Habilitar aceleración en Flash con tarjetas ATI


  • 0

    Flash player, el plugin usado por prácticamente todos los portales multimedia, usa la API de nVidia VDPAU para dotarlo de decodificación por hardware de video, una función importante a la hora de reproducir video en alta definición, sobre todo en netbooks y PCs poco potentes.

    Para usar la decodificación por hardware en tarjetas gráficas de Ati hay que activar VDPAU con estas tarjetas.

    Esto funciona con los controladores PROPIETARIOS y ha sido probado en Mageia 3. Otras distros podrían tener nombre de paquete distintos y usar directorios diferentes.

    Antes de nada hay que habilitar la aceleración VA-API que es la API que usa Ati para la decodificación por hardware de video en Linux. Para ello instalamos estos paquetes:

    · vaapi-driver-vdpau
    · vaapi-driver-fglrx

    Recuerda que debes tener activados los repositorios tainted y non-free.

    Una vez instalado esto tenemos que instalar un controlador que haga de puente entre VA-API y VDPAU de forma universal. Hace unos meses apareció un controlador llamado libvdpau-va-gl pero no existe paquete alguno para Mageia. Así que descargamos en paquete para Debian:

    · Para i586: http://ftp.es.debian.org/debian/pool/main/libv/libvdpau-va-gl/libvdpau-va-gl1_0.1.0-2_i386.deb

    · Para x64: http://ftp.es.debian.org/debian/pool/main/libv/libvdpau-va-gl/libvdpau-va-gl1_0.1.0-2_amd64.deb

    Una vez descargado, abrimos el paquete con algún gestor de archivos como ARK y extramos los archivos contenidos en data.tar.gz > usr > lib > i386-linux-gnu > vdpau:

    · libvdpau_va_gl.so
    · libvdpau_va_gl.so1

    El destino de estos archivos será ‎/usr/lib/vdpau/

    Una vez extraidos, nos vamos a /etc/profile.d/ y creamos un archivo llamado vdpau_vaapi.sh y lo editamos con este texto:

    #!/bin/sh
    export VDPAU_DRIVER=va_gl

    Guardamos el archivo, reiniciamos el PC y listo.

    Para comprobar que se está usando la decodificación por hardware, podemos visualizar cualquier video de Youtube, hacer chic con el botón derecho sobre el video y hacer clic sobre "Estadísticas para nerds". Ahí debería aparecer software video rendering, HARDWARE video decoding. Si aparece eso, está funcionando.



  • 1

    Gracias por el aporte, no conocía ni lo de "estadísticas para nerds" xD.





Has perdido la conexión. Reconectando a Hardlimit.