Windows XP solo me reconoce 3GB de 4GB que tengo pero la BIOS si me lo reconoce
-
He puesto 4 modulos de 1 GB KINGSTON en la placa base ASUS A8N SLI DELUXE y cuanod he configurado la BIOS no me ha dado ningún problema y me ha reconocido los 4 módulos correctamente y ponía que tenía 4 GB de RAM
He puesto el CPU-Z y también me dice que tengo 4096 MB RAM
Y he puesto otros programas que también me reconocen correctamente los 4 GB y no hay problema
Pero ahora como Xpuerto me ha preguntado si me había reconocido correctamente EL WINDOWS los 4 GB pues yo estaba seguro que si, porque todos los demás programas reconocían que tengo 4 GB, y me he llevado una GRAN SORPRESA al ver que SOLO ME RECONOCE 3GB !!!!!
O sea que cuando le doy a Propiedades de mi PC o en el Administrador de tareas de windows me pone en lo de memoria física que tengo 3 GB !!!! :rabieta:
¿ Como es que en la BIOS y en los programas que he visto de información del hardware me pone que tengo 4 GB y en el windows no ? :
Por cierto he puesto el 3D Mark 2006 y también me pone que solo tengo 3 GB de RAM
Supongo que tendré que buscar información para ver si hay que poner algún parche o algo así
¿ A alguien mas le ha pasado esto ?
He querido buscar en el foro pero como no se pueden poner busquedas de tres letras (3GB y 4GB) pues no he encontrado ninguna rama relacionada.
-
Yo diria que es el Windows.
Al final tanto hablar del x64 que he pasado unos cuantos beenchs con el normal, he formatado el disco y me he puesto a instalar el x64. Luego cuento que tal.
-
-
**EDITADO: Mientras estaba escribiendo este post, packosoft te me has adelantado y me has dado una estupenda web con una solución MUCHAS GRACIAS
**
–------------------------------------------------
Pues buscando información en google no he encontrado nada aún y por eso puse esta rama, pero ahora he mirado en la web de microsoft y he encontrado esto.A description of the 4 GB RAM Tuning feature and the Physical Address Extension switch
http://support.microsoft.com/default.aspx?scid=kb;en-us;291988
http://www.microsoft.com/whdc/system/platform/server/PAE/PAEmem.mspx
O sea que parece que el Windows XP solo puede reconocer un máximo de 4 GB y que si se ponen más de 3 GB hay que activar en el registro la extensión PAE (Physical Adress Extension) para que reconozca los 4GB y que esto hay que ponerlo en el boot.ini
-
¿Incompatibilidad Placa con RAM?
http://www.forospc.com/vbulletin/showthread.php?t=105739Según dicen aquí es posible que solo se pueda reconocer 3 GB ?????????????????????????????
¿Es por la placa base? ¿ pero si en la BIOS me dice que tengo 4 GB?
Y en la estupenda web que ha puesto packosoft (gracias otra vez por ese enlace) dice lo siguiente:
Debido, sobre todo, a que el oscurantismo de ciertos fabricantes de hardware roza lo que yo llamaría"estafa por omisión de información", está claro que si una placa madre se anuncia para soportar 4 o más GB de memoria, debería poder direccionarlos cualquier sistema operativo con dicha capacidad.
Pero parece, a la vista de lo que sucede, que lo que quieren decir es que les puedes pinchar 4 GB. Sólo eso.
Y que perderás memoria: típicamente 1 GB en las actuales placas madre. Pero esto no se dice (o se dice en algún manual técnico en la letra pequeña).Tendré que probar si activando el PAE me funciona o no, aunuqe según dice en el enlace de packosoft, no va a funcionar si tengo el SP2 puesto :vayatela:
Sistemas operativos de 32 bits:
W2000 / W2003 / XP / XP-SP1: Usar /PAE en el boot.ini
XP-SP2: no se puede usar toda la memoria instalada. Tipicamente pueden usarse de 2,5 GB a 3,5 GB. :llorar:¿ es que entonces no puedo poner 4 GB con Windows XP SP2 32 bit? :rabieta:
¿ Tengo que poner necesariamente el Windows 64 bit para que me pueda reconocer los 4 GB ? :susto:
Sistemas operativos de 64 bits:
No es necesario hacer nada excepto lo comentado al principio de este capítulo. Si el chipset y BIOS lo soportan y además el sistema operativo conoce el chipset y puede remapearlo, lo hará. En otro caso es imposible usar toda la memoria.
-
La gente que trabaja en MS no son tontos (del todo) y si han sacado la versión x64 es por algo.
Hasta hace poco era raro ver ordenadores "domesticos" con mas de 1 GB, por tanto no aparecian este tipo de "problemas".
Fijate en la publicidad de MS:
http://www.microsoft.com/windowsxp/64bit/evaluation/top5.mspx
mejor con IE ;D
Bueno ya he instalado el x64 y ahora estoy acabando de actualizar y instalar drivers.
-
Si ejecutas el Blend Test del Prime95 y miras en el administrador de tareas (procesos), cúanta ram te está utilizando SpaceRay? Podrias mirarlo?
-
Buscando mas cosas he visto esto otro sobre los Dual core de AMD y los 4 GB
http://www.xbitlabs.com/articles/cpu/display/athlon64-e3-mem_2.html
Y dice que hasta la versión E había ciertos problemas pero según creo esto se refiere ¿ solo a la velocidad y lo de cambiar 1T por 2T?
He mirado en el CPU-Z y me pone que el mio es de la familia F, supongo que familia se refiere a la versión del chip, por lo que es mejor que la E de la web de arriba
¿ porque en el CPU-Z si me pone que tengo 4096 MB? ¿ es porque accede directamente a la información de la BIOS sin hacer caso a lo que diga el windows?
Si ejecutas el Blend Test del Prime95 y miras en el administrador de tareas (procesos), cúanta ram te está utilizando SpaceRay? Podrias mirarlo?
Pues si puedo mirarlo, lo pruebo y te digo lo que me pone
-
Pues ya he puesto el Prime95 con Blend test del torture test y ya lleva un rato y ha hecho ya 5 test, y me según pone en el administrador de tareas pone que prime95.exe está usando 1.437.948 KB, y el CPU solo se esta usando al 50% pero funcionando los dos nucleos
Y pone uso de PF = 1,62 GB
-
Que raro, eso es lo que me pilla a mi con 2GB de ram. Bueno, pues nada.
-
El programa usa la memoria que le indica el SO. No hay mas.
He comparado los resultados 32 bit / 64 bit aquí:
http://www.hardlimit.com/forum/showpost.php?p=345015&postcount=9
Y aquí:
http://www.hardlimit.com/forum/showpost.php?p=344994&postcount=14
-
Que raro, eso es lo que me pilla a mi con 2GB de ram. Bueno, pues nada.
Pues si es raro que solo use 1.5 GB teniendo 4 GB, o bueno 3 GB comoo dice el windows, supongo que tendría que usar 2,5 GB y no 1,5 GB
He estado mirando mas cosas y todavía no he encontrado una solución
Al parecer no puedo usar lo del PAE porque solo es para MAS de 4 GB y solo es bueno usarlo con 64 bit
Voy a poner otros programas para ver si alguno consigue reconocer los 4 GB sin leerlo de la BIOS que si los reconoce
Ahora creo que tengo que ir buscando en internet la posible causa y ver si hay alguna solución posible para esto
Posibles causas
Causa 1 - El controlador de memoria del Microprocesador que al ser un Dual Core de AMD lleva el controlador dentro del chip y es responsable de gestionar la memoria, y puede que solo reconozca 3 GB y el windows me dice lo que le dice el chip. Tal vez exista algún parche para esto y que pueda reconocer 4 GB.
Causa 2 - Algún problema con la placa base y que aunque en la BIOS me ponga que reconoce bien los 4 GB haya luego alguna incompatibilidad con el windows o alguna cosa. La BIOS es la 1015, y ya está disponible la 1016 pero no la voy a cambiar hasta saber si es necesario o no.
Causa 3 - Que sea el windows el que no reconoce los 4 GB y que como se dice en el enlace que puso packosoft si se tiene actualizado a SP2 puede que no se pueda poner a no ser que se use el windows 64bit. Tal vez haya algún nuevo parche o driver que pueda gestionar de manera correcta los 4 GB.
Lo raro es que microsoft certifica que con Windows XP Profesional 32 bit solo se pueden poner 4 GB y esta limitado a esta cantidad de memoria, pero dicen que si que funciona correctamente con 4 GB y debería de reconocer toda la memoria, el problema es si se tienen mas de 4 GB y no solo 4 GB.
Pues voy a investigar a ver lo que encuentro