienes que mantener un poco de memoria virtual en el disco en que tienes el SO para que consigas ligar tu sistema si el disco donde has puesto el swap file se rompe).

    ¿Pero será un gaño así tan grande de velocidad que valga la pena de tener un disco para swap file? Tiene que ser un disco rápido pero se ya estas en RAID 0, dejas el swap en el disco de sistema y como tienes 4Gb de RAM, para mi… no vale el trabajo.
    Hace un tiempo, en un sistema yo lo hay intentado (tenia uno de 8Gb) pero sendo muy lentos los tiempos de acceso acabe por perder rendimiento. Mismo ahora, como tenia un disco que era un “spare” lo hay experimentado y no se gaña así mucho para que valga la pena así tengo el swap en el RAID 0 del sistema.
    Si lo dejas en el mismo disco no deberías poner en una partición diferente porque físicamente la cabeza del disco tiene que pasar de un sector del disco a otro, el poco que gañas en una eventual fragmentación pierdes en rendimiento del disco duro.
    ¿Por que no correr automáticamente y periódicamente tu desfragmentador, por ejemplo por la noche después de hacer el backup incremental de tus dados? (todo esto automáticamente) Algunos de estos programas de desfragmentacion permiten de desfragmentar también el swap file…
    Si decides poner el swap en otro disco no te olvides de hacerlo en uno acabadito de formatear y particionar así el swap se quedara (físicamente) al inicio del disco lo que mejora los tiempos de acceso.

    5 - 3 Particiones necesarias

    Para mí solo dos:
    Partición 1 - Para poner el Windows y programas
    Partición 2 – lo que quieras mas no los datos de los programas (por el risco de perder todo por ser RAID 0 a decir, sin redundancia)

    Me digan vosotros porque y cual el vantaje de poner el SO en una partición los programas en otra? No creo de seguridad… tampoco de rendimiento… y no tienes problemas con las rutas de acceso y las entradas del registro…

    Para el tamaño son de acuerdo con monxp para non hacerlas demasiado grandes pero esto también depende de las dimensiones de tus files… (es como los clusters de los discos duros… depende del utilizo de cada uno!).

    6 - Otros discos duros para datos

    De nuevo de acuerdo con monxp pero, ya que dices que no tienes muchos problemas en comprar discos duros… que tal:
    Otro raptor de 36Gb donde pondrías:

    • el scratch disk del Photoshop (que no debería de ser el mismo del sistema ni del swap file, pero, como tienes 4Gb de RAM… es un luxo… porque podría también estar en el RAID 0 creo que sin grandes pierdas de rendimiento);

    • tus Ghosts del disco(s) de sistema;

    • tus backups incrementales que después vas passando a DVD;
      => este disco no seria mucho usado (ni por sistema ni por programa) pero te lo sugirió por otra razón, se tienes la mala suerte que se te jode uno de los discos duros del sistema, con poco trabajo vuelves a montar tu RAID y reponer el sistema… (Es uno especie de “spare” como en otros sistemas de RAID)

    • Si tienes un buen programa de backup (no digo software más disciplina, método…) y quieres mucho rendimiento, pero con el risco de perder tu trabajo asta el último backup (la noche anterior ¿?), porque no haces un otro RAID 0…

    • O entonces si quieres mucha seguridad te pones un RAID 1…

    • Si quieres lo mejor de los dos con más la escalabilidad de poder aumentar, añadiendo discos, RAID 5 y tienes rapidez y seguridad…

    Pero, de acuerdo que non lo creo que valga la pena si tienes una buena disciplina de backups.

    Si te interesa te do mí ejemplo (en SCSI con controladora RAID doble canal):

    • SO + programas RAID 0 => rapidez

    lo puedo reponer en 6 minutos mismo si se jode un disco

    • clips de video y render de efectos… RAID 0 => rapidez

    esto es el risco, para el video es muy importante la rapidez si pierdo el RAID pierdo los clips y tengo que digitalizar todo de novo…

    • files de los proyectos y otros datos (lo que no quiero perder) RAID5 => seguridad

    los master files de trabajo no se pueden perder… como es RAID 5, mismo si se joden un disco o dos puedo continuar trabajando sin perder nadie, solo con un sistema más lento el tiempo que el RAID se reconstruye. En trabajos muy importantes, o sea que no voy a tener tiempo de redigitalizar los clips de video, los clips los pongo aquí así no los pierdo si se rompe un disco.

    Te puedo sugerir algo mas, para los datos te pones un módulo hotswap Sata (uno de 4 discos te ocupa 3 bahías de 5 ½) con una controladora SATA RAID 5 con suporte para hotswap (hay otras mas puedes ver Adaptec que tiene un kit así). Para un RAID 5 te necesitas 3 discos mínimo y vas a perder la capacidad de uno. O sea, si tienes 3 de 250GB te quedas con un disco virtual de 500GB esto con redundancia, o sea seguridad de los datos, y con muy buenos tiempos de acceso. El modulo hotswap te permite de, sin parar, cambiar un disco que se rompe por uno nuevo… puedes empezar con discos mas pequeños (4 + 1 “spare”) y se tu trabajo lo justifica (y lo paga) unos tiempos tienes 4 de 500Gb o sea 1,5Tb, si lo necesitas mismo…

    **Ahora que ya esta preparado el Hardware se pasa al Software

    7 - La instalación del windows


    2 - instalar el windows XP (con el SP2 ya metido dentro del CD) desde el CD**

    creo que quieres decir “integrado en el XP” (sliptreamed en ingles) y no solo con el SP2 en el CD…

    4 - instalar antivirus y firewall de software que se elijan (o si se quiere de hardware)
    antes de eso yo te sugiero algo de muy raro!
    Vean a http://www.autopatcher.com/
    Por el momento no lo hay en español pero, quien sabe no tarda… (confeso que para mi no es un problema porque hay siempre trabajado en ingles… pero de acuerdo con http://www.neowin.net/forum/index.php?showtopic=333746 ya están trabajando a eso quien sabe conocéis alguien que quiera ayudar…)
    Es un paquete fenomenal que tiene casi todos los updates y más. Así puedes actualizar ANTES de conectarte a Internet (ya sin muchas de las vulnerabilidades del XP y sin tener que hacer horas de download y sucesivos restart del PC…
    5 - conectarse a internet y actualizar el windows con windows update (tambien de acuerdo que primero el antivirus…)
    desfragmentar
    6 - hacer copia imagen de seguridad (si se desea) el primero Ghost
    7 - empezar a instalar los programas y juegos que se quieran

    como dice monxp desfragmentar, y to lo más, etc
    hacer finalmente un Ghost con SO y todo lo más. Yo hice aquí dos Ghost de propósito porque me interesa tener una copia limpia del Windows solo actualizado y todo lo más pero, sin algún programa (por ejemplo, hoy mi Workstation pasa a una otra función como estación 3D o render para DVD o file Server o estación 2D… y me interesa poder recomenzar SOLO a partir del momento que tengo de instalar los programas especializados. Imagina en tu caso que te pasas de Photoshop para The Gimp…)



  • Notas Personales:

    Para terminar la cuestión de cuantos discos duros, dices a un determinado momento que comprarías 6 discos:

    Es mas ahora he pensado poner 6 discos duros:
    2 discos RAID 1 para el windows y los programas
    2 discos RAID 0 para trabajar con los datos y tener datos temporales
    2 Discos RAID 1 para guardar todos los datos importantes y que sean de valor y que sea dificil reemplazar, bajar de internet o cualquier otra cosa.

    Por que no pones:
    2 discos RAID 0 para el windows y los programas
    1 disco para temporales, backup…
    3 Discos RAID 5 para trabajar con los datos y para guardar todos los datos importantes y que sean de valor y que sea difícil reemplazar, bajar de internet o cualquier otra cosa.
    (estos últimos, te empiezas con 3 y vas añadiendo los que necesitas, y con la placa que quieres no tienes que comprar una controladora)

    …lo del RAID 5 lo he visto pero no lo he entendido muy bien y tengo que mirarlo mejor en que consiste lo del código de corrección y que se necesitan 3 discos…

    RAID 5:
    En el RAID o, para aumentar el rendimiento, los discos son divididos en pedazos (stripping) y la controladora escribe en los dos. Claro que se te corrompe un disco… te quedas solo con la mitad de los dados y entonces… pierdes todo.
    Para añadir seguridad, puedes tener información de paridad (de forma simples, que te va a permitir de reconstruir tu información) y distribuirla por los discos que están en stripping (como en el RAID 0). Lo que pasa es que si se rompe un disco los otros tienen información necesaria para reconstruir el disco luego que lo cambies por otro. Para eso son los “spares” de que hay hablado más arriba.
    Tienes un muy bueno rendimiento en la escrita (como en el 0) y un rendimiento medio en la lectura, pero es siempre elevado.

    No hay que olvidar que todos los RAIDs en que hay redundancia de los datos tienes seguridad PERO tienes que tener disco para cambiar porque si no lo reconstruyes el risco es que te pierdes TODO (si se rompe otro y mira que no será la primera vez que en un RAID instable se rompe el segundo…). Por eso es que los RAID normalmente tienen “spares” que están configurados para reconstruir automáticamente un RAID. (para el SATA se tiene que confirmar pero creo que debería de ser lo mismo, por ejemplo en el caso que te de arriba del módulo hotswap, o tienes 3 discos RAID +1 de los 4 discos como spare para sustituir automáticamente, o tienes los 4 nel RAID y haces el hotswap del disco que se rompió manualmente).
    Cuanto a los RAID 01 o 10, atención uno tiene redundancia y el otro no, Quero decir que si se rompe un disco en un caso pasas a trabajar en RAID 0 y pierdes seguridad y en el otro mantienes una cierta seguridad en el tiempo que se reconstruye.
    Esto sito, es en ingles pero, te explica muy bien y de forma simples y clara lo que son los varios RAID, las diferencias, y los principales buenos y males de cada uno http://www.acnc.com/04_01_00.html .

    Por cierto según he visto el Norton Ghost no es compatible con RAID 1 aunque no lo he confirmado

    No creo que Ghost sea incompatible con los RAID… yo también tenia oído eso pero, como te dice yo tengo mi sistema construido sobre el RAID y cuando uso la disquete (el Ghost para DOS) ello ve los discos lógicos y non los discos físicos. Hay puesto de nuevo el backup usando Ghost para cima del RAID 0 (independientemente se e trocado los discos físicos) y Ghost no tiene problema.
    Para mi te digo que es mejor porque como Windows se ve solo el disco lógico que le presenta la controladora RAID no tengo problemas como una vez en que tuve muchas dificultades porque Windows no le gustaba el nuevo disco que había comprado… cuanto a el RAID 1 no lo hay experimentado pero debería de ser lo mismo…

    También sobre Ghost, si pones el SO y los programas en particiones separadas, cuando dices que haces una imagen con Ghost de la partición de Windows y después de la otro para no tener problemas con las rutas y registro, porque no haces luego una imagen del disco (las dos particiones de una vez)?

    Por último, con tantos discos y otro más no te olvides de la fuente… en mi caso fue más práctico, económico y silencioso poner dos sincronizadas. Perdóname se lo digo pero, es un aspecto muy frecuentemente olvidado el facto que mismo las fuentes de 550W muchas veces no tienen amperaje suficiente en los 12V para los componentes que se ponen…

    Espero haberte ayudado en algo

    Santi Frías,
    Creo que leyendo esto entiendes porque digo Ghost del SO y incremental de los datos;
    Como dice monxp, “todo depende del presupuesto y de tus necesidades, claro” por eso no se que decir-te de los Hitachi 250G…

    Saludos



  • saludos, me he leido el post (muy interesante por cierto), y me ha surgido alguna duda:
    1- que es el fichero de paginación de la memoria :/ como se instalaria en una particion aparte?
    me he pillado 2 HD seagate de 80gb, para ponerlos en RAID 0, mi idea era hacer 3 particiones, 1 solo para windows, otra apra programas/juegos, y otra para almacenar archivos (bittorrent etc…), pero os he leido que no es recomendable usar raid 0 en hds destinados a ese tipo de programas, que me decis?

    saludos =)



  • A mi no me queda claro una cosa: pq usar particiones distintas para winxp y programas? Soy un poco novatillo en esa parte, pues cada vez q he formateado he instalado de nuevo los programas q suelo usar (con la perdida de tiempo q ello conlleva). Se pueden poner los programas en una particion aparte para no tener q volver a instalarlos despues de reinstalar el windows?
    Hablais mucho del norton ghost, y yo he de reconocer q ni siquiera lo tengo. Segun os he leido, puedo instalar SO y programas en particiones diferentes y hacer imagen de cada uno de ellos no? y si algo pasa poner la imagen q sea necesaria (SO o programas segun vea), es esto cierto?

    Ayuda xD



  • Saludos a todos en mi primer post ;D
    Muy, pero que muy bueno, el detallado de la instalacion del XP aunque como eterno novato me asaltan algunas dudas:

    1. ¿Que es mejor, instalar el antivirus en la particion del Sistema o en la de programas?
    2. ¿Es mas conveniente 512 que 2 K o 4 K de tamaño de cluster?
    3. ¿El tamaño de la particion para la SWAP deberia estar entre 6 y 7 GB?

    Muchas gracias.


Accede para responder
 

Has perdido la conexión. Reconectando a Hardlimit.