Sobre ºC de mi equipo …
-
Güenas,
Tengo una placa ASUS A7V266-EX con una cpu AMD XP 1700+
He conseguido bajar la temparatura que marca para la Placa Base de 37-38ºC a 30-31ºC, pero la temperatura de la CPU no baja de 55-57ºC y eso al minimo. Estas temperaturas me las proporciona tanto la BIOS, asi como programas como PCProbe y MBM 5.Os cuento un poco que es lo que tengo.
Ventilador frontal (entrada de aire) 2800-3000 RPM
Ventilador posterior (salida de aire) 2500 RPM
Ventilado fuente.
Cooler Titan TTC-D5TB (Link => http://www.titan-cd.com/d5tc_n.htm)
2 ventiladores en bahia 5 1/4 (Entrada aire frente a uno de los HD)OJO he corregio el link del titan que se hiva al indice y no a la page de mi modelo
Por cierto, si abro la tapa la temperatura de la cpu baja a 50 o 51º y la de la placa a 29º, eso si la tengo fuera de su sitio habitual. Normalmente esta entre la pared ( deben haber uno 40cm de separacion) y una mesa, aunque tiene espacio ente la cpu, pared y mesa, tanto por los lados como la parte posterior.
Supongo que ese es uno de los motivos de la temperatura. La duda es que yo esperaba, al haber bajado lo de la placa unos 6ºC, mejorar la de la CPU cosa que no ha ocurrido.Bueno pues eso, que os parece la temperatura?, alguna sugerencia? Consejos?
Salu2 y muchas gracias,
imakokiPD: Soy novato en el foro, un saludo a todos.
-
Las asus marcan lo que quieren… y siempre de mas.
Yo hoy mismo he cambiado la placa por una asus, y me marca casi 7 grados mas... obviamente no me lo creo
La mejor solucion, un termometro externo, tipo senfu. Yo cuando tenga pelas, a por uno. -
Ya sé que lo que te voy a decir te va a parecer una estupidez, pero deberías revisar las aspas del ventilador del micro y las aletas del disipador, ya que el polvo suele concentrarse allí, y disminuir su eficiencia en un porcentaje muy elevado.
-
Respecto a lo de la suciedad en el ventilador y el disipador, pues no es eso el problema … esta mas limpio que una patena puesto que no tienen mucho tiempo. Gracias de todas formas ... si que es verdad que ese es un tema que se descuida amenudo :p.
Alguien mas tiene alguna idea. Por cierto le puse un separador de aluminio ... noseque que no conducia la electricidad y la verdad es que aunque no deberia disminuir la temperatura tampo tendria porque aunmentarla no? Lo cierto esque la temperatura de antes y ahora estan por el estilo, pero no vaya a ser que el separador este dando la lata. Nu se igual lo quito a ver que pasa.
Otro temilla es el de la silicona o grasa termica. El cooler traia una de "artic silver" de color gris. Consejos de como se coloca, no pueda ser ese el problema ... he mirado la web pero vamos que el ingles y yo estamos bastante peleaos
Porfa teneis mas sugerencias
Por cierto y ya puestos ... que os parece el cooler este de titan para esta cpu ... alguna recomendacion al respecto?
-
no te obsesiones con la temp , es una asus y mas que yo no creo que hayas luchado tu, con un 900 en una a7v no conseguia bajar de los 50 en la puta vida, ni con ventiladores ni con la placa fuera de la caja ni nada, he comprobado con un dd5 que marca 8ºc de mas asi que tranquilo, y no te obsesiones
-
que se quedara almenos en lo 50ºC en idle pero resulta que sin hacer na de na, en la bios ya me los da, se pone a 57ºC.
No es que me obsesione tampoco, lu que pasa es que me gustaria que estubiera un pelin mas frio, me daria mas confianza.
Gracias por tu respuesta, y a los demas tambien.
-
A ver, resulta que tenia cable typo "Y" para el conector del FAN en la placa, lo he conectado a la placa y de las dos salidas (la de 3 hilos) la he conectado al ventilador del disipador de la CPU. La otra con solo dos hilos la he conectado a otro ventilador de 80x80 (el de la cpu tambien es de ese tamaño) y lo he montado encima del que viene con el disipador. Pues parece que ahora me ha bajado la Temperatua de 55-57 a 52-53ºC puesto que los dos en paralelo hace que la lectura de RPM del ventilador me haya subido de 2700RPM a 3100RPM (aprox). Es decir unos 400RPM mas. No se si esto es una salvajada pero el caso es que he conseguido bajar la temperatura has 52ºC en idle.
Que os parece?
La concluion que saco es la siguiente: Me da la impresion que tal y como indican los datos tecnicos del titan este soporta hasta XP 2100+ y creo que ahi esta el problema. Posiblemente si el modelo que me compre fuese mas ajustado al 1700+ mejoraria la temperatura. Supongo que puesto que el modelo varia las RPM en funcion de la temperatura (de forma atomatica) y veo mas logico que sea mas alta a mas MHZ pues quizas no es el mas recomendado para un 1700+
Creeis que tengo razon al pensar esto?
Por cierto me ha quedado asi …
│ NUEVO VENTILADOR │
│ VENTILADOR ORIGIN │
│││││ DISIPADOR │││││
│..........CPU..............│
Entre la cpu y el disipado hay un espaciador de esos para mantener bien estable el dispador sobre la cpu y que no se ladee fastidiando la cpu, el disipador va cogido a la base donde por un eganche tripe. Supongo que queda vastante estable teniendo en cuenta que puesto que es una torre todo el mogollon queda de lado (no se si se me entiende, mira que me explico mal) :p.
-
Vaya no me he enterado de mucho lo que has hecho pero si lo has conseguido bajar, enhorabuena pues yop con mas ventiladores tengo temperaturas similares !!!!
Mi historia es la que sigue:
Tengo un XP 1800+ y mis temperaturas son como tu las tenias inicialemente, placa sobre los 32ºC y CPU sobre los 55-57ºC y practicamente con el PC en reposo, al encenderlo estan sobre 29ºC y 47ºC y en minutos me sube a esas temperaturas.Esta montado de la siguiente forma:
- Micro
- Un poquito de pasta termica Art-Silver o como se diga
- espaciador-laminador para sujetar mejor
- Disipador ZALMAN
- Ventilador encima del disipa de 8cm SACANDO AIRE, suele ir sobre las 2500 RPM aunque en momentos puntuales y por poco tiempo me sube a 4000RPM, pero la media es 2500 RPM
- Ventilador frontal de 8cm que mete aire (los cables son redondos y los tengo bien recogiditos para que no estorben la entrada de aire por el frontal)
- Ventilador de la fuente que saca aire
- 2 ventiladores laterales que sacan. Uno por encima de la grafica a la altura del ventilador de la CPU practicamente en paralelo al de la CPU, por lo que el aire que saca la CPU, luego el vent. lateral lo saca fuera
- El otro ventilador lateral esta mas abajo y situado entre la tarjeta grafica (que a su vez tiene un ventilador que saca) y la de sonido que a su vez estan separados lo mas posible (me parece que son 3 slots)
- Por ultimo otro ventilador en la parte trasera tambien de 8cm que tambien saca aire y esta situado por detras de la CPU. Es decir alrededor de la CPU tengo como 3 vent. que sacan aire mas el de la Fuente.
¿No deberia tener mas refrigerado el equipo ?????
¿Puede ser que tenga el poblema en que solo un ventilador mete aire ????
¿Si es asi, cual de los que tengo hago que meta en lugar de que saque???LAS RPM de los ventiladores no las conozco salvo la de la CPU que como ya he dicho va a 2500 RPM.
Tengo la idea de cambiar los ventiladores por unos PAPST pues los que tengo ahora no son de marca y creo que hacen ruido, pero me quiero esperar a ver si mejoro un poco la refrigeracion, pues tengo pendientes otros gastos.A todos los expertos, darme alguna idea para poder mejorar estas temperaturas.
Se me olvidaba, la placa es ABIT y el software que utilizo es uno que me venia con la placa y el MBM 5, las tmperaturas que marcan coinciden y tambien coinciden con las que marca la BIOS. Y los voltajes me parecen que estan correctos, el core 1,74 a 1,76 y el de 12v sobre los 11,84
GRacias, espero vuestras sugerencias.
Salu2 -
Bueno pues, encima del disipador como es evidente hay un ventilador con su regilla protectora. He descollado la regilla y he colocado encima del ventilador, otro ventilador. Lo he collado con tornillos de ventilador … agugero con agugero. Luego he puesto sobre el nuevo ventilador la regilla y la he collado. De esta forma me han quedado dos ventiladores uno superpuesto sobre el otro. A ver si ahora se ha entendido.
Ademas de los ventiladores que dije inicialmente tengo otros dos pequeños que van en un frontal de esos para la bahias de 5 1/4. Estos ventiladores extraian aire pero he obtado por cambiarlos de lado para que intruduzcan ahire, pues el aire es mas fresco por delante y ciertamente no extraian demasiado. No se que repercusion habra tenido esto pero bueno asi se han quedado.
Respecto al tema donde hablaba sobre las conclusiones que yo sacaba de haber puesto dos ventiladores a la cpu, me referia a que me da la impresion que el que trae regulado por temperatura da pocas RPM´s (mas o menos me daba las que a ti) y ese creo que era el problema. Al superponer los dos las mediciones (sobre el que traia el disipador) me dan 3100RPM y parece que eso ha mejorado la temperatura. Evidentemente cuando se calienta algo mas suben aun mas las RPM.
A ver si ahora se entiende alguna cosa que ultimamente no se me entiende ni por escrito.
-
Hola, prueba a quitar el separador, tengo entendido que hay veces que no deja hacer la suficiente presion al disipador sobre el core. Yo nunca e montado un separador ya que si se tiene un minimo de cuidado al montar el disipador no pasa nada. Si lo pruebas ya nos contaras.
SAludos
-
Si no me equivoco has puesto 2 ventiladores uno encima del otro echando aire, no??? Pues quítalos ya!! Aparte de que no sirve para nada el ventilador de abajo sufre una aceleración que puede acabar quemándolo, y entonces si que te subirá la temperatura de la cpu. Coloca el ventilador más rápido de los 2 en la cpu, y conecta el cable de este a un molex (los que tienen 4 pines) de la fuente, con un adaptador, claro. No se si la A7V266 tiene control de revoluciones dependiendo de la temperatura, pero si es así con lo que yo te he dicho lo solucionas.
Si baja la temperatura de la caja abriendo la tapa es que puedes mejorar la corriente en caja, prueba con más ventiladores, o si no tienes sitio ponlos más potentes. Aparte de eso ordena los cables para que no molesten al flujo de aire. Pon las tarjetas lo más alejadas posible de la gráfica, así esta se calentará menos y podrás bajar la temperatura de caja.
En principio el separador no debería afectar a la disipación, aunque a veces pasa que es demasiado grueso y no deja que el disipador haga bien el contacto con el core, compruébalo.
hasta otra…
-
Imakoki, me parece que ahora te he entendido mejor.
Si la temperatura te ha bajado seguro que es en gran parte porque los ventiladores frontales ahora meten aire en lugar de extraer. De lo poco que yo entiendo, si algo tengo claro es que los ventiladores frontales son para que metan aire.
Tambien te debe haber bajado la temperatura pues al haber puesto dos ventiladores que saacn aire de la CPU las RPMN son mayores y consigues echar mas aire.Entonces lo tienes muy parecido a como lo tengo yo, pues aunque yo no tengo un ventilador encima de otro, es como si lo tuviera pues al poner la caja de pie, uno de los frontales justamente esta situado encima del de la CPU pero sin estar enganchados.
Lo que no se es a que RPM va el vntilador frontal pues no tengo medicion, y por espacio no tengo posibilidad de superponer uno al de la CPU para aumentar las RPM del ventilador de la CPU.
(Ahora el que no se si se explica bien soy yo).
Conclusion, que a mi me esta dando mas temperatura que a ti y mas o menos las RPM son parecidas y el montaje igual, con la diferencia que tu tienes dos frontales que meten aire y yo solo uno.
Para mi quie salvo el de la CPU los otros ventiladores no van muy rapidos y meten poco aire al igual que sacan.Lo del separador, prefiero no quitarlo pues sin el no me atrevo a montar el disipa, ademas segun tengo entendido tambien ayuda a que se enfrie mas el micro.
Porfa, mirar mi post anterior y a partir de esa configuracion decirme si se puede arreglar el tema o ya lo tengo bien. De todas formas nunca me sube de 60ºC pero aun no he explotado al maximo el PC.
Gracias.
P.D. Si quito la tapa lateral (donde estan los ventiladores) me baja la temperatura unos 7ºC.
-
Yo creo que no hay que fiarse mucho de la temperatura que te ofrece la BIOS, yo ahora tengo el ordenador a full con 53º y con la tapa cerrada, pero estoy seguro que en realidad no paso de 50º, siempre hay un margen de error en la temperatura que te marca la BIOS si no la tienes actualizada.
PD: tengo un Athlon 900@1035 con un DR Thermal 6000rpm y Artic silver 3.
-
Porque se puede quemar el de abajo?, en principio este ventilador puede alcanzar mas RPM de las que da pero por el control de temperatura que tiene se mantiene muy bajo de RPM.
El problema es que no puedo quitar el ventilador que viene con el disipador, debido a que el sensor de temperatura que controla las RPM (no el que mide las RPM) no es de la placa si no que conecta el ventilador al disipador, es decir el sensor esta dentro del disipador.
El tema es que poniendolos uno sobre otro la temperatura de la CPU baja de 57 a 52-53º es decir hay un descenso de 4-5ºC. La caja simpre esta entre 31-33ºC. Antes de poner el ventilador frontal estaba en torno a los 37ºC.
Segun especificaciones el mas potente es el que viene con el disipador, con el inconveniente del tema de control de temperatura, claro. Las RPM de este van de 1600 a 3600 RPM. No supera actualmente las 3100 RPM (con los dos fan en serie, el solo no supera las 2700-2800 RPM).
Otra cosa "bluesman", la bios esta actualizada a la 1010 que es la ultima version, ademas tanto bios como soft me dan las mismas temperaturas. Otro tema es que claro si se mantiene a 52-53 no me "preocupa" tanto, pero es que se iva a los 57ºC y eso en idle, no quiero ni pensar en full :D.
===
Reflexion en "post" alta: Me habre confuncido y he comprado un horno, con acceso a internet eso si, en lugar de un "ordeñador"
-
A lo mejor la temperatura de la BIOS no es de fiar, pero es una orientacion. De algun parametro hay que partir para controlar la temperatura….
A monxp, de lo que se trata es de generar corriente dentro de la caja, verdad ?????
Si has leido mi primer post (y me he hecho explicar), se habra entendido que solo tengo un vent. (frontal) metiendo aire (y creo que no mete mucho) y todos los demas sacando.
Ademas alrededor de la CPU tengo tres vent. uno encima del disipa, otro a la altura de este y que es el que esta en el lateral de la caja y otro por detras, los tres sacando.Entonces, seria buena idea que bien el lateral o el de atras metan aire en lugar de sacar.
Tambien esta la posibilidad de cambiar de ventiladores, pero de momento quiero apurar posibles combinaciones con los que tengo.El otro lateral saca y esta entre la grafica y la de sonido.
Que hago ???? Estoy seguro que puedo bajar las temperaturas, sin hacer nada, en reposo esta sobre los 55-57ºC y la placa en 32ºC.
Salu2.
-
¿Has probado a actualizar la bios?. Yo de ti actualizaria la bios, quitaria ese ventilador que has puesto encima del otro y ese separador lo tiraria a hacer puñetas.
Prueba y nos cuentas. Mira tambien que este bien puesta la pasta termica.
SAludos
-
Comadreja, disculpa mi ignorancia.
¿Que tiene que ver la BIOS con la temperatura, creia que eso se regulaba a partir de ventiladores ??????El separador no lo quito ni de coña, es por pereza y la pasta termica supongo que la puse bien. No la reviso por pereza…..
Ahora el ventiladdor que tengo encima del de la CPU (pero que no enganchados) hay un pequeño espacio entre ellos, si voy a quitarlo, aver que tal me responde.
Ya os contare.
Salu2. -
Hola, pues que yo sepa las asus se caracterizan por leer mal la temp y hay algunas bios que arreglan el problema como x ejemplo la ultima de la asus a7v333.
Yo de ti no seria tan perro y quitaria el espaciador.
SAludos
-
Hercules,
Yo tenia antes de poner los dos juntos la misma temperatura que tu, incluso de placa !!! es decir 32º y 57ºC, de placa y cpu respectivamente. Al principio tenia 37º de placa porque por lo visto el frontal estaba alreves, esdecir extraia en lugar de introducir aire (ojo no me refiero a los de la bahia, que esos es otra historia).
Mi conclusion es simplemente que a mi ventilador de la cpu le faltan revoluciones, es decir si siendo variables a temperatura … a unos 50-52 grados girase a 3000-3300 RPM en lugar de a 2500-2700 RPM se mantendria a esa temperatura.
Os pongo la escala de RPM segun las temperaturas de mi titan:
Temperature / RPM
20ºC ----- 0 RPM
30ºC ----- 1600 RPM
40ºC ----- 2150 RPM
50ºC ----- 2600 RPM
60ºC ----- 3050 RPM
70ºC ----- 3350 RPM
80ºC ----- 3610 RPMYo creo que si en lugar de rodar como marca en lo 50ºC rodara como en los 60ºC o incluso mejor, como en los 70ºC no pasaria de los 50-52º, pero entre los 50-60 rueda entre los 2600-3050 RPM y desde mi punto de vista ese es el problema justamente.
Si te fija tu ventilador de CPU rueda a 2500 Aproxmadamente y tienes la misma temperatura que cuando a mi me gira a esa velociada. Sin envargo solo haciendolo rodar mas rapido consigo bajarlo a 50-52ºC. Por tanto creo que le faltan RPM a esa temperatura para que se mantenga y no suba.
No se igual me he enrollao como una persiana, espero que se entienda.
A ver que pensais los demas, creeis que estoy en lo cierto?
-
Mi placa es una ABIT y no tengo noticias de que lean mal la temperatura, tampoco las tengo de que la lean bien.
Quitar el espaciador, guauuuuuuu, guauuuuuu. Si que soy perro, tengo que quitar el didipa y luego volver a ponerlo con miedo a cargarme el micro. Ademas el didipa no creo que me haga calentar mas el micro, o si???????Saludos, de perro a comadreja