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Lapeado de cpu amd



  • hola estoy haciendo mi primer lapeado en mi viejo amd athlon 64 3500 e utilizado lija grano 600 e girado el micro 90 grados despues de cada seria ( 30 lijadas) despues de casi dos horas tiene un acabado a espejo ( con rallas) pero de los cuatro lados dos de ellos tienen el cobre a la vista unos dos milimetros de ancho ¿eso es normal ? el grabado al laser todavia se distinge un poco ¿quiere eso decir que le falta mas lija ? si puedo este finde comprare grano 800 1500 2000 (si porfin tiene en stock) este micro es el banco de pruebas para continuar con mi phenom x4 por tanto me interesa que quede lo mejor posible 😄 gracias



  • Normalmente los amd empiezan a presentar el cobre primero por las 4 esquinas, luego estos 4 puntos se van ampliando y va apareciendo el cobre tambien por los 4 bordes, y donde mas tarde aparece el cobre es justo por el medio. En mi caso los grabados laser se llegaban a distinguir todavia incluso con todo el perimetro en cobre al aire.
    Esto es asi sencillamente porque el perfil de la plaquita es ese y lo primero que toca son las 4 esquinas.

    Podria ser que tu micro en vez de apoyar por igual en las 4 esquinas apoyara mas en dos lados opuestos, pero se me hace raro, puede que te estes comiendo mas en una de las posiciones que en la otra (los giros de 90º).
    Para reducir la incidencia que el factor humano puede tener sobre la precision de la presion ejercida procura girar la pieza bastante mas a menudo.
    Tambien empieza con lija algo mas gruesa hasta comerte casi todo el niquel, empezar tan temprano con lijas finas te hara hacer una burrada de pasadas y eso tambien aumenta la incidencia del factor humano.

    Resumiendo: lo mas probable es que te estes pegando el palizon empezando con lija tan fina, y que esto este afectando a la calidad de tu trabajo y tu pulso. No pasa ná, tu gira 90º mucho mas a menudo y ya ira cojiendo el nivel de nuevo poco a poco con las pasadas que le falta todavia.
    Y si, hay que raspar mas de lo que parece por culpa de lo combados que estan en realidad estos IHS :risitas:

    Animo, muuucha paciencia, y cuidadin con los pines del micro, ha y con 4 gotitas de agua siempre en la lija no sea que lijando en seco se puedan acumular cargas estaticas y cargarse el micro.

    Salu2.

    PD:
    Yo no llegue a descubrir el cobre del centro porque si le comia mas al ihs resulta que se me quedaba a la misma altura que esta parte del zocalo que aloja la palanquita de sujeccion y entonces el bloque de liquida me apoyaria en el plastico del zocalo, ten cuidado con eso, si tu bloque/disipador no esta preparado con un rebaje en un lado para librar el zocalo (para micros antiguos sin IHS por ejemplo) te puede pasar lo mismo, ojo.


  • Veteranos HL

    Hola
    Como bien dice default esas gotitas de agua o bien un líquido específico para limpiar impurezas es muy necesario. Despues dos tipos de papeles uno el que rebaja y el otro el que alisa. Es muy importante también el tema de los pines del procesadores, no está de más usar la protección que lleva el procesador para no tocar los pines. Hazlo de forma circular e irá apareciendo el cobre por las esquinas. Intenta no presionar mucho, simplemente ves haciendo circulos hasta que el papel de lija quede inservible. Despues, como también comenta default hay que mirar cómo quedará Bloque/disipador con la CPu. Es muy importante que quede en contacto. Y sobretodo ese líquido bien preparado, te recomiendo uno para limpiar las impurezas, suelen venderlo en un Pack, uno para impurezas y otro para purificar, es decir, esto sería lo ideal ir aplicando estos dos líquidos combinados. De paso aprovecho para preguntar a default sino hay algun tipo de mola para limar la cpu y no tener que dejarte el brazo y los dedos en el empeño ( jejejejje)



  • hola :D:D:D a eso te puedo responder yo, si . una hss de cuatro lavias de un diametro de 8 + o - pvp unos 10 15 euros el problemaes ( en realidad dos ) primero el unico anclaje seguro que conozco es el propio socket de el micro ( tendrias que joder una placa base ) segundo la maquinita para manejar la fresa ( una CNC control numerico computerizado vale una jarta de millones ( de pesetas ) :D:D:D para que te hagas una idea lo de CNCBCN es porque yo trabajo con una CNC y estoy tirando de lija … paso de meter mis micros debajo de una fresa que gira a 18000rpm pero si tu quieres puedo provar con tus micros;D;D en unos 15segundos te grantizo que te deja elmicro total mente plano ( que no pulido ) grantizado a la decima de milimetro 😄 yo demomento creo que me conprare una cinta para el pelo con el sol naciente y seguire lijar pulir lijar pulir , pequeño karate kid:D:D


  • Veteranos HL

    jejejejej buena respuesta. Obviamente era una broma, es que estuve trabajando con un amigo que es herrero y cerrajero y usé unas cuantas veces la mola para pulir las soldaduras, y como observé lo lisito que quedaba el metal, se me ocurrió lo de molar una cpu, cosa que no haría ni por asomo. :D;D:p



  • Si quereis atajar al principio, compraros una lija basta de las grandes (una del chino mismo), y entonces con la lija sujeta en un torno o tornillo o similar le vais pasando el IHS del cpu, asi hasta que solo falte el niquel del centro hos quitareis un monton de trabajo, y seguira quedando trabajo de lija suficiente como para volver a nivelar la superficie si es que se fue un poco de varas.

    Lo de tirar de muela giratoria no es tan descabellado pero no se lo recomendaria a nadie por lo arriesgado, y porque hay que tener muchas tablas en la muela para cualquier cosa cuanto mas para meterle un procesador (yo me atreveria pero mejor no, que si se te escapa como poco doblas pines). Ademas habria que usar el lateral de la piedra y las muelas (o molas como sea) suelen estar bastante irregulares y fastidiadas (ya son irregulares de por si para lo que queremos).

    Queria ademas hacer un inciso sobre el metodo de lijado.
    No soy partidario de realizar circulos para lijar, prefiero hacer un movimiento de vaiven y girar la pieza 95º a cada pocas pasadas.
    Intentare explicarme: Siempre que se avanza en cualquier direccion con la pieza sobre la lija se ejerce una presion ligeramente mayor en el canto que va delante, esto varia con el cuidado y paciencia que se tiene claro, pero con el movimiento de vaiven es relativamente facil tener cuidado y dosificar la presion para que se distribuya por toda la superficie.
    Si se hace circulos ocurre que el borde de ataque cambia segun se completa el movimiento, y entonces no se tiene tanto control sobre la distribuicion de la presion, y es mucho mas facil encontrarse con que se esta comiendo ligeramente mas por el borde que por el centro.
    Para gustos se hicieron colores, como no tenemos un comparador para zanjar discusiones mejor ni empezarla 😉

    Otra cosa que no me voy a quedar con las ganas de comentar, es que el pulido solo se aprovecha alli donde las superficies se tocan.
    Vamos que si se lapea de maravilla, y luego se va a un cepillo giratorio de pulido y se insiste hasta el espejo seguramente ha dejado de ser tan plano como cuando salio del marmol, se reducira el porcentage de contacto real, y donde no toque de verdad de poco servira que este a espejo.
    Lo importante y primordial es que las 2 caras esten lo mas planas posible, si se avanza hasta el espejado que sea sin perder ni un apice de planitud o se estara andando hacia atras.
    Con lijas de mil-y-pico sobre un marmol o superficie calibrada similar ya se consiguen superficies con algo de espejo, si ademas conseguis pasta de pulir de carrocero y papel calibrado (junta de la buena) si que conseguiriais un pulido "perfecto"….... eso si, con la cinta de Daniel Sam puesta que si no alguno pulira en sueños y todo je je ;D

    Salu2.


  • Veteranos HL

    Bueno en eso tienes razón, pero siempre hice el lapeado así por la sabiduría popular, más que por una guía o review al respecto. En youtube vi un video en el que se insistía en ese movimiento, los líquidos y los papeles, uno para lijar y el otro para pulir. Lo del efecto espejo, tiene su lógica, no sirve de nada sino está nivelado y luego la superficie de contacto no es correcta. En fin, que de momento no voy a lijar nada, y mucho menos los phenom que puedo vender o los six cores que compraré, para eso tengo la líquida, pues tampoco voy a luchar para bajar cuantos grados menos? Merecen la pena esos grados menos si luego pierdes la garantía?, salvo que sea para hacer lo que tengo pensado con el NL2 que puede ser que te cargues el procesador etc, para el resto no sé si merece la pena.


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