Ventilador de molex a placa
-
Hola, tengo un ventilador Tacens que me venía con la caja y se conecta mediante un molex, la cosa es que no puedo controlar sus rpm y me gustaría hacerlo.
¿Cómo convierto los dos cables (negro y rojo) en un conector de 3pin (creo que es) para la placa base?:vayatela: -
Comprate un rehobus baratito de 3 salidas, y si no lleva para cuatro pines venden adaptadores, los reguladores que llevan las placas base tienen limitaciones y si le conectas un ventilador demasiado grande cuando baje mucho de velocidad puede dar problemas o cargarse la regulacion.
En mi caso un ventilador de 25cm, 800rpm y 0.4 amperios cuando gira demasiado lento incluso bloquea el sistema (se bloqueara el Super I/O ITE o vete a saber).
Salu2. -
Es un ventilador normal de 12cm y me gustaría hacerlo manualmente, sin adaptadores…
-
Hola, tengo un ventilador Tacens que me venía con la caja y se conecta mediante un molex, la cosa es que no puedo controlar sus rpm y me gustaría hacerlo.
¿Cómo convierto los dos cables (negro y rojo) en un conector de 3pin (creo que es) para la placa base?:vayatela:Creo que no puedes.
En los ventiladores PWM,uno de los hilos lleva una señal digital que marca a la placa a que Rpm está.
Digamos que esos ventiladores van preparados ya.Si tienes un Tacens de 12 normal,la manera de controlarlo es un reobus.
Tienes reobus controlados solo por voltaje y otros que tambien controlan el PWM.
Si no quieres gastar pasta y eres hábil con el soldador,tambien puedes hacerte uno.(ver)Salu2
-
Madre mía, no soy tan hábil con el soldador. La cosa no es ver las revoluciones (que no me importan..) sino modificarlas mediante el voltaje que ofrece la placa base.
-
La cosa es: puedo hacer esto??:
Eso sí, sin el amarillo que es el controlador de las rpm
-
Bien,pues para modificar el voltaje te hace falta un potenciometro variable que ofrezca resistencia variable a ese
voltaje para disminuirlo a tu medida.Lo que viene siendo un reobus.:D
Si quieres ahorrar dinero,te vale con una resistencia variable (se varía con un destornillador) o un potenciometro variable (se regula rotando el mando).
Ambos fácilmente disponibles en cualquier tienda de electronica.Salu2
-
Haber, lo que quiero es que se regule automáticamente según la temperatura. Además, lo que puse anteriormente no vale??, que la propia placa base es la que regula, sin ningún potenciómetro ni rehobus.
-
A ver calma, aqui hay un lio con los 4 pines, tu fastflyer a que te refieres con 4 pines? al mismo enchufe que alimenta un disco duro o un cd/dvd? Xrayboy se refiere al conector que es identico al que muestras en la imagen pero con cuatro hilos.
¿Cual de los dos tiene el ventilador??? -
Haber, tengo un ventilador sólo alimentado por molex, los del disco duro… y quiero alimentarle por los 3-pin, como el de la imagen.
-
La placa no te va a regular por temperatura porque:
- El ventilador no lleva una sonda de temperatura.
- Tampoco lleva ese hilo supletorio que le indicaría a la placa a que rpm va y con ello, si tiene que aumentar o disminuir el voltaje.
- El ventilador no lleva ese "controlador" integrado con el motor para comunicarse bidireccionalmente con la placa.
Es lo que creo (IMHO).Si alguien controla un poco más de electrónica,que arroje luz…
Conectarlo a otro sitio es posible,pero no que regule.
En principio,lo que pones en la foto es factible.Salu2
-
Pues si te has empeñado en no comprar un adaptador tambien puedes comprar los terminales para montar en una tienda de electronica, o cortarle el cable a un ventilador de 3 pines cortar el otro y soldar aislando con tubo termoretractil o algo en condiciones.
Lo que no vas a hacer es una chapuzilla en el conector de la placa base porque como se suelte un cable te puede quemar la placa o …fuegos artificiales. -
La placa no te va a regular por temperatura porque:
- El ventilador no lleva una sonda de temperatura.
- Tampoco lleva ese hilo supletorio que le indicaría a la placa a que rpm va y con ello, si tiene que aumentar o disminuir el voltaje.
- El ventilador no lleva ese "controlador" integrado con el motor para comunicarse bidireccionalmente con la placa.
Es lo que creo (IMHO).Si alguien controla un poco más de electrónica,que arroje luz…
Conectarlo a otro sitio es posible,pero no que regule.
En principio,lo que pones en la foto es factible.Salu2
Lo que el quiere se puede hacer, solo hace falta que la placa tenga un conector disponible, que sea regulable por voltage y que su regulacion se pueda asociar a una temperatura registrada por el chip I/O, depende completamente de la placa base que sea claro pero con una de las altas se puede hacer.
-
Por fin…en los conectores de la placa tengo: sys_fan1-fan2, pwr-fan. Cuál le pongo??
-
Pero bueno, para el tema de identificar los cables creo que ya lo tendras medio claro, en el conector lpc de 3 pines de la placa el cable amarillo es para lectura de rpm, no hace falta, los otros dos son el negativo y el positivo (rojo y negro sobra mas esplicacion).
En el molex 4 pines del ventilador supongo que tendra tambien un cable de cada color, si no el de la orilla es el positivo y el del medio negativo (si te fijas en un conector de un disco veras que los dos cables del medio son negros).
Ahora a ver si haces algo aseado y no se te queda un cable colgando x ahy con +12v, si te pones a hacer empalmes trenzados cinta aislante y aberraciones similares atente a los riesgos/consecuencias.
Salu2. -
Por fin…en los conectores de la placa tengo: sys_fan1-fan2, pwr-fan. Cuál le pongo??
Porfa Porfa Porfa !!!!!!!!!!
Leeros los dichosos manuales !!!!!!!
Que no muerden cheeeeeeeee !!!!
El manual te dira lo que puede hacer cada conector, pero empiezo a creer que vas bastante perdido, leetelo todo primero que cuando te cargas algo no hay marcha atras.Tu mismo.
-
Ok, muchas gracias, sobre todo el manual, ya que sólo tiene para regular los voltajes el cpu_fan y el sys_fan1…aunque debo decir que intentó morderme...xDDDD
Además, ya tengo el conector, cables y termoretráctil; como debe ser.:p
-
…....tiene para regular los voltajes el cpu_fan y el sys_fan1...
@XRAYBoY- ves, algo puede hacer con el sys_fan 1, las Gigabyte van muy bien pero la gama media no es muy "entusiasta".
Salu2.