Controladora raid en GA-X58-UD5
-
Bueno pues tengo pensado hacer un raid de 3 discos duros (7200.12) el tercero lo tendré el lunes, y preguntaba
cual de las dos controladoras raid que integra la placa es mejor para tener buen rendimiento en el raid. Tengo pensado hacer un Slice de 200gb para el SO (los juegos irán instalados en el slice de ahí la capacidad.) .
Según creo es mejor el ICH10R? -
Según las características de los 2 controladores SATAII extra, (http://www.jmicron.com/JMB322.html) estos hacen el RAID completamente por hardware, mientras que los integrados por lo que tengo entendido lo hacen todos por software (o de forma hybrida o emulando).
El ICH10 como demuestra ir tan bien en RAID y usando poca cpu,… pues no se que sera mejor asi sobre seguro, a mi me encantaria probar ambas posibilidades, pero en cualquier caso no dejaria de probar el rendimiento del raid totalmente por hardware controlado por los chips Jmicron.
¿Los habra comparado alguien por ahy?Salu2.
PD:
Por cierto, creo que ya solo con dos discos 7200.12 en raid0 vas a alcanzar un rendimiento proximo a lo que el canal soporta en la practica, pero bueno tu veras si alguna de las opciones con 3 discos te merece la pena.Ademas !!se me olvidava, los chips Jmicron manejan cada uno 2 canales sata, y si mal no me equivoco funcionan por separado y cada uno solo soporta raid con dos discos conectados en sus dos canales.
Esto quiere decir que no puedes montar raid entre los dos Jmicron y esto te limita en ellos el raid a 2 discos.
Aun asi con 2 discos alcanzaras por encima de los 250mb/s y el canal en la practica se acaba bastante antes de los 300, alrededor de los 280 en muchos casos.PD 2:
Ya no estoy muy seguro de si los dos Jmicron pueden hacer raid entre los dos, la verdad es que en la placa parece que cada uno tiene su propio cuarzo... pero asi sin profundizar mucho se puede leer esto sobre el raid del chip:
[c=JMicron JMB322]"… RAID
.Fully hardware-accelerated RAID Engine
.No driver, BIOS or software required for RAID operation
.No external DRAM or processor required for RAID operation
.Independent of device SATA port connection sequence
.Supports RAID levels: 0 / 1 / JBOD
.SATA In-band application interface
.Supports more than 2Tera Bytes RAID drive
.Supports on-line command based bad sector recovery
.Supports on-line Auto-Rebuild
.Rebuild speed: 200GB/hour
.Rebuild proceed continuously between power cycling
.Supports Matrix-RAID
.Supports various RAID configuration and monitoring method ..."[/c] -
El raid de 3 discos si me va bien porque así puedo hacer un slice de mas capacidad con el mismo rendimiento. A parte de que necesito la capacidad de unos 1.5tb.
Tengo sitio donde respaldarlo así que el fallo no es problema.Entonces en el Jmicron no puedo usar 3 discos? lo probare pero es el rollo de estar instalando todo el rato todo xD
-
"… Entonces en el Jmicron no puedo usar 3 discos? lo probare pero es el rollo de estar instalando todo el rato todo xD
Pues no se, mírate a fondo el enlace del chip jmicron que puse arriba y también el manual de la placa, a ver si aclara algo, en el manual de la placa debería poner si el raid solo se puede dentro de cada chip por separado o como.
De todas formas te basta con entrar a la utilidad de configuracion del raid para comprobar si se pueden mezclar los chips, nada de instalar, lo de instalar supongo que lo diras por probar el ICH10 y el Jmicron.
Salu2.
-
Pues no se, mírate a fondo el enlace del chip jmicron que puse arriba y también el manual de la placa, a ver si aclara algo, en el manual de la placa debería poner si el raid solo se puede dentro de cada chip por separado o como.
De todas formas te basta con entrar a la utilidad de configuracion del raid para comprobar si se pueden mezclar los chips, nada de instalar, **lo de instalar supongo que lo diras por probar el ICH10 y el Jmicron.
**
Salu2.Si claro eso. He ojeado antes de abrir el post un rato el manual, pero claro solo por encima, aqui a mi lado esta xD
Bueno supongo que mañana me pondré a ver que tal.
-
Lo estoy viendo y no lo dice explícitamente pero da a entender que cada controlador Jmicron funciona por separado en cuanto a RAID y Smart Backup.
-
Ayer noche me empapé todo el manual (en ingles, no se porque no incluirán uno en español :S pero bueno no es problema)
La Jmicron solo incluye RAID0 de 2 discos. Lo deja claro pues pone que "necesitas" dos discos para RAID 0 en jmicron pero luego en el mismo apartado del chipset intel pone necesitas "al menos" 2 discos y se pueden añadir mas.Bueno ahora esta mañana probare el rendimiento con dos discos en el jmicron y esta tarde probare el rendimiento de 3 discos en la intel, y haber si merece la pena.
Otra pega de la jmicron es que no se si se puede hacer un slice, me equivoco?
-
Ayer noche me empapé todo el manual (en ingles, no se porque no incluirán uno en español :S pero bueno no es problema)
La Jmicron solo incluye RAID0 de 2 discos. Lo deja claro pues pone que "necesitas" dos discos para RAID 0 en jmicron pero luego en el mismo apartado del chipset intel pone necesitas "al menos" 2 discos y se pueden añadir mas.Bueno ahora esta mañana probare el rendimiento con dos discos en el jmicron y esta tarde probare el rendimiento de 3 discos en la intel, y haber si merece la pena.
Otra pega de la jmicron es que no se si se puede hacer un slice, me equivoco?
Se distingue en la anotacion sobre los conectores.
"… A RAID 0 or RAID 1 configuration requires two hard
drives. The two hard drives must be connected to either
the GSATA2_0 and GSATA2_1 connectors as an array
or to the G SATA2_2 and GSATA2_3 connectors. ..."En la parte de menu de bios Integrated peripherals
"… The Controller 0 (GSATA2 0/1)/Controller 1 (GSATA2 2/3) submenu allows you to check the
information of the hard drive(s) connected to the GSATA2_0~3 connectors or to configure a RAID array.
The Controller 0 (GSATA2 0/1) supports the GSATA2_0 and GSATA2_1 connectors and the Control-
ler 1 (GSATA2 2/3) supports the GSATA2_2 and GSATA2_3 connectors. ..."En la configuracion del raid en bios dice esto:
"… Step 2:
Press <enter>on Smart Backup and go to the Controller 0 (GSATA2 0/1) or Controller 1 (GSATA2
2/3) submenu, depending on which ports you want to use ( Controller 0 (GSATA2 0/1) controls the
GSATA2_0~1 ports and Controller 1 (GSATA2 2/3) controls the GSATA2_2~3 ports). Then enter the
Smart Backup Config submenu (Figure 2).
..."</enter>En la descripcion del producto dice esto:
"… (Note 4) A JMB322 chip supports two SATA 3Gb/s connectors, so the four SATA 3Gb/s connectors are divided into to two pairs: GSATA2_0 and GSATA2_1 as a pair and GSATA2_2 and GSATA2_3 as a pair. ..."En las capturas de configuracion de bios tambien se aprecia como para entrar a configurar raid en estos canales hay que entrar primero o en un controlador o en el otro, pero vamos que no lo dicen explicitamente ni de coña, lo dejan a buen entendedor, cuando quieren bien que especifican ciertas limitaciones.
Sobre el Slice, el chip Jmicron soporta Matrix Storage, pero el manual de la placa no dice nada no?.
Salu2.
-
El manual es muy muy simple.
De todas formas necesito poner 3 discos en RAID0 y eso el jmicron no lo soporta.
Configure los 3 discos con el intel y he hecho un slice de 200gb con los 3hdd de 500gb, estoy instalando el W7Cuando acabe pondre unas capturas del rendimiento