Potencia necesaria para fabricar un router
-
Este es un proyecto que empezaré a pensar ahora pero que seguramente no llevaré a cabo hasta el verano (como muy pronto en abril).
En una casa en mitad del campo donde no llega el par de cobre, instalé una conexión HSPA para Internet. La cuestión es que allí hay dos ordenadores más una futura wifi a donde se conectarán algunos portátiles de forma esporádica (para conectarse a Internet). La cuestión es que ahora el módem USB 3G está conectado a un PC que mediante iptables enruta la conexión al resto de la red. Con esta configuración hay dos problemas: 1º, que ese ordenador tiene que estar encendido para que el resto tenga conexión al exterior y 2º que por alguna extraña razón hay que desenchufar y volver a enchufar el modem USB para luego seguir una serie de pasos relativamente coñazos cada vez que alguien se quiere conectar (esto es un verdadero problema ya que el usuario no tiene ni papa de ordenadores).
Mi idea es "fabricar" un router con una placa mini ITX. Esa máquina no será solo router (iptables), sino que también servirá como proxy-caché (SQUID) (algo que será de mucha utilidad teniendo en cuenta que la conexión tiene límite de transferencia mensual). Por otra parte me gustaría poder separar a los usuarios en dos grupos (uno con total libertad y otro con restricciones (p. ej un límite de tranferencia diaro y el capado de ciertos protocolos (p2p esencialmente) para no reventar el límite mensual)). Por otra parte me gustaría que la primera vez que algún usuario del grupo con restricciones se conectara a la web, le apareciera una página con información independientemente del dominio que haya introducido y que después de la lectura de esa información (dandole a un botón), se establezca la conexión. O lo que es lo mismo, también habrá un servidor web corriendo (quizás Apache). Todas estas cuestiones técnicas de software ya las iré averiguando (usaré Linux).
La duda que me surge ahora es ¿necesito algo medianamente potente o con cualquier cosa me irá bien el invento? Es decir, ¿tiro de un Atom o con la plataforma Epia tendría suficiente?
Gracias.
-
No te lo puedo decir con total seguridad, pero lo que si puedo comentar es que hemos visto servidores en PYMEs que tenían mayores cargas de trabajo que las que propones tú ahora, y funcionaban con la mitad de RAM y procesador de lo que hoy en día lleva un funcional microordenador con un ATOM y 1Gb…
ERGO, en mi modesta opinión, creo que bastaría...
-
No te lo puedo decir con total seguridad, pero lo que si puedo comentar es que hemos visto servidores en PYMEs que tenían mayores cargas de trabajo que las que propones tú ahora, y funcionaban con la mitad de RAM y procesador de lo que hoy en día lleva un funcional microordenador con un ATOM y 1Gb…
ERGO, en mi modesta opinión, creo que bastaría...
¿Y un VIA Epia sería suficiente?
-
¿Y un VIA Epia sería suficiente?
Yo diría que si, pero actualmente si te la tienes que comprar, te sale más a cuenta agenciarte una Intel Atom, salen mucho más baratas que las Epia.
Salu2!
-
Como han comentado, al precio que están los Atom… ni me lo planteaba.
-
Aquí en Alemania he visto Epias por 25-30€ con gastos de envío incluido. De todas formas, como seguramente espere al verano lo mismo cambia algo el mercado de los Atom (que ahora es escaso en el mundo de la segunda mano).
-
Mira Mikrotik … seguro que te interesa ...