-
Buenas
En primer lugar, disculparme por si cuelgo éste hilo dónde no toca, puesto que no tengo claro de dónde viene el problema. En tal caso, tengo claro dónde se manifesta.
Tengo un ordenador algo viejo, un quad core Q6600 a 2,4 GHz en una Asus P5K-VM, con 8 GB de RAM y trabajando normalmente oceado a 2,8 GHz (400x7) con 8 gb de RAM a 800 MHz estable de hace años.
Hace unos meses, de golpe y repente y durante ciertos lapsos de tiempo diferentes, el PC se ralentizaba hasta quedarse colgado. Cuando reiniciabas, daba un error de disco. Al volver a reiniciar, arrancaba todo ok (sin haber hecho nada) y funcionaba OK hasta que se volvia a ralentizar.
Prové de sustituir el disco duro por un nuevo SSD Samsung 840 de 500 Gb, per el problema no desaparecia. Acabé por comprar un ordenador nuevo, puesto que igualmente ya le tocaba…
Ahora he decidido reparar el que nos ocupa, y he empezado por un disco duro nuevo (un seagate de 2 TB a 7200 rpm nuevo de trinca). El problema sigue exactamente igual.
A partir de aquí, no soy capaz de deducir de dónde viene el problema. Tengo sospechas:
- Fuente de alimentación: que no suministre el voltaje o amperaje constante y genere errores en el disco.
- Placa madre: que el problema venga de hay
- Cableado de alimentación del disco duro o el cable SATA?
En fin, necesitaría que algún pro del foro me eche un cable y me ayude a localizar de dónde puede proceder el problema.
Gracias de antemano
-
Muy buenas,
Huele a placa bastante, pero no desesperemos y vayamos por partes.
Primero cambia la fuente de alimentación por otra que tengas por ahí (que entregue una potencia digna) para probar, y aprovecha también para resetar la BIOS y quitarle así el OC, para bajar consumo y estabilizar por completo el equipo.
El cableado me parece más difícil que sea el culpable, a no ser que esté visiblemente deteriorado, es muy raro que afecte, pero si tienes por ahí otro cable de datos, pruébalo. El de alimentación lo descartaría si no tiene daños físicos a simple vista, la corriente llegaría igual, aunque siempre puedes asegurarte de ello usando un polímetro, y así ayudas a despejar las sospechas del punto anterior sobre la fuente de alimentación (ya puestos, comprobar todas las líneas de la misma).
Si tras esto persiste el problema, otra cosa que probaría sería a quitar módulos de RAM y probarlos por separado, por si alguno está tocado, que no debería tener relación con el problema si el error que te sale es de disco, pero por probar que no quede, que cosas más raras se han visto. Igualmente, un memtest también estaría bien pasarle, con toda o con parte de la memoria RAM colocada, o ambas.
Ve probando esto de momento y cuéntanos los resultados, y si no hay novedad seguimos indagando.
Saludos
-
+1
Por añadir algo, antes de meterte en faena, revisa que la temperatura de CPU y GPU se mantienen en límites razonables en reposo y en carga y que el entorno de software es estable y se encuentra configurado correctamente.Muy importante que el memtest lo hagas con los módulos por separado y lo dejes trabajando el tiempo necesario, no vale hacer trampas de dejarlo una hora y cerrarlo.
Recordar que el memtest se deja trabajando hasta que encuentra un error. En el momento que falla, paras el programa, apagas, desenchufas, te descargas de estática y reemplazas el módulo. Vuelves a encender y a pasarle el memtest, así con todos los módulos.
-
Buenas noches
En primer lugar agradeceros vuestra rápida respuesta.
He probado de quitar el OC pero sigue pasando lo mismo, quizás menos a menudo, pero acaba cayendo igual.
He repasado visualmente los cables de corriente y señal del HD y aparentemente están OK.
Lo de la fuente de alimentación no lo he podido probar por no tener ninguna a tiro.
Puse ayer por la noche un Memtest 86 v4.2 para los 4 módulos de RAM a la vez. Estamos hablando de 4 x 2 gb GSkill DDR2 OCables hasta 1000 MHz. En mi caso, las tengo OCeadas a 400 MHz y voltaje 2.1 V, de manera que me queda el ratio FSB:RAM en 1:1.
El tema está en que tras dejar 24 h el memtest funcionando, ha sacado varios errores (adjunto link con foto de pantalla), con lo cual entiendo que tengo como mínimo algúno de los 4 módulos de RAM dañados.
No tengo experiencia con Memtest, por lo que agradecería vuestra interpretación. Los errores parecen muy juntos entre sí, con lo cual creo deducir que podría estar fallando un solo módulo.http://imageshack.com/a/img540/8292/SHUm3e.jpg
Gracias de antemano
zequikups
-
[…] Muy importante que el memtest lo hagas con los módulos por separado y lo dejes trabajando el tiempo necesario […]
Recordar que el memtest se deja trabajando hasta que encuentra un error. En el momento que falla, paras el programa, apagas, desenchufas, te descargas de estática y reemplazas el módulo. Vuelves a encender y a pasarle el memtest, así con todos los módulos.
Lo de hacerlo con los módulos por separado es porque el memtest no distingue entre módulos de manera individual, examina el total de la memoria instalada. Si tira un error, no se sabe qué modulo es el afectado.
Pero vamos, que ya podemos asegurar que no es problema de disco, sino de RAM.
-
Buenas
He testeado los 4 módulos por separado (en el mismo slot de la placa) y no me da ningún error. No entiendo nada!
Estoy pensando que no sea unos de los slots de la RAM de la placa lo que esté cascado. Pruebo a testear los módulos por separado igual pero en diferentes slots de la placa?
Gracias
-
Hombre por poder puede ser…
- Que efectivamente uno de los conectores esté mal (es bastante improbable, pero puede haberse acumulado suciedad. Prueba uno de los módulos que estés seguro que funciona bien y pruébalo en cada uno de los bancos)
- Que uno de los módulos se haya movido por un golpe (vuelve a conectarlos y pasa el memtest)
...y algo más que se me pase ahora.
Si el equipo ha estado subido de vueltas (OC) como has explicado, vuelve a comprobar que los parametros en la UEFI son los correctos para el funcionamiento de CPU y RAM.
Para estar completamente seguros, descarga y ejecuta el Memtest86+ en lugar del Memtest86. -
Y antes de todo eso, coge un pincel grueso (pero de pelo no muy duro) y limpia los slots de RAM de la placa, te sorprenderás de la efectividad de esa maniobra.
Saludos
-
Buenas
Voy por partes. Estoy usando Memtest86+ v4.2. He pasado un cepillo de dientes viejo por las ranuras para limpiarlo, aunque no estaba sucio.
Ya probé los 4 DIMM por separado y no dio errores. Vuelvo a meter los 4 DIMM y vuelven a salir errores, aparentemente en 2 DIMM creo.
Ahora he probado por parejas, o sea probando primero 2 DIMM y luego el otro par, usando un par de slots o el otro y no ha dado ningún error.
Sólo da el fallo cuando los 4 DIMM están conectados.
Debo mirar que la fuente de alimentación esté garantizando el voltaje y amperaje correctos? Valores teóricos?
O mejor me cambio la placa y dejo de comerme la cabeza?En fin, gracias otra vez…
Saludos
-
Yo probaría otra fuente, que te la preste alguien o lo que sea, pero me parece una prueba necesaria.
Por otra parte, un cepillo de dientes no es lo mejor para limpiar los slots de RAM, por eso te sugerí un pincel, por el alcance y por la textura, hace mejor el trabajo. En cualquier caso, reconfigura las memorias desde BIOS y quítales ese OC que les tienes puesto, pruébalas a la frecuencia y voltaje de base. Por cierto, ¿has probado a funcionar con sólo dos módulos de RAM y el disco? Podría estrechar el cerco si llega a funcionar sin anomalías.
Volviendo a otros posibles causantes, también es posible que la controladora de discos de la placa esté muriendo (algún profesor me diagnosticó este mal en mi vieja K8V-X, a la larga tuvo razón). No obstante, te dejo por aquí algunas directrices que recomiendan en la web de ASUS ante problemas de este tipo, puede que alguna sea la clave: ASUSTeK Computer Inc. -Support-
Saludos