-
Bueno, se que es una pregunta algo tonta, pero… pasa algo por tener un disco duro en Raid 0?
La cosa es que estoy montando un servidor en el curro, y la placa es una cabrita. No se por que, no me detectaba el disco que va solo (750GB) y el raid 10 de 4 discos de 250GB me lo detecta bien, y el W2003 server lo instalo bien sobre el, pero el otro no aparece.
Es cosa de la bios y la jodia placa Intel para servidores que lleva.El caso es que hice un raid 0 de este disco y el raid 10 de los otros discos, y ya me lo detecta bien.
Es malo tener un disco solo en Raid 0? Vamos, raro es, pero digo si se pierden datos si pinchas el disco en otro PC sin el raid, o no se. Es que este tema los tengo bastante verde.
Saludos!!
-
A ver, algo falla. RAID (siglas inglesas, conjunto redundante de discos baratos) necesita más de un disco por definición, es más, para crear un volumen RAID te pide seleccionar dos discos duros. El RAID0 lo que hace es leer/escribir simultáneamente un dato en cada disco, con lo cual en el mismo tiempo lee/escribe el doble (en un RAID0 de dos discos) y esto no tendría sentido con un solo disco, en conclusión, el disco tiene que estar funcionando normal.
Vamos que imagino que lo que te comento ya lo sabrás, pero eso, que me parece un tanto imposible :risitas:
PD. Meditandolo un poco creo que puede ser que la placa este configurada en BIOS para discos en RAID así que salta en el arranque RAID y no detecta disco que tienes solo pero si los que están en RAID10. Asi que busca si te deja poner un mixto para que te detecte ese disco sin RAID y el resto si.
Puede ser que te permita hacer un RAID con un solo disco porque en BIOS no tengas forma de separa esto y o te arranca para RAID o te arranca en normal. Así que te dejaría hacer un RAID ficticio, el caso es que no se hasta que punto el disco este que tienes solo podría tener incompatibilidad si lo pones en otra controladora , en principio como realmente no está en RAID no debería haber problemas.
Creo que esto segundo que he escrito tiene algo más de sentido
-
Es que esta placa es un poco jodia. Tiene 6 discos sata (del 0 al 5). No recuerdo la configuración ahora, pero es que en esta placa, si no pones el cd-rom (que es sata también) en el sata 0, al hacer el raid tienes problemas. Es decir, para hacer el raid (solo te deja el 0, el 5 y el 10), tienes que pinchar los discos en el sata 2, 3, 4,5. El 0 y el 1 son para unidades independientes.
Si ya otra vez instale algo muy similar en esta placa, pero me ayudo mi compañero y no se donde toco, por que también me parece raro no poder dejarlo independiente un disco.
El caso es que el software que usa la placa para lo de los raid, es bástate toca pelotas, y entre eso y en la bios, uno se cabrea de mala manera.
La cuestión es que, en la bios, si pongo el modo raid para sata (no deja mas opciones de raid), no aparecen mas que en el arranque (boot), el cd-rom y el raid.
Si cambias y quitas raid y dejas sata, para que te reconozca todos los puestos, debes ponerlo en achi, y no recuerdo más de como iba.En fin, supongo que te dice que esta en raid, pero no lo esta. Se que para los raid necesitas varios discos, pero me extraño que me dejara con uno, y que funcionara…
Seguire investigando...ya tengo tarea para mañana en el curro xD
P.D: joder, vaya explicacion mas crute, es que es una lata no poder ver las opciones de bios para decir como va.
-
Pues si, a mi me ha dejado un poco sorprendido tampoco sabia que pudiera funcionar.
No tendrás alguna otra opción para configurar los discos SATA que quieres dejar independientes? Es posible que la placa esté ahora permitiendo que hagas un RAID con 5 discos (para un RAID 5 por ejemplo) cuando tu solo necesitas 4 (para el RAID10), tiene que ser alguna configuración en BIOS para controlar eso. Dale también un vistazo al modo AHCI a ver si en ese te permite hacer una configuración mixta.
Ah perdón por editar tanto en el anterior comentario, pero escribí el comentario, lo leí y no tenia sentido, lo edite y cuando lo leí tampoco se entendía, así que edité 2 veces XD
-
Sinceramente, no veo donde esta el problema, pues instalando la utilidad de Raid de Intel sale el disco "solo" en raid 0.
Lo curioso es que no me deja marcarlo como disco de arranque en la bios (no sale), pero si el raid de los otros discos y… el raid del CD-Rom?La placa es una Intel Server Board S5000VSA.
Bueno, el tema de configuración en la bios es curioso:
ONBOARD PATA CONTROLLER [ENABLE/DISABLE]
ONBOARD PATA CONTROLLER [ENABLE/DISABLE]SATA MODE [ENHANCED/LEGACY]
Con Enhanced OK:
CONFIGURE SATA AS RAID [ENABLE/DISABLE] (tengo que habilitarlo para el raid)
Si marco no raid:
AHCI Mode [Enable/Disable]
Con Enable me salen todos los sata en la bios (del 0 al 5)
Con Disable me sale solo del 0 al 3.Luego, en la placa tiene un jumper para habilitar el raid 5, que no me di cuenta de decir eso.
Saludos!!
-
yo recuerdo que en alguna controladora SCSI antigua tambien habia que definir raids 0 de discos independientes, logica no tiene ninguna pero era asi.
-
Pues no se, de momento queda en marcha el "bicho" (Dual Xeon Quad + 8GB de memoria), y parece que funciona todo.
Mi miedo era por si pudiera cascar el S.O. por tener esta mandangada activada del Raid 0.
De todos modos, he usado otras utilidades para crear raid's en placa, me parecían mas sencillas e intuitivas que esta otra que tiene esta jodia placa.
-
No se si será tu caso, pero en algunas placas pones el modo RAID para los discos SATA y luego rearrancas.
Cuando rearrancas después de la BIOS te dirá algo como "pulse Crtl + L para entrar en la configuracion RAID.
Entras en ese modo y ya configuras el modo de RAID que quieres y con que discos.
Saludos