¿Se podrian mejorar estas temperaturas cambiando algo de mi RL?
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La respuesta a la pregunta del millon es si, si se puede mejorar, pero para eso tienes que hacer varias cosas.
1º Orden en el interior de la caja, por que es un desastre.
2º Mejorar la ventilacion de la misma, el flujo de aire parece escaso
3º Cambia el orden de la RL, el que te he puesto es idoneo para asegurarte que no tienes burbujas en el radiador, aunque puedes usar este que es tambien muy comun:
Deposito - Bomba - Bloque cpu - Bloque vga - radiador - Deposito
Con este el llenado se te hace mas facil y la bomba no debe de absorber aire.
4º Un deposito te ayudaria a eliminar las burbujas mejor que el fillport.
5º Un ventilador con mas presion estatica y mas cfm te iria que ni pintado para mejorar temperaturas.
6º Haz el circuito mas corto.
7º Cambia el sentido del ventilador del radiador de manera que trague aire del exterior.
Prueba todo esto y despues nos comentas haber que tal. S
Saludossss.
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Bueno pues despues de un tiempecito haciendo pruebas, solo llego a esta conclusion:
He tumbado la torre para que la bomba no tenga que levantar los 60 cm de altura de la torre, con la mejora del caudal, pero el micro solo ganaba entre 0,5ºC y 1ºC.
Le he metido a los radiadores 2 ventiladores de 47 cfm uno por delante y otro por detras y nada practicamente las mismas temperaturas.
De hecho con la habitacion a 24.8ºC la temperatura del agua estaba a 21.4ºC, tras media hora de 4 instancias del orthos el agua se puso a 24.9ºC, active los 2 ventiladores extra y el agua bajo a 24.1ºC, el procesador casi ni se entero.
Asi que ni aumentando el caudal, ni los radiadores, ni el flujo de aire de los radiodores, solo me queda el bloque del procesador.
A ver si ahorro algo y me pillo el EK Supreme HF ysalimos de dudas.
Salu2. -
En la imagen se ve una pequeña curva de manguera que esta bastante retorcida, o le das mas longitud a la curva para que el tubo no se estreche, o usas manguera de la buena que se mantiene redonda en curvas de ese tipo. Si ese estrechamiento es en la admision de la bomba me lo pones peor porque estas bombas no tienen casi fuerza de aspiracion.
Menos follon de mangueras tambien.
Con ese mismo bloque y siempre y cuando haga buen contacto termico con el micro ya se puede mucho, antes de nada asegurate que el sistema en general maneja en todo momento aire fresco, porque como nos digas que la tapa lateral no lleva ventiladores metiendo aire ten claro que no esta bien ventilado.
En la imagen no se ve en que direccion sopla el ventilador del radiador pero de todas formas 47CFM no es bastante para un solo radiador, de hecho me extraña que consigas buenas temperaturas en el agua, sera mas bien porque la bomba esta estrangulada por esa curva y la lectura de temperatura se toma a la salida del radiador, comprueba la temperatura del agua a la salida del bloque de cpu y seguramente sera mas alta.
Pon un ventilador potente de verdad en el radiador y cambia esa curva aplastada por una curva que mantenga la seccion circular, con eso, un UltraKaze mismamente, y con el bloque bien colocado con pasta decente aplicada tras limpieza concienzuda deberias de tener el agua a temperatura ambiente y el micro con aproximadamente 10ºC mas que el agua, o 15º (caso optimo).
Me extraña la verdad los datos que das, pero bueno si dices que el agua se mantiene fresca pero el micro no pues ya sabes hay poca transmision de calor desde el nucleo hasta el agua, y eso no depende solo del bloque si no tambien del contacto termico desde el nucle y todas las capas que lo separan del agua.
Revisate la instalacion del bloque y el buen estado de su base, y que la sujeccion le haga buena presion.Si el contacto termico fuera optimo y siguiera sin llegar bien el calor al agua logicamente habria que pensar en un bloque de mas rendimiento.
Si ese P4 tuyo lleva la placa grande llamada IHS o si no la lleva tambien cambia las cosas, si lleva IHS y este va por dentro con pasta termica en lugar de soldado la transmision termica estara limitada frente a un IHS soldado al nucleo, puedes averiguarlo en la red y puede interesarte destapar el nucleo en el caso de confirmar que tu micro lleva el IHS con pasta termica.Y dentro de las mangueras que hay ¿agua?, espero que no, el agua termina formando una capa interior de porqueria que reduce el intercambio termico, el agua rinde mas, bien pero tendrias que bombardear el circuito con ultravioletas de los que tienen la frecuencia adecuada para uso de esterilizacion, y agua destilada para que no traiga cal ni otros solidos suspendidos.
Revisa que el bloque y radiador esten por dentro limpios como la patena, y revisa las cuestiones de contacto termico en cpus.
Para el caso concreto del overclock podria covenir tambien ponerles disipador/es a los mosfet de regulacion de voltage, ademas de permitir mas stress en este circuito tambien le quitaria al micro algo de calor que le llega de estos mosfet.
¿Entonces es agua o que lo que le da ese marroncillo a las mangueras?
Salu2.
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Perdona pero lo que esta enfriando no es el P4 de la firma es un phenom II X4 955 @3,6ghz.
Las mangueras que se ven un poco marroncillas es por 2 cosas: a) Son de silicona que no es transparente sino translucida y que son de 10mm de interior pero 14mm de exterior. b) Llevan conmigo funcionando mas de 10 años. Lo que si te puedo asegurar es que estan limpias por dentro.
El liquido que tiene ahora mismo es de agua destilada y anticongelante g12plus de mercedes al 5%.
Ese pequeño quiebro del tubo de salida de la bomba ya esta solucionado, pero no ha afectado al rendimiento.
El tornillo de nylon que hace presion sobre el bloque, lo he cambiado por uno de acero inoxidable, con lo que lo he podido apretar mas.
Las pruebas de hecho las hice con todo cambiado.
Salu2. -
Hombre pues si se trata ya de ese micro mas alla de sutilezas y detalles de la instalacion un bloque superior ya se notaria facilmente, para empezar algunos de los bloques mas recomendables creo que tienen mas masa termica que el tuyo, y por otro lado mas contacto con el agua, el diseño del tuyo hace que buena parte del recorrido el agua vaya por el centro.
Yo no los he probado pero me gusta el Heat Killer.
Para un HK todo lo anterior seria igual de valido o mas incluso, ya que el HK sera algo mas restrictivo y tambien colocara mas calor en el agua.
Los ventiladores de 47CFM colocados en serie no aportan nada porque 47CFM pasan relativamente facil y en serie 2 es casi lo mismo que 1, sobretodo si estrenas algo tipo un HK te beneficiarias bastante con un ventilador de mas caudal y buena presion estatica.Salu2.
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Craso error el mio. El termistor que habia metido en la T del fillport le ha debido de ocurrir algo porque mide mal, que coño, mide fatal. He puesto la sonda plana de un termometro y con las 4 instacias del orthos (que pone la cpu al 100%) más el furmark estresando a la grafica se me ha puesto el agua a casi 40ºC con 25ºC de ambiente. Asi que, creo que tenemos (más bien tengo) un problema de radiador o de ventilación de estos.
He pedido dos ventiladores de 12cmx12cmx25mm de 68 cfm a ver si mejora la "fiebre" del agua.
Por cierto ¿os parece poco tambien 68 cfm?
Salu2. -
Te recomiendo los Ultra kaze de 3000rpm, pero si te molesta el ruido ideales los de 2000rpm. Son baratos y son los mejores. Un par y notarás la diferencia.
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tu radiador ofrece mucha resistencia? de ser asi yo optaria por unos nidec gt, si no los ukaze estan bien
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Ya me parecia raro a mi los datos que dabas, lo que te iria bien seria tener otro radiador mas por lo menos, pero si has de hacer marcha solo con ese de momento puedes exprimirlo pasandole mas aire.
68 CFM seguira siendo poco para ti que tienes la grafica y un 955 con un unico radiador de 12cm, mientras tengas solo un radiador de 12 te convendria mas un Ultra Kaze de 2000 o 3000 rpm si acaso con un reobus para no tenerlo en el maximo.
Para desplazar aire lo que importa es casi solamente el caudal (los CFM o los litros/h), pero para un radiador se hace interesante que tambien produzca buena presion estatica y ahy es donde pocos ventiladores se lucen, mientras uses ventiladores "normales" con un solo radiador de 12cm no notaras cambios radicales o no notaras cambio casi.
Resumiendo que primero pon un ventilador bueno o mejor mas radiador con ventiladores buenos, y entonces despues sabras si realmente el bloque que usas ya no esta a la altura de las circustancias, cuando el montaje consiga tener siempre el agua a temperatura ambiente ya sera momento de comprobar el beneficio que daria un bloque mejor. A la bomba sumergida tampoco le habara estado dando demasiada buena salud el haber estado con esas temperaturas.
Salu2.
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Defaultuser de verdad que te agradezco la ayuda tio, pero, por favor por lo menos mira las fotos, asi te daras cuenta que la bomba no esta sumergida. Segundo, si hubieses leido,hubieras visto que le he metido otro radiador adicional, en concreto uno baratito, el AT-10 de pecomark y le he puesto un sandwich de ventiladores de 47cfm, un push pull vamos. Al black ice extreme le he puesto un sunon de caracteristicas muy parecidas al Ultra Kaze de 3000 rpm, en concreto larga 107 cfm y una presion estatica de 0.30 Inch-H2O, eso si, un ruido de 41 db(A), insoportable. Tendré que regularlo.
Los resultados creo que no son buenos. La temperatura del agua en idle esta a 1.5ºC por encima del ambiente y a full solo se va 6ºC ó 7ºC más. La temperatura del procesador y la grafica solo han disminuido 5ºC. Creo que tanto ruido no merece la pena.
Me da coraje porque luego veo por ahi burradas de que un tio con 28ºC de ambiente y refrigerado por aire consigue 38ºC de maxima.<:( y pa colmo mas overclockeado.
Salu2. -
No te creas todo lo que pone la gente por internet, por que muchos de ellos tienen fantasias con cenicienta a estas alturas, no se si me explico …..
Tu problema basicamente es que tu bloque es antiguo y no esta preparado para un micro con tanto watio, ahora, no esperes bajar 10 grados con uno nuevo, en el mejor de los casos 5º seria una mejora importante.
Aparte de todo esto añade que estas refrigerando grafica, que por poco que sea lo que aporte de calor al agua ya es mas que cualquiera que vaya solo con cpu H2O.
Aun asi comentas que has bajado 5 grados, eso para mi es mucho, ten en cuenta que para robarle temperatura al agua y enfriarla tienes meterle un venti como los que mencionas al radiador/es que uses.
No te rayes, cambia de bloque por otro mas actual y regula hasta un nivel optimo de ruido/caudal/presion los ventis y las temperaturas bajaran unos grados.
Saludossss.
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Mal asunto, desde que le he colocado el ventilador trallero, el ordenador se cuelga tela de veces. Es apagarlo y va como un tiro. Evidentemente se calienta más, pero no falla. ¿Será el campo magnetico que esta influyendo en algun componente?
Os ha pasado alguna vez?
Lo que noto es que las aplicaciones van lentas. El navegador de repente dice que no responde. Para escribir el post anterior tuve que reiniciar 2 veces. Al escribir hay una demora entre escribir y verlo en pantalla.
Salu2. -
Disculpa por la pregunta que no viene mucho a cuento, que program es el del primer post para monitorizar las temperaturas así.
Gracias y vaya curro la rl casera. -
Mal asunto, desde que le he colocado el ventilador trallero, el ordenador se cuelga tela de veces. Es apagarlo y va como un tiro. Evidentemente se calienta más, pero no falla. ¿Será el campo magnetico que esta influyendo en algun componente?
Os ha pasado alguna vez?
Lo que noto es que las aplicaciones van lentas. El navegador de repente dice que no responde. Para escribir el post anterior tuve que reiniciar 2 veces. Al escribir hay una demora entre escribir y verlo en pantalla.
Salu2.Que fuente dices que tienes?.
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Tecnho, es un programa freeware que se llama Webtemp 3.30 necesita de speedfan para monitorear temperaturas, voltajes, carga de CPU, memoria etc, es muy completo.
Visualize CPU temperature meter readings measured by SpeedFan and other tools using WebTempDefaultuser como podras ver en la foto de el primer post, tengo una LC Power de 500W.
Regulado el ventilador a 6,4 voltios el flujo de aire es mayor que con el 47 cfm (el ruido tb), aspira mucho más aire a través del BIX y la temperatura del agua en idle se va entre 1,8ºC y 1,9ºC por encima del ambiente y lo más importante es que no afecta al equipo. He hecho medidas de consumo de corriente y en idle y con el ventilador a tope, que es cuando se jode el asunto, consume 0,64 Amperios x 238 voltios son 152 watios. Ojo de consumo a la entrada de la fuente, el equipo consumirá menos por las perdidas de la fuente, es decir la fuente va sobrada (al menos en este caso). Por cierto es nueva (sé que tenia que haber tirado por una de 600W para arriba, pero los leuros son los leuros, y esta me costo 28 pavos).
Salu2. -
La verdad es que estoy volviendo al principio de la rama y 48ºC de maxima con un PII a 3600 + la grafica y dor radiadores de 12 (creo haber entendido tras tus aclaraciones) no esta tan mal no?.
Si cambias a un bloque mejor o cuando cambies, si consigues tener el agua fria y el bloque mas o menos tambien y ves que sigues sin extraerle al micro todo el calor que deberia ya entonces te recomendaria lapear el IHS del micro.
Si te fijas detenidamente veras que el ihs del micro solo toca en las 4 esquinas, en la malloria de los amd que he visto toca en los cantos no se como estara el tuyo pero todos distan de estar lisos del todo, si lo estuvieran harian efecto ventosa con la pasta y el disipador y costaria bastante despegarlos (es lo que te pasara si lo lapeas).Cuando lo tuvieras lapeado, si es que lo hicieses, entonces si que ganarias contacto progresivamente segun fueras aumentando la presion entre micro y bloque y ganarias mas contacto cuanto mas apretado (sin pasarse claro).
Por el contrario si el ihs apoya en las 4 esquinas como la malloria de amd aumentar la presion no mejora demasiado las cosas ya que solo se esta clavando mas el disipador en los 4 cantos del ihs, y si el ihs sobresale en el centro mejor que en el centro esta el chip, pero sigue siendo un area pequeña e irregular de contacto.Tu cuando puedas mirate con lupa el contacto que realmente hace el ihs, para salir de dudas puedes por ejemplo pintar la base del bloque con un rotulador y presionarla en el micro asi veras donde queda la tinta marcada y donde no.
Yo personalmente si fuera a comprar un buen bloque me estiraria a por un HK lo que me ahorro en otros no me compensa estar cambiando el bloque, vamos que para no tener casi diferencia mejor no cambiar y el que mas margen veo que puede sacar es el HK, quien haya probado este y otros puede que tenga otra opnion, tu sobre el bloque pregunta a ver.
Salu2.
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Gracias Defaultuser, a lapear el micro aun no me atrevo, pero con haberle puesto dos ventiladores al Pecomark AT-10 y un ventilador mas potente al Black Ice Extreme, aun estando regulado a 6,4 voltios, las temperaturas del micro y de la grafica se han puesto como en diciembre (17ºC de ambiente) teniendo en cuenta que ahora mismo mi habitación esta a 24,9ºC. En idle esta el agua a 25,5ºC. Ademas me da la impresión que por mucho más aire que le meta al Black Ice Extreme, la temperatura del agua no baja, solo sirve para meter ruido.
Salu2. -
estoy entendiendo algo mal? por que es tecnicamente imposible que el agua este por debajo de la temperatura ambiente a no ser que forres los tubos con celulas peltier, y dudo que alguien haga semejante burrada :nono:
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A lo mejor me he expresado mal. Queria decir que con la mejora de ventilacion de los radiadores, he conseguido temperaturas de core y gpu iguales a las de el mes de diciembre en la que tenia 17ºC de temperatura ambiente. Ahora tengo 24ºC-25ºC.
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estoy entendiendo algo mal? por que es tecnicamente imposible que el agua este por debajo de la temperatura ambiente a no ser que forres los tubos con celulas peltier, y dudo que alguien haga semejante burrada :nono:
Forrar los tubos con celulas peltier ???? LOLLLLL, eso como es, mi no entender :D. Yo llevo pensando un sistema de enfriamiento de agua basado en peltier desde hace mucho, quizas algun dia lo ponga en practica.
Saludosss.