Red de 1 giga, que cable???
-
Hoy he mirado la instalación y voy a montar dos equipos que están al lado del switch que voy a poner de 10/100/1000, con lo cual esos al ser cortitos servirá cualquiera. El tema es que hay otra habitación que quedaría el cable unos 20-30 metros, y que no tiene cable ahora mismo, por lo que estoy planteando poner cable del bueno ya que tengo que instalarlo. Hay otra habitación un pelín mas cerca del swith que ya tiene cable normal, y no se si sustituirlo también por cable del bueno, pues ahí irá el servidor del cual tirarán los demás equipos, y necesito que vaya lo más rápido posible pues tiran de una burrada de datos de una base de datos.
Un saludo
Ha de ser definitivo?, porque en los que necesitas 20-30 mts yo cogería el cable más bueno que puedas, en las otras lo dejas como está, haces unas pruebas de transferencia, si son acceptables lo dejas y si necesitas más transferencia pues ponle cable mejor.
-
Estoy un poco perdido con este tema XDDD
hoy mismo me darán precio de bobinas de UTP Cat 5, UTP Cat 6 y FTP (según me dicen el STP es el mismo que el FTP, y lo único es que es apantallado para evitar interferencias)
Las bobinas son de 305 metros por lo menos, así que me tendré que dejar una puta pasta en cable xD.
Lo raro es que me dicen que el UTP cat 6 es diferente de los otros, que lleva conectores diferentes y todo! Alguien sabe exactamente las diferencias entre unos cables y otros???
Un saludo y gracias
-
La diferencia entre UTP, FTP y STP es sencilla:
UTP: cable sin apantallar, más delgadito, más blando y más fácil de pelar para poner las cabezas.
FTP: cable con apantallado simple. El conjunto de 8 cables va recubierto con un papel de aluminio y luego la cubierta de plástico. Evita las interferencias externas (las que normalmente dan por saco en distancias largas). Algo más gordo y dificil de pelar (no demasiado).
STP: cable con apantallado completo, también llamado "cable blindado". Aparte de la protección de metal del FTP, cada par de cables va recubierto por otro papel de aluminio, por tanto evita las interferencias entre los cables (eso también lo evita el que vayan enrollados, pero no es 100% efectivo). Es un engorro de pelar y duro como él solo.Un ejemplo más visual(ScTP es equivalente a FTP):
Nunca he montado cable de categoría 6, así que no te puedo decir qué diferencias tiene con respecto a las categorías anteriores.
-
No se como será tu oficina, pero no creo que tengas muchas interferencias con maquinaria ni historias raras. En la nuestra tenemos el cat6 normal y va de lujo.
Saludos
-
El problema que soluciona el FTP es el de las interferencias de radiofrecuencia y de electromagnetismo. Es decir, radio, wifi, bluetooth… y máquinas potentes que generen campo magnético. En cables relativamente cortos no hay problema, pero si hay interferencias (ruido) el paquete es ilegible y hay que volver a enviarlo, produciendo un retardo, por lo que parece que la red va más lenta de lo que en realidad va. Cuanto más largo es el cable más ruido externo recibe. Hoy en día es dificil que por ruido externo una red no funcione, pero si que ganarás fiabilidad poniendo FTP (STP pocas veces merece la pena).
-
Joder, sois la puta caña… en serio, mil gracias por la ayuda que me estais dando :). os quiero, jeje.
Ya tengo el presupuesto de los cables, tengo estas opciones:
CABLE 4P CAT.5E UTP LSZH RIGIDO (CAJA DE 305 METROS) ----- 69,24 EUROS + IVA (0,227+IVA EL METRO)
CABLE 4 PARES CAT. 5E STP LSZH (BOBINA 500M) ----- 165,50+IVA (0,331+IVA EL METRO)
CABLE 4P CAT.6 UTP LSZH, RIGIDO (CAJA 305 METROS) ----- 104,92+IVA (0,344+IVA EL METRO)Que sería entonces mejor? descarto por supuesto el primero, ya que es el normal y corriente, pero y entre el STP y el UTP cat 6? me mosqua el que el cat6 pone que es rigido.... habrá problemas para cablearlo?
Un saludo, y gracias de nuevo
-
A eso de rígido ni caso, el único que esta duro de verdad es el apantallado de todo lo que lleva dentro xD
Tanto el 5e como 6 te iran bien, si te quieres asegurar mayor compatibilidad de cara al futuro monta el CAT6 y listo.
-
Ojo con el apantallado, si los puertos donde los conectais, rosetas de la pared, etc … no tienen toma de tierra o el cable esta mal hecho y la malla no tiene la toma de tierra conectada ( las cabezas de los RJ45 tienen una plaquita metalica si son para apantallados) no sirve de nada, incluso lo empeora y pueden hacer que la conexion se pierda o incluso que no haya conexion.
-
Por esa diferencia de precio pillaría el categoría 6. Si puedes conseguir FTP Cat.5e y es sensiblemente más barato iría a por ese, claro.
-
Ojo con el apantallado, si los puertos donde los conectais, rosetas de la pared, etc … no tienen toma de tierra o el cable esta mal hecho y la malla no tiene la toma de tierra conectada ( las cabezas de los RJ45 tienen una plaquita metalica si son para apantallados) no sirve de nada, incluso lo empeora y pueden hacer que la conexion se pierda o incluso que no haya conexion.
Si no fuera por este comentario ya tendría decidido comprar cat6 xDDD
Pensaba usar conectores RJ45 normales…. que cosas "especiales" tengo que hacer por ser cat6??
Un saludo
-
El cat6 normal tiene las clavijas RJ45 de toda la vida, al menos el mio…
Saludos
-
Pues esto es un cachondeo, en una tienda de informática que he preguntado me dicen que el cat6 es diferente, que lleva otros conectores RJ45 especiales, y que hasta hace falta una grimpadora especial xDDD
Iré al almacén a comprar el cable y así salgo de dudas, juas.
-
Pues macho, yo tengo un cable Cat5E y otro Cat6 en la mano y el conector es igual.
No se, ves a la tienda pero que no te vendan la moto…
Saludos
-
tassadar, si quieres que no te tomen mucho el pelo, ve a una tienda de electronica y pude lo que quieres (cat 5e o 6) y te lo dan mas barato que en la mayoria de las tiendas
los conectores puedes usar los mismos, pero un profesor me comento que para cat6 se estaban diseñando unos conectores mejores y no se si se llego a hacer
-
Siempre que el cable sea UTP, estructuralmente son iguales; por lo que ambos usan el mismo conector RJ45, se pueden crimpar con la misma herramienta, etc. La diferencia entre un CAT6 y uno CAT5E es que el segundo puede que vaya a 1G pero lo que es seguro es que si la red que montas con el calbe la certificas (Fluke vende certificadoras, en mi antigua empresa teniamos una certificadora de red de esta marca y costaba unos 9000€) con un CAT6 la certificacion es correcta, mientras que con el CAT5 seguro que no.
-
Mystique, en un post anterior puse los precios, que te parecen?
Visto lo visto compraré cat6 y ya está xD
-
pues no te se decir, yo "saco" el cable de la CP, asi que no se de precios. tengo media caja de 300m aqui en casa y me vale para lo que necesito… por ahora
-
Que follon con el cable!! xDD
Ya he comprado el cable, al final he pillado cat6, es como el cat5e, pero lleva un separador en forma de cruz, de forma que cada par de cables va independiente dentro del cable.
Ahora lo que me han dicho donde lo he comprado es que para que funcione a 1 giga tengo que poner un panel de parcheo, o pach pannel, que es un cacharro que va entre el switch y los cables; de forma que tendríamos que todos los equipos irían conectados al panel de parcheo, y de ahí con unos minilatiguillos irían al switch, de forma que el panel éste hace de puente…..
que me podeis decir de ésto? sin este cacharro no funcionará a un giga???? ..... estoy cada vez mas liado, aunque bueno, por si acaso he comprado el cable de cat6
Un saludo y gracias
-
El panel de parcheo es sólo para que quede todo más ordenado, no es en absoluto necesario. El que te haya dicho eso o no tiene ni idea de lo que habla o hay alguna tecnología en cat.6 que yo no conozco (que diría que no es así).
-
Eso he pensado yo xDD
Yo he visto los paneles estos, y creo que una vez hasta monté uno, pero nunca le había dado ninguna impotancia, pero el tio me ha dicho claramente que sin él no funcionará a 1 giga la red, sino a 100 megas. xDD
Incluso en un momento dado me ha dicho que necesita conectores RJ45 especiales, yo le he dicho lo que vosotros ya me habéis enseñado, que eso es solamente en el caso de ser cable FTP, y que lo que llevan de especial es un contacto metálico para hacer masa con la tarjeta de red. El tio me ha mirado raro y me ha dicho que no, que son conectores especiales para cat6.
En fin, seguiré con mi plan de montar cat6 con switch de 1 giga, tarjetas de 1 giga y conectores de toda la vida, y hacerq que tengan un giga. xDD
Mil gracias!! Bueno, mejor, 10/100/1000 gracias xDD