¿miniDV o DVD?
-
Bueno, por si a alguien le interesa o para que sirva como referencia el miniDV tiene mejor calidad que un DVD. Finalmente me he comprado una camara con este formato y las imagenes se ven mejor que las de un DVD. Por otra parte en una cinta de miniDV se pueden almacenar 60 minutos a maxima calidad mientras que en un DVD solo caben 30 minutos. La unica ventaja que tiene el DVD frente al miniDV es la comodidad de poder sacar el disco de la camara y verlo directamente en un reproductor de DVD. Por todo lo demas (precio, calidad, duracion) son peores que las cintas.
-
El mini dvd (no usa DVD normales), no se estropea ni pierde calidad con el paso del tiempo, y me parece o creo haber leído que las cintas si se estropean y pierden calidad al cabo de un tiempo y es necesario pasarlas a otro formato antes de que se desgasten y deterioren.
Para pasarlas al ordenador creo que se necesita una capturadora de formato miniDV, con el DVD no es necesario ninguna capturadora para pasar los videos al ordenador.
La cinta se puede grabar encima y se puede volver a usar otra vez, y el DVD no, ya que solo se puede grabar una única vez, a no ser que compres mini-DVD RW que son reescribibles, pero que cuestan casi el doble.
En el DVD nunca podrás borrar nada por descuido y siempre estará listo para grabar en el punto justo y al final de la última grabación, y que por mucho que hagamos play, "rebobinemos" el dvd, y hagamos lo que sea, el punto de grabación no se pierde.
En la cinta hay que estar pendiente de que esté en el lugar adecuado en todo momento, y que no vayamos a borrar encima de algo que ya hemos grabado y así borrar algo por error o descuido. Si queremos ver lo que hemos grabado antes, y rebobinar, hay que tener cuidado de volver a dejar la cámara en el sitio justo a partir de donde se puede empezar a grabar, y no dejar un hueco.
La cinta se puede estropear mas fácilmente que el DVD, ya que es como los cassettes antiguos, y se puede arrugar o estropear por algún problema en el mecanismo de la cámara, y además se desgasta, y que yo sepa es sensible al magnetismo y se puede borrar si lo acercamos a un iman, un campo eléctrico o magnético.
El DVD no se puede estropear ni borrar a no ser que se raye la superficie del disco. No tiene problemas con el magnetismo y no le influyen los campos magneticos.
Según creo las cámaras que llevan miniDV son más baratas y hay mas variedad de modelos que las cámaras que llevan DVD.
Los mini dvd como se ha dicho solo tienen 30 minutos y creo que valen unos 7 € cada uno.
No recomendaría para nada las cámaras de video con disco duro, porque si bien parece una buena idea y que tendría mucha capacidad, hayq ue tener en cuenta que es un disco duro, y que es sensible a los golpes, al calor, a la humedad, a las vibraciones y que si se estropea perderemos todo lo que hayamos grabado.
-
El mini dvd (no usa DVD normales), no se estropea ni pierde calidad con el paso del tiempo, y me parece o creo haber leído que las cintas si se estropean y pierden calidad al cabo de un tiempo y es necesario pasarlas a otro formato antes de que se desgasten y deterioren.
La cintas no pierden tanta calidad como la gente piensa. Tengo cintas de camara de video que tienen mas de 10 años y se ven igual que el primer dia. Por otra parte las cintas mini-DV son digitales lo que permite añadir un control de errores lo que hace que el deterioro fisico de la cinta no actue con tanta "virulencia" como pasa con las cintas analogicas. Aunque es cierto que los discos opticos en general apenas se deterioran con el tiempo; practicamente nada en comparacion con las cintas. En este aspecto gana el DVD, pero no creo que sea un aspecto determinante a la hora de elegir un formato u otro.
Para pasarlas al ordenador creo que se necesita una capturadora de formato miniDV, con el DVD no es necesario ninguna capturadora para pasar los videos al ordenador.
Hace unos años era necesario un puerto Firewire, asi que habia que comprar una tarjeta de este tipo cuyo precio no era demasiado elevado. Pero es que ademas las camara actuales (al menos las que vi en la tienda cuando fui a comprar la mia) vienen con Firewire y con USB lo que facilita enormemente la edicion del video.
En este aspecto gana el miniDV solo si queremos en algun momento editar algun video, ya que para extraer el video del DVD a un formato manipulable hace falta software de terceros.La cinta se puede grabar encima y se puede volver a usar otra vez, y el DVD no, ya que solo se puede grabar una única vez, a no ser que compres mini-DVD RW que son reescribibles, pero que cuestan casi el doble.
Creo que en las camara de DVD se pueden meter DVD-RAM, lo que convierte al disco es un dispositivo de almacenamiento tan versatil como una cinta. Aunque tambien es cierto que son bastante mas caros.
En el DVD nunca podrás borrar nada por descuido y siempre estará listo para grabar en el punto justo y al final de la última grabación, y que por mucho que hagamos play, "rebobinemos" el dvd, y hagamos lo que sea, el punto de grabación no se pierde.
En la cinta hay que estar pendiente de que esté en el lugar adecuado en todo momento, y que no vayamos a borrar encima de algo que ya hemos grabado y así borrar algo por error o descuido. Si queremos ver lo que hemos grabado antes, y rebobinar, hay que tener cuidado de volver a dejar la cámara en el sitio justo a partir de donde se puede empezar a grabar, y no dejar un hueco.
Es una ventaja indiscutible siempre que usemos DVD-R.
La cinta se puede estropear mas fácilmente que el DVD, ya que es como los cassettes antiguos, y se puede arrugar o estropear por algún problema en el mecanismo de la cámara, y además se desgasta, y que yo sepa es sensible al magnetismo y se puede borrar si lo acercamos a un iman, un campo eléctrico o magnético.
El DVD no se puede estropear ni borrar a no ser que se raye la superficie del disco. No tiene problemas con el magnetismo y no le influyen los campos magneticos.
El hecho de que la cinta se estropee accidentalmente (y no por el paso del tiempo) como por ejemplo enrollandose o acercandolo a un campo magnetico es igual de probable que un disco se ralle por diversas causas o que accidentamente se deje a la luz del sol y se estropee.
Según creo las cámaras que llevan miniDV son más baratas y hay mas variedad de modelos que las cámaras que llevan DVD.
Los mini dvd como se ha dicho solo tienen 30 minutos y creo que valen unos 7 € cada uno.
No recomendaría para nada las cámaras de video con disco duro, porque si bien parece una buena idea y que tendría mucha capacidad, hayq ue tener en cuenta que es un disco duro, y que es sensible a los golpes, al calor, a la humedad, a las vibraciones y que si se estropea perderemos todo lo que hayamos grabado.
No se cuanto valen los DVD de 8 cm, pero me he comprado unas cintas de 1 hora de la marca Sony (vamos, que no son las peores del mercado) y me han costado 3,40€ cada una.
Mi idea con la camara en un principio es hacer una copia de la cinta a DVD y guardar ambos medios y cuando disponga de un grabador de algun formato de Alta Definicion dentro de unos años pasar la cinta a este nuevo formato ya que la cinta en si tiene mas calidad que el DVD.
-
Las cámaras miniDV graban en digital en las cintas, no es como en las grabaciones analógicas en las que se va perdiendo calidad, en lo digital siempre es lo mismo, o se ve o no se ve (con pequeños matices). Y lo cierto es que las cintas actuales tienen una duración muy buena, poco que envidiar a los DVD en este aspecto.
Un punto muy importante a favor de las miniDv está en el tema de la edición. Tu vuelcas el contenido de la cinta al PC por puerto Firewire (muy común hoy en día), no hace falta ninguna capturadora, y después lo editas y comprimes. Las miniDV también comprimen el video, como cualquier método hoy en día, pero poco (13 GB por cinta) en compraración con el mpeg2 de los DVD por lo que en su edición y recompresión apenas se pierde calidad.Bueno, mientras escribía esto y daba de comer a los gatos parece que cobito ya ha comentado muchas cosas.
Un saludo.
-
La tercera opcion son la camaras con disco duro, que son un poco más caras pero eso de cambiar la cinta se acabo:
**
Sony : Nueva Videocámara con Disco Duro (HDD) Sony SR90 : España**
Grabación de Larga duración La DCR-SR90E tiene una Capacidad de 30 GB para asegurar un tiempo de grabación más largo. Grabar a 3 Mbps proporciona espacio para 21 horas de grabación. Con una resolución mayor de 6 Mbps se pueden grabar hasta 10 horas y, con la máxima calidad de 9 Mbps, se pueden alcanzar hasta siete horas de una vez. Mayores tiempos de grabación obviamente necesitan mejor acceso a los datos, por lo que Sony ha desarrollado un nuevo Índice Visual y un proceso de búsqueda fácil “Easy Search” que permite incluso buscar por fecha y hora.
JVC tiene muchas más camaras con disco duro que Sony.
Yo te recomiendo una JVC antes que una Sony:
JVC España > Área Productos > Videocámaras Digitales > Disco Duro - Serie Everio
Modos de grabación de vídeo (ratio de bit variable)
ULTRA FINE (8,5 Mbps)/FINE (5,5 Mbps)/NORM (4,2 Mbps)/ECO (1,5 Mbps)Tiempo de grabación de vídeo (máx.)
7 h 10 min (ULTRA FINE) / 37 h 30 min (ECO) -
Si cierto, eso de cambiar de cienta se acabó… como también se a cabará el HD en el peor momento. Por otra parte... 30 GB para 21 h vs 13 GB para 1 h creo que deja muy clara la compresión de estas cámaras y su mucha mayor pérdida en la edición.
Un saludo.
-
Las camaras que ha puesto espinetenbolas tienen pinta de ser muy caras. Yo queria algo sencillito; me ha costado 400€ una panasonic. A donde fui tampoco habia mucho donde elegir porque o eran camaras normalicas como la mia o buenas como las que se han puesto mas arriba.
-
Ahora que ya he grabado un par de cintas me surge una duda a la hora de pasarlas a DVD. En la camara tengo la opcion de que aparezca la fecha o no, pero cuando voy a pasarla a DVD esa opcion desaparece y o bien esta siempre la fecha puesta o quitada. ¿Sabeis si hay alguna forma de poder elegir que salga o no la fecha, por ejemplo activando los subtitulos cuando se reproduce en DVD?
Gracias.
-
Depende de con que programa lo hagas. Creo que la salida digital por firewire tiene metido el "timestamp" en cada fotograma, y con el programa con el que capturas es con el que has de decir cuando y donde sale.
-
Segun me comento mi padrino (se compro una camara miniDV hace un tiempo), poco despues de comprarsela salieron muchos modelos con DVD, y mirando una comparativa, la calidad era mucho mas baja que en las miniDV (creo que 13GB 60min, frente a 1'4GB 30min, vamos unas 5 veces mas ).
Pero en cuanto a mis impresiones (hice un corto con esa camara), la verdad que esta de lujo, se ve de coña, lo enchufas al firewire (viene en la mayoria, por no decir todas, de placas madres actuales) y puedes reproducir o capturar lo que haya en la cinta, pero tb tiene usb, asi que tb podras pasar el video al ordenador (con USB no puedes reproducir directamente, pues le estas dando ordenes a la camara).
Tiene opciones realmente interesantes, la bateria aguanta lo suyo, y encima es pequeñita, asi que de todas todas me quedo con la minidv. La unica ventaja del dvd, como dice cobito, es "sacar y usar" el dvd, pero si haces un corto que necesita post-produccion (aunq sea simplemente el montaje), no te sirve, asi que se quedaria reservado solo para videos de viajes y eso…
-
Segun me comento mi padrino (se compro una camara miniDV hace un tiempo), poco despues de comprarsela salieron muchos modelos con DVD, y mirando una comparativa, la calidad era mucho mas baja que en las miniDV (creo que 13GB 60min, frente a 1'4GB 30min, vamos unas 5 veces mas ).
Pero en cuanto a mis impresiones (hice un corto con esa camara), la verdad que esta de lujo, se ve de coña, lo enchufas al firewire (viene en la mayoria, por no decir todas, de placas madres actuales) y puedes reproducir o capturar lo que haya en la cinta, pero tb tiene usb, asi que tb podras pasar el video al ordenador (con USB no puedes reproducir directamente, pues le estas dando ordenes a la camara).
Tiene opciones realmente interesantes, la bateria aguanta lo suyo, y encima es pequeñita, asi que de todas todas me quedo con la minidv. La unica ventaja del dvd, como dice cobito, es "sacar y usar" el dvd, pero si haces un corto que necesita post-produccion (aunq sea simplemente el montaje), no te sirve, asi que se quedaria reservado solo para videos de viajes y eso…
P.D.: El corto se llama "Comando Friki", y dejemoslo en que mas que otra cosa es una prueba de efectos, era una practica xa una asignatura y la hicimos casi en medio de examenes, asi que no lo masacreis mucho ;D (esta en www.youtube.com)).
-
Como ya he comentado algunas veces en este foro, me dedico de forma particular y como hobby de vez en cuando a la edición de video digital. Creo pues que puedo aportar algo a este tema aunque sea simplemente de la experiencia.
Cámaras con las que habitualmente trabajo:
Sony DCR-120 (Digital8) mía
Sony DCR-P5 (MiniDV) mía
Sony DCR ¿no me acuerdo? (DVD) de mi cuñadoLa Digital8 la tengo desde hace ya algunos años, así como 5, y aparte de que tiene la misma calidad que la miniDV, la particularidad es que puede utilizar cualquier cinta de 8 milímetros, por lo que me permite pasar a formato digital (DVD o el que sea) cualquier cinta grabada en 8, Hi8 o Digital8, aunque claro está, solo de Digital8 al ordenador mantendrá una calidad digital, pues de 8 ó Hi8 que eran formatos analógicos, se pasarán a digital con la calidad que mantenga la cinta, que a mayor uso, peor calidad. Debo decir también que tenía óptica Carl Zeiss y 25 aumentos de zoom analógico (el bueno, que el digital lo único que hace es pixelar y lo tengo siempre desactivado…) y batería de 8 horas de duración, lo cual dará a entender las buenas prestaciones que tenía ya en su época.
La MiniDV, es la que uso habitualmente, pequeña, manejable y económica. Hay cintas de 60min en las que se puede grabar en LP (long play) y que permiten grabar incluso hasta 90min en la misma cinta. La calidad es igual que en la de Digital8, siendo excepcional. Óptica carl Zeiss y 10 aumentos de zoom analógico.
La DVD de mi cuñado, la he usado un par de veces, y aunque es tan cómoda o más que la MiniDV, debo decir que como han dicho anteriormente, los DVDs tienen poca capacidad. Salen ya editados al "cerrar" el DVD tras su "finalización". La calidad es MPG2 con una compresión bastante alta, pero que no permite una edición "sencilla". También tiene óptica Carl Zeiss y 10 aumentos analógicos. Buena batería, ya que aunque es más pequeña que la de la MiniDV, no tiene que mover una cinta, con lo cual no hay que mover mecanismos complejos amén de rebobinar… etc.
OJO, me acabo de acordar al hilo de lo que decía SpaceRay acerca de tener que buscar el final de lo último grabado para continuar grabando, que al menos en estas 2 cámaras de cinta, existe un botón llamado END SEARCH, que hace este trabajo por nosotros, da igual en qué punto de la cinta te encuentres, hayas rebobinado o pasado la cinta (si tenías algo grabado debajo).
La calidad del video digital en cintas Digital8 y MiniDV una vez pasado al ordenador por FireWire o USB 2.0, es de 720x520 si no recuerdo mal, y se puede grabar con extensión .AVI y formato DV (Digital Video) sin pérdida de calidad, eso sí a costa de unas 8Gb cada 10 minutos…
Éste es el formato ideal para preproducción y edición de video digital. una vez terminado el proyecto, se pasa a DVD, intentando no meter más de 1 hora por DVD de 4.7Gb o de dos por DVD de DL, de manera que la calidad del MPG2 va a ser MUY BUENA. Se puede meter más cantidad de minutos, pero bajando la calidad al aumentar la compresión.
En fín, que cada cosa para lo que es, y en mi modesta opinión, el que quiera resultados semi-profesionales que opte por MiniDV o Digital8, y el que quiera comodidad, que opte por DVD.
No he tenido opción de probar las HD (disco duro ), pero SE de buena tinta que disponen de distintos métodos de grabación, y supongo que 30Gb son pocas aun teniendo un buen compresor de video por hardware instalado para que a la máxima calidad pueda meter en 30Gb tantos minutos...
GRACIAS por llegar hasta aquí en este tostón que os he metido. ;D
-
La calidad del video digital en cintas Digital8 y MiniDV una vez pasado al ordenador por FireWire o USB 2.0, es de 720x520 si no recuerdo mal, y se puede grabar con extensión .AVI y formato DV (Digital Video) sin pérdida de calidad, eso sí a costa de unas 8Gb el minuto…
Cuando paso una cinta de una hora al PC me ocupa unos 13 GB. ¿Es normal o es que al ordenador se mete un video comprimido con menos calidad?
-
Depende de en qué formato lo estés pasando al ordenador y con qué software.
Pinnacle te suele dar opciones como de "calidad buena", "calidad completa" y "baja calidad" -
Con el software que trae la camara de video de Panasonic. El video se pasa en tiempo real, aunque no me he fijado en la carga del procesador cuando se esta pasando (por si esta comprimiendo o algo). La verdad es que este programa no tiene demasiadas opciones.
-
Cobito a mi me ocupan practicamente como a ti las tomas q hice, son unos 14GB por hora, y lo capture con el Adobe Premiere, aunq creo q no grababa a maxima calidad, pq se q hice tomas a 25fps y otras a 30fps; me acuerdo pq cuando un amigo hizo lo de las espadas laser me ODIO por tener q hacer 5frames mas XD
P.D.: En mi post tb se me olvido comentar el "Autosearch"
-
Cuando paso una cinta de una hora al PC me ocupa unos 13 GB. ¿Es normal o es que al ordenador se mete un video comprimido con menos calidad?
Eso es lo normal para esas cintas. Simplemente estás volcando datos, no recomprimiendo.
Un saludo.
-
Por mi corta experiencia en este mundillo, yo aconsejo miniDV aunque sea un poco mas trabajoso, me da la sensación de que a la hora de editarlo es mas fácil que no con una grabación en un archivo almacenado en dvd.
Sobre el tema de las camaras con usb y firewire, os comento que para sacar el máximo rendimiento a la cámara es IMPRESCINDIBLE el puerto firewire, no hacen falta capturadoras ni nada, tan solo un programa (de los miles que hay) de edición de vídeo para capturar desde la cámara, grabar lo deseado y luego editarlo a gusto de cada uno. Con la conexión usb obtendréis video de baja calidad y se nota mucho.
Sobre programas no os aconsejo el pinnacle, me quedo incluso con el nero video editor por sencillez de uso y eficacia, tampoco os aconsejo los que vienen con las cámaras ya que son muy básicos.
Igualmente os pongo un link a este foro que trata el tema y dan buenos consejos:
http://www.quesabesde.com/video-digital/foro.asp?
salu2
-
Vaya, justo tengo aquí delante una mini DV, aunque no es mia (una pena), una JVC que aparte de ser una miniatura tiene una calidad muy decente y un wen zoom optico, aunque es un pelin lenta en el enfoque (amos tiene ya un tiempo, no es ultimo modelo). Estoy como loco, quiero hacer una peli con el iMovie HD (Gran programa, para mac) y no me reconoce la camara
Yo a dia de hoy apostaria por las mini DV por precio y por tamaño, creo que aun no han encontrado un buen substituto a este tipo de camaras.
Una pregunta, que es eso que por USB se obtiene video de peor calidad que por FW? vamos el USB 2.0 tiene casi la mitad de velocidad de transmision que el FW 800 pero no pense que afectara eso a ninguna calidad.
-
A mi tambien me interesa saber eso del Firewire. Cuando paso un video al PC mediante USB, en los colores degradados la compresion hace estragos y no se si es una propiedad del miniDV o es que el video se copia con una calidad inferior a la normal. ¿Alguien lo puede confirmar?