-
Lo primero es dar las gracias como en el caso de la guía sobre el ATI Tray Tools a Krampak por alojarme las imágenes en su servidor, y a Manfred Jaider por programar esta maravilla. La pongo en el foro de software en vez de en el de dispositivos portátiles porque en este último no se permiten las imágenes en los posts.
Esta guía pretende ser útil a todos aquellos que tengan un portátil que permita modificar el multiplicador de su procesador, que son Athlon XP-M, Turion 64, Sempron 64, Pentium y Celeron M, Core solo, Core Duo y Core 2 Duo, que yo sepa. Con este programa podrán, entre otras cosas realmente útiles, modificar la tensión de cada multiplicador, con lo que se puede reducir la potencia disipada por el micro (y con ello el aumento sobre la temperatura ambiente) en porcentajes muy elevados.
El primer dato a tener en cuenta antes de instalar es que requiere la plataforma Windows .Net 2.0, que se puede descargar de este enlace. Tras instalar este programa, te puedes descargar la versión actual del NHC (a partir de ahora pondré las iniciales para ahorrar tiempo) de su página, a dia uno de octubre de 2006 estaríamos hablando de la versión 2.0 pre-release 4. Tras instalar, lanzamos el programa y nos encontramos una pantalla como ésta:
Es un resumen de el estado actual de nuestro ordenador, indicándonos la velocidad actual, la carga del procesador, la tensión actual, la configuración de variación de tensión actual, la carga de la batería y la duración de batería que nos queda, la temperatura del procesador y del disco duro actuales y la RAM y la memoria virtual que nos quedan libres. Además de todos estos datos, nos indica el tiempo que lleva el ordenador encendido, y nos permite activar la monitorización pulsando en el botón que parece un símbolo de play verde. La monitorización nos permite ver el estado de nuestro ordenador durante un periodo de tiempo, y es útil para ver cómo va variando la velocidad, la temperatura, la cantidad de RAM libre… en función de la carga de trabajo y del tiempo transcurrido. Lo que se vería sería algo como esto:Como se puede ver, las gráficas de monitorización se presentan sobre el escritorio con un grado de transparencia definible por el usuario, y se pueden colocar donde se deseen simplemente pinchando sobre ellas y arrastrando. Para modificar los parámetros a monitorizar, tenemos las opciones de monitorización, que aparecen al pulsar sobre el icono de las dos ruedas dentadas engranadas. Estas opciones son:
Donde elegimos entre la velocidad del procesador, la carga de trabajo en el procesador, su tensión, su temperatura y la temperatura del disco duro, además de la carga de la batería y la variación de carga de la batería (en algunos modelos, no en el mio debido al tipo de batería que usa, te indica el consumo o aumento de carga de la batería en W en tiempo real)
Además puedes definir cada cuánto tiempo se toma cada muestra, si se quiere dar una prioridad normal a la monitorización (por defecto la prioridad es baja, funciona perfectamente en este nivel de prioridad, por lo que no es recomendable activar esta opción), el porcentaje de transparencia y el color de fondo en las gráficas de monitorización, si queremos que se activen las gráficas automáticamente al arrancar el programa, si queremos que se muestren las gráficas siempre encima de las ventanas, y si no queremos que se muestren las gráficas al arrancar la monitorización, útil si solo queremos que se nos guarden los datos en un registro en el disco duro, que es para lo que sirve la última opción. Por último, el icono de pausa bajo las dos polilíneas es para pausar la monitorización, pero sin cerrarla. Nada útil para mi gusto.
La siguiente pestaña es la de Velocidad del procesador, la más importante bajo mi punto de vista junto a la de tensión del procesador:
En ella podremos variar la relación de tensiones-multiplicadores de nuestro portátil en función de si queremos tener siempre el máximo rendimiento (Max. performance), un rendimiento inferior pero para alargar la duración de la batería (Battery optimized), el máximo de batería posible pero con un rendimiento discutible (Max. Battery) o variar a nuestra elección el rendimiento y el consumo del procesador en función de la carga, con dynamic switching. Mi recomendación es utilizar tanto enchufados como en batería (cada uno con su icono correspondiente) la opción dynamic switching, y ya elijamos para cada caso el rango de multiplicadores que queramos utilizar. Debajo de las opciones de batería y enchufados a la red eléctrica, tenemos la opción enable custom dynamic switching. Esta es fundamental tenerla activada si elegimos dynamic switching, ya que nos permite sobreescribir las opciones de multiplicador variable que tenga por defecto nuestro equipo. Debajo de ésta nos encontramos la opción Switch only between min and max multiplier, que nos permite usar únicamente el multiplicador inferior y el superior, una opción totalmente inútil bajo mi punto de vista ya que eliminamos pasos intermedios que dependiendo de la carga se pueden activar, y que son muy útiles para reducir el consumo del procesador.
Justo debajo nos encontramos dos iconos de un enchufe al lado de una escalera creciente verde, y una batería al lado de otra escalera verde. Al lado de cada icono, tenemos min. multiplier, max. multiplier, min. load, max. load, speed up y slow down. min. multiplier y max. multiplier son tanto el multiplicador mínimo como el máximo a usar en ese modo de uso, ya sea en batería o enchufado a la red. Nos permite así decidir dentro de que rango de velocidades queremos que trabaje nuestro micro. Muchas veces es útil no permitirle trabajar a la velocidad máxima en baterías, ya que normalmente no necesitaremos esa potencia (ya que no se suelen realizar tareas que exijan tanta potencia mientras no se está conectado a la red eléctrica) y así reducir al máximo el consumo posible. En este caso podríamos utilizar, p.ej. un rango de uso entre 6x y 8x, en vez de entre 6x y 10x, para reducir el consumo máximo tanto por la disminución de velocidad, como por la tensión menor del multiplicador 8x en la gran mayoría de los casos respecto al 10x.
Min. load y max. load indican el porcentaje de uso del procesador hasta el cual se usa el multiplicador mínimo, y a partir del cual se empieza a usar el máximo. Si por ejemplo ponemos min. load 20%, y max. load 50%, hasta el 19% se usará el multiplicador 6x, entre el 20% y el 29% el 7x, entre el 30% y el 39% el 8x, entre el 40% y el 49% el 9x, y a partir del 50% el 10x. Esta relación es aceptable para el caso de los procesadores duales, ya que si un núcleo está funcionando a tope, solo utilizaría el 50% del procesador, y querríamos que en este caso utilizase la velocidad máxima. En el caso de un multiplicador monocore, una relación más normal sería 20% para min. load y 80% para max. load, y entre el 20% y el 80% se reparten equitativamente las franjas de uso de los demás multiplicadores.
Speed up y slow down nos sirven para elegir si queremos el tiempo que tarda en subir o bajar de multiplicador. Creo que el menor tiempo posible sirve para aumentar al máximo el rendimiento y el ahorro de energía, por lo que considero que un parámetro de 0 ms es el ideal para ambos casos. Ahora solo queda comprobar que franjas de uso del procesador se asignan a cada multiplicador, para lo que pulsaremos el icono del enchufe o de la batería junto a la escalera verde para saber el rango ya sea en el caso de enchufados o en el de batería. Lo que se vería sería algo como ésto:
En este ejemplo se seleccionaron los valores 6x, 10x, 25% y 75%, y podemos ver cómo se reparten los rangos. Todo el proceso de variación del multiplicador es automático, transparente al usuario y no disminuye la respuesta del equipo en ningún momento.
En el lado derecho de la ventana tenemos la opción set selected power scheme, para elegir una combinación de energía de windows determinada (en las que decidimos cuánto tiempo tenemos que estar sin pulsar una tecla o utilizar el ratón para que se apague la pantalla, el disco duro o el equipo) y un porcentaje de modulación de la señal de reloj, por si queremos disminuir aún más la velocidad de nuestro equipo. Esta opción introducirá al procesador en el modo sleep durante una cantidad de ciclos por cada cien, determinada por la modulación que elijamos. Esto nos otorgará una velocidad en la práctica equivalente a multiplicar nuestra velocidad nominal por el porcentaje de modulación, y así tendremos un rendimiento y un consumo de menor, correspondiente a la velocidad real que obtengamos. Un ejemplo, si el baterías ponemos una modulación del 50%, estaremos dividiendo entre dos la velocidad nominal de nuestro equipo, si ponemos una modulación del 25% la estaremos dividiendo entre cuatro. Hay que tener cuidado con esta opción, ya que si ponemos una modulación muy baja, podremos ralentizar demasiado el equipo y disminuir mucho la respuesta de éste. Un valor del 50% puede servirnos para bajar de 1000 MHz a 500 MHz en el caso de un procesador que funcione a esa velocidad mínima de 1000 MHz, siendo 500 MHz más que suficientes para la gran mayoría de las aplicaciones de ofimática, navegación por internet, visionado de vídeos…
La siguiente pestaña, la de tensión del procesador, es en la que elegimos la tensión para cada multiplicador, permitiéndonos reducir considerablemente la energía consumida por nuestro procesador. El undervolting no es para nada una práctica dañina para los componentes de nuestro equipo, ya que la disminución de la temperatura aumenta la duración de los componentes así como de la batería, al tener que realizar menos ciclos de carga para un mismo uso. El único problema puede surgir si ponemos una tensión demasiado baja, lo que provocaría inestabilidad y cuelgues, lo que puede causar pérdidas de datos si no tenemos guardado nuestro trabajo. Lo que se vería sería lo siguiente:
En esta pestaña vemos on multiplier of (para el multiplicador) set voltaje (aplicar tensión) y marcaremos cada multiplicador y la tensión a utilizar. Esta tarea puede ser tediosa, ya que hay que comprobar la estabilidad para cada multiplicador que vayamos a utilizar a la tensión dada, cosa que se puede realizar de forma exaustiva, una aplicación del prime 95 por cada núcleo de nuestro procesador durante unas horas; o una versión rápida, una aplicación del super pi 2M por cada procesador y aumentar un valor la tensión. Esto es, si conseguimos que sea estable el super pi 2M a 0'75V, seleccionar el siguiente valor, p.ej. 0'7625V. Así nos aseguramos un poco más de tensión para las aplicaciones más exigentes. De todos modos esta versión rápida puede fallar en algún caso muy concreto, para el cual habría que subir otro peldaño más la tensión.
Para ir probando la estabilidad de cada multiplicador tenemos la opción use only multiplier #1 and voltaje #1, en la que únicamente usaremos la tensión y el multiplicador que elijamos en la primera fila. Hay que tener en cuenta que no vale elegir un único multiplicador y tensión sin seleccionar esto, ya que en ese caso utilizaremos todo el rango de multiplicadores, con las tensiones por defecto que vengan programadas en el micro, pero solo variaremos la que hayamos seleccionado. Si elegimos esta opción de usar únicamente el multiplicador uno y la tensión uno, además de modificar el valor de tensión para ese multiplicador dado, será el único que podrá usar el procesador, cosa realmente útil para probar la estabilidad.
Un dato a tener en cuenta es que tras seleccionar todas las tensiones y multiplicadores, tenemos que pulsar set, momento en el cual se probarán por este programa durante un breve periodo de tiempo (30 segundos para cada multiplicador) Si queremos realizar una prueba un poco más exaustiva sin usar el super pi o el prime 95, podemos usar el icono de la hoguera al lado del cubito de hielo, que realiza una prueba de estabilidad bastante aceptable en cuanto a precisión. De todos modos sigue siendo recomendable aumentar un peldaño la tensión utilizada, el aumento de consumo es ínfimo y el de seguridad de estabilidad apreciable.
La siguiente pestaña es la de ACPI:
Las siglas ACPI significan Advanced Configuration & Power Interface, y estas opciones sirven para, mediante plug-ins, modificar factores como la velocidad de giro del ventilador en función de la temperatura. Se puede comprobar si existe algún plug-in en el foro oficial, aunque tenemos el problema de que la mayoría de las secciones son en alemán, lengua materna del programador, por lo que lo normal es que si no usamos un traductor online, tengamos muchos problemas para encontrar el plug-in para nuestro ordenador. Si queréis, puedo llevar un post con la lista de plug-ins que van saliendo, y el enlace a cada uno de ellos.
En esta pestaña ACPI también podemos elegir las temperaturas del procesador a las que el programa nos avisa y apaga el sistema, para evitar que el micro se pueda quemar por algún fallo de refrigeración.
-
La siguiente pestaña es la de las opciones de Batería:
En ella podemos ver toda la información relacionada con el estado de nuestra batería, así como el modo en el que queremos que se nos muestre su información. En algunos modelos, no en el mio, además del estado de carga, del porcentaje de carga, del tiempo de vida restante y de si estamos conectados a la red eléctrica o no, también nos indica la potencia consumida o acumulada en cada instante de tiempo, lo que nos puede servir para comparar entre el antes y el después de modificar la tensión, y comprobar cuánta potencia ahorramos. Las opciones de mostrar el icono de la batería en la barra de tareas (un icono grande al lado de los pequeños que están al lado del reloj) y/o en la bandeja de sistema (un icono pequeño al lado del reloj)
La opción de mostrar dos iconos de la batería puede ser útil, ya que en uno podemos mostrar la carga en porcentaje que nos queda, y en el otro el tiempo de batería que nos queda, aunque lo normal es utilizar o uno o el otro, y normalmente con el porcentaje de batería, dato bastante más exacto que la estimación de tiempo que se muestra, basada en el consumo actual y no en el consumo medio durante un periodo largo de tiempo. Para modificar cómo se muestran los datos de la batería, podemos pulsar en Show advanced battery settings, y nos saltará una pestaña nueva:
En las opciones del icono de la barra de tareas, podemos elegir que únicamente nos muestre si estamos en modo de consumo o de carga de batería (para esto último tendremos que pulsar la opción show icon also in AC operation, mostrar icono también en el modo conectado a corriente eléctrica), nos muestre el porcentaje de carga, o nos muestre el tiempo estimado de duración. Yo lo tengo configurado para que me muestre el porcentaje de carga, y que también me lo muestre cuando esté cargando, para saber en todo momento cuánta carga tiene la batería.
En las opciones del icono en la bandeja de sistema, también podemos elegir si queremos que se nos muestre también en el modo AC, o únicamente en baterías, además de que si queremos que nos muestre el porcentaje de carga (modo por defecto) o el tiempo de duración estimado (en el caso de que pulsemos show battery life time)
Las dos últimas opciones de esta pestaña son Hide the default system battery icon on battery operation, para no mostrar el icono que por defecto en Windows en el modo de batería (muy útil esta opción si vamos a usar alguno de los dos iconos que proporciona el NHC) y Use alternative function to detect the actual system power status, útil para resolver en algunos casos si nuestro equipo tiene problemas para detectar si estamos conectados a la red o en modo de baterías. Lo normal es que no sea necesario tener activa esta opción. Con esto finalizamos las opciones de baterías.
La parte inferior de la pestaña de Batería nos muestra información sobre nuestra batería, como la tensión en ese momento, la capacidad de carga actual, la capacidad de carga total… y un dato muy interesante, que es el Wear level. Este valor nos indica porcentualmente que cantidad de carga total hemos perdido sobre la nominal de la batería, ya que las baterías van perdiendo por el uso un porcentaje de la capacidad total. En mi caso la carga máxima es un 3% menor a la teórica, y existen "ejercicios" para poder recuperar parte de esa carga perdida, como descargar y cargar del todo una batería cada unos meses. No nos debemos obsesionar con este valor, ya que es normal que una batería vaya perdiendo capacidad con el paso del tiempo y del número de ciclos de carga/descarga que realicemos, pero si que puede avisarnos si su valor aumenta de forma muy elevada del momento en el que debemos plantearnos la opción de comprar una batería nueva.
La siguiente pestaña es la de gráficos, en la que podemos modificar algunos valores de nuestra tarjeta gráfica. En mi caso, al tener mi portátil una nVidia, lo que me aparece es:
En esta pestaña nos indica el modo de rendimiento actual de la gráfica, que podemos modificar a nuestro gusto. En mi caso tengo seleccionado el mayor rendimiento cuando lo tengo conectado a la red, y el menor si estoy en baterías, para aumentar su duración. Existe un modo intermedio de compromiso de consumo y rendimiento, que puede ser útil si queremos jugar a un juego con requerimientos gráficos no muy exigentes en modo baterías. En el caso de las tarjetas ATI creo que también permite hacer overclock y underclock, pero no estoy seguro.
La siguiente pestaña es la del disco duro, y sería así:
En ella podemos seleccionar el tiempo de no utilización para pasar al modo de ahorro de energía (standby time) para cada caso, el modo de control de energía (advanced power management) en el que seleccionaremos si queremos que pueda reducir su velocidad de rotación hasta pararse con enable spin down, que pueda reducir su velocidad de rotación pero no se pare con without spin down, o que siempre gire al máximo de velocidad con max performance. En la opción Acoustic management podemos reducir el ruido de búsqueda, el típico rascado, seleccionando quiet, un valor intermedio con custom, o el rendimiento mayor con loud. Hay que tener en cuenta que el ruido normal del disco que se produce con la rotación no se ve afectado, ni la velocidad de transferencia sostenida, lo que se ve afectado es el ruido de chasquido que se produce al mover la aguja de posición buscando los datos dentro del disco, y el tiempo de acceso ya que para reducir ese ruido de búsqueda lo que se hace es disminuir la velocidad de búsqueda, aumentando este tiempo de acceso. El modo quiet es muy útil para los discos que vayamos a utilizar para almacenar datos, nunca para el sistema operativo a no ser que estemos dispuestos a sacrificar rendimiento para obtener una disminución notable en el ruido.
Con la opción Monitor hard disk SMART and temperature obtenemos la temperatura del disco y una serie de datos del estado de salud de nuestro disco. Pulsando en show HD SMART obtenemos esos datos, solo útiles en el caso de que el disco esté empezando a fallar para comprobar qué le pasa. De todos modos debemos tener esta opción activada, la de monitor hard disk SMART and temperature, ya que nos permite trabajar con los datos de temperatura del disco duro. Por último podemos seleccionar temperaturas del disco duro en las que nos avisa y en las que apaga el sistema para evitar fallos.
La penúltima pestaña es la de Settings, y sería así:
En ella seleccionaremos si queremos que el programa comience con Windows, cosa que deberemos hacer si seleccionamos un conjunto de tensiones propias diferentes a las que vienen con el procesador por defecto. Todas las demás opciones de esta pestaña vienen desactivadas, ya que corresponden a la versión de pago del programa, por lo que no las comentaré. Además tenemos la opción Show advanced NHC settings, que nos abre una nueva pestaña de opciones avanzadas:
En ella seleccionaremos si queremos que busque actualizaciones automáticamente, si queremos que nos de los datos en grados Fahrenheit, el grado de transparencia de la interfaz del NHC (por si queremos que la interfaz sea semitransparente y veamos a través de ella, cosa realmente útil… :risitas:) los datos que queremos ver en la bandeja del sistema, el color de estos datos de la bandeja, y si no queremos que nos aparezca en pantalla cada vez que cambia de modo. Yo lo tengo seleccionado para que no me aparezca el aviso en pantalla, no le veo utilidad que cada vez que cambia automáticamente algo, me salga una imagen de aviso molestando.
La última pestaña es la de información sobre el programa:
En ella, a parte de mostrarnos datos sobre el programa, tenemos un enlace para registrar la versión profesional del programa (esto es, la de pago) explicándonos los motivos por los que debemos hacerlo ;D y un enlace a una pestaña de datos del hardware de nuestro portátil, en la que se nos muestran datos del procesador, ram, tarjeta gráfica… que tenemos en nuestro equipo.
Bueno, con esto finaliza la guía, espero corregir los enlaces que fallan pronto, vuelvo a dar las gracias a Krampak por hospedar las imágenes, y cualquier comentarío, duda que tengáis o fallo de cualquier tipo (también los ortográficos, he tenido un día muy largo y cansado y puede que se me hayan colado muchísimos fallos) que veáis en la guía me lo comentáis en este hilo. Ojalá os sirva esta guía para sacarle partido a este maravilloso programa de Manfred Jaider.
-
Hoy dia tres de octubre ha salido un parche para mejorar el funcionamiento de este programa con los core duo y core 2 duo. Se puede descargar de: http://samsung.schwippi.de/files/nhc_Core2Duo.zip y se aplica tras instalar el programa.
-
Muy buen programa , te felicito es muy util y la guia tambien
-
Hola.kynes ,pensaba que no ibas a hacer la guia,no la encontraba.Muy completa ,felicidades.
-
La verdad es que me parece una pena que no se use más este tipo de programas, yo he conseguido reducir aproximadamente un 70% el consumo de mi core duo y con ello el ruido que produce el portátil, pero parece que este tipo de cosas no son importantes para la mayoría. Mayor duración de la batería (tanto en una carga como en vida útil al tener que recargarla menos veces), menor ruido, posibilidad de trabajar con el ordenador encima de las rodillas sin que te queme… por este tipo de cosas hice la guía, con que a una sola persona le sirva, ya me siento satisfecho.
-
Hola.Bueno ,bueno ya tengo el portatil haber que tal funciona el programa ,ya contare.
-
Hola!!! En primer lugar dar las gracias y mis felicitaciones por este estupendo tutorial sobre el nhc, ya que yo le tenia instalado, pero desde que vi este tutorial le saco bastante mas partido al programita!!!
Y en segundo lugar…tengo un Ahtec xel80 ( compal hel80 version europa) y en la pagina del programa me baje un par de archivos que son para mi portatil para configurar el acpi, pero no consigo ni que funcionen ni consigo hacer nada con ellos. Sabeis como/lo que hay que hacer???
La verdad esque estoy muy interesado para, entre otras cosas, modificar velocidades de ventiladores y, si es posible, hacer que la bateria dure un poquito masMuchas gracias por todo, un saludo!
-
Pfff ni idea, para mi portátil no hay módulo ACPI, por lo que no puedo probarlo, y por ello no te puedo decir cómo funcionan. Lo siento.
-
Pfff ni idea, para mi portátil no hay módulo ACPI, por lo que no puedo probarlo, y por ello no te puedo decir cómo funcionan. Lo siento.
Ummm lastima! :verguen: En los foros alguien subio los archivos para mi portatil http://www.p35-forum.de/board/thread.php?threadid=4574&page=4 (primer post de esa pagina) pero no se lo que hacer con ellos, creo que para funcionar hace falta otros archivos(cs y xml) pero no lo se, no entiendo aleman ;D
En cualquier caso, muchas gracias!
EDIT:"esto" no seria para el tuyo??? http://www.p35-forum.de/board/thread.php?threadid=4852&hilight=fe21m
-
Voy a "investigar"… mi alemán tampoco es que sea el mejor aunque algo si que entiendo.
Vale, ya creo saber dónde está el problema. Los archivos que te has bajado, y los que hay para mi portátil, no son los necesarios para que funcione el módulo de ACPI. Son los que se generan con un programa de testeo de hardware para que un programador pueda crear el XML, que es el archivo que si hace funcionar el módulo ACPI. Si no me equivoco, nos queda tener paciencia hasta que alguien lo programe.
-
Ah, ok! gracias por todo!
Ya estoy primero en la lista de espera ;D