Velocidad del procesador a través del sofchess
-
Desde los años 70 los GMI del ajedrez ( campeones del mundo) timidamente empezaron a utilizar algunas máquinas para sus entrenamientos. Asimismo, las grandes compañías informáticas vieron en el ajedrez un buen gancho para probar la fiabilidad de sus sistemas. IBM jugó en "ODisea en el espacio 2001", el nombre era HAL, contra el astronauta. Después de la ficción creó DeepBlue que se enfrentó a kasparov en new York, ganando por sorpresa. AMD e Intel se han enfrentado en multitud de ocasiones con los mismos programas de ajedrez, quedando clara la solvencia de AMD en cálculo matemático. Es decir, el ajedrez, es un buen banco de pruebas, por encima de muchas otras aplicaciones basadas en testear el rendimiento del hardware.
Por otra parte, hay que destacar que en la actualidad el panorama ha cambiado mucho desde los 90 con la aparación de programas como Fritz, junior, Shredder todos ellos basados en la madre de todos los programas de ajedrez, Crafty. Cuyo creador el doctor Hyatt, aún en activo, nos sigue brindando actualizaciones de su programa.
Para empezar, hay que fijar un modus operandi que sea efectivo a la hora de testear el hardware. Una vez, hecho esto último procederemos a iniciar una serie de pruebas para ver cual es realmente la mejor configuración.
1ª fijar la memoria hash del módulo de ajedrez (64,128,256) serán las primeras cantidades que fijaremos.
2ªfijar la memoria de las tablas de finales ( 4,8,16Mb)
3º la configuración del modulo será por defecto. ( Recomiendo DeePFritz o cualquier programa multiprocesador, debido a que en la actualidad mucha gente dispone de varios cores)
Una vez realizado estas operaciones daremos al programa la posibilidad de analizar una posición y le dejaremos que alcanze una profundida de 20 ply, ( ver ejemplo en la rama abierta en Qxtreme)
y veremos que Kn se alcanza. Las Pruebas se realizaran cambiando la memoria hash 64, 128 ,256 y anotando los Kn en la profundidad fijada. (20). El test con mayor Kn será lógicamente la mejor configuración.
Entonces , entra el OC. En mi caso, hasta que no tenga equipo y me ayudéis, no podré hacerlo. Un buen OC se verá cuando tengáis el programa abierto unas horas, puesto que en caso de que el OC no sea muy "Correcto" se empezará a detectar pantallazos, runtime,etc. De ahí que esos programas son una fuente práctica para las grandes compañías informáticas.
Os remito un link para que podáis descargar una versión de prueba del mejor programa actual, El rybka. Si bien la versión no es para multiprocesador, es de 32 bit y para single processor, no deja de ser un buen programa. Pero se necesita alguna interfaz para crearlo, por ejemplo, el arena es gratuito. Luego el De fritz etc.
http://store.convekta.com/shop_model.asp?sView=Catalog&gid=122#product1248
( version beta de prueba)
Rybka 2.3.1 mp: 15.1 ply; 343kN/s Intel(R) Core(TM)2 CPU 6700 @ 2.66GHz 3504MHz, (2 threads)
Rybka 2.3.1 mp: 15.5 ply; 448kN/s AMD Opteron Processor 875 2205MHz, (8 threads)
Rybka 2.2n2 32-bit: 14.9 ply; 50kN/s Intel(R) Pentium(R) 4 CPU 3.20GHz 3200MHz, (2 threads)
aquí tenéis tres ejemplos de cómo funciona el mismo programa en diferente hardware.
Y por último comentaros que tenéis en playchess la posibilidad de probar vuestro hardware contra otras computadoras. Hay una versión trial para poder probarla. Sólo tenéis que ir a chessbase.com descargarla y poner un programa de ajedrez.
Suerte. -
muchas gracias por la info, en cuanto tenga la memoria configurada bien se lo paso
saludos
-
Yo la verdad es que me he perdido un poco.. y eso que tengo ambos programas xD Podrias hacer una mini guia con capturas de pantalla para ver los pasos a seguir ? Estaría bastante bien…
-
Yo la verdad es que me he perdido un poco
Yo un poco bastante
jordiqui tio currate una miniguia y te sumo reputacion :sisi:
-
Ok! En un par de días tengo todo preparado con los pasos a seguir con ejemplos gráficos, etc. desconectaré el equipo de playchess y me pongo a ello. ;D