Temperaturas muy altas con Vcore muy bajo en Q9550
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Esta CPU funciona a su velocidad de stock entre 1,10 y 1,21 siendo 1,35 el máximo recomendado por Intel. El speedsetep no lo tengo activado, es el C1e, pero con las pruebas de OC lo apagaba, auqne ahora que lo tengo a 3,4 a 1,14v estables, está encendido. Sólo me queda pensar que la sonda está mal, no queda otra. Debería medir las temperaturas con otra cosa, pero alguna idea de como?
Antes de montar el PC, miré pruebas de todo, muchas y durante dos meses. Cada componente está miradísimo con lupa antes de comprarlo. Ese Noctua esde lo mejor que hay en aire. Mucho mejor que un Zalman 9700cu en todo. El rendimiento está un pelín del termalright, pero no me la quería jugar con él por el tema de los defectuosos. Es que habláis del U12P como si fuera el Intel que viene con el micro… y si veis pruebas veréis que es un aparato impresionante, con un ventilador excelente y una masilla (NT-H1) de lo mejrocito que hay también, asíq ue eso hay que descartarlo. Debería pdoer medir de otra forma las temepraturas
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Ese Noctua esde lo mejor que hay en aire. Mucho mejor que un Zalman 9700cu en todo. El rendimiento está un pelín del termalright, pero no me la quería jugar con él por el tema de los defectuosos.
¿si? ¿han salido thermalrigth´s defectuosos? que caña quien diria, a mi la verdad de esos lo que no me gusta es que van niquelados, y el niquel es un conductor pobre como para tener una pelicula del mismo precisamente en la base y en la zona de contacto entre aletas y tubos.
El estado de energia C1e y cualquier otro se pueden usar completamente al margen del speesstep, en realidad el speedstep lo que hace es usar estos estados para cambiar el estado de energia y rendimiento acorde a las necesidades, de hecho hay programas con los que puedes hacer lo mismo pero con la configuracion que le metas y con el cpu oceado. Yo uso el rmclock y con OC tengo el FID (multiplicador) variando segun la carga, con los multiplicadores que prestableci. Si ya se que
Si que es verdad que algunos programas que usan el cpu intensivamente como juegos o edicion no van bien con esa variacion y los corro con un multiplicador fijo (basta un click), pero para todo lo demas si que le ahorra consumo silencio y longevidad al cpu.En tu sistema no activas el C1e, si no su utilizacion, para ser mas exactos, si mal no me equivoco es un estado de potencia reducido,dices que se pone en 6x no, si en bios dejaste el Vcore en auto C1e tambien reducira el voltage cuando reduzca el multi. El problema de estos modos de funcianamiento, es el apartado que se encarga de estimar la carga del sistema, el que se encarga de hacer las peticiones de interrupciones para cambiar el multi/vcore, y esas cosas, eso es lo que produce proplemas con algunos usos intensivos del procesador, como pueden ser juegos, benchmarks, edicion, test de estabilidad etc.
Por cierto, el VID no es el voltaje seleccionado en bios, los VID son los voltjes que un procesador tiene predefinidos para utilizar con sus respectivos multiplicadores cuando hace cualquier variacion de estos, para que esto funcione claro, hay que dejar el vcore en auto en la bios,si se pone uno manual se queda fijo ya, y es imposible cambiar entre perfiles VID, mientras que con el vcore en auto en bios cada estado VID acompaña siempre a su respectivo estado FID (cada multi le corresponde un voltaje).
Me gustaria explicarme mejor, pero en estos temas de instrucciones del procesador tengo muchas dudas todavia.Cambiando de tema, el noctua no me parece malo para nada, y menos el ventilador, el ventilador es la estrella realmente, lo que es la parte disipador ya se ha superado ampliamente con otros modelos que llevan varios tubos mas de la misma medida, solo que son mas caros, y cualquier modelo de diseño similar al noctua nhu12p xigmatek hdts1284/4 y similares ya dan la talla con ligeras diferencias. No me diras que un V8 por ejemplo no tiene mas capacidad que el noctua?, pero bueno, yo sigo con un Thermaltake sonic tower modeado de cuando apenas habia disipas de 12cm, el noctua como no me va a parecer bueno je je.
Lo de la sonda de temperatura, si te compras una compunurse o similar, te valdria para curiosear temperaturas en adelante, pero si alguien te puede prestar algun tipo de termometro que valga para medir en la base, o por detras del cpu, pues te evitas de comprar nada.
un ejemplo: http://www.coolmod.com/product/3738/0/0/1/Termometro-Scythe-Kama-Thermo.htm -
Hola de nuevo
Sí, los tr 120 salieron partidas defectuosas, con concavidad en la base del bloque, Lo que me comentas del VID ya losa bía. Lo comentaba proque te confundiste en la primera foto al mirarlo, cuando dijiste que era estable con 1,20 y te coment´que eso era el VID. Con 6x el VID es 1,10 y 1,21 con o,5x. Pero el voltaje nunca lo dejo en auto y a 1,14 es totalmente estable a 3,4 ghz. La base de mi noctua también es niquelada.
Me comentan en otro foro, que los Intel a veces están cóncavos, que o lo cambio o lo lapeo… menuda gracia
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Pues tienes un procesador que bien vale la pena lapearlo o hacerle lapping, tienes un procesador para felicitarte ya te digo ;D lo malo de lapear es que se borran las inscripciones de la plaquita y conviene identificar los datos del cpu de otra forma, en los amd por lo menos, se pueden grabar los datos en el perfil del his con dremel y una punta finita, si no un dia con el tiempo hay que fiarse de programas para identificarlo.
Yo lo tengo pensado lo del lapping, la verdad es que los procesadores no son tan planos como la mayoria de los disipadores. En tu caso podria ser una buena posibilidad lo del cpu corvado para lo que te ocurre la verdad, y a ese procesador le tiene que quedar zumo por un tubo con ese potencial para ocear.
No se las ganas que tendras de sacar el cpu para lapearlo, pero si te animas ya contaras cuanto mejora, ahunque la chapa del cpu este bien, lapeando queda siempre mejor por lo que dicen, y ya puestos el disipa tambien lo puedes pulir a espejo.
Yo personalmente, con el tiempo cada vez soy mas partidario de "matizar" el hardware en general, poquito de aqui poquito de alli, se le va sacando a todo mas rendimiento, carenar el aleteado del disipa tambien ayuda.
Si lapeas ya comentaras ok
Salu2 -
Lo dejaré como última opción,t al vez dentro de un tiempo, proque ahora mismo no me apetece perder la garantía y a 3400 no se calienta demasiado. El disipador no puedo lapearlo, la base del bloque es estriada. Ahora me comentaba un chico que su Q9550 a 3,6 le pide 1,36 de vcore… 0,2 más que el mío! y con 10º menos de temperatura. Algo raro pasa, desde luego. Tengo un "huevo" de CPU...
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El disipador no puedo lapearlo, la base del bloque es estriada.
¿estrias? ahora si que me has matado, no merece la pena lapear el procesador cuando el disipa esta estriado. El lapping del cpu merece la pena si la base del disipa es muy plana o incluso pulida a espejo, si esta estriada empieza por planificar y pulir la base del disipa.
La pasta termica esta ahy en teoria para llenar los microporos o microfisuras, los metales deverian de tener el maximo contacto posible de metal con metal que eslo que mejor transmision termica tiene, las estrias dejalas para los neumaticos del coche.
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Por lo visto los hacen estriados porque las masillas como la que viene con el cacharro, es muy viscosa y así rinde mejor. Asíq ue no creoq ue tenga que lapear el disipador, simplemente, aplanar dla CPU para que haga buen contacto, supongo.
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Hombre como va a hacer el cpu mejor contacto al lapearlo, si hace contacto con estrias en lugar de una superficie plana.
De lo que te diga el fabricante de un disipador no te puedes creer porque si nada, el tipico cuento de la base especial optimizada para cierta masilla termica, que es la escusa para un mal acabado o un niquelado sin planificar.
Yo lo tengo muy claro, no es que lo este proponiendo, el acabado superficial de la base y la firmeza y presion de las sujecciones, estan en el primer lugar de importacia para que un disipador rinda mejor o peor.
Cuando la masilla se pone entre dos superficies planificadas y pulidas, y se aprietan bien, la transmision termica es mayor que cuando la masilla forma un sandwich. La masilla termica da iexactamente igual si es espesa viscosa o fluida,lo importante es que este hecha con particulas lo mas pequeñas posible y que sea buena conductora claro, yo estoy usando artic silver 5 con superficies planificadas y pulidas, y se distribuye perfectamente, y cuanto mas se aprieta y fina queda la pelicula de pasta mejor rinde, cuando uno piensa que ha apretado tanto que se estan tocando los metales sigue quedando pasta en medio, ahunque una pelicula como el sucio de pegamento que queda tras retirar una pegatina.Si la base de tu disipador esta estriada, la superficie de contacto esta muy reducida, eso te lo dira cualquiera, otra cosa es que puedas vivir con esas temperaturas, pero que quieras hacer lapping con un disipador "a rayas" no merece mucho la pena, la pasta termica no rinde ni de lejos lo que el contacto entre las piezas, y si cojes una lupa i miras la base veras que no se parece mucho a la superficie de un marmol o un cristal.
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Hombre como va a hacer el cpu mejor contacto al lapearlo, si hace contacto con estrias en lugar de una superficie plana.
De lo que te diga el fabricante de un disipador no te puedes creer porque si nada, el tipico cuento de la base especial optimizada para cierta masilla termica, que es la escusa para un mal acabado o un niquelado sin planificar.
Yo lo tengo muy claro, no es que lo este proponiendo, el acabado superficial de la base y la firmeza y presion de las sujecciones, estan en el primer lugar de importacia para que un disipador rinda mejor o peor.
Cuando la masilla se pone entre dos superficies planificadas y pulidas, y se aprietan bien, la transmision termica es mayor que cuando la masilla forma un sandwich. La masilla termica da iexactamente igual si es espesa viscosa o fluida,lo importante es que este hecha con particulas lo mas pequeñas posible y que sea buena conductora claro, yo estoy usando artic silver 5 con superficies planificadas y pulidas, y se distribuye perfectamente, y cuanto mas se aprieta y fina queda la pelicula de pasta mejor rinde, cuando uno piensa que ha apretado tanto que se estan tocando los metales sigue quedando pasta en medio, ahunque una pelicula como el sucio de pegamento que queda tras retirar una pegatina.Si la base de tu disipador esta estriada, la superficie de contacto esta muy reducida, eso te lo dira cualquiera, otra cosa es que puedas vivir con esas temperaturas, pero que quieras hacer lapping con un disipador "a rayas" no merece mucho la pena, la pasta termica no rinde ni de lejos lo que el contacto entre las piezas, y si cojes una lupa i miras la base veras que no se parece mucho a la superficie de un marmol o un cristal.
Aún así. Ves gente con este mismo disipador y sus estrías funcionando a 110-12º mnnos con mayores voltajes, así que ahí no está el problema o la gente pondría a parir los Noctua. De momento he hablado con el amigo que m consiguió la CPU, a ver si pueden hacerme un cambio. Prefiero uno que no suba con tan poco voltaje, pero que tenga unas temperaturas aceptables. Ya veremos que me cuenta luego. Y si no, tendré que aplanarlo, proque lo que está claro es que si tiene forma de huevo no hace buen contacto, independientemente de las estrías. Ya me joriba que ahora me dejen sin ordenador
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Más noticias. He pinchado un core 2 duo E6600 en mi placa con mi disipador y con el Intel burn test me alcanzan 56º los cores en la primera pasada y la CPU a 50º con su velocidad por defecto (2,4) y su VID (1,32). No son muy altas estas temperaturas? a 3ghz y 1,35 no era estable y alcanzaban los cores 66º. Puede ser problema del disipador? esta CPU en su ordenador no se calienta tanto y es un zalman 7500cu que no es nada del otro mundo. Debría cambiar mi Noctua por otro? puede haber algún heatpipe en mal estado?
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Podria ser como defecto de tubo, que tuvierauna fuga y hubiera perdido el gas, ahunque es raro y no he conocido ningun caso, pero podria ocurrir. Una forma de comprobarlo a mano es comparar la temperatura del final de los tubos tocandolos, en teoria si uno falla estara mas frio que los demas en el extremo.
Cuando tengo dudas del sistema de retencion, de si el disipador esta bien pegado, lo que hago es poner la placa tumbada, para que el disipador presione por su propio peso.
Si tuvieras una sonda termica o un termometro por infrarojos, podrias comparar la temperatura de la base del disipador,con la de la placa del cpu, y asi saber si es problema de contacto o de los tubos.
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Pues así a "dedo" es difícil distinguir si hay uno más frío que el toro, están todos templaditos tirando para fríos. Qué mareo de ordenador, madre mía
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Pues así a "dedo" es difícil distinguir si hay uno más frío que el toro, están todos templaditos tirando para fríos. Qué mareo de ordenador, madre mía
Para salir de dudas, incluso un poco sobre la veracidad de las lecturas, te interesa esto: http://www.coolmod.com/product/5675/0/0/1/Scythe-Kama-Thermo-Black.htm
Es una de las opciones de termometro con sonda plana mas barata que conozco, si eres capaz de pegarle solo la puntita de la sonda en la chapa del cpu, sin que lo pellizque el disipador, podras comprobar un poco las temperaturas del procesador, algo mas bajas claro porque no estas midiendo dentro sino fuera.
Si luego mides las temperaturas de la base, podras comprobar si son las mismas en las mismas situaciones (anota maxima en max load y max/min en reposo). La temperatura de la base del disipador, y de la chapa del cpu deverian de ser las misma, la diferencia no deveria ser mas que decimales como mucho creo yo, caso contrario podria haber un problema de contacto termico.Si las temperaturas de la cpu y de la base del disipador, fuesen sensiblemente las mismas, entonces habra que cambiar el disipador, y ante la duda de si estava defectuoso o no opta por uno mas potente.
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hola, creo que elproblema esta en la tjuction que te pone por defecto el coretemp, y el asus pcprobe, te la toman como 100º, pero creo recordarque paratu procesador era 85 o 90, asi que esta diferencia son los grados que tendrias que restar a tu temperatura, con loque te quedarian entre 40 y tantos y 50 y pocos grados en full, que es una temperatura mas que normal para un quad a 3600.
prueba por si acaso el realtemp, que mesuena que tomaba las tjunction correctas, detodas formas estoy casi convencido que es eso.
un saludo -
hola, creo que elproblema esta en la tjuction que te pone por defecto el coretemp, y el asus pcprobe, te la toman como 100º…............prueba por si acaso el realtemp, que mesuena que tomaba las tjunction correctas, detodas formas estoy casi convencido que es eso.
un saludoSe ha usado ya el speedfan que no me suena que se haya equivocado alguna vez, pero por probar que no quede.
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Gracias Eldar, te he conetstado en hardh2o. Eso apsaba con versiones antiguas, no una vez Intel ha liberado los tjunction max y son de dominio público;) de todas formas, he visto por ahí que la temeratura de la PCu "en general" está en la propia placa. Porbaré con una sonda. Ahora tengo el PC de mi primo en casa, teine sondas de temperatura en el rehobus, así que a probar con ellas si llegan las sondas
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Ya lo pensé,eldar.
Pero aunque esos programas por defecto usan Tjmax de 100,su micro,casualmente es de 100 -
Ya me hice con un termómetro. LUsé el ordenador de mi primo, que teine forntal con sondas de temperatura y rehobus. Los 4 heatpipes están en la msima temperatura. He llegado a poner la CPU a 82º los cores y el IHS a 80º a 3,9 ghz, 1,25 vcore después de 4 o 5 pasadas con el intel burn test. Los heatpipes estaban a 44-45º los cuatro. Logré meter la sonda por debajo del disipador, no sé si tocaba solo la CPU por un lado, pero no subía d 52º. TOcando la base del disipador, ya llegaba a quemar un poco en el dorso de los dedos. Conclusiones? parece que el disipador está bien y que ese OC es peligroso si haces el animal ocn el Intel Burn Test.
un saludo
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Es una pena que limites un OC tan bueno por cosa de refrigeracion, o eso pienso yo que soy muy dado a modificar.
Y la sonda pegada a la base del disipa que temperatura te dava? -
Pues sí.. la verdad. En la base me costaba ponerlo, tenia que aegarlo con el dedo pero lo mismo que por donde lo emtí, cincuenta y pocos. e todas formas, se ve que es que este disipador no refrigera tnato como pensaba. Voy a aver si un amigo me presta otro ventilador de 12cm y pruebo, y si no me pesaré seriamente cambiar de disipador,a uqneusea nuevo. Pero es que 3,9 sin depeinrse y si ajustar el voltaje… a 1,21 arrancaba windws y se reiniciaba yu lo puse a 1,25 directamente, no lo ajusté, pero probablemente habría sido estable a 1,23-1,24. Lapeado los ubo a 4 ghz si despeinarse, emnudo cacharrito... al menos comparándolo con otra CPU en el msimo sockett ya descarto que fuera la CPU, es la refrigeración. Porque esta CPU teine un OC buenísimo. Ahora a investigar que refrigeraión por aire es la mejor y a pensar en ahcer un lapeo. Auqnue de momento, a 3,4 no se calienta y es mñas que suficiente potencia, asío que tengo que pensarlo muy mucho. AL fin y al cabo, en jeugos casi no se nota y con el avivo comprimo pelis a velocidad de vértigo.