Elección ventilador 120mm para X6800 (gran flujo de aire)
-
Buenas a tod@s.
Pretendo refrigerar un Intel Pentium Core Xtreme X6800 al que se le practicará un OC moderado, pero un uso diario bastante intenso (juegos de última generación). Enotnces, tengo dos opciones:
1] Zalman CNPS9700 (69€)
2] Thermalright Ultra-120 (49€) + Ventilador 120mm (Papst…) (19€)
La duda es respecto al ventilador. He leido que los Papst son los más silenciosos del mercado, pero que admiten poco flujo de aire. Me gustaría que me recomendarais otras marcas y modelos aunque sean bastante más ruidosos (el PC lo metería en una Lian-Li PC-S80, por lo que el ruido quedaría bastante disminuido).
Muchas gracias como siempre y saludos.
-
Veamos, los ventiladores no admiten flujo de aire, sino que dan o emiten un flujo de aire. Eso depende de cada ventilador en concreto, te aseguro que un Papst a 1600rpm da bastante flujo de aire, más que suficiente si no vas a hacer un OC muy fuerte.
Más cosas, el Ultra-120 es muy superior al Zalman, por lo que a mismo precio, ni se plantea cual es más rentable. Otra ventaja del Ultra-120 es que si se rompe el ventilador, solo tienes que tirar el ventilador, no el disipador entero.
No he visto en persona la lian-li PC-S80, pero mucho me temo que si le metes un ventilador a 4000rpm, como un Delta, disminuya de forma notable el ruido. Ninguna caja hace maravillas, te lo aseguro.
Si yo fuera tú buscaría ventiladores de entre 1500-2000 rpms, dan un caudal bastante alto con un nivel de ruido aceptable. En esa gama tienes los Papst, los Titan, algún Akasa y mis favoritos, los Panaflo (los tienes, entre otros, de 1800rpm y 2100rpm). También verás Thermaltake, Xilence y otras marcas que prometen unas cifras de cfm y unos niveles de ruido mucho mejores, pero te aseguro que no son mejores que las marcas que te he nombrado.
Los ventiladores más silenciosos del mercado son los los Nexus, que van a 1000rpm. Pero si vas a hacer OC,me temo que se te pueden quedar cortitos. Bueno, no opinan lo mismo en silentpcreviews
-
En mi opinión, elijas el disipador que elijas (de los dos que has puesto) su rendimiento se verá afectado, y muy seriamente, dependiendo de qué placa base tengas.
Si el diseño de tu placa base hace que el socket del micro enfoque el flujo del ventilador hacia la fuente, mucho me temo que corres riesgo de quemarla.
Si por el contrario, el diseño de tu placa base dispone el socket de tal forma que el flujo de aire vaya de cara hacia el ventilador trasero de tu caja, rebajarás muchisimos grados de temperatura tanto en tu micro como en el resto de componentes de tu ordenador
En cuanto a la opinión de MONXP, discrepo sobre el rendimiento.A mi me da la sensación que el modelo de zalman, el cual es más grande y está construido enteramente de cobre, tiene mayor poder de disipación que el ultra-120.
Aunque claro está, esto último es solo una opinión personal y sin valor técnico ya que no he tenido la oportunidad de probar ambos disipadores.PD: Elijas la que elijas, acompañalo de una pasta térmica de calidad
-
He visto varias reviews de C2D en los que se coloca el disipador de 2 maneras distintas, soplando hacia arriba y hacia atras. No se si se puede hacer en todas las placas base, ni si se puede hacer oficialmente o es un apaño (eso que lo responda alguien con C2D), pero podría solucionar de una vez ese problema de colocación. De todas maneras, no corres el riesgo de quemarla (si es una buena fuente), la temperatura del aire sube muy pocos grados al pasar por el disipador.
En cuanto a si 1 es mejor que el otro… Siento decirte que el Ultra-120 es el mejor disipador junto con el scythe infinity. El ultra-120 pesa 745gr siendo casi entero de aluminio, por 764gr del Zalman siendo enteramente de cobre (e incluyendo ventilador), por lo que la cantidad de metal, y por tanto la superficie de disipación, es mayor en el Ultra-120. Además, el ultra-120 tiene 8 heat-pipes y mejor colocados que el Zalman (tiene "sólo" 6). Ah, si, el Zalman usa un ventilador de "solo" 11cm, por 12cm del Ultra-120. Con la entrada de los heat-pipes al mercado, el cobre ha dejado de tener la importancia que tenía , ya que la gran ventaja del cobre es que aleja el calor del core rápidamente, y eso ya lo conseguimos con los heat-pipes de forma aún más eficiente. El paso del calor al aire se realiza mejor con el aluminio, por lo que tiene sentido que los fins sean de aluminio.
-
En la sujeción de un C2D da = poner el Thermalright pa arriba o pa atrás ya que tiene 4 agujeros todos a la misma distancia por lo que da = para que lado lo pongas que puesdes, mucho mejor para atras ya que así el calor del micro se va ya directamente y en cauanto a ponerlo pa rriba pues GaS lo tiene así y no le a pasado nada, también hay que decir que tiene un 3000+ que no se calienta mucho, por cierto, el mod de su caja està en proceso cuando lo acabemos y lo postearemos x aki
-
Muchas gracias.
Descartado el Zalman, al final cuando iba a decantarme por el Thermalright, me encuentro con este otro "monstruo" de idéntico precio (49€) pero mejores características (base y heatpipes en cobre y aletas en aluminio):
Noctua NH-12
Y otra pregunta, ¿qué diferencia a nivel sonoro resultaría si se le aplicara dos ventiladores PAPST 4412 FGL 120mm de 1600rpm ó un ventilador Delta de 3000 y pico rpm (no me acuerdo de la cifra)?
-
El ultra-120 es algo mejor, pero el Noctua también va muy bien.
De este estilo de disipadores tienes varios:
Scythe Shogun:
Scythe Infinity (el mejor junto con el Ultra-120):
Scythe Ninja (el mejor si quieres usarlo con un ventilador a poquísimas revoluciones):
Thermalright HR-01 (no resultó tan bueno como se esperaba):
Y seguro que me dejo alguno como el Thermaltake Silent Tower. El mejor sigue siendo el Ultra-120, pero muy muy cerca de él está el Scythe Infinity, siendo ademas sensiblemente más barato.
En cuanto a lo de los ventiladores, conseguirás mejorar algún grado poniendo 2 ventiladores en vez de 1, pero es muchísimo mejor poner uno como el Delta que comentas (si tus oídos lo soportan). En cuanto al ruido, teóricamente, si sumas 1 segundo ventilador con las mismas rpm, aumentas el ruido en 1db sólamente, pero en este caso yo supongo que la diferencia es algo mayor, aunque no será muy importante. En mi opinión no merece la pena poner 2 ventiladores iguales.
-
¡Tremendo monxp!
A unos minutos he estado de comprar el Noctua
Al salir del trabajo saldremos a por el Ultra-120.En cuanto al ruido. Pondré finalmente un Delta de 2000 muchas o 3000 pocas revoluciones.
Ahora mismo tengo todo montado en la Lian-Li, con los 4 ventiladores a tope (3 a 1200rpm y 1 a 2100rpm) de la caja más el inbox que venía para el Intel X6800 (no sé a cuántas irá, ponele 2000 y pocas) se oye un leve susurro por fuera (ya podrá, con más de 250€ que cuesta sólo la caja).No importa algún decibelio más, aparte de que en la habitación en que va a ir el PC no duerme nadie y al amigo al que le estoy montando el PC siempre está escuchando heavy metal
-
He ecnontrado un ventilador que si cumple lo que promete, los Papst están acabados
SilenX iXtrema
Dimensiones: 120x120x38 MM
Voltaje: 12 V
Potencia: 2.88 W
Velocidad: 1400 RPM
Caudal: 90 CFM
Sonoridad: 18 DBASiempre había odio hablar bien de Panaflo y Delta pero… ambos se exceden en ruido (y con más pobre resultado que el SilenX en el caso del Panaflo)
Panaflo (Panasonic) FBA12G12L1A
Dimensiones: 120mm x 120mm x 38mm
Velocidad: 1700 RPM
Caudal: 68.9 CFM
Sonoridad: 30.0 dBA
Voltaje: 12v DC
Potencia: 2.16 WattDelta FFB 1212 EHE 4000
Dimensiones: 120x120x38 MM
Voltaje: 12 V
Potencia: 36 W
Velocidad: 4000 RPM
Caudal: 190 CFM
Sonoridad: 59 DBALa elección parece estar clara ¿no?
Saludos -
También verás Thermaltake, Xilence y otras marcas que prometen unas cifras de cfm y unos niveles de ruido mucho mejores, pero te aseguro que no son mejores que las marcas que te he nombrado.
Además, me decías que querías un gran flujo de aire, ¿no? Si quieres silencio, mírate los Akasa Amber y los Nexus.
-
no te fies de los db que te diga silentX ya que yo compre uno que prometia 19dB y se oía más que 3 papst juntos!
-
Yo tambien tuve una decepción con los SilentX. El que daba un caudal de aire bueno hacia más ruido del que esperaba y el que era muy silencioso a penas movia aire… aunque hablo de los primeros primeros silenx que salieron, no tengo ni idea sobre los iXtrema.
Los panaflo son de los mejores pero por su resistencia y buen caudal a bajas revoluciones, no por su baja sonoridad. Los panaflo siempre han tenido la fama (yo tengo 3) de dar buenos caudales a bajos decibelios (y decibelios reales los que especifican).
Parece que ahora los que estan de moda son los Akasa Amber y los Nexus pero yo no he tenido oportunidad de probar uno. Si monxp te los recomienda tenlos en cuenta :sisi:Por cierto, a mi hoy me llega un Delta de 12cm a 4000 rpm's (el de 190CFM) para probarlo en mi Ultra 120 (está claro que solo será para benchmarks a menos que le meta un rehobus).
Por cierto, alguien puede decirme cuantos pies cúbicos por minuto son 1 metro cúbico hora ? CFM <-> m^3/h
-
Los que también están muy bien son los Titan de aluminio.
No sé qué dB tienen, pero a 7 voltios son inaudibles y dan muchisimo aire.Aunque por su gran peso (el chasis es de aluminio y pesa lo suyo) no sé hasta qué punto es recomendable anclarlo a una tartjeta gráfica.
-
Quién ha hablado de tarjetas gráficas ?
Yo tenia un Titan de 12cm de aluminio como el que comentas y si mal no recuerdo rondaba los 30dB a 12V, hasta que se rompió una aspa y no habia forma alguna de que no hiciese ruido y vibrara… (lógicamente).
-
…Pretendo refrigerar un Intel Pentium Core Xtreme X6800 ...
JURARÍA haber visto una tarjeta gráfica con la denominación X6800
O eso, o necesito unas vacaciones. xD
-
Tómate unas vacaciones Como no fuera una 6800XXX ni google la conoce
-
No, pero sí X6000 y X8000 sí que existen como tarjetas gráficas.
X8000
http://www.google.es/search?hl=es&q=x8000+graphics+card&btnG=B%C3%BAsqueda&meta=PD: Más que unas vacaciones, voy a tramitar una baja por depresión pre-vacacional
Volviendo al tema, el chasis del Titan de aluminio es desatornillable, por lo que si se te ha roto el ventilador, puedes acoplarle uno de 12 cm al chasis de aluminio.
No constaté diferencia de temperatura en el titan por llevar chasis de aluminio, pero lo que só noté es menor cantidad de vibraciones.
-
Son errores tipográficos Son X600 y X800 series