Sombras de guerra mini-review
-
Aprovechando la época navideña me regalé a mí mismo un par de juegos, para amenizar la espera de Assassin's Creed una vez terminado CoD4.
En otro momento os comentaré mis opiniones del segundo (Kane & Lynch), pero voy a empezar con este Sombras de Guerra: La guerra civil española, más que nada por el interés que generó que se publicase por fin un juego sobre nuestra Guerra Civil.
Ya he dicho alguna vez que cuanta más expectación genera un juego, mayores son las posibilidades de que defraude (con muy honorables excepciones) , aunque solo sea por que se crean expectativas muy altas. Este no es el caso. Sombras de Guerra defrauda porque es, simplemente, … lamentable.
LA HISTORIA
Poco hay que decir que no imaginéis todos. Es la Guerra Civil Española. Jugable desde ambos bandos en un modelo de estrategia en tiempo real.
El modo campaña lleva, en cada bando, por algunas de las batallas más significativas como el alzamiento en África, el Alcázar de Toledo o la Batalla del Ebro.
La clave del juego está en los héroes (todos ficticios y bastante arquetípicos) alrededor de los cuales se desarrollan las misiones. Se mezclan así términos históricos con ficción resultando una mezcla ... digamos extraña.
EL JUEGO
El juego utiliza todos los lugares típicos de los RTS, unidades de diferentes tipos, órdenes simples, héroes, edificios, etc. El problema básico es que no aporta nada nuevo. Me parece muy inferior en jugabilidad a otros como Commandos (y me refiero al primero) o Age of Empires (también al primero), siendo estos, además, mucho más entretenidos.
Las misiones son confusas, el comportamiento de nuestros soldados lamentable (parece mentira que en el 2008 se sigan perdiendo unidades por no encontrar el camino para llegar al destino), los enfrentamientos son zafios, poner a tus unidades tras un muro no sirve para nada (¡puedes disparar (y pueden verte y dispararte) a través de las paredes!), la IA de los enemigos es también lamentable ... lo cual puede ser bueno porque si no sería imposible avanzar en el juego dada la estupidez de tus soldados.... y, bueno, mejor no seguir.
LA TÉCNICA
La parte técnica tiene poco que destacar (por no perder demasiado tiempo en explicar). Si lo hubiesen desarrollado hace 10 años, podríamos decir que esta bien pero a estas alturas es casi insultante. Lo único positivo es que esto hace que pueda funcionar (supongo) en equipos con pocas prestaciones de forma ligera, pero eso sí, no esperéis que consuma pocos recursos porque ocupa 3,5 Gb en disco.
Edito el post para añadir (por poner algo bueno) que el apartado sonoro y musical sí está bien conseguido. Lo único que se salva de esta debacle.
EN RESUMEN: han desperdiciado la oportunidad que ofrecía desarrollar el primer juego centrado en la Guerra Civil realizando un juego mediocre en todos los aspectos que creo que solo gustará a los fanáticos del RTS que no les importe retroceder 10 años tecnológicos o los que tengan interés en el tema específico de la Guerra Civil.
RECOMENDARÍA QUE ... no lo compréis ni locos. Si sale alguna edición especial a 4 o 5 euros o lo regalan con los Kellogs ... tal vez. Poned vuestro dinero en "Company of Heroes" o "World on Conflict", mucho más merecedores que este.
NOTA ADICIONAL: Siento ser tan duro, pero haber pagado 30€ por esto me parece el mayor timo que me han dado en los últimos años. De suerte que Kane & Lynch pinta mucho mejor. Ya os lo contaré.
-
Yo no tenia intención de probarlo, pero menos después del comentario tuyo Una pena, pues se dio mucho bombo al juego en la tele.
Lo que si me sorprendió es que sacaran el juego a precio mas bajo que otros. Yo lo vi por 29€, creo. Pero no merece la pena pagar ese dinero, francamente…
Saludos!!
P.D: cual fue el otro juego que te auto-regalaste?
-
Yo no tenia intención de probarlo, pero menos después del comentario tuyo Una pena, pues se dio mucho bombo al juego en la tele.
Lo que si me sorprendió es que sacaran el juego a precio mas bajo que otros. Yo lo vi por 29€, creo. Pero no merece la pena pagar ese dinero, francamente…
Saludos!!
P.D: cual fue el otro juego que te auto-regalaste?
Kane & Lynch
El juego lo había visto en el carrefour y por los anuncion televisivos, pero cuando un juego no estalla por toda la red no es bueno o es para jugadores especializados
-
Kane & Lynch Dead Men … esto es harina de otro costal ... está siendo realmente entretenido ... ya os contaré.
-
Le tenia muchisimas ganas, pero despues de probarlo… me decepcionó En fin, ojalá a ti te encante, sinceramente, por que comprar dos juegos y que ninguno salga bueno, te desanima mucho...
Saludos!!
-
Permitidme el reflote de este post solo para informaros que, finalmente, vendí el juego en Game y con el mismo vale que me dieron, conseguí el TimeShift.
Desde luego, salí ganando …
-
Pues, si…entre lo que comentas, y lo que llevo yo jugado, ganaste mucho mas
-
Pues si cambiándolo por el TimeShift sale ganando, debía ser malo de coj##es
-
En todos los sitios que lo he visto comentado lo ponen de vuelta y media, así que seguro que si ha salido ganando.
-
Si sólo hay que ver las capturas, parece uno de los Commandos antiguos…mientras tanto yo sigo dándole caña al CoD4 a la espera de que mi tienda virtual preferida me traiga elArea 51 Black site, a ver que tal...