-
q no seamos tremendistas?
pero tú has leído esto?
Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Andalucía - Desaparición de la ingeniería en informáticaléelo, por favor, y dime si realmente no es para serlo. Que es verdad, es tan fuerte que pareciera mentira y que realmente eso no va a pasar y que al final todo saldrá bien. Pero no es así tío, no a menos que no se movilice la gente.
Que no es una noticia en un blog de internet.
Tomaoslo en serio, esto puede joder a mucha mucha gente.
Un saludo
-
Claro que me lo he leido, y tambien los papeles oficiales en los que nunca se menciona la desaparición de la carrera y me siguen pareciendo panfletos sindicales. No desaparecen las carreras de ingeniería informática y sus variantes, si no que éstas, al no haber sido emitida la ficha correspondiente para ellas por el gobierno por tratarse de una profesión NO REGULADA, serán reguladas por cada universidad (y ojo que siguen necesitando de la aprobación de ANECA porque siguen siendo oficiales). Echale un ojito a estos comentarios de barrapunto que igual te aclaran algo:
Reflexion en barrapunto: Sobre la desaparición de las ingenierías en informática en los planes de Bolonia
Segunda reflexion del mismo: Sobre la desaparición de las ingenierías en informática en los planes de Bolonia
Un pobrecito hablador con cabeza: Sobre la desaparición de las ingenierías en informática en los planes de Bolonia
Mas de lo mismo con enlaces interesantes: Sobre la desaparición de las ingenierías en informática en los planes de Bolonia
Otro post bien reflexionado: Delegación de Alumnos FI - UPM • Ver Tema - Los alarmistas rumores sobre la titulación
Y otro: http://geeks.ms/blogs/eecsaky/archive/2008/11/07/debo-rectificar-si-que-existimos.aspx
Y un abreojos sobre el proceso de Bolonia, competencias, atribuciones y lo que ha pasado/esta pasando: http://boloniaiifordummies.blogspot.com/2008/11/preguntas-y-respuestas.htmlVuelvo a decir, esto ha pasado mucho antes por ejemplo con los peritos industriales, también se les dió la posibilidad de sacar el titulo de Ing. tecnico industrial y muchos se negaron diciendo que ya eran peritos industriales. Lo que esta aprobado está aprobado y tienes tu titulo para toda tu vida.
Sigo diciendo que esta huelga no tiene el objetivo adecuado, no se trata de carrera si/carrera no, se trata de que el mercado de trabajo del sector no tiene regulación ninguna y por tanto es, hablando en políticamente correcto, un local de alterne en el que nosotros somos "las trabajadoras". Y ojo, que esto a mi me incumbe también porque no solo soy graduado multimedia, también espero ser en un futuro no muy lejano master en software libre y a mi laboralmente me meten en el mismo burdel que a los informáticos.
Por cierto, si que empezó como una noticia en un blog… la página de la huelga la hizo un alumno de la pontificia de salamanca 3 dias antes de que ningún colegio se pronunciara al respecto.
Antes de tomaros en serio estas cosas, por favor leeros toda la información al dedillo y tomad todo con una pizca de sal, que a veces nos olvidamos de que internet es una gran fuente de información pero también de desinformación y un canal cojonudo para propagar bulos.
-
Yo me lo he tomado más en serio cuando ya ha aparecido en un periódico de tirada nacional. El problema no es que nos quedemos sin títulos, el problema es ¿Cuanto van a pasar a valer nuestros títulos?¿Cual es el reconocimiento que tendremos por ser informáticos? Tengo en el mismo edificio que mi escuela a la escuela de ingenieros técnicos de telecomunicaciones ¿Debo dejar que ellos hagan su trabajo, el mio y encima cobren el doble solo porque sean telecos y yo informático?Y sabiendo que la carga lectiva que hemos dado es la misma.
Yo también estoy de acuerdo en que el alarmismo barato no es bueno, y de hecho hasta ahora he ido con pies de plomo(porque esto no es nuevo, de hoy), pero esta vez si que parece oficial que nos convierten en una titulación de segunda. ¿que hay intrusismo en otros campos? Seguro, pero ya te digo yo que a mi no me dejan construir ni la terraza de un edificio, entonces ¿Porqué un licenciado en derecho puede dirigir proyectos de software? Como tú dices, algo anda chungo en la sociedad, pero el que estemos mal ahora no quita que vayamos a estar peor y encima pongamos el culo. Ahora las titulaciones las regulan las universidades, pues esto va a ser un despiporre.
-
¿Cuanto van a pasar a valer nuestros títulos?
A eso me refería con la titulitis en este país, en teoría en el mercado laboral cada uno debería valer lo que atesoran sus conocimientos y no lo que dice un papel firmado por un rector o por el rey, y esto es así en otros campos, sin ir mas lejos el diseño en general en el que no te contratan si no llevas el "book" debajo del brazo. El problema es que en la mayoría de campos (y aqui entra la informática) la titulitis es muy grave hasta el extremo de esta situación tan jodida en la que se encuentra el sector.
Las titulaciones no las regulan las universidades, estas presentan su plan de estudios y se aprueba o no se aprueba por parte del organismo competente.
Otro enlace mas de muy recomendada lectura explicando el mamoneo de Bolonia, fichas, atribuciones y competencias (muy bien explicado):
Bolonia y la IngenierÃa Informática: Preguntas y Respuestas -
Leches a tardao en llegar el tema a Hardlimit.
He empezado a leer el hilo y a la vez buscando información que había ido leyendo a lo largo de esta semana y NiTTAKu los ha clavado todos.
Lo cierto esq informática NO desaparece ni nada parecido. Cada universidad decidirá su plan de estudios y que no será muy diferente de las otras ya que hay modelos preparados.
Respecto a competencias. El echo de que los teleco tengan ciertas asignaturas que les permitan picar código pues me parece bien pensado por su parte, se están buscando el pan. De la misma forma los planes de estudio de Informática deberían ser más inteligentes pero bueno.
Personalmente no me molesta que un teleco consiga un puesto de programador, si está capacitado para ello pues adelante. Además pensad que en la empresa privada (la que nos va a dar trabajo) va a contratar a quien le dé la gana y no le hacen falta competencias asignadas ni leches.
Eso sí, los informáticos en España tienen dos opciones:
a) Aprender inglés y salir de allí
b) Luchar por unas condiciones laborales infinitamente mejores a las que tienen -
Me estoy leyendo los links que pone NiTTAKu(Gracias por las aportaciones) y me están quedando claras dos cosas:
La primera es que se está abusando de alarmismo con informaciones imprecisas, inconcretas o erroneas en muchos sitios. El chico del último blog explica de manera muy clara lo que está sucediendo, aunque como él mismo dice, no puede asegurar que tanto los datos como las conclusiones que extrae sean totalmente verídicas. Por tanto, faltan fuentes oficiales que puedan explicar a las claras la situación.
Y la segunda es que la situación SI empeora para los profesionales de la informática, aunque no mucho más de lo que ya estábamos de por si.No es que ahora otros vayan a hacer nuestro trabajo(Eso ya lleva sucediendo mucho tiempo) sino que básicamente con la nueva regularización adaptada a Europa seguiremos siendo los únicos Ingenieros totalmente desregularizados y sin competencias específicas(No tenemos ficha). ¿Que pasa con esto? Que como se dice, cada universidad podrá implantar el título de informática que quiera con los conocimientos que quiera, lo que hará que los títulos se devaluen considerablemente(Perdemos una troncalidad básica para definirnos como profesión), lo que implicará que mientras los títulos ofrecidos por la universidad X estarán más valorados para ciertas empresas, los de la universidad Y lo estarán por otras y los de la Z por ninguna. Esta incertidumbre profesional provocará que los alumnos opten por cursar una ingeniería en telecomnicaciones, que les da atribuciones y competencias, un sólido colegio profesional que les respalda y además pueden ejercer con unos conocimientos mínimos en todas las ramas de la informática.
Es en suma, perder una de nuestras últimas oportunidades de recibir reconocimiento oficial como profesion independiente, ser valorados como profesionales íntegros por las empresas y tener por fin un convenio propio y no que nos meten en el del metal, en el de los contables, etc… Y en el futuro será cada vez más dificil hacerlo porque cualquier licenciado podrá hacer un master en informática y ya será más valorado que un ingeniero superior que estuvo 5 años de carrera.
Ahora, otra de las opiniones que leo es que en vez de regularizar nuestra profesión, lo que deberíamos hacer es desregularizar el resto (Todas menos medicina, aquitectura y 4 más) para adaptarnos a Europa, puesto que España es el único país que tiene tal proteccionismo. Mi opinión personal es que esta desregularización es en general mala para los trabajadores y las profesiones. Es la liberalización al estilo de estados unidos, sin regulaciones en la que el mercado impone sus normas y las exigencias de las empresas se transladan al ámbito académico. El paradigma del capitalismo más voraz, que ya estamos viendo lo bien que ha ido en la crisis financiera internacional("Dejad que los mercados se regulen solos, limitemos al mínimo el papel del estado").
Como poco, este alarmismo está generando un verdadero debate y espero que continue, por nuestro bien.
Un saludo.
-
Vamos a ver señores, que yo sepa (por lo poco que he leido) la titulacion no desaparece, lo unico es que por ahora no existe adaptacion al nuevo plan europeo; nada mas.
Ademas, tal como ha indicado NiTTAKu la titulacion de informatica no permite que los que lo son firmen nigun tipo de proyecto ni nada por el estilo (cosa que por supuesto me parece una barbaridad). Es decir, tu por el echo de ser licenciado o ahora ingeniero en informatica no te da potesta a nada. Un proyecto de desarroyo de software (es lo unico que enseña esta p… carrera) no necesita estar firmado por nadie, mientras que una instalacion electrica de un edificio SI que tiene que estar firmado; por ejemplo.
Supongo y espero que dentro de poco se haga la adaptacion al nuevo plan, pues hay mucha gente que tiene su titulacion y que por supuesto no se van a quedar con los brazos cruzados.
En mi opinion, deberian separar lo que ahora es Ingenieria informatica en dos partes: la parte de desarroyo o programacion y la parte de sistemas para asi diferenciar claramente estas dos disciplinas que nada tienen que ver.
PD: Anuncio a navegantes, todos a los que os pase por la cabeza hacer esta titulacion, olvidadlo; os va a defraudar totalmente. Os vais a sentir estafados pues lo que mas vais a dar en la carrera son matematicas y chorradas (pa que quiero yo saber prolog o haskell; es mas quien coño programa en prolog o haskell :rabieta::rabieta:); entre muchas mas cosas.
-
yo di haskell en primero de matematicas y lo unico que recuerdo de esa asignatura es el nombre xD
-
Efectivamente cada universidad confeccionará su plan de estudios, que no diferirá mucho del actual. Y el que haya universidades más valoradas que otras, pasa en Informatica en Teleco y en todas…
Los colegios son unas mafias muy chungas y si fuera por mi me cargaba toda esa regularización. Hay trabajos que efectivamente no podemos hacer todos (medicina, arquitectura...) y entiendo que a mi primo el albañil no le dejen hacer una casa por mucho que se empeñey y por mucha experiencia que tenga.
El caso contrario son las ingenierías, donde lo que prima es el ingenio :p. Así por ejemplo todo el mundo puede aplicar a google porque lo que buscan es gente buena y con ideas.Por lo de firmar proyectos software no os estreseis, lo hacen y harán los mejor capacitados y en caso contrario los proyectos irán mal, la empresa pierde dinero y todos al turrón. Y recuerdo que en un proyecto hay que gestionar muchas cosas para los que los informáticos no están preparados como por ejemplo la gestión de recursos humanos, es decir, las personas a tu cargo. Algo inteligente sería, al dejar de ser ingeniería, cargarse las obligatorias por llamarse ingeniería e incluir asignaturas más útiles que nos habilitarían para ser buenos jefes de proyecto.
Los informáticos deberían hacer fuerza para no ser ninguneados y tomados por tontos. Seguramente es la profesión con peor relación dinero que te pagan por dinero que genera. No es fácil pero no deberíamos aceptar trabajos de 700€ en los que se trabaja como un burro.
-
Joder menos mal k es mi primer año y tengo tiempo de rectificar, pero en mi clase hay compañeros k llevan 4 años y estan verdaderamente preocupados (ingenieria informatica), encima se a puesto de moda estudiar industriales y ahora no tengo plaza :(, y teleco mas de lo mismo, sin plaza, en general estamos hechos un lio k si huelga que si lo otro pero me temo k ese problema no se va a solucionar tan facilmente por k no se han ido poniendo al dia de las asignaturas y sobre todo de lo que AHORA PIDEN LAS EMPRESAS que al fin y al cabo la finalidad de toda carrera es poder acceder a puestos de trabajo. De hecho el padre de un colega se sorprende de lo poco k han variado las asignaturas de aqui a cuando el estudiaba (en su epoca mas chungo pero muy parecido :D). Mi pregunta es la siguiente segun dicen en españa se va a mantener el titulo (atribuciones mas atribuciones menos) pero las empresas extranjeras que tengan oficinas en españa (que son la mayoria) el estado va a obligarlas a que tengan en cuanta este titulo a la hora de contratar??
-
Actualmente, ni en España ni en el extranjero obligan a contratar según tengas el título de Ingeniero informático o no. El título no va a desaparecer, ni los estudios, simplemente se van a "adaptar" a bolonia.
Los dos problemas principales que afronta es que aún nadie tiene claro como se van a convalidar los títulos actuales (Ingeniero superior e ingeniero técnico) a los títulos que están por venir(Grados, Masters, etc..), y que al carecer de ficha, cada universidad en principio puede redactar las titulaciones en informática que les venga en gana, con el consiguiente riesgo de dispersión de unos conocimientos comunes, si bien por ahora se va a seguir el libro blanco y hay acuerdo de la CODDI para unos conocimientos troncales "básicos".
El miércoles pasado hubo huelga y concentración frente al ministerio de ciencia e innovación, hubo también una reunión con representantes de la RITSI dentro del ministerio en el cual se debatieron las peticiones (Equiparación profesional con el resto de ingenierías) y cuanto menos, se detectó una voluntad a seguir negociando próximamente.
Respecto al tema de la inadaptación de los conocimientos al mercado laboral, por una parte estoy de acuerdo en que se tienen que adaptar a las tecnologías que se utilizan en el mundo empresarial actualmente, pero no estoy de acuerdo en una universidad rendida a los intereses corporativos de las multinacionales. En informática, la tecnología avanza a la velocidad del rayo: si tu cursas un título orientado totalmente a una tecnología muy demandada en la actualidad, y el día de mañana llega otra tecnología totalmente diferente que la sustituye… ¿En que queda tu título y los conocimientos que garantiza?En nada. Por eso yo si creo en una formación integral, que abarque todos los campos, aunque no sea lo más actual. Ahi radica la calidad del ingeniero, tener una extensa formación básica que le permita adaptarse a los cambios tecnológicos y a las situaciones que surjan.
Ahora, lo que no se puede es lo que pasa en mi escuela, que para enseñar fundamentos de programación(por ejemplo) aún utilizan Pascal. Si lo hacen en Java, por ejemplo, aprendo los mismos conceptos básicos y además conozco un lenguaje en plena vigencia en el mercado laboral. Ese tipo de ejemplos son los que tienen que cambiar.
Un saludo.