La alternativa de la alternativa
-
Es sabido que Linux es un sistema operativo de uso minoritario donde en las encuestas más optimistas apenas llega al 2% de uso en el escritorio pero que normalmente ronda el 1-1.2% siendo el tercer sistema operativo más usado después de Windows y MacOS X. Es decir, casi nadie lo usa.
Por eso se considera una alternativa: una alternativa principalmente a Windows. Un sistema que ofrece muchas de las funciones que ofrece Windows para el escritorio y que tiene ventajas añadidas al ser software libre. Y esas ventajas, para algunos, suponen una razón suficiente como para que sea un sustituto viable de Windows para la mayoría de las tareas.
Pero en el inframundo de los sistemas operativos de escritorio hay otros mucho menos conocidos, la mayoría Unix-line (POSIX) que ni siquiera aparecen en las encuestas debido a que sólo unos pocos lo usan.
Una vez que nos adentramos en ese inframundo de sistemas operativos POSIX para el escritorio, vemos que Linux pasa de tener una presencia poco apreciable a ser el sistema más usado en este ámbito. Pero ¿cuales son las alternativas?
Pues hay varias bastante famosas como NetBSD, u Opensolaris (que desafortunadamente dejó de recibir soporte hace unos años). Y de esas, hay uno que es un proyecto puramente GNU desde el inicio y que podríamos decir que es "el Linux de los sistemas unix-like para el escritorio". Se llama Hurd.
Pues bien, ayer Debian lanzó la nueva versión de Hurd 2013. Se trata de un sistema operativo experimental que a duras penas funcionará en una máquina virtual (olvidáos de hacerlo funcionar en un PC moderno), pero que según este artículo no va mal encaminado en cuanto al rendimiento.
¿Y todo esto para qué sirve? Pues para nada; culturilla general :ugly:
Podéis descargarlo desde aquí: Index of /debian-cd/hurd-i386/debian-hurd-2013
-
Llevo siguiendo el desarrollo de Hurd desde Debian Potato casi. Me pareció una de las iniciativas más interesantes en el mundo del Software Libre y me alegra saber que poco a poco va tomando forma. Es lo que me gusta del entorno: nada se pierde, es accesible a cualquiera y nunca sabes cuando o cómo va a continuar el desarrollo de determinadas aplicaciones o librerías.
Respecto al mundo de las alternativas y demás, yo realmente no concibo Internet sin Debian (por su impacto en los servidores) ni sin su filosofía. Es cierto que para el consumidor o el cliente final las opciones son Windows o OS X, pero por pura inmersión mercantil (concepto que me acabo de inventar xD).
Sólo dos ejemplos de la importancia de Debian y GNU/Linux en el mundo de la tecnología: Ubuntu (en el aspecto de conseguir un modelo comercial comparable al de RedHat pero orientado al usuario final que viene de Windows) y Android (en el aspecto de haber asentado las bases para todo lo que hoy es la telefonía "inteligente").
-
Llevo siguiendo el desarrollo de Hurd desde Debian Potato casi. Me pareció una de las iniciativas más interesantes en el mundo del Software Libre y me alegra saber que poco a poco va tomando forma. Es lo que me gusta del entorno: nada se pierde, es accesible a cualquiera y nunca sabes cuando o cómo va a continuar el desarrollo de determinadas aplicaciones o librerías.
Respecto al mundo de las alternativas y demás, yo realmente no concibo Internet sin Debian (por su impacto en los servidores) ni sin su filosofía. Es cierto que para el consumidor o el cliente final las opciones son Windows o OS X, pero por pura inmersión mercantil (concepto que me acabo de inventar xD).
Sólo dos ejemplos de la importancia de Debian y GNU/Linux en el mundo de la tecnología: Ubuntu (en el aspecto de conseguir un modelo comercial comparable al de RedHat pero orientado al usuario final que viene de Windows) y Android (en el aspecto de haber asentado las bases para todo lo que hoy es la telefonía "inteligente").
Hombre, en el segmento no-doméstico, Linux es líder. Por ejemplo en el TOP 500 es raro el centro de supercomputación que no está motorizado por Linux.
-
A mí me encanta repasar la hemeroteca del proyecto Debian y ver el impacto que tuvo en sectores como el cine de animación y el hito que marcó Toy Story, o que fuera el primer S.O. que hizo funcionar material espacial en el espacio, entre otras muchas cosas. La historia de GNU/Linux es tan densa y llena de "frentes de batalla" que de vez en cuando merece la pena recordar (sobre todo a aquellos poco familiarizados con lo que representa el soft libre) hazañas que hoy parecen pequeñas pero que en su día fueron revolucionarias.
Un trivia al respecto estaría cojonudo