Buscando distro para portátil
-
Creo que la elección de una distro es algo de carácter mucho más personal que técnico.
Así que te voy a decir por qué uso Mageia, lo cual no significa que esa sea la mejor para ti.
1. Entorno de escritorio
En primer lugar, soy KDEero y puede que Mageia sea la que mejor ha integrado este entorno con todas las aplicaciones.La razón por la que me gusta este entorno es porque es el más parecido a Windows que hay. El principio lo elegí por mi, para que la migración que hice desde Windows hace años no fuera demasiado traumática. Hoy en día me sigue gustando porque es muy personalizable y además hace que a los usuarios que he migrado en los últimos años no me hayan llorado demasiado por el cambio de entorno.
Por otra parte me he acostumbrado a sus herramientas y peculiaridades:
·Dolphin como gestor de archivos, que me parece una herramienta completísima, con muy buen rendimiento desde KDE 4.8.
·Kwin que ofrece efectos de escritorio con el uso de muy pocos recursos. Además el gestor de energía de KDE permite su desactivación de forma automática en función de si el PC se alimenta con CA o batería.
·Configurador de KDE: hay que reconocer que algunas opciones no están muy bien organizadas, pero una vez que sabes donde está todo, se pueden configurar la mayoría de cosas a nivel de usuario con unos cuántos clics.
·Usa las bibliotecas QT: sin desmerecer a las GTK, las QT son las mejores. Hace muy poco apareció QT 5, lo que vaticina la aparición de KDE 5 dentro de no mucho (¿puede que unos meses? ¿algún que otro año? nadie lo sabe todavía) que traerá mejoras gráficas, de funcionalidad y rendimiento aunque con un cambio mucho menos radical de lo que supuso el cambio de KDE3 a 4.
2. Kernel
Si hay algo que tienen en común todas las distros es precisamente el Kernel, pero no todas lo compilan y lo empaquetan de la misma forma. En Mageia existen varias versiones del nucleo y todas me han resultado útiles en uno u otro momento:·Kernel desktop i586: Es el Kernel más compatible de todos. Está compilado para procesadores Pentium (de 32 bits) y está especialmente pensado para PCs antiguos. Admite hasta 4 Gb de RAM.
·Kernel desktop i686: Está compilado para procesadores modernos de 32 bits. Admite hasta 4 gb de RAM y es el recomendado para la mayoría de sistemas con menos de 4 gb de RAM.
·Kernel server i686: Al igual que el anterior, aprovecha las microinstrucciones de procesadores nuevos de 32 bits. A pesar de ser de 32 bits, llega PAE activado por lo que admite hasta 64 Gb de RAM con hilos de ejecución de hasta 4GB.
·Kernel x64: Compilado para procesadores de 64 bits.
3. Herramientas de la distro
Una de las características diferenciadores de las antiguas Mandrivas y Mageia son los Drakes, unas herramientas que funcionan tanto en modo texto como gráfico que permite la configuración de sistema: desde las actualizaciones del sistemas hasta la configuración del hardware pasando por las opciones de inicio, etc.Esto hace que sea una de las mejores distros en cuanto a soporte de hardware se refiere.
Si quieres saber más, puedes ver este hilo: Migrar de Windows a Linux sin morir en el intento - HardLimit
4. Política de la distro
Al igual que en la gestión de cualquier cosa, en las distros también hay políticas con las que uno puede estar más o menos de acuerdo. Es posible que a la hora de elegir una distro uno se acabe decantando en una por cuestiones meramente políticas.En el caso de Mageia existen dos ediciones: live-dvd donde se incluye software propietario y la edición free donde sólo hay software libre. En función de tus preferencias (y hardware) te puede convenir una u otra. Hay distros que sólo ofrecen de serie software libre, por lo que la configuración de algunos controladores puede convertirse en algo engorroso.
Por otra parte:
·El ciclo de actualizaciones es de nueva versión cada 9 meses: esto no me gusta porque el ciclo de KDE es una versión nueva cada 6 meses y el ciclo de Mageia no se adapta al ciclo de su principial entorno de escritorio.
·18 meses de soporte: correcto para un ciclo de lanzamientos de 9 meses, pero insuficiente para ciertos casos. Se debate la posibilidad de crear una edición LTS con 3 años de soporte.
· Distro comunitaria: no depende de ninguna empresa. Eso quiere decir que mientras tenga una audiencia mínima, existirá. En caso de Mandriva, que dependía de una empresa, hubo problemas de confianza (al menos por mi parte) cuando su antigua empresa empezó a desmoronarse a desconocerse los planes de futuro de la distro.
Ya te digo que es algo muy personal. Aquí te he puesto solo algunas razones. Cualquiera te podría poner otras tantas de otra distro.
-
Mageia me convence, de hecho he sido usuario de Mandrake y Mandriva, pero KDE es lo que no tengo claro, no por funcionalidad, sino por aspecto, aunque se que posiblemente sea el escritorio más configurable de todos y se deja de paridas como las de Unity y Gnome3, siguiendo el esquema de escritorio clásico pero con sus correspondientes modernizaciones.
Los Drakes siempre han sido un punto muy a favor de estas distros, ahí coincido contigo.
En cuanto al núcleo en casos como este me queda la duda si es mejor x64 o i686 con PAE. Mi portátil tiene 4Gb, aunque al precio que está la memoria y como solo tengo un slot ocupado podría ampliarlo fácilmente a 8Gb, pero tampoco los necesito. La duda la tengo por la estabilidad, porque no se si es impresión mía pero últimamente Linux me parece menos estable, pero también es cierto que siempre uso x64 y quizás no corre todo igual de bien.
¿Supuestamente Wine puede dar mas problema en 64bits?, porque hace tiempo que no tengo huevos de ejecutar WoW en Linux, pero puede ser por cambios en la última expansión.
Muy currados tus argumentos
-
Por cuestiones de compatibilidad, x64 siempre da más problemas. Por ejemplo, el soporte de flash player es penoso en 64 bits. Y Wine está especialmente pensado para 32 bits aunque pueda funcionar en 64.
Si tienes 4 gb, un nucleo de 32 bits sería lo mejor para ti. Incluso con 8 gb, un kernel con PAE activado te podría valer si no vas a usar aplicaciones que consuman ellas solas más de 4 gb.
Si no te gusta KDE, Mageia da soporte a los principales entornos aunque si no eres de KDE, no te recomendaría Mageia.
-
Interesante tema. Yo llevo usando y cambiando distros desde hace unos meses en la torre y acabo siempre cayendo en Xubuntu o Kubuntu, mas que nada por el software y porque ya domino algo apt y la terminal de debian. Me gustaria probar mageia pero hay menos paquetes no? para un usario tan principiante como yo quizas sea un problema encontrar solucion a algunos problemas…
De momento lo que mas me esta volviendo loco es hacer funcionar correctamente la EMU 0202 por usb... va cuando le da la gana y encima de repente se setea el volumen al máximo y mi gato sale huyendo como un loco y yo me quedo sordo y con us susto tremendo...
-
@ Cobito
De momento me he descargado la versión de 32 bits, aunque aún esperaré a acabar alguna partida pendiente de Civilization II que aparece en WineHQ como que no se puede ni instalar en con Wine, aunque yo lo conseguí, pero acabaré la partida del portátil con Win7 y después "migraré" a FreeCiv en Linux.
@ Deiivid
Mandrake/Mandriva/Mageia siempre ha tenido muy buena fama en cuanto a detección de hardware, de hecho es con la que menos problemas tuve a la hora de hacer funcionar mi antigua sintonizadora TDT (fué en Mandriva con entorno Gnome 2.x), y aunque no tiene mala comunidad a la hora de solucionar problemas la de Ubuntu es bestial y muchas soluciones son intercambiables con Debian.
Yo también estoy mas suelto con APT, pero tampoco son muchos comandos a aprender. En cuanto a los paquetes no se como andará, y si es cierto que las aplicaciones fuera de los repositorios (oficiales o no) tienden a ser sobre todo DEB compatibles con Ubuntu/Debian pero también abundan los RPM para Fedora, que puede que en ocasiones funcionen en Mageia, de hecho el origen de Mandrake fué Red Hat, que también es el origen, aunque mas cercano, de Fedora.
-
Una preguntilla respecto al Kernel PAE, ya que voy a probarlo antes en el sobremesa porque Xubuntu 12.10 64bits se empeña en fallar bastante (Spotify, lo cual es comprensible porque es beta, el sonido en general, uno de los applets del panel… todo en menos de dos horas). Imgino que no existe ninguna opción de descarga que te lo instale por defecto, ¿verdad?, o sea que habrá que instalarlo una vez instalada la distro.
-
Se instala directamente cuando instalas la distro.
Lo que pasa es que si no tienes mas de 4gb no lo va a instalar. Es solo cuando detecta que hay mas ram. -
Interesante tema. Yo llevo usando y cambiando distros desde hace unos meses en la torre y acabo siempre cayendo en Xubuntu o Kubuntu, mas que nada por el software y porque ya domino algo apt y la terminal de debian. Me gustaria probar mageia pero hay menos paquetes no? para un usario tan principiante como yo quizas sea un problema encontrar solucion a algunos problemas…
De momento lo que mas me esta volviendo loco es hacer funcionar correctamente la EMU 0202 por usb... va cuando le da la gana y encima de repente se setea el volumen al máximo y mi gato sale huyendo como un loco y yo me quedo sordo y con us susto tremendo...
Probablemente sea un fallo de los controladores de ALSA por lo que con cualquier distro tendrás ese problema hasta corrección del controlador. De todas formas, siempre puedes probar un live-cd para probar un poco: ftp://ftp-stud.hs-esslingen.de/pub/Mirrors/Mageia/iso/2/Mageia-2-LiveCD-KDE4-Europe1-Americas-i586-CD/Mageia-2-LiveCD-KDE4-Europe1-Americas-i586-CD.iso
Y si te apetece, puedes probar el Live-DVD de Mageia 3 Beta que incluye la última versión de todos los componentes del sistema, por lo que es posible que tu problema esté solucionado ahí: ftp://ftp-stud.hs-esslingen.de/pub/Mirrors/Mageia/iso/cauldron/Mageia-3-beta2-LiveDVD-KDE4-i586-DVD/Mageia-3-beta2-LiveDVD-KDE4-i586-DVD.iso
Recuerda que puedes usar un pincho USB para problemas los Live-cd y dvd de Mageia siguiendo estos pasos:
· Bajarte alguna de las imágenes que te he puesto antes.
· Meterla en pendrive con esta utilidad: http://ftp.free.fr/mirrors/ftp.mandr…ed-windows.zip
· Y arrancar desde el pendrive.
Una preguntilla respecto al Kernel PAE, ya que voy a probarlo antes en el sobremesa porque Xubuntu 12.10 64bits se empeña en fallar bastante (Spotify, lo cual es comprensible porque es beta, el sonido en general, uno de los applets del panel… todo en menos de dos horas). Imgino que no existe ninguna opción de descarga que te lo instale por defecto, ¿verdad?, o sea que habrá que instalarlo una vez instalada la distro.
En Mageia, el Kernel con PAE activado se instala automáticamente si tu sistema tiene 4 o más gb de RAM. También se me ha instalado en PCs donde el programa de instalación ha detectado un chipset raro aun con menos de 4 gb, pero no es lo habitual.
Si quieres instalar un Kernel manualmente, lo puedes hacer en el gestor de paquetes de Mageia en un par de clics.
-
Probablemente sea un fallo de los controladores de ALSA por lo que con cualquier distro tendrás ese problema hasta corrección del controlador. De todas formas, siempre puedes probar un live-cd para probar un poco: ftp://ftp-stud.hs-esslingen.de/pub/Mirrors/Mageia/iso/2/Mageia-2-LiveCD-KDE4-Europe1-Americas-i586-CD/Mageia-2-LiveCD-KDE4-Europe1-Americas-i586-CD.iso
Y si te apetece, puedes probar el Live-DVD de Mageia 3 Beta que incluye la última versión de todos los componentes del sistema, por lo que es posible que tu problema esté solucionado ahí: ftp://ftp-stud.hs-esslingen.de/pub/Mirrors/Mageia/iso/cauldron/Mageia-3-beta2-LiveDVD-KDE4-i586-DVD/Mageia-3-beta2-LiveDVD-KDE4-i586-DVD.iso
Recuerda que puedes usar un pincho USB para problemas los Live-cd y dvd de Mageia siguiendo estos pasos:
· Bajarte alguna de las imágenes que te he puesto antes.
· Meterla en pendrive con esta utilidad: 404 - Not Found
· Y arrancar desde el pendrive.
En Mageia, el Kernel con PAE activado se instala automáticamente si tu sistema tiene 4 o más gb de RAM. También se me ha instalado en PCs donde el programa de instalación ha detectado un chipset raro aun con menos de 4 gb, pero no es lo habitual.
Si quieres instalar un Kernel manualmente, lo puedes hacer en el gestor de paquetes de Mageia en un par de clics.
Lo probaré a ver que tal y ver si me soluciona algo.
El enlace de como grabar la imagen a un pen no funciona, de todas formas, no me valdría ya que ahora mismo no dispongo de ningún equipo con windows. Supongo que no tendré ningún problema en hacerlo con DD desde la terminal de OSX o de Linux como lo he hecho con las imágenes de kubuntu etc. -
¡Esta publicación está eliminada! -
Ok, gracias por vuestras respuestas. Me descargaré una Live como recomiendan en la propia web de Mageia para no tener problemas con los drivers de video. Y por supuesto en 32 bits a ver si gano estabilidad.
-
Lo probaré a ver que tal y ver si me soluciona algo.
El enlace de como grabar la imagen a un pen no funciona, de todas formas, no me valdría ya que ahora mismo no dispongo de ningún equipo con windows. Supongo que no tendré ningún problema en hacerlo con DD desde la terminal de OSX o de Linux como lo he hecho con las imágenes de kubuntu etc.Efectivamente, los efectos del copy&paste se han reflejado en el enlace.
La herramienta para Windows: http://ftp.free.fr/mirrors/ftp.mandriva.com/MandrivaLinux/official/iso/2010/mandriva-seed-windows.zip
Y para Linux: http://ftp.free.fr/mirrors/ftp.mandriva.com/MandrivaLinux/official/iso/2010/mandriva-seed.sh
También puedes usar DD como bien has dicho.
PD: Si vais a tirar a por Mageia, os informo de que a primeros de abril saldrá la nueva versión, Mageia 3 que incluirá:
· Kernel 3.8
· Systemd 195
· Grub 2
· KDE 4.10
· GNome 3.6
· Libreoffice 4
· ALSA 1.0.26
· […]Por otra parte como novedad, además de incluir las clásicas versiones Free (sólo software libre) y live-cd (con software propietario), se añade una nueva edición live-dvd con software propietario y más aplicaciones de serie que el live-cd.
-
Pues demomento voy a ver si con kubuntu 12.10 32b (ahora estaba con 12.04 64b) mejoro algo el tema del sonido y si no esperare a mageia 3 y me lanzare a la piscina a ver que se puede hacer.
-
PD: Si vais a tirar a por Mageia, os informo de que a primeros de abril saldrá la nueva versión, Mageia 3…
Supongo que como en otras distros si instalo la beta cuando llegue el momento quedará actualizada a la definitiva sin tener que reinstalar todo, no?. No me importa tener algunos fallos al principio ya que de lo primero que me tengo que convencer es de KDE, y para eso necesitaré trastear un poco.
-
Supongo que como en otras distros si instalo la beta cuando llegue el momento quedará actualizada a la definitiva sin tener que reinstalar todo, no?. No me importa tener algunos fallos al principio ya que de lo primero que me tengo que convencer es de KDE, y para eso necesitaré trastear un poco.
Efectivamente. Instalando la beta se actualiza de un repositorio llamado "cauldron" donde se va actualizando el software conforme salen versiones nuevas (antes del "freeze version" que ya ha tenido lugar) y se van corrigiendo fallos después de esa fecha con paquetes que no han pasado por el control de calidad habitual y que pueden presentar fallos.
Cuando salga la versión final, automáticamente se desactivará el repositorio "cauldron" que en ese momento se convertirá en un repositorio rolling release (para aventureros y para los que quieran instalar software de versiones recientes o que no están incluidos en la anterior versión) y el sistema activará el repositorio estable de la versión en cuestión, donde las actualizaciones ya pasan por un estricto control de calidad.
De todas formas, si vas a usar la beta no te recomiendo que actualices mucho porque en una de las actualizaciones tu sistema se podría quedar inservible y tendrías que formatear (suele pasar cuando se prueban características nuevas). Así que instala la beta y no actualices hasta que salga la versión final de Mageia 3 (programada para el 2 de abril).
-
Ok, gracias por los consejos. Estoy pensando entonces mejor en instalar Mageia 2 y si me gusta pues ya instalaré la 3 estable. En ese tiempo me da tiempo de sobra a saber si me convence o no, al menos con KDE.
-
Bueno, pues ya tengo Mageia 2 con KDE funcionando en el sobremesa, aunque el hilo iba sobre el portátil.
De momento no va mal, aunque aún me estoy peleando con la apariencia porque esos azules eléctricos que suelen acompañar a veces a KDE me provocan dolor de retinas, como el halo que rodea a la ventana activa, que lo he cambiado por otro mas blanquecino y tenue. Estoy mirando diferentes guías y trasteando para que poco a poco pille la apariencia que me gusta, que sinceramente es lo único que me rechinaba de KDE, porque siempre lo he tenido como el mas completo de los escritorios, aunque a mi me suele ir lo minimalista. Fijo que con KDE podré conseguir ambas cosas.
Por lo demás creo que esta distro es mas amigable que Ubuntu, ya que tiene todo mas centralizado en el panel de control, como por ejemplo la opción de compartir en red.
En cuanto a programas he empezado por Firefox, pero para correo estoy probando con Kmail, que lo usaba por aquella época que tenía Mandrake y cuenta de correo de Wanadoo. Ha llovido ya…
Seguiré comentando mis experiencias tanto en el sobremesa como en el portátil.
-
Si tienes cualquier problema con Mageia puedes consurtar por aquí, que yo llevo ya unos cuantos años con Mandriva/Mageia y me la conozco mínimamente.
KDE se puede personalizar de mil formas distintas. Puede jugar con los plasmoides y con el configurador de KDE te puedes bajar decenas de estilos para la decoración de las ventanas, las transparencias, etc, etc, etc. Estoy seguro de que existen guías para hacer que se parezca a Gnome, LXDE y compañía.
A mi una de las principales razones por las que me gusta KDE es por las herramientas K que trae. El aspecto lo tengo modificado con respecto a la configuración original de Mageia.
Suerte (y paciencia, que siempre hace falta cuando se cambia).
-
Gracias, la verdad es que cuando todo funciona afinar cosas es hasta divertido, y mas cuando se ve tanto potencial.
Le he echado un vistazo a este tema pero necesita QtCurve, que para instalarlo tendré que buscar algún repositorio que lo tenga o compilarlo:
http://kde-look.org/content/show.php/Kawai+%5BQtCurve%5D?content=141920
Me encanta ese aspecto porque se parece al clásico Dust de algunos Ubuntu pero al menos en las capturas me gusta incluso mas.
-
En el repositorio oficial tienes el look para KDE
Lo he probado y no se visualiza correctamente. No sé si es que debo reiniciar o es que es una versión antigua con algún bug.