-
Popcorn Hour A110
Nos encontramos ante un disco duro en red capaz de reproducir contenido en alta definición 1080 P. Cuenta con múltiples salidas tanto de audio como de video, puerto USB para conectar a un ordenador y puertos USB host para conectar dispositivo externos.
Dispone de un bus SATA para incorporar un disco duro en el que se podrá almacenar el contenido multimedia para, más tarde, ser reproducido, así como almacenar descargas torrent que se pueden realizar con un cliente que incluye el Popcorn.
**1. Hardware
1.1 Procesador**
Cubierto por un disipador, nos encontramos con el centro neurálgico del sistema, un procesador Sigma Designs SMP8635 capaz de decodificar vídeo de alta definición 1080P con un perfil de formato High@4.1 (ReFrames: 4 frames). Esto quiere decir que podremos reproducir la mayoría de los vídeos con resoluciones de 1920x1080 hacia abajo.
Tiene un rendimiento de 460 DMIPS, soporta hasta 512 Mb de RAM DDR400, 256 Mb de memoria Flash y hasta 4 periféricos PCI.
Sobre este componente no existe mucha más información.
1.2 Memoria
El Popcorn tiene 256 Mb DDR400 3-3-3 repartidos en cuatro chips Nanya de 512 Mbits cada uno encamsupados en formato TSOP-II de 66 contactos como se ve en la fotografía.
Además de los 256 Mb de RAM para el sistema, tiene 32 Mb de memoria Flash para almacenar el sistema operativo y los programas básicos (reproducción, web, acceso al disco, etc).
1.3 Vídeo
El NMT dispone de cuatro salidas de video: un puerto HDMI, uno de video compuesto, uno de S-Vídeo y tres puertos para cada componente del RGB.
1.3.1 Vídeo digital
Tenemos un puerto HDMI 1.3a
con el podremos conectar el NMT a una televisión con una resolución máxima de 1080 líneas en progresivo y con audio 5.1 gracias a su controladora Silicon Image Sil9134
que a 224 Mhz y una alimentación de 1.8 V, es capaz de enviar una señal a 60 Hz a máxima resolución con una profundidad de color de 36 bits y audio Dolby True HD y DTS-HD de hasta 24 Mb/s
1.3.2 Vídeo analógico
Si no disponemos de una televisión con puertos HDMI, podemos usar alguna de las salidas analógicas que se muestran a continuación:
Vídeo compuesto
S-Vídeo
RGB1.4 Audio
En esta ocasión tenemos tres posibilidades para sacar el audio: HDMI, una salida analógica estéreo y una salida digital óptica.
Para la salida analógica, disponemos de dos conectores coaxiales
En el caso de la salida óptica que nos permite la mayoría de los formatos de audio, disponemos de un puerto TOSLink.
1.5 Ethernet
Como no puede ser de otra forma en un disco duro en red, el Popcorn Hour dispone de un puerto RJ-45 Ethernet
que está controlado por un chip Realtek RTL8201BL
que proporciona conectividad Ethernet a 10 o 100 Mbps
y que soporta los modos 100Base-T4, 100Base-TX Full Duplex, 100Base-TX Half Duplex, 10Base-T Full Duplex y 10Base-T Half Duplex. Se puede resumir en una controladora Ethernet bastante normal.
1.6 USB
El disco duro multimedia incluye tres buses USB, uno para conectarlo a un PC y dos host (uno de ellos en el frontal).
El bus que conecta el disco con el PC está controlado por un integrado Cypress CY7C68300C
que permite dos modos de funcionamiento: USB 2.0 a 480 Mbps y USB 1.1 a 12 Mbps, que es compatible con la mayoría de los dispositivos de almacenamiento masivo y prácticamente todos los modos, aunque eso no es importante en nuestro caso ya que el Popcorn nos limita las posibilidades a un disco duro Serial ATA.
Los buses host están controlados por el procesador Sigma y a ellos podremos conectar dispositivos de almacenamiento externo (pendrives, discos duros externos…), un teclado y/o una tarjeta de red Wifi.
1.7 Mando a distancia
El mando a distancia tiene poco que explicar. Dispone de un teclado número con letras (como el de los móviles), un cursor, las funciones de reproducción tales como la pista de audio, de subtítulos, etc, teclas de acceso directo…
Por otra parte, este mando tiene teclas fosforescentes por lo que si apagamos la luz, podremos seguir viendo la mayoría de los botones durante unos minutos.
*En la imagen sale más iluminado de lo que es en realidad.
1.7 Alimentación
La fuente de alimentación es externa y los requerimientos eléctricos según el propio fabricante son los siguientes:
Esta se enchufa mediante un conector de alimentación típico
por lo que no es necesaria una fuente de alimentación específica, siempre que se cumplan los requerimientos eléctricos.
Por otra parte, el NMT incluye un interruptor que corta la corriente y apaga completamente el dispositivo.
1.8 Leds indicadores
Tenemos tres leds que nos informan a muy grandes rasgos del estado del dispositivo:
Encendido
Apagado
Conectado a un PC1.9 Instalación del disco duro
En primer lugar, es recomendable echarle un vistazo a la lista de discos duros probados en el Popcorn: HDD Compatibility - NMTWiki
Por otra parte, también es importante pensar bien para qué vas a usar el NMT, porque yo compré un disco duro de 500 Gb y ahora que lo he llenado me arrepiento de no haberlo comprado más grande.
La última consideración a tener en cuenta tiene que ver con el formateo del disco. El Popcorn maneja los formatos EXT2/3, por lo que si el disco duro no es detectado, lo tendrás que formatear desde un ordenador con algún gestor de particiones (yo lo hice con el gestor de particiones de Mandriva Linux).
La instalación es bastante sencilla. Lo primero es quitar la cubierta y entonces nos encontraremos con esto
colocamos el disco duro
y empujamos hasta que quede bien encajado en el bus SATA
Una vez colocado, lo sujetamos bien y le damos la vuelta al Popcorn. Entonces veremos cuatro agujeros para anclar el disco a la estructura metálica
Y por último colocamos los tornillos en sus agujeros
-
2. Software
El Popcorn Hour A110 incluye un sistema operativo así como distintos programas. El principal problema es que, a pesar de estar basado en un núcleo Linux, es una plataforma cerrada y tan solo se puede instalar el sistema del fabricante.
2.1 Carga
Cuando encendemos el apartado, lo primero que nos aparece es una pantalla de carga
Este proceso se realizará solamente si hemos quitado la alimentación al NMT y el tiempo de carga puede variar entre unos segundos y unos minutos (dependiendo de si se hacen comprobaciones al disco duro por un apagado inadecuado y demás). Si lo apagamos con el botón del mando, el encendido es inmediato, lo cual produce un fallo de diseño que comentaré en la última sección.
2.2 Origen de medios
Una vez que se ha iniciado desde la alimentación (no desde el mando), nos aparecen una lista de dispositivos de almacenamiento
La posibilidades son: el disco duro interno, unidades USB y disco en red. El disco duro interno tiene la etiqueta “HARD_DISK” seguido del número de disco y partición. El número de disco no tiene sentido para el disco duro interno, pero si para unidades externas. Si por ejemplo enchufamos dos unidades USB, una se llamará “USB_DRIVE_A-1” (como en la imagen) y la otra “USB_DRIVE_B-1”. Si resulta que la unidad USB A es un disco duro externo con dos particiones, veremos como la segunda partición se llama “USB_DRIVE_A-2”.
En cuanto a las unidades de red, no tenemos más que elegir la opción “Network Browser” y ahí nos aparcerán los protocolos disponible: en principio siempre aparece el protocolo NFS y si detecta alguna red SAMBA, también se muestra.
Una vez dentro de nuestra red, podremos hacer las operaciones oportunas (entre ellas reproducir desde la red) con los archivos accesibles. Hay que tener en cuenta que para reproducir contenido en alta definición por la red hace falta una buena conexión, es decir, que no cualquier Wifi vale.
Cuando hayamos elegido la unidad en la que queremos operar, nos aparecerá un menú para elegir el tipo de archivo que queremos ver
2.3 Gestión de archivos
En una unidad de estas características, resulta imprescindible tener la opción de copiar, mover, eliminar y renombrar archivos. Para ello se hace uso del botón "Filemode" del mando y de una especie de porta papeles que se llama “Lista”, en la cual vamos incluyendo los archivos que queremos gestionar.
Si por ejemplo queremos copiar dos archivos desde una unidad USB al disco duro interno, primero tendremos que ir a la unidad USB mediante el “Origen de medios”, luego habrá que “Añadir archivo a la lista” los dos elementos deseados, después iremos al disco duro interno y por último elegiremos la opción “Copiar aquí elementos listados”.
Para realizar cualesquiera de las otras operaciones, se hace exactamente de la misma forma.
**
2.4 Servicios web**El Popcorn incluye una serie de servicios web
con los que podremos, por ejemplo, escuchar radios de todo el planeta
Además se incluye servicios del MSP
así como los servicios aportados por la comunidad
Para hacer funcionar todo esto, se hace uso de un navegador web bastante primitivo y sin apenas funciones, pero que para ver ciertos sitios simples puede valer
**
2.5 Configuración**Ahora vamos a ver la configuración del NMT la cual es relativamente sencilla.
**
2.5.1 Preferencias**En primer lugar tenemos la configuración básica, es decir, los idiomas y la forma de presentación
Este apartado no tiene nada interesante que explicar.
**
2.5.2 Audio/Video**Este es el apartado más complicado ya que depenede de nuestra televisión y del contenido que queramos reproducir.
A continuación voy a explicar las opciones más importantes.
2.5.2.1 Salida de vídeo
Aquí debemos configurar tanto el conector de salida como la resolución de la misma. Como expliqué más arriba, tenemos tres posibles salidas:
·La de video compuesto
que nos permite los dos estándares analógicos SDTV: PAL (el que se usa en España) y NTSC.
·Salida RGB dividido en componentes
que además de permitir los formatos de definición estándar, tenemos la posibilidad de sacar vídeo a 480P, 576P, 720P, 1080i y 1080P. Las resoluciones de HD pueden ir a 50 o 60 Hz.
·Salida HDMI
Tiene las mismas resoluciones que la salida RGB además de frecuencias “especiales”. Aquí es donde radica la complicación en la configuración de la salida de vídeo digital. Además de las frecuencias de 50 y 60 Hz nos encontramos con las de 23,976, 24, 25, 29,97, 30 y 59,94 Hz.
Teniendo en cuenta que nuestra TV nos permite todas esas frecuencias, tenemos que elegir una en función del contenido a reproducir: las películas en alta definición normalmente van a 23,973 Hz y los vídeos en definición estándar (ej, películas o series en DivX) van a 25 Hz. Si elegimos una frecuencia incorrecta (por ejemplo seleccionamos 25 Hz para reproducir un video a 23.976 Hz), la imagen dará un parón (muy corto pero molesto) cada cierto tiempo debido a la falta de sincronía entre los frames por segundo del vídeo y la señal que se envía a la televisión. Este hecho produce que si queremos ver ambos tipos de vídeos, tengamos que cambiar la frecuencia de refresco cada vez que queremos visualizar uno y otro.
2.5.2.2 Framerate Sync
Si nuestra televisión no soporta la frecuencia a la que va el vídeo, podemos usar esta opción eligiendo el formato del vídeo.
De esta forma, sea cual sea la frecuencia a la que esté trabajando la TV, el Popcorn adaptará el vídeo a la señal evitando los cortos pero molestos saltos.
2.5.2.3 DTS, AC3, AAC y WMA Pro
La configuración del sonido va a depender del decodificador de que dispongamos, es decir, de los formatos de audio que sea capaz de decodificar. Si alguno de los mostrados no puede ser procesado por el descodificador, lo configuraremos para que se convierta a PCM, formato que pueden leer todos los decodificadores.
Para el caso del DTS, tenemos las tres opciones mostradas en la imagen de arriba. Para los otros formatos, tenemos las siguientes opciones
Si nuestro decodificador es compatible, elegimos la opción “RAW” y de esa manera se enviará el sonido tal cual sin ningún procesamiento. Si al reproducir alguno de los formatos no escuchamos nada, entonces hay que elegir la opción “PCM”.
2.5.3 Red
En este apartado se configura todo lo relacionado con el servidor NTP y la tarjeta de red.
La configuración es bastante simple, igual que la de cualquier otro dispositivo de red TCP/IP.
2.5.4 DVD / Audio CD
Este es otro apartado sin ninguna complicación. Tan solo se configuran los idiomas y el control parental para un lector de DVD externo.
2.5.5 Mantenimiento
Aquí tenemos tres opciones. Con la primera, se comprueba si existe una actualización para el firmware. Para ello es necesario tener acceso a Internet
Con la segunda se formatea el disco duro y se instalan en él las aplicaciones
Y con la tercera se resetea la configuración del aparato.
2.6 Información del vídeo
Cuando estamos reproduciendo un vídeo y presionamos una vez el botón “Info” del mando, nos aparece una barra de progreso con el tiempo transcurrido y total del mismo
Si volvemos a pulsar la misma tecla, nos aparece toda la información concerniente al vídeo y audio que estamos reproduciendo
En este recuadro podemos ver (de arriba a abajo y de izquierda a derecha), el nombre del archivo, el contenedor, el CODEC del vídeo, el CODEC del audio, el bitrate del vídeo/audio, la resolución del vídeo, la interfaz resolución y frecuencia de la salida de vídeo y el modo de presentación.
2.7 Aplicaciones
Desafortunadamente, cuando instale el Popcorn no seguí todos los pasos que debía haber seguido. El caso es que el disco duro lo formateé en el ordenador y no se me ocurrió instalar las aplicaciones siguiendo el procedimiento del apartado 2.5.5, por lo que ahora me encuentro con un disco duro de 500 Gb con 8 Gb libres y sin ningún medio para hacer copia de su contenido y poder formatear e instalar las aplicaciones.
En cualquier caso la lista se puede ver en el mismo apartado. Cuando adquiera un nuevo disco duro, completaré este apartado.
3. Observaciones: fallos
El Popcorn Hour A110 es un gran dispositivo, capaz de mover la mayoría de los vídeos pero tiene una serie de fallos que pone de manifiesto que estamos ante una tecnología en pleno desarrollo.
El peor fallo que le he visto de momento es que el aparato nunca está completamente apagado. Es decir, cuando se apaga con el mando, por dentro sigue funcionando. Esto hace que consuma energía y se caliente. La solución más fácil es apagarlo con el interruptor trasero, pero entonces hay que esperar un rato a que se encienda. La ventaja de eso es que, por ejemplo, el cliente Torrent está siempre trabajando aunque el dispositivo esté “apagado”.
Otro problema son los cuelgues. Por ejemplo, cuando se usa un dispositivo USB y se desconecta a veces se cuelga al realizar alguna operación como el borrado de un archivo del disco duro interno. Esto hace que haya que apagarlo y volverlo a encender con la consiguiente espera.
Otro fallo es el tema de la sincronía entre la señal de vídeo y el vídeo a reproducir. Yo normalmente veo series en SD (25 Hz) y películas en HD (23.9 Hz) y eso hace que tenga que estar continuamente cambiando la frecuencia de refresco. Algunas veces se me olvida y lo noto en la película y al cambiarlo tengo que apagar y volver a encender el NMT porque si no, los saltos son todavía peores.
Y otros tantos más superfluos.
En general es un dispositivo al que le queda mucho por pulir, aunque ofrece una funcionalidad y unas prestaciones bastante buenas. Por otra parte cabe destacar que existe una comunidad que reporta fallos y un equipo de desarrollo que lanza firmwares periódicamente, por lo que algunos de los fallos que he comentado es posible que dejen de existir de aquí a un tiempo.
-
Pedazo de review que currada cobito, yo vote por esta jeje me interesaba el aparato este, por cierto ¿no trae HDD el aparato?
¿cuánto Vale?.
Saludos. -
Pedazo de review que currada cobito, yo vote por esta jeje me interesaba el aparato este, por cierto ¿no trae HDD el aparato?
¿cuánto Vale?.
Saludos.Me alegro que te guste. El precio es de unos 230€ sin disco duro aunque también se puede comprar con disco duro incluido por si no quieres instalarlo.
-
Pues sale algo carito , ahora dudo , esque quiero un htpc y mis calculos son 440€ y con este mas un disco de 1tb sale unos 300 y algo,mmm… dificil decision.
-
Pues sale algo carito , ahora dudo , esque quiero un htpc y mis calculos son 440€ y con este mas un disco de 1tb sale unos 300 y algo,mmm… dificil decision.
Barato no es. Yo tampoco sé mucho de este mundillo porque solo he probado un cacharro de estos en toda mi vida (el Popcorn) aunque la críticas que he leído lo dejan en buen lugar frente a otros dispositivos similares (por algo será). Es decir, que si me hubieran dicho que vale 300€ me hubiera valido igual que si me dicen que vale 20€ porque no tengo con qué compararlo (simplemente no se cual es el precio adecuado para un aparato con estas prestaciones). Me lo compré principalmente por recomendación de packosoft. Lo suyo hubiera sido hacer una buena comparativa, pero eso está fuera de mi alcance.
A mi me ha parecido una buena compra, aunque si es verdad que el precio echa para atrás sobre todo porque es sin disco duro.
Por cierto, he visto que ahora por los 230€ el NMT incluye un adaptador Wifi 11n (el mio no lo traía).
-
Hombre interesante es el aparato y tiene buena pinta , ademas tiene su propio S.O que tambien es bueno, seguramente me monte un htpc y si me aburre pues lo vendo y me compro un pop corn de esos con wifi , pero ya te digo un htpc que quiero montarme con todo wifi incluido, me sale 440 incluso mas barato pero la caja que quiero es carilla, de todas formas tiene muy buena pinta el pop corn le voy a decir a mi primo que buscaba algo parecido y no lo encontraba ademas el tamaño es bueno para ponerlo en una baldita o algo así.