Windows 95 cumple 15 años
-
El pasado 24 de agosto, el sistema operativo que dio a luz para el gran público todas las tecnologías revolucionarias, sin las cuales, prácticamente ninguna de las tareas que se realizan hoy sería posible, cumplió 15 años.
Desde entonces, ha cambiado muchísimo el panorama del software. En aquella época las alternativas destinadas al gran público eran pocas: un moribundo MAC/Os (en su versión 7) y la más extendida, Windows sobre MS-DOS.
El 24 de agosto de 1995, apareció Windows 4.00.950 que incluía novedades tales como un sistema de archivos de 32 bits, que permitía usar nombres de archivos con cientos de caracteres (frente al vetusto y poco práctico formato 8.3 de MS-DOS 6.22 y anteriores). Unos meses después (en septiembre de 1995), apareció la que, hoy en día se ha convertido en la API mutimedia más extendida: Directx. Aunque todavía tenía las funciones muy limitadas, fue el germen para unificar el acceso a todos los dispositivos multimedia del sistema de forma transparente independientemente de cuales fueran y de qué controladores usaran.
Por otra parte, en Windows 95 se empezaron a incluir utilidades para la conexión a Internet, incluyendo la pila TCP/IP en el sistema y algunas herramientas para uso en Internet como MS Exchange (que más tarde fue sustituido por Outlook Express) o el conocido Internet Explorer.
Cabe destacar que fue con esta versión de Windows cuando se empezó a incluir Internet Explorer por defecto, algo que hizo desaparecer todo un mercado de exploradores web, que le costó a MS numorosos juicios antimonopolio y que ha dado lugar, aquí en Europa, a la famosa "Ballot screen", incluida en una reciente actualización de Windows 7 en la que aparecen numerosos navegadores a elegir.
Este sistema operativo se siguió desarrollando con las sucesivas RLS del mismo, con Windows 98 y con Windows Millenium Edition (y sus posteriores releases). Desafortunadamente para el mismo, fue un sistema que no fue pensado para su uso en red (aunque trajera las utilidades para un uso funcional de Internet), ni para ordenadores modernos. Simplemente no era un sistema lo suficientemente estable y estaba empezando a dar problemas graves de funcionamiento que no pudieron ser solucionados si no era con un cambio radical del mismo. Por eso unos años después, Microsoft desechó el "núcleo" 9x y tomo el NT para el desarrollo de Windows XP. Todavía hoy se sigue usando el nucleo NT para las últimas versiones de Windows (NT 6.1 en el caso de Windows 7). Desde Windows ME, no se ha vuelto a usar el núcleo 9x.
Aunque hoy en día resulte un sistema completamente obsoleto y abandonado, significó el nacimiento de todos los conceptos que hoy damos por sentados por los usuarios de escritorio, como las aplicaciones multimedia (vídeo, audio, gráficos acelerados, acceso a la red de redes, etc), que si bien otros intentaron introducir previamente, no lo consiguieron hacer con éxito.
Aunque yo ya apenas uso Windows (salvo para jugar), sé que sin Windows 95, ni los actuales Windows, ni el actual Mac/OS ni el actor más joven, Linux, serían lo que son.
-
sé que sin Windows 95, ni los actuales Windows, ni el actual Mac/OS ni el actor más joven, Linux, serían lo que son.Que gran verdad,el mundo de los SO se ha basdo en una relación amor-odio entre los sistemas.
Linux quiere la facilidad de uso de windows (y la costumbre de los usuarios) pero sin sus debilidades.
y Mac/Os quiere lo mismo que linux pero ganando mucha pasta ;D y Windows quiere ser como Linux y Mac/ pero le sale Windows Vista…:risitas:.
En fin que recuerdos...que peleas con Win 95-98...Un saludo
-
de recuerdos nada
a mi me toca lidiar con más de una máquina con este sistema operativo
-
Windows 95, recuerdo perfectamente los problemas que tuve yo para instalarlo en mi PC, por el año 1996, en mi 486 DX4 100. En susodicha máquina me costó horas de trabajo para hacer que el sistema funcionase bien. Y todo por culpa de la memoria, pero valió la pena cuando logré solucionar el problema de la memoria. Iba bastante bien en el 486 DX4, con 20 MB de RAM que tenía ese PC. Menudo cambio de usar MSDOS 6.2 y Windows 3.11 a usar Windows 95.
Lo usé también en el Pentium II, sin ningún tipo de problemas para instalarlo, aunque sólo por un año, puesto que en el 1999 me hice con el windows 98, que tampoco tuve ningún problema de instalación. Que por cierto, dicho sistema operativo lo estuve usando hasta en el 2006, si bien por esas fechas ya hacía tiempo que usaba Windows XP.