No acaban de salir los discos de 2TB y…


  • Admin honoris causa

    … Seagate ya está anunciando los 3TB :O

    Prepárese para las unidades de 3 TB
    3TB

    ¿Está listo para las unidades de 3 TB?
    La aparición de las unidades de 3 TB era cuestión de tiempo, pues los
    consumidores quieren cada vez más capacidad y lo mismo les ocurre a
    las empresas, que también necesitan ahorrar costes y espacio en sus
    centros de datos. Pero ¿y usted? «¿Está listo para capacidades superiores
    a los 2,199 TB? Como advierte Barbara Craig, directora sénior de
    marketing de productos de Seagate: «Los fabricantes de sistemas tendrán
    que asegurarse de que su infraestructura admita estas unidades de mayor
    capacidad».

    Problemas con el sistema LBA tradicional
    El direccionamiento lógico de bloques (LBA) ha sido el método de acceso estándar a las unidades de disco duro desde 1981, una época en la que nadie sospechaba cómo aumentaría la capacidad de almacenamiento. El sistema LBA especifica dónde se guardan los bloques de datos (sectores de 512 bytes), para lo cual asigna una dirección a cada bloque. El problema es que el direccionamiento deja de funcionar cuando se superan los 2,199 TB, con lo que no es válido para las unidades de 3 TB, que necesitan un nuevo sistema denominado LLBA (Long LBA).

    La solución: el sistema LLBA
    El direccionamiento LLBA aumenta el número de bytes de cada bloque descriptor de comandos (CDB), un conjunto de datos formateados que se transmiten entre el disco y el PC. El disco sabe a qué sector direccionarlos porque la información de LBA se incluye en el propio CDB (cuatro de los diez bytes de un CDB estándar se asignan a ella). En el caso del sistema LLBA, los bloques CDB tienen 16 o 32 bytes, y la información de LBA puede ocupar hasta ocho. Esto duplica las direcciones disponibles y permite que el sistema acceda a toda la capacidad de un disco duro de 3 TB. En unidades con más de 2,199 TB, el sistema tiene que admitir bloques CDB de 16 bytes como mínimo y Dynamic Sense Data.

    ¿Qué puede causar problemas?
    El sistema, el sistema operativo, la BIOS, los drivers y los controladores y adaptadores HBA tienen que ser compatibles con el direccionamiento LLBA para que los usuarios puedan acceder a direcciones más largas con sus productos. Cuando el sistema no puede acceder a toda la capacidad del disco duro, sólo reconoce 2,199 TB de los 3 TB disponibles. Windows Vista, Windows 7 y Mac Snow Leopard ya admiten el direccionamiento LLBA, no así Windows XP. Las unidades de 3 TB sólo podrán usarse en ordenadores o servidores cuyos fabricantes hayan hecho las modificaciones necesarias para que sus productos funcionen con unidades de más de 2,199 TB de capacidad.



  • ¿Pero esa limitacion a 2.1 tb del O.S. no la iban a resolver creando discos con tamaño de bloque mas grande asi sin mas?

    Ademas ¿esa limitacion no era solo para el disco de sistema?

    Bueno de momemnto han sacado un disco externo USB, ya veremos que van sacando de unidades internas con mas de 2.1 tb.

    Salu2.



  • Todo lo que sea evolucionar bienvenido sea, pero a mi parecer deberían preocuparse más en mejorar el rendimiento de los discos en velocidad que aumentar su capacidad, ya que tenemos un Sata II y una Sata III que no se aprovecha nada.


  • Admin honoris causa

    @defaultuser:

    ¿Pero esa limitacion a 2.1 tb del O.S. no la iban a resolver creando discos con tamaño de bloque mas grande asi sin mas?

    Ademas ¿esa limitacion no era solo para el disco de sistema?

    Bueno de momemnto han sacado un disco externo USB, ya veremos que van sacando de unidades internas con mas de 2.1 tb.

    Salu2.

    en teoria esa limitacion era independientemente del tamaño de bloque, pero simplemente cambiando de LBA a LLBA permite pasar de esa limitacion.
    Lo del disco externo o no es lo de menos (salvo que internamente sean 2 de 1'5TB en raid 0).
    de todos modos si hasta los de 1TB iban de 250GB en 250GB, de 1TB a 2TB van de 500 en 500 y de 2TB a 3TB van de 1000 en 1000, lo mismo los siguientes son de 5TB xDDD



  • @packosoft:

    en teoria esa limitacion era independientemente del tamaño de bloque, pero simplemente cambiando de LBA a LLBA permite pasar de esa limitacion.
    …"

    La limitacion consiste en que el numero de asignaciones de bloque logico (numero de asignaciones LBA posible) tiene un limite, y para superarlo habria que hacer modificaciones en las bios que tendrian que ser secundadas por todos los fabricantes y que se pusieran de acuerdo para hacer este cambio de raiz.

    Se estava sopesando el cojer y de momento dejar la asignacion de bloques logicos tal y como es y sencillamente duplicar el tamaño de bloque, de esta forma con el mismo numero limite de asignaciones de bloque en bios pero con bloques del doble de tamaño se podria duplicar el tamaño del disco sin necesidad de meterse en cambios tan profundos.

    El LLBA de momento solo se ha aplicado a este producto de disco externo, por lo que podria perfectamente ser solamente una solucion que Seagate ha aplicado para sacar este producto, y no nos grantiza que el mercado vaya a implementar el LLBA como nuevo standard en todas las bios.

    Yo me esperaria a que salgan los discos internos de mas de 2tb, o que salgan noticias, para ver que opcion toman finalmente como consenso a la hora de hacer compatibles discos de sistema de mas de 2.1tb.

    Sobre si esa unidad externa llevara un disco de 3tb o dos de 1.5, la verdad segun esta el panorama de incertidumbre sobre el tema de como añadir esa nueva compatibilidad, y teniendo en cuenta que el LLBA lo implementa la unidad externa en su controladora, pues no me extrañaria nada que sencillamente fueran dos discos de 1.5tb. Pero claro hablo sin saberlo seguro, contando con que todavia he visto noticias de haberse decidido por una solucion definitiva.

    Salu2.

    PD:
    Por lo que tengo leido podria bastar con una actualizacion de BIOS y de controladores para implementar una solucion a la limitacion de direccionamiento de bloques logicos, seguramente estaran peleandose por ver quien es el que implementa su propia solucion o version de la solucion, y seguramente dependa de eso el que se ponga en marcha esa compatibilidad.


Accede para responder
 

Has perdido la conexión. Reconectando a Hardlimit.