Transmision manual vs automatica


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    Llevo tres años conduciendo un coche con cambio automatico y de vez en cuando cojo uno con cambio manual. Despues de haber probado ambos me hago una idea de las ventajas e inconvenientes de uno y otro. El caso es que hasta hace poco, en las ventajas de los coches automaticos tenia puesto el consumo. Esto lo habia sacado por logica; pensaba que si era el ordenador de abordo el que cambiaba de marcha este lo haria al regimen correcto para usar el combustible de forma mas eficiente. Pero el otro dia me entere que los coches automaticos consumen mas que lo manuales. He estado buscado sobre esto por internet y no he encontrado nada. ¿Alguien sabe por que es esto asi? Si el coche automatico hace los cambios exactamente en el instante en el que debe (como lo haria un buen conductor) ¿por que es menos eficiente con la gasolina?



  • 1

    Puede que te sirva -> http://www.arpem.com/tecnica/cajas_cambio/cajas-de-cambio.html

    Básicamente, por el mayor peso del coche (esto habría que comprobarlo) y por la pérdida de potencia causada por el convertidor de par, lo que te obliga a llevar el motor más revolucionado (mayor consumo) para ir igual de rápido.



  • 2

    La razón por la que en España apenas se vendan coches automáticos es la misma que la que hace años se aplicaba a la venta de coches diésel.
    Es mentira que un coche automático se rompa más que uno manual, es mentira que una reparación salga más cara y es mentira que sea más inseguro. Es por puro tradicionalismo.
    El funcionamiento básico de una caja de cambios automática se basa en un sistema de coronas y planetarios centrífugos, en el caso de las que se basan en un tren epicicloidal. Hay manuales de mecánica (el Arias-Paz era bastante bueno) donde se explican detalladamente el funcionamiento, que se basa nuclearmente en la acción de la fuerza centrífuga sobre sus componentes.
    La razón por la que un coche automático consume más es por la tara de las velocidades. Esto es, que mientras en un cambio manual puedes subir de marcha "a par" (pasar de 1ª a 3ª directamente jugando con el embrague en el umbral del calado), en un automático se necesitan unas revoluciones determinadas para subir de marcha, y siempre secuencialmente (una a una).
    Ésto implica un número de revoluciones que, por muy ajustadas que estén, siempre superan a las revoluciones necesitadas por un conductor habilidoso con una caja manual.
    Pero los inconvenientes sólo llegan hasta ahí, por lo demás son coches seguros y con un menor desgaste mecánico. Lástima que aquí se les tenga tanta tirria. ;)

    Edito: Sin embargo, en trayectos largos y sostenidos (carretera y manta) consume menos el automático, gracias al Overdrive.



  • 3

    Bueno, aunque no entienda mucho de coches ni sus tecnicismos, parece que ya tengo la cosa mas o menos clara.

    En la web que me ha dado FASerrano he comparado el coche en cuestion (un Mercedes C200 Kompressor) y resulta que la version manual consume mas que la automatica (9.1 l/100km la primera contra los 8.4 l/100km de la segunda).

    En cuanto a las ventajas y los inconvenientes pues yo al coche automatico le veo todas las ventajas excepto en una cosa: que a veces es un poco complicado aparcar sin embrague. En carretera, el automatico no solo es mas comodo sino que es mas seguro ya que si en un adelantamiento tienes que pegar un aceleron solo tienes que pisar el sobregas y en los manuales tienes que bajar un par de marchas que desconcentran e incluso podrian no entrar. En ciudad la conduccion pasa de ser algo estresante a algo relajado (siempre que no tengas prisa).



  • 4

    @whoololon:

    El funcionamiento básico de una caja de cambios automática se basa en un sistema de coronas y planetarios centrífugos, en el caso de las que se basan en un tren epicicloidal. Hay manuales de mecánica (el Arias-Paz era bastante bueno) donde se explican detalladamente el funcionamiento, que se basa nuclearmente en la acción de la fuerza centrífuga sobre sus componentes.

    No sé exactamente que pone pero lo confirmo :risitas: Yo sólo sé que los años que lleva mi padre con coches automáticos dice que conduce mucho más seguro y tranquilo, y sobretodo mucho más cómodo, así que cuando pueda intentaré comprarme coches automáticos siempre :p ;)

    Salu2

    P.D.: a ver si con algo de suerte me quedo el 520i de mi padre :rollani: Pero no creo que le dé la gana pagarme un seguro para ese coche :risitas:

    P.D.: definitivamente no, es demasiado coche para mi. Yo me veo más bien en un 320Cd :sisi:



  • 5

    Pero un automático pierde toda la gracia.



  • 6

    @sml:

    Pero un automático pierde toda la gracia.

    No tiene por qué, en los automáticos también puedes poner el modo manual, que es como un manual pero sin embrague y dándole a la palanquita hacia abajo o hacia arriba :p

    Salu2

    P.D.: está claro que no puedes hacer doble embrague ni emocionarte mucho cambiando marchas, pero por lo menos te centras más en la carretera xD



  • 7

    @CoUgSt:

    No tiene por qué, en los automáticos también puedes poner el modo manual, que es como un manual pero sin embrague y dándole a la palanquita hacia abajo o hacia arriba :p

    Salu2

    P.D.: está claro que no puedes hacer doble embrague ni emocionarte mucho cambiando marchas, pero por lo menos te centras más en la carretera xD

    Estoy de acuerdo con sml. Aunque con un automatico tengas cierto control con el cambio de marchas, lo mejor es tener la posibilidad de jugar con el embrague; es la unica pega que le veo a los automaticos.



  • 8

    @cobito:

    Estoy de acuerdo con sml. Aunque con un automatico tengas cierto control con el cambio de marchas, lo mejor es tener la posibilidad de jugar con el embrague; es la unica pega que le veo a los automaticos.

    Ya, si no digo que no tenga razón, me refiero a que depende de como te lo tomes puede perder la gracia o no :p Está claro que en un automático siempre va a faltar el embrague, a no ser que inventen un automático con embrague para cuando utilices el modo manual :p

    Salu2



  • 9

    @CoUgSt:

    No tiene por qué, en los automáticos también puedes poner el modo manual, que es como un manual pero sin embrague y dándole a la palanquita hacia abajo o hacia arriba

    Esto es lo que se llama cambio secuencial y es el que se usa en la F1. Pero en la F1 y en muchos coches, es totalmente manual, no hay modo automático.

    PD: lo del seguro del 520i no es problema, que tu padre siga de titular del coche y tú como conductor habitual.



  • 10

    @FASerrano:

    Esto es lo que se llama cambio secuencial y es el que se usa en la F1. Pero en la F1 y en muchos coches, es totalmente manual, no hay modo automático.

    PD: lo del seguro del 520i no es problema, que tu padre siga de titular del coche y tú como conductor habitual.

    No me refería al secuencial, digo el DSG ( creo que se llama así ) que le das al cambio de marchas hacia el lado y puedes subir o bajar, que mal me explico xD

    Salu2

    P.D.:Y lo del seguro del 520i digo que no creo que le dé la gana pagármelo porque tendría que pagar el del coche que se compre él y el del 520i y para eso vende el bmw, me compra el Golf TFSI de 140CV ( por ejemplo ) que es un 1400 y se ahorra una pasta en seguro, que tampoco me parece mala idea porque el tfsi ya mete caña ya :rollani:

    Salu2



  • 11

    @CoUgSt:

    No me refería al secuencial, digo el DSG ( creo que se llama así ) que le das al cambio de marchas hacia el lado y puedes subir o bajar, que mal me explico xD

    Salu2

    P.D.:Y lo del seguro del 520i digo que no creo que le dé la gana pagármelo porque tendría que pagar el del coche que se compre él y el del 520i y para eso vende el bmw, me compra el Golf TFSI de 140CV ( por ejemplo ) que es un 1400 y se ahorra una pasta en seguro, que tampoco me parece mala idea porque el tfsi ya mete caña ya :rollani:

    Salu2

    Ok, es que como has dicho automático… El DSG sí que permite lo que dices, el uso automático o secuencial (eso y más cosas, porque lo de tener metida la primera y la segunda al mismo tiempo, buff).

    Si el BMW se queda para tí y tu padre se tiene que comprar otro coche... Sí, mejor que te compre uno a tí, así te buscas un coche que te guste y sea divertido de conducir.



  • 12

    @FASerrano:

    Si el BMW se queda para tí y tu padre se tiene que comprar otro coche… Sí, mejor que te compre uno a tí, así te buscas un coche que te guste y sea divertido de conducir.

    Que Dios te oiga, bueno, y mi padre xD Aún me quedan 2 añitos sin coche así que ya veré que puede pasar de aquí a entonces ;)

    Salu2

    P.D.: acabo de leer en la web de volkswagen que han hecho un cambio DSG ( de momento para el passat ) que hace lo del doble embrague, ahora solo falta que añadan el embrague para cuando se ponga el modo manual y sería el cambio casi-perfecto :p



  • 13

    @CoUgSt:

    P.D.: acabo de leer en la web de volkswagen que han hecho un cambio DSG ( de momento para el passat ) que hace lo del doble embrague, ahora solo falta que añadan el embrague para cuando se ponga el modo manual y sería el cambio casi-perfecto :p

    El DSG tiene doble embrague siempre, con independencia del modelo en que se monte. El primer embrague es el que controla las marchas impares (1º, 3º y 5º) mientras el segundo controla las pares (2º, 4º y 6º). Con esto lo que se consigue es que al pasar de 1º a 2º, por ej., no haya pérdida de tiempo, pues solo hay que desacoplar el primer embrague y acoplar el segundo (las marchas ya están seleccionadas en el momento en que desacoplas el primer embrague).



  • 14

    @FASerrano:

    El DSG tiene doble embrague siempre, con independencia del modelo en que se monte. El primer embrague es el que controla las marchas impares (1º, 3º y 5º) mientras el segundo controla las pares (2º, 4º y 6º). Con esto lo que se consigue es que al pasar de 1º a 2º, por ej., no haya pérdida de tiempo, pues solo hay que desacoplar el primer embrague y acoplar el segundo (las marchas ya están seleccionadas en el momento en que desacoplas el primer embrague).

    No me refiero a eso. Digo que hace el efecto de cuando embragas doble en los coches manuales, para mantener el coche subido de vueltas al cambiar de marcha. Esto en el DSG que comento es en el modo sport, claro está, que va más apurado de vueltas :sisi:

    Salu2



  • 15

    Como aparcas sin embrague en uno atumatico? Pq es mas dificl?



  • 16

    El cambio de velocidades en un automático es siempre secuencial, pero como en todo, hay clases. Los más conocidos, por ser los más antuguos, son los PRND321 y los D4321NR. A partir de ahí evolucionaron según el fabricante, hasta los que permiten subir o bajar electrónicamente como en los F-1, aunque creo que es más decorativo que funcional, ya que lo mejor sería no tener que tocar el cambio. Pero sobre gustos…
    Sobre la gracia de uno manual... pues es verdad que es más gracioso.

    • Porque todo el mundo se habrá hecho siempre la misma pregunta. ¿Tres pedales? Sólo tengo dos pies.
    • Porque hay mas posibilidades de suspender un examen práctico de conducir cuando se te cala.
    • Porque, costando lo mismo, te cobran más por un cambio automático.
    • Porque a éstas alturas, los coches ya deberían poder prescindir de las ruedas y los combustiles, y todavía hay quien pide una palanca para cambiar las velociades.
      Luego le echamos la culpa a la ley del embudo. :rolleyes:


  • 17

    @albertpg:

    Como aparcas sin embrague en uno atumatico? Pq es mas dificl?

    Metes R y le das a accelerador tan sencillo como eso (creo)



  • 18

    @sml:

    Metes R y le das a accelerador tan sencillo como eso (creo)

    El problema es que es mas complicado hacer movimientos precisos. En un coche manual a ralenti vas controlando con el embrague y el freno a la vez, es decir, que puedes transmitir fuerza a las ruedas mientras frenas y eso te da mucha precision. En cambio con el automatico solo puedes o frenar o transmitir fuerza.

    PRND321 y los D4321NR

    ¿Como es eso? "Mi" coche tiene las posiciones PRND y luego un boton con dos modos, un suave donde arranca en segunda y otro mas brusco donde arranca en primera. Eso de los numeros ¿que significa?



  • 19

    En la consola, teclea los siguientes códigos:

    P Park: Bloquea la transmision.
    R Reverse: Marcha atrás. (Para encuentros copulativos)
    D Drive: Velocidades hacia adelante, selección automática.
    N Neutral: Punto muerto.
    1 Sólo primera velocidad.
    2 Cambio limitado a 1ª y 2ª velocidad.
    3 Cambio limitado a a 1ª, 2ª y 3ª.

    Overdrive: Velocidad de crucero económica. Hace que el embrague se acople a la carcasa externa e impide que el planetario gire. El portasatélites gira entonces alrededor del planetario y, a su vez, mueve la corona a una velocidad superior a la normal.

    Edito: Pasa igual cuando migras de Windows a Linux. Si hubieras empezado con un automático pasaría al reves. :sisi:





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