Otro Heatpipe+peltier, Cooler Master V10
-
Cooler Master V10 parece que para febrero.
-
que es eso jaja pedazo trasto, lleva eso ventilador o se puede poner? haber si sale informacíon
-
Viendo esto,hace que me pregunte si alguien ha probado a "tunear" algún disipador,forrando los laterales para tunelizar el aire y aumentar el caudal y la presión estática. ¿?
Decidme que si! (no me obliguéis a probar):D
Salu2
-
yo vi algo parecido en la euskal de este años pasado pero echo de cobre era raro pero las temperaturas que le marcaban estaban muy bien 22 a 25º
-
Hola,este disipa ya lo había visto,y el v12 también,lo que no sabía es lo del peltier,yo que estoy busando un disipa de gran rendimiento,no se si esperarme a este o a los que saldrán parecidos , me parece un poco grandecito el nene,¿qué opinais vosotros? por ahora me han recomendado el xigmatek o el ocz vendetta.
Saludos. -
Yo que quereis que os diga, por ahora la lista de disipadores de este tipo no es muy larga, y lo peor es que en algunos casos no se consiguen mejores temperaturas que con un disipador High-end, al precio que estan estos bichos y con un poco mas de pasta te montas una RL para el micro y mucho mejor oiga XD.
Por cierto aqui teneis una " mini review " que han echo en xtremesystem, a mi el resultado me parece pobre, esperaba mas:
-
ami que siempre me han dado un poco de reparo las rl o esque soy muy manazas o esque he cogiho miedo de las averias que he visto con ellas, de momento me dedicare al aire que ya es suficiente para mi jeje.
-
Antes que nada,gracias por la review javisoft.Estuve también mirando a pasarme a la rl pero según leí para tener un buen rendimiento te tienes que ir a los equipos de sobre 300 euros porque con los más bajos de gama en torno a los 150 euros no se consuigue un notable rendimiento comparándolo con disipador de aire de alta gama y cuestan por los 50 euros,pues como sólo podria disponer de 150 euros pues que me quedo con el aire.No sé si estaré equivocado.
A mí no me parecen tan malas las temperaturas justitas mas bién ,pero esque veo los micros por ahí a 3.9,4.5,y no veas lo que estoy sufriendo yo para poner mi E6750 a más de 3,4 por la temperatura ,jajjaa de locos,en fin perdón por el tostón.
Saludos. -
Hombre un thermalright 120 extreme vale alrededor de los 50 euros de media y el ifx 14 10 euros mas por 154 euros tienes:
Bloque danger den TDX 775
Bomba L30
Radiador Black Ice Xtreme 120 simple
Con eso consigues mejores temperaturas que el bicho ese XD.
Saludosssss.
-
que es eso jaja pedazo trasto, lleva eso ventilador o se puede poner? haber si sale informacíon
Tiene pinta de llevar un ventilador en el lado corto y otro en el "sombrero".
Viendo esto,hace que me pregunte si alguien ha probado a "tunear" algún disipador,forrando los laterales para tunelizar el aire y aumentar el caudal y la presión estática
Como bien dices aumenta el rendimiento y mucho, y segun con que materiales lo hagas puede reducir bastante ruido. "Tunelando" desde la salida del disipador, hasta el ventilador de salida de la torre, pero dejando abireto a unos centimetros de la placa base, se mejora mas, y se mejora mucho la ventilacio de la mitad superior de la placa base, mejor que con ninguna solucion comercial disponible.
Este montaje es mas interesante que el de alimentar el disipador con aire externo, ya que en el primero se aprovecha para el sistema todo el aire que entra a la torre, y la mallor fuente de calor que es el procesador evacua fuera directamente, sin caldear ni el interior ni el aire que cruzara la fuente ni el sistema. Para esto la admision de aire tiene que ser siempre superior a la evacuacion.
tecnho, entiendo que tu afirmacion mas que una pregunta es una sugerencia, ¿no?;)Lo malo del bicharraco este es que el peltier solo se activa a partir de ciertas temperaturas, segun el fabricante para mejorar el rendimiento, la idea es que sea capaz de disipar cantidades ingentes de calor, no lo entiendo pues los peltier se varian en voltaje sin ultrapasar el valor minimo bajo el cual deja de funcionar. El caso es que para enfriar por debajo de ciertas temperaturas no valdra nada asi como lo explican.
Moreniko,a ti te interesa lo que dice tecnho sobre maximizar el rendiento de los disipas por aire, da mas resultado de lo que puede parecer y es economico, ahunque la estetica se suele ir al garete.
Una liquida con un ventilador de 12 esta muy sujeta a el ventilador, el rendimiento no depende tanto de el bloque, mas bien del radiador en primer lugar y de la bomba en segundo, para poner liquida con un radiador de 12 mejor optimizas un buen disipador por pipes y te ahorras un dineral.
-
Con lo de tunelizar,me refería a "carenar" el disipador por los costados para aumentar presión.
Lamentablemente mi TRUE120,de costados gasta poco:risitas:,pero me imagino que en un disipador más cuadrado se notaría más el efecto.La solución que propones,llevando el aire al exterior es mucho más completa.
Algo así como un tubo Aluminio flexo de fontanería?
El problema sería los anclajes y que poner en contacto este tubo y la chapa de la caja,armaría escándalo.
Hallando la manera de fijarlo bien (cuadrar el tubo?),la chapa disiparía parte del calor!Algún adhesivo conductor bien de precio y un voluntario!:D Me encanta teorizar.:fumeta:
Lástima que sea un manazas.Aún así y todo,estoy pensando en darme una vuelta por el Leroy-Merlín…Edito: Por mi configuracíon de caja,apenas tengo sitio.No lo veo factible.
!
Quizás en una FullTower…Salu2
-
EDITO: Caray !!:) se me olvidava, yo que tu no conectaria electricamente el chasis con el disipador, piensa que el chasis esta conectado a masa o tierra como le dicen, que viene de la fuente y lo estarias conectando a traves del disipa, a la placa de contacto termico del cpu. No me gusta mucho la idea, incluso me suena algo de freir el procesador o cascarlo, yo por si las moscas evitaria que ningun metal hiciera ese puente electrico.
Con lo de tunelizar,me refería a "carenar" el disipador por los costados para aumentar presión.
Si, eso es lo que yo trato de explicar en el primer paso, se aumenta la presion, no se desperdicia el trabajo del ventilador por los resquicios, se bloquea el ruido generado del lado de salida del ventilador, se evita los bucles de recirculacion que se forman en el marco de los ventiladores, y al cruzar mas aire en el mismo tiempo y por el mismo hueco, la velocidad del aire que pasa entre las aletas aumenta. Todo esto paralelamente hace que los rangos de velocidad entre los que oscila el ventilador se reduzcan.;)
@XRAYBoY:La solución que propones,llevando el aire al exterior es mucho más completa.
Algo así como un tubo Aluminio flexo de fontanería?
El problema sería los anclajes y que poner en contacto este tubo y la chapa de la caja,armaría escándalo.
Hallando la manera de fijarlo bien (cuadrar el tubo?),la chapa disiparía parte del calor!Con las "artes" de cada uno imagino que habra muchas formas de hacerlo para conseguir lo mismo, pero si vas a usar metal piensa en algo solido, firme, bien anclado, y bien estudiado, logicamente por la conductividad electrica.:(
Yo compre para insonorizar el interior, una lamina de espuma de unos 5 milimetros de espesor adesiva por un lado y por el otro lisa con un recubrimiento muy fino deslizante (como una pielecilla sintetica), no la espuma habitual de insonorizar con superficie a conos, esta es lisa de los dos lados y de 5mm de grosor, y es un pelin mas densa que la otra y aguanta mas rigida. Yo la consegui en una tienda Feu Vert de esas casas para el coche y cambios rapidos, por lo que se ve la hacen para insonorizar en el sector automovil. El caso es que despues de recubrir literalmente todas las zonas de chapa lisa de la torre me sobro material,y ya tenia un Thermaltake Silent Tower 101 con un ventilador de 12 en medio, solo que ahora iva a enfriar el oc que alcanzase con un 5000+ Black Edition. Ya hacia tiempo que me habia fijado en lo que se desperdiciava el ventilador por culpa de las redondeces del Sonic Tower, y encima en la zona donde las palas y las laminas son paralelas y en el borde del ventilador que es donde mas tira.
Asi que con la plancha de espuma, lo facil que es de trabajar con la tijera y el cutter afiladito, y la comodidad de la cara trasera adesiva, me puse a hacer pruebas con lo de contener el caudal a traves y tapar los lados con la espuma, que encima claro insonoriza a base bien. Pues despues de cubrir los lados dejandolo todo en forma de cubo, y de tapar por arriba y debajo del ventilador para terminar de sellar las zonas de perdida, el ruido se redujo y ya no me acuerdo de cuanto bajó la temperatura pero con el montage final en invierno el X2 5000+ de 2600@3200 en idle lo puedo poner incluso a bajo cero con un Thermaltake sonic tower 101, y pasando hortos no he comprobado la minima posible, pero ajustado para que no suene, entre 38 y 42.Ahora lo que se escuchava era el ventilador 14cm PWM de la fuente, no iva al minimo del todo, por entonces tenia un ventilador de 12 trasero y la fuente sacando aire y como no necesitava subir apenas el ventilador trasero, era la fuente la que se comia los calores del procesador, y si aumentava el trasero le robaba caudal a la fuente y esta acababa acelerando de todas formas y uniendose al jaleo. Asi que puse en el lateral un vent de 25cm a 800rpm que mueve un caudal que es una burrada, un Tacens Aura pro,ahora hacia frio en cualquier rincon de latorre pero el aire principalmente pasava directo del lateral al trasero, como el disipador queda con la salida encarada con el ventilador trasero de la torre, primero los comunique por la cara superior con un rectangulo de espuma, quitandole el protector del adesivo solo en una banda por el borde de un lado, para que se pegara por fuera del marco del ventilador trasero de la torre,y provando distintas cosas afinal comunique de la misma forma los lados del disipador con los lados del ventilador trasero, pero sin llegar a la placa base, quedandose a unos centimetros para dar salida al aire de la grafica y por que la fuente resulto que restringia bastante. La tapa que queda cara a la fuente llega casia la placa base, para que la fuente reciba solo aire fresquito y se este quieta, la tapa que queda cara a la grafica tapa todo el lateral de las laminas del disipador y acamino del vent trasero va subiendo y dejando mas hueco. Si pegamos las tres caras que forman el tunel y lo sacamos del sitio es sencillamente una U hecha con cuatro cuadrados. Quien tenga el Northbridge justo debajo del cpu puede modificar la cara que da a la grafica, para beneficiar tambien al northbridge.
Cada sistema sera distinto en hubicacion de componentes, calor de la grafica, pero el VRM esta atemperaturas que no habia conocido nunca, el flujo de aire no corre hacia la salida saltandose la grafica y los chipsets, la fuente nunca saca el ventilador del minimo y un phenom se lo meteria debajo al canijillo sonic tower 101 sin miedo.Ya digo que habra muchos materiales interesantes, si se es manitas con la plancha de espuma se puede hacer cualquier cosa y cualquier forma, y se puede hacer que sea "enfundable y desenfundable" y no la marraná que he explicado yo, ademas la espuma tiene la ventaja, de que ahunque no tenga la forma perfecta nunca sometera a nada a esfuerzos mecanicos, atenua las vibraciones y el ruido considerablemente, incluso sella en las zonas de contacto mejor que otras opciones que tendrian que llevar banda de espuma o algo en las zonas de apoyo o contacto para no vibrar. Habra materiales con los que se obtendra efecto tambor facilmente mientras que la espuma atenua y el montage no necesita rigidez si es de espuma y encaja suavemente en su sitio.
La estetica no es algo que halla tenido en cuenta en ningun momento, mas bien el ahorro y los resultados. -
El V10 madremia que trasto,ahora que me fijo las placas en las que se muestra estan apolladas en las cuatro esquinas y se flexionan on trocete, pero lo mas gracioso es que la anchura que tiene que tener una torre para que quepa eso y el espacio entre unidades y placa…. no veo que torre lo acomoda, a ver si hay que comprarse un armario de racks de servidores o algo asi.
Para eso te montas una liquida hibrida con peltiers y asi como los peltiers no tienen que estar sobre la placa base puedes añadir cuantos quieras (si los puedes alimentar claro) y tener la cpu a la temperatura que quieras cuando quieras, anda que si pillo yo un Phenom II con presupuesto para montar lo que se me ocurre me ivais a ver enseguida aislando la placa je je.:p -
yo estuve pensando en forrar la torre con goma insonorizadora y de más. y lo del túnel de aire me interesa. podrías poner alguna foto de tu torre? es que con las explicaciones me he liado un poco xDD
-
podrías poner alguna foto de tu torre?
Huffff, sabia que este momento iva a llegar je je, el caso es que ademas de que no tengo fotos a mano, creo que tampoco las hare, no me malinterpreteis pero es que la marrana que explico, es lo que se quedo afinal, y la torre es la primera torre que compre hace un taco de tiempo (de cuando no sabia ni lo que habia dentro), y mas que una torre terminada, es un experimento constante.
Vamos que me da hasta verguenza enseñarlo, eso es lo que pasa, lo siento, para vosotros seria bueno como risoterapia pero yo paso, ademas el engendro no termina ahy…La verdad es que me he enpalagao ahy arriba relatando mi proceso en particular porque en cada caso puede ser bastabte distinto dependiendo de donde esten los vent de entrada y de salida, la relacion de trabajo entre ambos, lo potentes que sean cpu y gpu y el tipod e disipador que estan usando etc.
Lo importante es que no queden espacios entre el disipador y el ventilador, que el aire no salga de entre las laminas hasta que no llegue al final de estas (tapar los lados del disipador) y que la corriente de aire de la torre no vaya directamente desde los ventiladores de entrada hasta los de salida en linea recta, si no que sea obligado a pasar lo mas cerca posible de todos los componentes calientes restringiendo su paso lo minimo posible
El diseño interesante para cada caso puede variar, en tu caso si es un noctua U12 parece ser que queda con las caras grandes mirando hacia arriba y abajo, en lugar de tirar el aire hacia el ventilador trasero de la torre solo lo puedes tirar hacia arriba o abajo, con lo que el diseño ya no seria tan simple.
Pero se puede hacer igualmente solo es cuestion de cojer la teoria e ir probando, y jugando con la aerodinamica.
La primera parte, lo de carenar el disipador por los lados y tapar los huecos del ventilador, lo puedes hacer facilmente y es lo que mas vas a notar en la refrigeracion del cpu.Lo de tapar los lados de las aletas para que el aire del ventilador no salga por los lados y si por el final, creo que esta claro.
Y lo de que no queden espacios entre el ventilador y el disipador, pues es como si fuera una junta anti-vibraciones, pero con el espesor necesario en cada punto para que acople perfectamente en el disipador y no salga nada de aire por ningun sitio que no sea entre las aletas. (NOTA: si el ventilador sobresale mas que el disipador, ahunque sea un poquito, tapalo tambien, ahunque te parezca que estas ventilando el lado de fuera del disipador, lo que estas es perdiendo toda la presion). -
Efectivamente tengo la cara grande apuntando hacia arriba. Antes lo tenía puesto lateralmente, apuntando hacia el ventilador de la salida de aire de la torre, pero al poner la gráfica nueva tuve que cambiar de posición el disipa del chipset y ya no me cabía de esa forma el noctua. Maldita 4870, es gigantesca!
Por lo tanto ahora apunta hacia el ventilador de la fuente de alimentación, y hay bastante espacio libre entre el final del disipa y la "L" o esquina que forman el ventilador de la fuente y el ventilador de la salida de aire de la torre. Esto no sé si es bueno o no, el aire en esa zona final del recorrido de la corriente de la torre está muy caliente y circula sin barreras en ese espacio, aunque me imagino que es extraído de forma correcta teniendo en cuenta que hay un ventilador de 12cm expulsando más el de 13cm de la fuente.
Probablemente forre los laterales del disipador, aunque tengo que mirarlo bien porque el noctua viene con los laterales de las aletas dobladas en L haciendo que se queden selladas a la siguiente aleta y forman una pared lisa con buen acabado, por lo que creo que ellos ya habían pensado en eso jeje, buena marca esta austriaca. Lo otro que dices del sellado del ventilador con las aletas también venía ya bien diseñado, con unas bandas de goma que se ponen en los laterales del disipa, haciendo que el ventilador quede perfectamente ajustado al disipa, sello perfecto, y además reduce vibraciones. Incluso la forma de los bordes del disipador está pensada para que el ventilador quede "incrustado", bien ajustado, no es como si pusieras el ventilador sobre una superficie lisa únicamente, sino que queda un poco más adentro, no sé si me explico. También viene ajustado perfectamente al diámetro del ventilador, no hay fugas por ninguna cara.No sé yo si tengo muchas cosas que mejorar. Lo único el túnel de viento. Pero esto me crea algunas dudas, no sé que se podría hacer. No sé si sería buena idea hacer un tunel en curva que vaya hacia el ventilador de salida de la torre o hacer un túnel recto hacia el de la fuente de alimentación. El problema de llevarlo a la fuente es que le estaría mandando aire caliente, lo que no me parece recomendable, haciendo además que el ventilador siempre necesite estar girando. Y si hago un túnel en curva hacia el ventilador de salida, estaría tapando al ventilador de la fuente de alimentación con el propio túnel, dificultando su tarea y probablemente creando bolsas de aire caliente que en la torre al no haber una salida de aire correcta para el flujo.
Qué complicado es esto de la aerodinámica aplicada a nuestros queridos pcs
-
…...el noctua viene con los laterales de las aletas dobladas en L haciendo que se queden selladas a la siguiente aleta y forman una pared lisa con buen acabado, por lo que creo que ellos ya habían pensado en eso jeje, buena marca esta austriaca. Lo otro que dices del sellado del ventilador con las aletas también venía ya bien diseñado, con unas bandas de goma que se ponen en los laterales del disipa, haciendo que el ventilador quede perfectamente ajustado al disipa, sello perfecto, y además reduce vibraciones. Incluso la forma de los bordes del disipador está pensada para que el ventilador quede "incrustado", bien ajustado, no es como si pusieras el ventilador sobre una superficie lisa únicamente, sino que queda un poco más adentro, no sé si me explico. También viene ajustado perfectamente al diámetro del ventilador, no hay fugas por ninguna cara.
Hombre yo te hablo de estanqueidad y hermetismo, a mi no me parece que el ventilador este sellado,mas bien cabe un cigarro por el medio cuando no deveria caber un pelo.
Y las aletas estan dobladas solo en parte del lateral no en todo
El tunel, mientras sea inevitable tener el disipador en esa posicion, va a ser poco viable, ten en cuenta que el tunel no es la solucion ideal para todos los casos, en una BTX por ejemplo que tuviera ventiladores traseros y superiores, lo que interesaria seria una especie de carpa desde el disipador hasta todos los ventiladores.
En tu caso no hay espacio para hacer nada sin producir bloqueos como bien dices, y si, la fuente la castigarias metiendole todo el calor, de por si es la responsable del calorcito trasero.La proxima torre pillala BTX, y si el noctua te rinde bien o no quieres chapucear dejalo estar, ahunque te aseguro que los disipas no estan tan optimizados como es de suponer.
-
Uhm, creía recordar que el noctua tenía todo el lateral tapado, no sólo la parte central.
Y también creía que estaba bien sellado, como en los laterales del ventilador, y veo que por arriba queda espacio.Qué material me recomiendas, algún tipo de goma como la que tú has usado?
Un saludo
-
No es goma, es espuma o gomaespuma como se quiera llamar, la goma no es esponjosa.
Ademas de la gomaespuma en plancha de 5 milimetros, tambien he usado la cinta de sellar ventanas de TESA,la cinta de gomaespuma adesiva, es feo pero muy versatil, si usas la mas fina puedes ir cortando trozos para cada escalon que hacen las aletas (a recordar las manualidades del colegio je je), y un trozo en el canto vertical si hay ni que sea una milesima de espacio. La cinta de espuma ademas de facil de usar es muy adaptable y tapa un espacio mas grueso como una rendija muy fina, se deja comprimir hasta muy poco grosor sin ofrecer resistencia, asi que con la misma cinta se pueden tapar todas las distintas rendijas, en el hueco mas grande, como ves es escalonado, como te dije yo ahy cortaria un trozo de lado a lado, y luego otro de la medida del escalon siguiente, y asi hasta el escalon mas pequeño y mas profundo.
Tambien puedes tapar por fuera pero la presion del ventilador lo levanta a no ser que lo peges, mientras que pegar cinta solo en el ventilador, es mas limpio y facil de desmontar. -
a ver si tengo tiempo y me pongo