Ayuda con OC de Phenom II
-
Hola a todos!!
Acabo de montar una máquina con ésto:
Procesador Phenom 940BE con un disipador Scythe Mugen + Ventilador Noctua 12 cm + placa base MSI DKA790GX Platinum + 2x2Gb Kingston 800 mhz.Y debe ser que me estoy haciendo viejo, pero es que estoy un poco perdido a la hora de overclockear el bicho éste xD
Para empezar, en la bios me encuentro con ésto:
AMD Cool & Quiet (entiendo que al hacer OC mejor desactivarlo, no?)
Adjust CPU FSB Frequency (el bus de toda la vida)
Adjust CPU Ratio (multiplicador del micro)
Advanced Clock Calibration
Éste es el famoso ACC, y aquí estoy muy perdido, me da opción a ponerlo en auto, a todos los cores o a los cores de forma independiente, y me da opción desde -12% hasta +12%. Como lo usais? simplemente se pone en auto? que es lo que hace ésto en realidad????HT Link Speed
Da opción desde 1x (200 mhz) hasta 13x (2600 mhz) y está en auto por defecto.
Yo conozco el HTT Link de los Athlon 64, el que era 5x como máximo dando 1 ghz, y que si subías el bus tenías que bajarlo de 5x para que el resultante no pasase de 1000.
Como va éste?? explicadme algo , please xDAdjust PCI-E Frequency (lo normal, parte de los 100 mhz)
Auto disable PCI Frequency (Enabled / Disabled) Para que sirve ésto?En cuanto a los voltajes, tengo muchos, y no los comprendo
CPU VDD Voltage
CPU-NB VDD Voltage
CPU Voltaje
CPU-NB Voltage
Tengo éstos 4 voltajes que se manejan de manera independiente, y los 4 parece que hacen alusión a una parte del micro, es esto asi? ¿como los modificamos?? Yo estoy acostumbrado a que solo haya un voltaje del micro, no cuatro!!!Además tenemos éstos voltajes:
DRAM Voltage (sin problemas, es el de la ram)
NB Voltage (éste tampoco entiendo bien de que es)
HT Link Voltage (éste tampoco estoy seguro, entiendo que no habrá que modificarlo, que será el voltaje de la placa, no?)Por si mis dudas con la bios fueran pocas, me planteo ésto:
-Existe algun Prime95 que tire de los 4 núcleos, quiero decir, un orthos para quad core.? Supongo que si no, será usar dos sesiones de orthos ajustando afinidad, no?
-El S&M no me deja darle a "Run", así que no puedo pasarlo (rarísimo). A alguien le pasa?
Un saludo y muchas gracias
-
Que suerte tienen algunos…:eoh:
Lo del Hiper Transport parece estar claro no, 2600Mhz de maximo, reducioendo el multiplicador para que el producto de este por el bus no pase de 2600, como siempre.
En Vdd que opciones hay seleccionables? -
Tienes que aclararte un poco… en mi caso tengo un AMD como tu pero en una ASUS. Entonces te basas en principio en el FSB (de toda la vida) y en el Multiplicador (del procesador) y el HT Link. En mi caso para la velocidad del procesador multiplico el FSB por el Multiplicador del procesador (en cada BIOS lo ponen de una forma) y a la vez al multiplicar el FSB por el HT Link te tiene que dar un valor entre 800-1100 (eso es lo que he leido yo en algunos sitios). En tu caso no se si es que tu BIOS pone el HT Link como el Multiplicador del procesador o algo asi porque pones que va desde 1x a 13x. Después hay que tener en cuenta las velocidades de las memorias (no te olvides). Y por último el tema de los voltajes a mi también me salen esos 4 pero básicamente se toca el de la CPU y listo. ;D
-
Ya sabe OCear un AMD 64, la cuestión es que con un Phenom II cambian cosillas.
-
Ya sabe OCear un AMD 64, la cuestión es que con un Phenom II cambian cosillas.
Has dado en el clavo
Defaultuser, yo tengo un Athlon 64 x2 3800+@2,66 ghz (socket 939) que va como un campeón, y la verdad que no necesito más, éste phenom no es para mí, así que me gano un dinerillo montandolo y "tuneandolo" y además disfruto trasteandolo, jeje
Del ACC he leido pocas cosas buenas y todas las demás malas:
http://www.xtremesystems.org/forums/showthread.php?t=219432
Por lo visto solo vale con los Phenom I y tampoco hace mucho….. por lo que he probado a mi me hace que no postee el equipo si lo activo
Corrijo y amplio información de la bios:
–--------------------------------
AMD Cool & Quiet (entiendo que al hacer OC mejor desactivarlo, no?)
Por defecto activado, y no se si es bueno dejarlo activado con el OC, ya que leí que si subimos el bus y después entra en marcha el C&C se pueden producir inestabilidades…Adjust CPU FSB Frequency (el bus de toda la vida, a partir de 200 mhz)
Desde 4 hasta 32,5x en intervalos de 0,5.Adjust CPU-NB Ratio Éste se me pasó ponerlo antes
Desde 4x hasta 20x, por defecto es 9, con lo cual es 2009 = 1800 mhz. Supongo que hay que cuidar que FSBÉste valor no supere mucho los 1800 mhz, así que para bus de 250 he puesto 7x, 2507=1750, aunque puede que lo pruebe con 2508=2000, ya que Zedax dice que a él le viene por defecto a 200*10 = 2000 mhz.Advanced Clock Calibration
Éste es el famoso ACC, y aquí estoy muy perdido, me da opción a ponerlo en auto, a todos los cores o a los cores de forma independiente, y me da opción desde -12% hasta +12%. Como lo usais? simplemente se pone en auto? que es lo que hace ésto en realidad????
Por lo que he visto hasta ahora con los Phenom II mejor olvidarse del ACC–--------------------------------
Onboard VGA Core Overclock
Permite subir la Radeon 3300 integrada, por defecto creo que son 700 mhz y deja poner hasta 1500, ésto por ahora no me preocupa, la máquina no será para juegos, aunque si tengo tiempo algo probaré, ya que según se sin problemas se puede llegar al ghz.–--------------------------------
Advance DRAM Configuration
Nada especial, permite elegir entre los típicos divisores que se aplican sobre el bus:1:1 –--> DDR2 400 mhz
1:1.33 -> DDR2 533 mhz
1:1.66 -> DDR2 666 mhz
1:2 ----> DDR2 800 mhz
1:2.66 -> DDR2 1066 mhz(éstos valores son contando que sea con bus a 200, si no ya sabeis )
Y por supuesto, lo típico de cambiar latencias y tal. Dado que no tengo mucho tiempo no cambiaré latencias algunas, me limitaré a ver el máximo bus que puedo poner y que aguanten.
HT Link Speed
Yo conozco el HTT Link de los Athlon 64, el que era 5x como máximo dando 1 ghz, y que si subías el bus tenías que bajarlo de 5x para que el resultante no pasase de 1000.
Como va éste?? explicadme algo , please xD
Bueno, supongo que hay que tratarlo igual que al "Adjust CPU-NB Ratio" que ya he comentado, así que lo dicho sobre él lo aplico a éste.Adjust PCI-E Frequency (lo normal, parte de los 100 mhz)
Auto disable PCI Frequency (Enabled / Disabled) Para que sirve ésto?–--------------------------------
CPU VDD Voltage
La propia bios aclara: Voltage setting for CPU Core logic part
Valores desde 1,1 hasta 1,55 en "saltos" de 0,0125
no se por defecto a cuanto esCPU-NB VDD Voltage
La propia bios aclara: Voltage setting for CPU NB logic part.
Mismos valores posibles que en la anterior y tampoco se por defecto cuanto es…CPU Voltaje
La bios no aclara nada, aunque yo digo que será el vcore de toda la vida xD
Valores desde 1,36 hasta 1,6 en saltos de 0,01.
Importante el detalle de que no permite undervolting, que aunque yo no lo necesito, sería interesante para crear configuraciones de bajo consumo.CPU-NB Voltage
LA bios no aclara nada. Yo supongo, y digo supongo, que afecta al equivalente al northbridge, el controlador de memoria y tal, que va integrado en el micro, así que supongo que es necesario subirlo para overcloclockear el micro.
Todo son suposiciones mías…...
Valores desde 1,160 hasta 1,6 (no se cuanto es por defecto)DRAM Voltage
Nada que decir, el voltaje de las memorias, por defecto en las kingston que tengo es 1,8vNB Voltage
Valores desde 1,2 hasta 1,50v, entiendo que será el chip northbridge de la plca, no se a cuanto va por defecto.HT Link Voltage
Desde 1,25 hasta 1,5v.
Tampoco se para que valdrá exactamente, pero imagino que valdría en caso de subir mucho el bus HT, y como en realidad no es mi intención ni creo que valga para nada, porque la cuestión es bajar el multiplicador al tiempo que se sube el bus para mantenerlo en 1800-2000 mhz, creo que no vale para muchoSpread Spectrum
Activado/Desactivado
Activado por defecto. Nunca he llegado a saber a ciencia cierta para que coño vale ésto xD, así que lo dejo como viene, activado.
–-----------------------Por lo tanto en éste momento mi mayor preocupación es saber para que sirven todos esos voltajes que son desconocidos para mí…...
A ver si alguien dice algo, yo mientras me pongo a ver si saco algo en claro del manual de la placa (no creo xD) y del amigo google.
Saludos
-
Pues hombre, coincido contigo en que al chipset mejor dejarlo tranquilito y tirar de multi tocando el voltaje CPU si a caso, lo mínimo posible, y a ver lo que tira. La RAM nasti, a su voltaje especificado, y frecuencia/latencia más de lo mismo.
Lo que no me queda claro es el voltaje CPU-NB o los VDD
El spread spectrum yo lo tenía desativado con el Sandy, creo que es para evitar ruido eléctrico, para OC mejor no activarlo ya que puede compremeter la estabilidad.
-
Defaultuser, yo tengo un Athlon 64 x2 3800+@2,66 ghz (socket 939) que va como un campeón,
Yo tambien tengo un 3000+ de zocalo 939 que subia a 2.6 (44.4% de overclock), pero la gata se meó en la placa en un traslado, y ahora esta esperando que caiga por aqui una placa decentilla.
AMD Cool & Quiet Suele desactivarse el solo al ocear, pero mejor quitarlo
Adjust CPU FSB Frequency (el bus de toda la vida, a partir de 200 mhz)
Desde 4 hasta 32,5x en intervalos de 0,5.Adjust CPU-NB Ratio COLOR="Blue"]Esto creo que es lo que llaman la frecuencia del NB (no la grafica) y me parece que determina la maxima velocidad de ram que soporta la placa (lo que soportaria la placa no el cpu) pero no estoy muy seguro
Advanced Clock Calibration
Esto salio como una mejora para los Phenom I y supuestamente al Phenom II no le hace falta, sin enbargo seria muy interesante investigarlo a ver para que podria servir, con esto le activan el 4º nucleo a algunos tri-core.–--------------------------------
Onboard VGA Core Overclock
Permite subir la Radeon 3300 integrada, por defecto creo que son 700 mhz y deja poner hasta 1500, ésto por ahora no me preocupa, la máquina no será para juegos, aunque si tengo tiempo algo probaré, ya que según se sin problemas se puede llegar al ghz.Con la integrada se puede mover un juego como para previsualizarlo, pero jugar seria un poco triste y penoso supongo, para jugar un dia mejor una grafica dedicada y el IGP lo dejas quieto para no comprometer lo demas y ahorrar energia con el modo de graficos basicos.–--------------------------------
Advance DRAM Configuration
Nada especial, permite elegir entre los típicos divisores que se aplican sobre el bus:1:1 ----> DDR2 400 mhz
1:1.33 -> DDR2 533 mhz
1:1.66 -> DDR2 666 mhz
1:2 ----> DDR2 800 mhz
1:2.66 -> DDR2 1066 mhz(éstos valores son contando que sea con bus a 200, si no ya sabeis )
Y por supuesto, lo típico de cambiar latencias y tal. Dado que no tengo mucho tiempo no cambiaré latencias algunas, me limitaré a ver el máximo bus que puedo poner y que aguanten.
HT Link Speed
Como va éste?? explicadme algo , please xD
Bueno, supongo que hay que tratarlo igual que al "Adjust CPU-NB Ratio" que ya he comentado, así que lo dicho sobre él lo aplico a éste.Adjust PCI-E Frequency (lo normal, parte de los 100 mhz)
Auto disable PCI Frequency (Enabled / Disabled) Para que sirve ésto? Tiene pinta de ser para desacoplar algun relog del relog principal no.–--------------------------------
CPU VDD Voltage
La propia bios aclara: Voltage setting for CPU Core logic part
Valores desde 1,1 hasta 1,55 en "saltos" de 0,0125
no se por defecto a cuanto es Algo he leido de que se le dice VDD y VCC a la alimentacion segun el tipo de componente que alimenta, o sea que sera el voltage de alguna parte en concreto del cpu, talvez controlador de memoria, HT u otra parte, no conozco bien los Phenom.
CPU-NB VDD Voltage
La propia bios aclara: Voltage setting for CPU NB logic part.
Mismos valores posibles que en la anterior y tampoco se por defecto cuanto es…CPU Voltaje
La bios no aclara nada, aunque yo digo que será el vcore de toda la vida xD
Valores desde 1,36 hasta 1,6 en saltos de 0,01.
Importante el detalle de que no permite undervolting, que aunque yo no lo necesito, sería interesante para crear configuraciones de bajo consumo.CPU-NB Voltage
LA bios no aclara nada. Yo supongo, y digo supongo, que afecta al equivalente al northbridge, el controlador de memoria y tal, que va integrado en el micro, así que supongo que es necesario subirlo para overcloclockear el micro.
Todo son suposiciones mías......
Valores desde 1,160 hasta 1,6 (no se cuanto es por defecto)DRAM Voltage
Nada que decir, el voltaje de las memorias, por defecto en las kingston que tengo es 1,8vNB Voltage
Valores desde 1,2 hasta 1,50v, entiendo que será el chip northbridge de la plca, no se a cuanto va por defecto.HT Link Voltage
Desde 1,25 hasta 1,5v.
Tampoco se para que valdrá exactamente, pero imagino que valdría en caso de subir mucho el bus HT, y como en realidad no es mi intención ni creo que valga para nada, porque la cuestión es bajar el multiplicador al tiempo que se sube el bus para mantenerlo en 1800-2000 mhz, creo que no vale para mucho La verdad es que ultimamente hay un monton de voltages referentes al HT ( HT, CPU-HT NB-HT, CPU NB-HT) y en cada placa parece que cambia todo, normalmente no hace falta tocar ninguno de estos.Spread Spectrum
Activado/Desactivado
Activado por defecto. Nunca he llegado a saber a ciencia cierta para que coño vale ésto xD, así que lo dejo como viene, activado. El Spread Spectrum es concretamente una oscilacion o variacion que se crea deliberadamente en la señal haciendo asi que la onda de la señal nunca llegue a crecer hasta su pico y de esta forma reduciendo el ruido electrico. Pero como es una oscilacion limita el overclock maximo alcanzable.
Con mi 3000+Venice pude pasar de 2.2 a 2.6 gracias a la desactivacion de todos los Spread Spectrum y nunca me dio problemas. -
Muchas gracias, defaultuser
Por partes (como digo jack):
-El cool and quiet tenía entendido eso, que mejor quitarlo si se hace OC, así que lo quitaré.
-El ACC: como dices parece que solo vale para los phenom I, por lo poco que probé el otro dia hace que no arranque el equipo si lo activo….
-La VGA: La dejaré tal cual, éste equipo no correrá aplicaciones 3D...
-Auto disable PCI Frequency (Enabled / Disabled): Desactiva los PCI que no están usandose para recucir las EMIs.
-Los voltajes: Aun no me aclaro del todo...Estoy viendo que lo mas probable es que "adjust CPU-NB Ratio" sea el multiplicador de la caché L3 y que CPU-NB Voltage sea su voltaje...
lo que me extraña es que con el micro por defecto está a 1800 mhz, y yo que pensaba que la L3 era síncrona!! sabe alguien si esto hace referencia a la L3??
-Spread Spectrum: Haré pruebas y contaré
-
Spread spectrum yo lo desactivaría, si fueras a grabar audio con tarjeta interna entonces empezaría a verlo interesante…
El Cool&Quiet yo lo desactivé en un principio pero al ver que el Sandy era estable aún activándolo y las temperaturas eran buenas, activado lo dejé ¿Para qué tener más ruido gratuito?
-
Spread spectrum yo lo desactivaría, si fueras a grabar audio con tarjeta interna entonces empezaría a verlo interesante…
El Cool&Quiet yo lo desactivé en un principio pero al ver que el Sandy era estable aún activándolo y las temperaturas eran buenas, activado lo dejé ¿Para qué tener más ruido gratuito?
Con cualquier programa que te muestre el multiplicador de cpu en tiempo real comprobaras que cuando haces overclock el CoolnQuiet se limita a observar. Para que el CoolnQuiet funcione tiene que estar en auto el multiplicador el Vcore y el FSB.
Tassadar, me da la impresion que las arquitecturas nuevas de AMD tiene muchas diferencias con los Athlon, y nuevas posibilidades, yo me quedo en la rama a ver si me voy enterando de cosillas.
Salu2.
-
JUAS
Nunca me dio por comprobar que funcionaba :risitas:
-
DefaultUser, si te interesa el tema te paso éstos dos links:
Como testear estabilidad en Phenom II x4??? - Comunidad N3D
Son ramas similares a ésta en otros foros, y claro, en cada una, por mucho que yo quiera informar y poner en común, hay datos distintos
Un saludo