-
De El Mundo en La Audiencia Provincial de Madrid confirma que enlazar a redes P2P no es delito | elmundo.es
Según han informado David Bravo y Javier de la Cueva, abogados defensores de Sharemula, la Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado el sobreseimiento libre en el caso Sharemula que realizó en septiembre de 2007 el Juzgado de Instrucción nº 4 de Madrid.
Este auto de la Audiencia Provincial de Madrid es firme, por lo que ya no cabe recurso alguno contra él.
Según los abogados defensores, en el auto, la Audiencia confirma las tesis de la defensa señalando que enlazar a las redes de pares (P2P) no constituye una actividad criminal, a pesar de que ésta sea la tesis mantenida por las acusaciones particulares.
En el auto destacan algunas afirmaciones. Por ejemplo, que "un enlace simple no supone vulneración de los derechos de propiedad intelectual. Este tipo de enlaces constituye únicamente una forma de facilitar al usuario de Internet el acceso a otra página web, ya que no reproducen la página enlazada, ni dan lugar a un almacenamiento de la misma en la propia página web de la remitente".
Además, también dicen los defensores que la actividad de una página web cuyo contenido son enlaces debe estudiarse conforme la regulación de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio, de 11 de julio de 2002, ya que la web es un prestador de servicios puesto que su actividad se centra en facilitar "enlaces, ni aloja archivos, ni realiza directamente la descarga, limitándose a facilitar una dirección donde se puede descargar la obra, esto es, su actividad se centra en enlazar".
Los reclamantes eran, entre otros, la SGAE, Microsoft, Promusicae, EGEDA, etc.
Vamos, todos los que nos gustaría tener como amigos …
-
Los reclamantes eran, entre otros, la SGAE, Microsoft, Promusicae, EGEDA, etc.
Zás! En toda la cara! :risitas:
-
Menos mal que de vez en cuando aparecen buenas noticias como estas… Los de la SGAE tiene que estar retorciendose de rabia, por que no logran meter mas pasta en su bolsillo. Pero la justicia a actuado de forma firme y contundente. Bien, por ellos.
Saludos!!
-
por fin se hace justicia, ya empezaba a dudar
saludos
-
Gran victoria del P2P sobre las asociaciones de derechos de autor
La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado que no constituye actividad criminal enlazar a las redes de intercambio de archivos. La sentencia es firme (sin recurso) y termina el caso “Sharemula”. Las asociaciones de derechos y parte de la industria audiovisual están que trinan y ya han anunciado demandas civiles al tiempo que piden cambios al gobierno español tachando las leyes actuales de “obsoletas” y ridículas”. ¿También las del canon digital?
La sentencia confirma en todos sus extremos las tesis de la defensa encabezada por David Bravo: Sharemula únicamente proveía enlaces; “ni aloja archivos, ni realiza directamente la descarga, limitándose a facilitar una dirección donde se puede descargar la obra”. El Tribunal entiende que un enlace por sí mismo no vulnera la propiedad intelectual, sino que “constituye únicamente una forma de facilitar al usuario de Internet el acceso a otra página web”.
Algunas de la larga lista de asociaciones y empresas que denunciaron a Sharemula (SGAE, Microsoft, PROMUSICAE, EGEDA, Columbia, Walt Disney, Twentieth Century Fox, Warner, Lauren Films, Universal, Paramount, Tristar Pictures, Sony Pictures o Metro Goldwin Mayer) ya han anunciado que irán por la vía civil.
Desde Promusicae se afirma que “esto no puede seguir así y el gobierno tiene que tomar medidas”. “Lo importante es el mensaje que se da, que es un disparate”. “Tenemos un problema grave. En otros países algo así ha sido declarado ilegal”, añaden.
Desde la SGAE se pide un sistema eficaz y riguroso de protección de los derechos de autor en internet y se alaban “las medidas tomadas en Francia y Reino Unido con el acuerdo tripartito entre Gobierno, titulares de derechos y proveedores de servicios digitales”.
Los abogados defensores responden que “deberían dejarse ya de pleitos que no tienen sentido. Si consideran que tienen derecho civil, tendrían que haber empezado por ahí”. “No pueden tener a gente dos o tres años aterrorizándolos bajo el yugo de la Justicia, con gente detenida y muchas más cosas. Es un método fascista, de un estado totalitario”, añaden.