Problemas con tarjetas de sonido y Ubuntu
-
¡Buenas!
No suele estar muy activo el foro para este tipo de consultas, pero he visto que Cobito, linuxero de pro, tiene una de las tarjetas de sonido implicadas según su firma, así que voy a probar.
He cambiado de una placa mini-ITX a una micro-ATX para poder meter mas cosas en el PC que antes no cabían, entre otras alguna de las tarjetas de sonido que tengo por casa. Son estas y estos son los problemas que me han dado hasta ahora:
- X-Fi Xtreme Music PCI: Tiene todo el rato activado un efecto que hace que el sonido sea más envolvente, pero sobre todo el problema es que mete un sonido eléctrico en los altavoces cada poco.
- Audigy SE PCI: Al principio metia ruido de fondo, pero ajustando volúmenes con alsamixer he conseguido minimizarlo. Lo malo es que de vez en cuando, sobre todo coiniciendo con alguna tarea (abrir ventana, hacer click en algo) mete un chasquido. Otra veces lo hace sin aparentemente hacer nada.
- Sound Blaster Live! 5.1: No la he probado aú, en Windows 98SE funciona perfecta ;D.
- Integrada de la placa: Sin problemas.
A ver que podría ser. Tengo Ubuntu Gnome 15.10 64 bits y los altavoces Logitech 2.0 normalillos.
Gracias!
-
Hoy en día prácticamente todo lo relacionado con el sonido en Linux se configura en el control de volumen de PulseAudio. Lo primero que haría sería deshabilitar todas las entradas de sonido. Es posible que los chasquidos se deban a eso.
En cuanto al sonido envolvente, ¿ te refieres a que cuando reproduces estéreo, se distribuye en 5.1? Dices que usas unos altavoces esteréo así que no estoy seguro. Una vez más, en la pestaña de configuración de Pulseaudio, mira a ver qué sistema de altavoces tienes puesto.
-
El control de PulseAudio imagino que es el control principal de volumen, el típico altavocillo de la barra de tareas, no?. Con la X-fi si lo miré, pero con la Audigy que es la que tengo pinchada ahora no, así que lo miraré.
Lo de tirar de alsamixer es porque con la X-fi no funcionaba el canal derecho, y buscando por internet encontré que solía ser porque estaba silenciado y con ese mezclador se corregía y así fue.
Lo del sonido envolvente no sabría como explicarlo, ya que lo he probado sólo con música. Es algo así como cuando salió el QSound hace un chorro de años. He leído que podría ser el Crystallized (o como se escriba).
Muchas gracias por la ayuda Cobito, esta tarde lo miro, aunque se que en alguna de ellas si silencié entradas de micrófono y de línea.
R Tape loading error, 0:1
-
Efectivamente, en las Xfi hay un fallo con Alsa como el que comentas (en mi caso se silencia el canal central).
El control de volumen de Pulse Audio tiene este aspecto:
Si no encuentras el acceso directo, puedes lanzarlo con "pavucontrol".
Sobre el efecto envolvente, si se activa algún efecto EAX o cualquier otra cosa de esas, creo que no hay ninguna forma de solucionarlo de forma sencilla. A largo plazo puedes encontrar una solución si informas del fallo.
Si tienes tiempo y ganas, prueba con un livecd de otra distro (OpenSUSE, Mageia o cualquier otra) a ver si el tema de los efectos de sonido de la Xfi persisten. Con la configuración de la firma y Mageia 5, no puedo reproducir ese problema.
-
He probado con Pavucontrol y efectivamente no había "muteado" las entradas. Así y todo ha seguido con los chasquidos. He probado con Windows para asegurarme que no es fallo de la tarjeta y suena de lujo (me refiero a la Audigy, con más tiempo seguiré probando la X-Fi), así que he vuelto a arrancar Ubuntu por si era cosa del reproductor de audio Clementine. He usado Audacious y ni un chasquido, vuelvo a arrancar Clementine y tampoco hay chasquidos. He usado siempre los mismos archivos de música para asegurarme, concretamente varios de Enya en los que el más mínimo corte se nota.
En fín, que quizás será que el "muteado" no ha tenido total efecto hasta el reinicio. Espero que siga así. Pena que no llegue a la calidad de Windows + AIMP, pero ya iré probando posibilidades.
Gracias de nuevo compañero ;).
Edito: Bueno, pues siguen entrando algunos chasquidos.
Edito2: No he aguantado y he probado de nuevo con la X-Fi, y se comporta igual que la Audigy, con los chasquidos y no hace cosas raras con el sonido (efecto espacial y demás). Me da, aunque seguiré probando, que es cosa de los efectos de Gnome. Los voy a desactivar un tiempo a ver como se porta.
-
Por otras historias he vuelto a Linux Mint Cinnamon y no tengo ningún problema con el sonido, ni con los efectos activados. La versión de Ubuntu era la 15.10 con Gnome, mientras que Mint se basa en LTS, lo mismo hay cosas poco afinadas en el último Ubuntu.
-
Tenía pinta de ser cosa de la distro. Las X-Fi llevan años teniendo soporte para Linux a base de código fuente del controlador que liberó Creative. El funcionamiento está bastante pulido, apenas quedan cosas por solucionar y lo que queda son fallos menores.