Instalación de ventiladores
-
Tengo tres dudas sustanciales sobre la ventilación:
1. La placa Asus P5B Deluxe (aunque supongo que ya todas serán así) trae un conector para ventilador de CPU de 4-pines (GND, PWR, IN y PWM) pero los ventiladores "sueltos" solo tienen 3-pines.
Si se monta un disipador sin ventilador y lo pongo uno normal ¿necesito algún conversor de 3 a 4 pines? ¿se conecta directamente dejando el último pin libre (PWM)? ¿Qué se pierde en este caso?
2. La placa tiene tres conectores para "Chasis Fan". Si tengo 4 ventiladores en la caja, ¿hay algún problema en conectar un disyuntor (si existen) para conectar dos ventiladores en un solo conector?.
3. Tiene un conector PWR_FAN. Entiendo que este conector no regula la velocidad del ventilador de la fuente de alimentación, sino que solo sirve para monitorizar la velocidad del mismo si la fuente lo soporta ¿no?
4. Suponiendo que puedo conectar todos los ventiladores a estos conectores ¿merece la pena comprar un control de ventiladores tipo Cooler Master Aerogate o similar para gestionar el ruido, o se podría gestionar directamente por software?
5. El ventilador de la tarjeta gráfica no se conecta a la placa, pero ¿puede controlarse la velocidad por software?
EDITO: Es verdad, puse que tenía tres dudas pero mientras escribía se me ocurrían otras y …
-
Tengo tres dudas sustanciales sobre la ventilación:
1. La placa Asus P5B Deluxe (aunque supongo que ya todas serán así) trae un conector para ventilador de CPU de 4-pines (GND, PWR, IN y PWM) pero los ventiladores "sueltos" solo tienen 3-pines.
Si se monta un disipador sin ventilador y lo pongo uno normal ¿necesito algún conversor de 3 a 4 pines? ¿se conecta directamente dejando el último pin libre (PWM)? ¿Qué se pierde en este caso?
Ese pin extra permite regular la velocidad del ventilador, si usas un ventilador "normal" tu placa base no podrá controlar la velocidad del ventilador cuando el CPU trabaje a "bajas temperaturas", normalmente en (IDLE), tendrás que inhabilitar esta opción en el setup del bios para que no tengas problemas
Y si en efecto, dejas un pin libre, no es necesario usar un adaptador.
2. La placa tiene tres conectores para "Chasis Fan". Si tengo 4 ventiladores en la caja, ¿hay algún problema en conectar un disyuntor (si existen) para conectar dos ventiladores en un solo conector?.
Lo recomendable es que no sobrecargues estos conectores. Solo un ventilador por conector en la placa base. Usa mejor un adaptador para la linea de 12 V de la PC, es mejor.
3. Tiene un conector PWR_FAN. Entiendo que este conector no regula la velocidad del ventilador de la fuente de alimentación, sino que solo sirve para monitorizar la velocidad del mismo si la fuente lo soporta ¿no?
Si tu fuente no tienen un conector extra para el ventilador puedes usar ese conector, pero si no, alli puedes conectar ese cuarto ventilador que tienes
4. Suponiendo que puedo conectar todos los ventiladores a estos conectores ¿merece la pena comprar un control de ventiladores tipo Cooler Master Aerogate o similar para gestionar el ruido, o se podría gestionar directamente por software?
Puedes probar el speedfan, me parece que trae opciones para seleccionar la velocidad de cada ventilador (no lo he probado, pero puedes buscar mas info al respecto)
5. El ventilador de la tarjeta gráfica no se conecta a la placa, pero ¿puede controlarse la velocidad por software?
Ese ventilador es controlado por software especial que solo incorpora la placa de video. Si tiene tres cables es factible que el driver de la placa de video pueda controlar su funcionamiento, si solo tiene dos hilos, no es posible.
-
Muchas gracias Cyg. Dudas aclaradas.
Solo una cosa, aparte del Speedfan ¿hay algún otro software que os suene para gestionar ventiladores?. Es que me planteo realmente la necesidad de tener algún dispositivo tipo Rheobus o Aerogate o similar.
Gracias otra vez Cyg.
-
es mejor un software que un rehobus, a menos que quieras conectar muxos ventiladores
-
Speedfan es el mejor que hay en eso.
-
Con la P5B deluxe tienes la posibilidad de regular le velocidad de 3 ventiladores de caja mas uno de la CPU desde la BIOS. La placa creo que trae 5 conectores para ventiladores de caja (de esos de 3 pines), pero solo se pueden regular desde la BIOS 3 de ellos.