-
Hola a todos
¿ que seria mejor para montar mi sistema es decir que seria mas rapido montarlo en un raptor( WD 36Gb) o hacer un raid 0 con dos discos serial ata(250Gb caviar WD)?
saludos -
Un punto para RAID por precio y rapidez.
-
RAID 0. Aunque según para qué tareas (click)
Resumiendo, un RAID 0 frente a un 10k rpm se diferenciaría en:
- PROS: Mayor ancho de banda, bastante mayor tasa de lectura
- CONTRAS: Menor tasa de escritura, mayor tiempo de acceso (latencia más alta)
Es decir, menos para edición de video, para el resto de casos te recomiendaría el RAID 0 por rendimiento/precio y capacidad.
-
Un pro a favor del Raptor, la fiabilidad. Un raptor es más fiable que un disco duro normal, y un Raid 0 es menos fiable que tener un disco duro normal. Dependiendo de lo críticos que serán los datos, yo elegiría uno u otro. Y un contra del Raptor (aunque obvio) la capacidad.
-
Es cierto. La fiabilidad, ese factor del que sólo nos acordamos a la vez que de los familiares del fabricante
También en otro orden de cosas, el Raptor tiene un promedio de 46dBA en modo búsqueda y 39dBA en reposo, mientras que los WD250KS que prentedes montar en RAID 0, con 28dBA en reposo y 33dBA en búsqueda, darían conjuntamente un máximo de 28+3=31dBA en reposo (ambos) y 33+3=36dBA en búsqueda (ambos).
(Dos fuentes de ruido idénticas lo suficientemente juntas arrojan un nivel de dBA igual al de una de ellas + 3dBa)Por contra, un Raptor y un WD250KS se mueven prácticamente en el mismo baremo de temperaturas (40ºC-50ºC), por lo que el RAID 0 te generaría el doble de calor que el Raptor.
Madre, la que estamos liando ¿no? xD
-
Yo siempre digo lo mismo, dos raptors en Raid 0 y fuera dilemas Aunque si te sobra la pasta, mmm 6 raptors de 150GB en Raid 5 ? controladora SATA PCIe x8 a parte :risitas:
-
Puestos a eso, mejor un Raid de SAS de 15000 rpm con controladora con cache de dos canales montada en PCIEx8.
-
Es cierto. La fiabilidad, ese factor del que sólo nos acordamos a la vez que de los familiares del fabricante
Para uso doméstico, siempre el RAID-0, excepcionalmente rápido para arrancar el PC y mover grandes ficheros desde/hacia disco, includo grabar TV en tiempo real.
Para uso corporativo, entonces hay que irse al RAID-5 o más. Pero yo tengo funcionando 4 RAIDs-0 distintos y en dos años he tenido cero problemas. Por ahí puse una captura del HD-Tach hace meses ya del RAID de mi firma…
-
Una pregunta sobre el tema del raid… Para montar un RAID 0 es imprescindible que los dos discos duros sean del mismo modelo?? o cabria la posibilidad de poder montarlo siendo misma marca y capacidad??
Es que tengo un "viejo" seagate SATA de 80gb y me gustaria saber si comprando otro seagate de 80 (dudo que encuentre nuevo el mismo modelo) podria montarlo.
Gracias
-
Pueden ser de diferente modelo y marca
-
El RAID de Raptors no es lo mejor siempre. En tasas de Trasferencia no son mejores que un HDD "normal" de los nuevos con alta densidad por plato. Y encima he visto benchs en los que no se ganaba mucho al montar 2 Raptor en RAID… como los únidos que he montado han sido en RAID 1 y no pude hacer pruebas no puedo confirmarlo personalmente. El ruido y calor generado por el Raptor tambien es superior.
En uso doméstico (juegos, video, internet...) es mejor nornalmente la tasa de transferencia que el fantástico tiempo de acceso de los Raptor.
En cuanto a la fiabilidad, WD (los RAID Edition), Seagate (los ES.1 y ES.2 ó NS), etc ya tiene modelos parecidos a los normales pero con mejoras de fiabilidad, consumo, optimizaciones para RAID, etc que sin ser tan caros como un RAID nos van a dar su misma/parecida fiabilidad (MBFT de entre 750.000 y 1.2M horas) y una mayor transferencia secuencial, menor nivel sonoro a costa de una peor latencia y peor rendimiento en sistemas multiusuario.
Saludos ;D
-
Yo opino que un Raid 0 es una opcion muy arriesgada para el rendimiento real que da, sus altas latencias y lo lento de su acceso ,ademas del riesgo que se corre constantemente, para mi, no lo hacen muy apto para un disco de sistema operativo y aplicaciones.
Claro si nos fiamos de los Hd tach y demas "testadores", pues esas cifras brutas nos hacen pensar que realemnte existe una diferencia siempre favorable.
Donde este un HD rapido como el raptor para ese trabajo es ideal, siempre, claro, que no optemos por el tipo nuevo de placas que llevan canales Sata compatibles con los HD SAS, es algo definitivo, acabo de montar una MSI 790 FX Platinum con dos SAS y me da una tasa continua de mas de 100 mb/s con una tasa media de 98 mb/s y tiempos de acceso de 5,3 ml/s, donde otros SATA 2 de 500 gb Samsung dan poca mas de 70 mb/s, cuando haga un poco de tiempo pegare unos test echos con HD tune que son tan "validos" como los echos en otros HD, pero aun asi, marcan la diferencia y de ruido, casi cero y eso que son Seagate y trabajan a 15000 rpm y cuestan , si se buscan bien, los 160€ la pieza de 146 GB.
-
Los SAS los he eschuchado alguna vez pero no realmente en que consisten… :risitas: