Cómo saber elegir una placa base?
-
Hola a todos.
La verdad es que soy bastante novato en tema Hardware, pero últimamente ha empezado a picarme la curiosidad ante la posibilidad de montarme un HTPC en casa. Llevo unos días leyendo sobre el asunto y ya puestos he pensado en configurarlo yo mismo, pero me he visto un poco desbordado ante tanta información. He estado leyendo y releyendo, pero no he encontrado ningún post que explique las razones para elegir una placa base (por empezar por algún sitio), así que voy a ver si me podéis ir resolviendo algunas dudas, y así ir aprendiendo. Como todavía no tengo claro todo el uso que le quiero dar al HTPC, mis preguntas serán referentes a cualquier posible configuración de un PC, independientemente del uso.
En primer lugar, por qué elegiríais una placa AMD o una Intel? Para qué puede ser mejor una u otra?
En cuanto a los sockets, veo que hay que tenerlos en cuenta para elegir después el procesador. En AMD, hoy en día, habría que elegir entre un AM2 o AM2+ y en Intel entre un 775 o un 1336 (aunque estos últimos son bastante más caros). Me equivoco?
Una vez puestos a elegir, dónde puedo ver las diferencias entre los chipset que utilizan? Es realmente importante esta diferencia?
Conexiones: Para qué se utilizan las conexiones PCI? Y las PCIe de 1 pin? Si no me equivoco, las PCIe de 16 pines son las que utilizan las tarjetas gráficas, supongo que las de última generación las PCIe 2.0, no?
Formato: Por lo que he leído, la diferencia entre ATX y uATX es que estas últimas son más pequeñas, principalmente pensadas para cajas tipo cubo, tienen menos espacio para conexiones PCI que suplen con más conexiones tipo USB y Firewire.
Fuente de alimentación: esta fuente es para todo el conjunto? O es sólo para la placa base y va integrada ya?
Memoria RAM: por lo que he podido leer, ahora mismo no merece la pena pensar en memorias DDR3. Qué ventajas o desventajas hay en usar 2 o 4 slots, o incluso uno sólo, para este tipo de memorias? Qué cantidades de memoria mínimas aconsejaríais y para qué? Algo que reseñar en cuanto a compatibilidad con Dual Channel, con Quad Channel, con memoria ECC, con memoria registrada o requerir memoria Fully Buffered?
Conexiones: Disquetera de 34 contactos es la que usan los lectores de tarjetas? Qué diferencias hay entre los ventiladores de 3 contactos y los PWM de 4 contactos?
IDE: Veo que prácticamente todas las placas base actuales llevan un único IDE, por lo que si no me equivoco se usarían para conectar las unidades lectoras/grabadoras, una o dos según interese, y así colocar los discos duros en los SATA, no?
Serial ATA: a parte de los discos duros, hay algún otro periférico a tener en cuenta para conectar a SATA?
USB: bueno, creo que esto más o menos lo entiende cualquiera.
Gráfica: algunas placas base incluyen tarjeta gráfica, supongo que si quieres una de altas prestaciones, no vas a usar la que trae la placa base, por lo que puedes buscar una que no incluya la gráfica integrada, no?
Sonido: más de lo mismo, si quieres buenas prestaciones, una tarjeta independiente.
Algo más que se me escape a tener en cuenta? Perdonad el ladrillo, tampoco pretendo que la gente conteste a todo, pero seguro que con cada respuesta aprenderé un poco.
-
hola ,preguntas demasiadas cosas a la vez,lee por el foro y veras contestadas todas tus preguntas
1º - Lo mas impotante de un ordenador es la fuente de alimentacion,pues todo el equipo depende de ella
calidad y potencia suficiente para el equipo es lo que hay que mirar,y no ser racano con la fuente pues
a la larga se paga y carosaludos
-
aquaryorp, estas poco mas o menos pidiendo que se te ponga al dia en hardware desde cero.
No es que no se te quiera ayuda, es que algunas de las preguntas que haces evidencian que realmente estas muy verde, y habria que escrivir un tutorial para contestarte correctamente a todo, cuando ya hay muchos escritos por ahy.
"Actualizate" un poco googleando y veras como ya tienes preguntas menos genericas.
Saludos. -
Gracias a ambos por vuestras respuestas. Sé que pregunto muchos cosas y quizá demasiado genéricas, pero me sorprendió no encontrar ningún post tipo manual para elegir los componentes (sí los hay con configuraciones completas).
De todas formas, gracias a ambos y seguiré navegando por el foro y googleando. Aún así, por qué componentes me recomendaríais empezar? Ferelxyx ya ha comentado la fuente de alimentación, y después?
Un saludo
-
Lo dicho
Lo mas impotante de un ordenador es la fuente de alimentacion,pues todo el equipo depende de ella
calidad y potencia suficiente para el equipo es lo que hay que mirar,y no ser racano con la fuente pues
a la larga se paga y carouna placa base con un chipset actual,no tiene que ser un modelo caro solo actual
Intel P35/45/48/58 - AMD 770/780/790
un procesador adecuado a tus necesidades, C2D para uso general y juegos.quad para trabajo,multitarea
video,3D etc..memoria 4GB ( 2X2GB ) por el precio es lo que compensa 800mhz/1000mhz/1066mhz es lo mas comun
normalmente DDR2/DDR3La grafica pues depende de lo que necesites.
suficientes para jugar sin gastar demasiado dinero
ATI 4830/4850/4870 - NVIDIA 9800GT/9800GTX+/260discos duros,actualmente por el precio uno de 500Gb sataII y 32MB de cache,seagate/western/hitachi
saludos
-
Muchas gracias, ferelxyx. Más o menos es la configuración que ando buscando, sería para montar un HTPC en casa y aprovechar la tele nueva, Full HD de 32'', y centralizar así el contenido multimedia… y quizá aprovecharlo para juegos lo que se pudiera.
Pero como sé que no lo voy a comprar mañana mismo, sigo informándome y tratando de aprender un poquito de este mundo. Hoy he leído bastante sobre fuentes (creo que ya me va quedando claro) y procesadores. Para juegos, con un C2D va que chuta por lo que he estado leyendo, pero y para el vídeo? Es decir, para reproducir a HD y grabar contenido digital? No voy a hacer trabajo de edición en ese PC, para lo que he visto que recomiendan el cuatro cores, pero no tengo claro aún si para mi propósito es suficiente con un C2D.
Saludos
-
Gracias a ambos por vuestras respuestas. Sé que pregunto muchos cosas y quizá demasiado genéricas, pero me sorprendió no encontrar ningún post tipo manual para elegir los componentes (sí los hay con configuraciones completas).
El tema yo creo,es que hacer un completo manual sobre componentes es casi perder el tiempo.
Con la velocidad a la que avanza este mundo de la informática,en pocos meses(fíjate que ya ni digo años) dicho manual quedaría obsoleto.A la hora de elegir los componentes y si quieres que te asesoren bien lo fundamental es decir el uso que se le va a dar al PC.
Es decir,de nada valdría montarte un equipo de 2.000€ si su uso se centrará en ver películas,navegar y ofimática,sería tirar el dinero a lo loco.En tu caso,dices que tu idea inicial es montar un HTPC,por lo que me decantaría por algo de consumo moderado y poco tamaño,pero por otro lado no estás seguro del uso que le darás y ahí está el quid de la cuestión.
Si se te aconseja un equipo para HTPC,con placa microATX,gráfica integrada,etc… y luego se te da por querer jugar en el LCD de 42" del salón,pues te llevarías una desagradable sorpresa al ver que no tira.Primero trata de aclararte sobre el uso que le vas a dar y a partir de ahí pregunta en el foro de configuraciones completas.
Y por supuesto no dejes de leer foros,reviews,etc...
Saludos.