Instalar Steam en Mageia 2


  • 0

    Como algunos sabéis, desde hace algo menos de un mes existe una beta pública de la plataforma de distribución de juegos de Valve. En principio está empaquetada para Ubuntu, pero existen paquetes y formas de hacerla funcionar en otras distros. Desafortunadamente para los usuarios de Mageia 2, el hecho de que la distro venga con glib 2.15 (hace falta glib 2.16) y una versión obsoleta de los controladores para tarjetas gráficas nVidia dificulta su instalación (no existen paquete funcionales) aunque no la imposibilita.

    En los foros de Valve alguien ha publicado una forma de hacer funcionar Steam sobre Mageia 2 a pesar de las bibliotecas y controladores obsoletos: Installing Steam on Mageia 2 (and other distros with glibc older 2.15) :: Steam for Linux Limited Beta

    A continuación se muestran los pasos con alguna modificación atendiendo a los problemas que he ido encontrando en la instalación en Mageia 2 KDE con todas las actualizaciones oficiales instaladas y sólo software empaquetado proveniente de los repositorios oficiales:

    Steam necesita sudo para funcionar, así que hay que instalarlo y configurarlo siguiendo estos pasos en consola:

    su
    urpmi sudo
    usermod -a -G wheel "nombre_de_usuario"
    

    Una vez hecho esto, dejamos la consola, desde nuestro escritorio pulsamos la combinación de teclas atl+F2, escribimos kdesu kwrite /etc/sudoers

    Nos aparece un archivo de texto donde tenemos dos opciones:

    1. Dejar sudo con contraseña para lo que deberemos encontrar la linea que pone "# %wheel ALL=(ALL) ALL" y eliminar la almoadilla "#".
      o bien:
    2. Dejar sudo SIN contraseña para lo que deberemos encontrar la linea que poner "# %wheel ALL=(ALL) NOPASSWD: ALL" y eliminar la almoadilla "#".

    Después se guarda el archivo y cerramos kwrite.

    En mi caso he seguido el paso 1 y ha funcionado sin problemas.

    Ahora llega el turno de instalar Steam. Antes de nada, si has intentando usar Steam previamente sobre tu instalación de Mageia 2, desinstala el paquete y borra todos los directorios incluyendo .steam de tu carpeta personal. A continuación escribimos esto en consola:

    cd ~
    mkdir Steam
    cd Steam
    mkdir libs
    mkdir libs-full
    mkdir steam-files
    wget http://security.ubuntu.com/ubuntu/pool/main/e/eglibc/libc6_2.15-0ubuntu10.2_i386.deb
    dpkg -x libc6_2.15-0ubuntu10.2_i386.deb libs-full
    cp ./libs-full/lib/i386-linux-gnu/* ./libs
    wget http://media.steampowered.com/client/installer/steam.deb
    dpkg -x steam.deb steam-files
    cd steam-files
    su
    rsync -rv ./usr /
    exit
    cd ..
    wget http://xxblx-duke.com/downloads/steam.zip
    unzip steam.zip
    chmod +x steam.sh
    sh steam.sh
    

    Respeta los directorios creando la carpeta Steam dentro de la carpeta personal. De lo contrario no funcionará.

    Como puedes ver, Steam se va a ejecutar y a actualizar. Se pedierá un nombre de usuario y contraseña. Si no tienes cuenta, créala; es gratis y podrás jugar a Team Fortress 2 gratis. Si usas una tarjeta gráfica nVidia, al aparecer la ventana principal te dirá que no tienes los últimos controladores y se cerrará el programa.

    Así que hay que instalar los controladores desde unos repositorios no oficiales. Si usas el ordenador en un entorno de producción o no sabes configurar el servidor gráfico desde la consola, no sigas porque las X podrían no volver a funcionar después de esto.

    En consola escribimos:

    su
    urpmi.addmedia --wget --distrib MageiaLinux.ru-i586- http://packages.mageialinux.ru/mageia2/i586/
    

    Nos vamos al Administrador de software (rpmdrake) e instalamos 11-driver-video-nvidia-current y dkms-nvidia-current con el sufijo 1.mrc.mga2.

    Reiniciamos y en consola:

    cd ~/Steam
    sh steam.sh
    

    Ya deberías poder jugar a los juegos disponibles para Linux hasta el momento.



  • 1

    Muy buen aporte Cobito. En breve, tengo previsto probar Steam en un Ubuntu o Mint, pero todavía no me he informado mucho de los entresijos de la instalación. ¿Sabes si el proceso es similar, o más sencillo en Ubuntu/Mint?

    Un saludo.



  • 2

    @Nemo:

    Muy buen aporte Cobito. En breve, tengo previsto probar Steam en un Ubuntu o Mint, pero todavía no me he informado mucho de los entresijos de la instalación. ¿Sabes si el proceso es similar, o más sencillo en Ubuntu/Mint?

    Un saludo.

    En Ubuntu es inmediato. Te bajas el paquete (http://media.steampowered.com/client/installer/steam.deb), los instalas y listo.



  • 3

    En Mint seguramente igual, ya que está basada en Ubuntu, a no ser que sea LMDE que está basada en Debian.



  • 4

    @Yorus:

    En Mint seguramente igual, ya que está basada en Ubuntu, a no ser que sea LMDE que está basada en Debian.

    Pues no es que en Mint sea igual que en Mageia 2, es que es increíblemente mas fácil.
    Lo he instalado en Mint 14 Cinnamon. Basta con descargar el paquete del link que puso antes cobito, instalarlo con el gestor de paquetes y tras un momento descargando cosas a su bola, ya está instalado. :fuckyea:

    Ahora estoy descargando el Team Fortess 2, a ver como lo mueve.

    En definitiva, instalar Steam en Linux Mint es incluso más fácil que en Windows.:ugly::ugly:

    Un saludo



  • 5

    La razón por la que es tan "complicado" en Mageia 2 es porque tiene librerías demasiado viejas para Steam. Conforme todas las distros vayan sacando sus ediciones estables (dentro de un par de meses en el caso de Mageia 3), el proceso de instalación será tan simple como instalar el paquete correspondiente.

    Los que usáis distros basadas en Ubuntu tenéis la suerte de que a Steam se le ha dado soporte inicial para esa distro.



  • 6

    alguna noticia de cuando saldra el counter strike source en el steam de linux?



  • 7

    @deeiivid:

    alguna noticia de cuando saldra el counter strike source en el steam de linux?

    No hay nada confirmado. Por ahí se comenta que saldrá antes incluso CS:GO. Aunque una vez portado Source hay una buena cantidad de juegos (como CS:S) que no debería requerir muchos recursos para ser portados.





Has perdido la conexión. Reconectando a Hardlimit.