Voltajes corrector? PAGING, que es eso? Memos correctas?
-
Buenas!
Pues ahora que ya por fin tengo mi equipo nuevo funcionando desde hace 3 días he decidido ya empezar a hacerle algo de OC para ir aprendiendo.
Lo primero que he hecho ha sido conseguir los programas que he visto que son mas necesarios: CPU-Z, SUPERPI, ORTHOS, CORE TEMP, EVEREST…
Mi equipo es:
- Q6600 revision G0
- Thermalright ultra 120 extreme
- GA X38-DQ6
- 4 Gb Geil ddr2 800 Black Dragon Edition
Explico mas o menos todos mis problemas con sus correspondientes dudas.
He empezado haciéndolo lo mas fácil posible, subiendo un poco el FSB para ver como iban los resultados. Todo funcionaba OK y se notaban las mejoras en el super pi.
Después de hacer varias pruebas subiendo cada vez un poco mas el FSB he empezado a hacer cosas algo mas "serias"...
Pongo el FSB a 333 y el multiplicador a 9. Las memos las divido por 2.4B (no me acuerdo exactamente de la letra, pero era la que le correspondia). Supuestamente así tiene que dar una relación 1:1... Las opciones de los timming y de los voltajes lo dejo todo en automático.
Todo arranca perfecto. En el CPU-Z salen las actualizaciones y el voltaje del core es 1,296 V. En el apartado de memorias me pone que la frecuencia es aprox. 400 Mhz y las latencias son 5-5-5-18!! Cosa que me sorprende mucho ya que yo compre las latencias como 4-4-4-12, pero esas son las latencias que adquiere a 266 Mhz no a 400. En el everest me indica que a 400 Mhz sus latencias son 5-5-5-18, esto es normal? :SHe pasado el orthos 3 horas aproximadamente y todo correcto, pero abro un Orthos para cada núcleo y en la pantallita del 4 nucleo no pasa nada, lo inicio y se me queda una pantallita en rojo al lado de"Start time" donde pone "PAGING". A que puede ser debido?
La temperatura de los nucleos no supera en ningún momento los 55 ºC.Decido configurar desde la bios los timming manualmente y ponerlos a 4-4-4-12. Se inicia normal, pero falla el Orthos a los 9 minutos...
Vuelvo a la bios y decido probar otra configuración. Pongo FSB a 400, multiplicador por 4 y divisor de las memos a 2.00D (no estoy seguro de la letra, pero puse la que le correspondia para 400). Los timmings los pongo en auto y de los voltajes subo en 0,1 V los de la ram, ya que había leído que por defecto la placa les pone un voltaje de 1,8 y las memorias segun leí tenian un voltaje de 1,9. El resto de los Voltages estan en automáticos.
Reinicio el pc y noto un ruido un poco diferente, pero hay que afinar un poco la oreja para notar la diferencia. Arranca Win sin problemas. Miro las características nuevas en el CPU-Z y todo correcto, pero tiene un voltaje de core de 1,400 V. En unos segundo ese voltaje pasa a ser 1,376 V. Las memos tienen exactamente una relacion 1:1 y las latencias son 5-5-5-18.
Abro el core Temp y en la opción "VID" me indica 1,3250 V, este voltaje a que se refiere?
Abro también 4 pantallitas del Orthos para ver la estabilidad y sigo teniendo el mismo problema que antes, la pantallita del 4 core se queda con eso en PAGING. En el administrador de tareas de win tengo 3 nucleos funcionando al máximo pero el cuarto esta al mínimo :S
El Orthos lleva una hora funcionando y no da errores... La temperatura máxima es de 60 ºC en el primer núcleo, el los otros la temperatura es de 57 ºC. El voltaje ya no se ha vuelto a mover, sigue siendo 1,376 V según el CPU-Z.Bueno después de soltaros toda esta parrafada os digo mis principales dudas:
- Lo estoy haciendo bien?
- En la ram me han estafado o he sido yo que al no saber como se hacia OC cuando las compre no compré unas ram adecuadas.
- El problemilla del Orthos y el "PAGING" a que puede ser debido?
- Como veis el tema del voltaje?
- Creeis que tengo que pasar de poner tantas cosas en auto en la bios y aprender a configurarlas yo?
Se que son muchas dudas y muchas cosas que explicar pero agradecería cualquier consejo y/o comentario, eso si, si has sido capaz de leerte todo esto!!
Gracias a todas las personas que tengan la fuerza de voluntad de contestar!
SaludoS
-
Hola!
Feñiz Navidad!
Primero fija manualmente en la bios los timmings y voltajes de la ram y la cpu según lo indicado por el fabricante. En el caso de la memoria, un punto más en la bios al tener 4 móidulos de memoria instalado. Entiendo, que tienes un Os de 64 bits, puesto que sino no detectaría esos 4GB.
2º no haccer overclocking antes de hacer todo esto.
3º el orthos no funciona para más de dos cores, aún así debes poner el test así:
4º una vez efectuado este cambio en el orthos. Empiezas a subir a intervalos de 5Mhz en el bus y pasas el test, si quieres puedes poner en el valor que es 15 minutos, 5 minutos. Y si te aguanta un par de horas ….
Mira la temperatura con el coretemp.
5ª el voltaje que marca en el cpu-z no será el mismo que el que tienes en la bios, y el voltaje que marca el coretemp, pues no le hagas caso. Usa el everest, cpu-z la última versión, o alguna aplicación que tenga GA para medir temp o voltajes.
6º Artic silver nº5 si es posible, y si quieres rendimiento máx por aire, bajar la temp, el Delta 120mm y si puedes dos. Pero a 5 voltios. Si quieres silencio, pues hay que buscar otras soluciones, porque por aire el Delta es lo mejor que he visto para overclocking por aire.
También mira todo lo que puedas respecto a tu palca base, para tener la bios bien configurada y la útima versión.
Tus memorias, al igual que las mías no son muy aptas para el overclocking. Para ello, están las famosas crucial, etc. Aunque puedes mirar la guía fiajda para este tema y verás que micros son los más overcloqueros. Te podría asegurar que no van a pasar estables de 500 Mhz, al igual tienes suerte y sí.
El voltaje en full y en idle no será el mismo. Siempre habrá una pequeña diferencia, si hay una opción en la bios que diga algo como CPU VOLTAGE DUMPER lo pones en enable.
Y espero que tengas unas buenas fiestas porque he pasado el antivirus karpesky por primera vez en ocho meses y no quiero decir lo que tenía dentro.. heheheheh bueno espero haberte ayudado.
Un saludo. -
Gracias por contestar! ^^
Pues el sistema operativo que tengo si que es de 64 bits, y me reconoce los 4 Gb de ram.
He intentado fijar los timmings manualmente como tu as dicho, es decir les he puesto 4-4-4-12 que son los que especifica el fabricante, lo que pasa que indica que el voltaje que acepta va desde 1,9 V a 2,3 o 2,4 V y yo en la bios le he pueesto +0,1 V ya que según tengo entendido la X38-DQ6 coge el voltaje de 1,8 de serie.Después de ponerle este voltaje y esos timmings lo guardo y cada vez que intenta cargar windows se reinicia. Viendo que pasaba esto he puesto unos voltajes de 5-5-5-15 con el mismo voltaje y lleva 3 horas con el orthos sin problemas.
Si le subo el voltaje a 2,2 o 2,3 le podría poner 4-4-4-12?
Y una última cosilla, a que te refieres con eso que dices "En el caso de la memoria, un punto mas en la bios al tener 4 módulos de memoria instalado."? Que en vez de ponerle 4-4-4-12 como indica el fabricante le ponga 5-5-5-15?
Gracias por la ayuda!
SaludoS!
-
Gracias por contestar! ^^
Pues el sistema operativo que tengo si que es de 64 bits, y me reconoce los 4 Gb de ram.
He intentado fijar los timmings manualmente como tu as dicho, es decir les he puesto 4-4-4-12 que son los que especifica el fabricante, lo que pasa que indica que el voltaje que acepta va desde 1,9 V a 2,3 o 2,4 V y yo en la bios le he pueesto +0,1 V ya que según tengo entendido la X38-DQ6 coge el voltaje de 1,8 de serie.Después de ponerle este voltaje y esos timmings lo guardo y cada vez que intenta cargar windows se reinicia. Viendo que pasaba esto he puesto unos voltajes de 5-5-5-15 con el mismo voltaje y lleva 3 horas con el orthos sin problemas.
Si le subo el voltaje a 2,2 o 2,3 le podría poner 4-4-4-12?
Y una última cosilla, a que te refieres con eso que dices "En el caso de la memoria, un punto mas en la bios al tener 4 módulos de memoria instalado."? Que en vez de ponerle 4-4-4-12 como indica el fabricante le ponga 5-5-5-15?
Gracias por la ayuda!
SaludoS!
Para 4-4-4-12, prueba a 2.1v que te será casi seguro estable. Lo de por poner +0.1v se hace al llenar los 4 bancos con módulos de 1G (es más estable). Si tienes 2 módulos de 2G cada uno igual no te hace falta. Prueba a ver a 2.0, luego a 2.1, 2.2 etc, hasta que te sea estable.
Si te da yuyu subir el voltaje, deja las latencias a 5 que no te va a bajar tanto el rendimiento en la práctica.Saludos
edit: por cierto, para Orthos con los Quad, lo suyo es abrir solo dos instancias del programa; te vas al administrador de tareas y le das a cada proceso con el boton derecho del raton y le impones la afinidad a uno de ellos con los dos primeros nucleos y al otro proceso con lo otros dos). Asi te moverá los 4 nucleos al tiempo (a mi no me ha dado problemas de esa forma).
-
Bueno al final con las latencias no ha habido forma, he provado todos los voltajes hasta 2,4 V y de ninguna forma es estable a 4-4-4-12 ya que cuando esta cargando windows se reinicia.
He decidido dejar las memos en auto y ahora mismo tengo 333x9 con divisor de memorias 2,4B y sin tocar voltaje de nada, tengo la opción de voltajes en la bios en manual, todos los voltajes los tengo en normal (excepto el de las memos que esta algo subido) y va todo perfecto.
Ahora mi problema es que cuando pongo 400x8 y el divisor de memoria que les corresponde, cuando reinicio y se carga windows escucho como un pitido muy suave, pero no es un pitido que me avise de algo, no se como describirlo :S:S. Yo pensaba que podría ser el voltaje que le metía a la CPU, pero bajando bajando llegue a dejarlo en normal y todo me iba perfecto almenos durante los 20 minutos que lo estube probando, y ya no quise seguir ya que no me hacía mucha gracia ese ruido.
Saludos y gracias por la ayuda!