Ati libera las especificaciones de UVD


  • 0

    UVD, la tecnología de aceleración de video de Ati es libre desde hace un mes, aunque todavía no existe documentación al respecto. Las versiones preliminares del Kernel 3.10 incluyen el código liberado por lo que dentro de poco empezarán a aparecer implementaciones en software de reproducción para dejar libre la CPU en la medida de lo posible a la hora de reproducir video. Por otra parte "por ahí dicen" que flash player podrá usar UVD a través de VDPAU, la API de nVidia para la aceleración de video en Linux y que es la única que puede usar el plugin de Adobe para la decodificación por hardware en Linux.

    Con esta liberación, los controladores abiertos de Ati aumentan la ventaja con respecto a los Nouveau de nVidia, aunque siguen estando lejos del rendimiento que ofrece el controlador propietario de Ati.

    La razón que se esgrimía para no liberar el código de UVD era que rompería la seguridad del gestor de derechos DRM. Quizás sea casualidad, pero desde hace unos meses los controladores propietarios para Linux de Ati han dejado de dar soporte a las series HD4000 hacia atrás por lo que en distros nuevas tan solo queda la opción de usar el controlador libre.

    Sin duda una buena noticia para los usuarios de Linux poseedores de una tarjeta gráfica Ati.



  • 1

    Gran noticia, ahora flash no solo sobrecargara la cpu, también lo ara con la gpu:troll:.



  • 2

    Sí, es como esos discos cada vez mas grandes y que así y todo los llenas, pues Flash igual, no parará hasta hacer que nuestros ordenadores implosionen y desaparezcan :D

    Muy buena noticia.





Has perdido la conexión. Reconectando a Hardlimit.