Que tipo/software de virtualización elegir
-
Hola!
He estado estudiando cosillas sobre 2012 Server y me gustaría practicar haciendo simulaciones de entornos que ya conozco (mi empresa, algún cliente...). Esto implicaría en un principio similar un 2003 Server con clientes XP/7/10 para luego ir actualizando dichos sistemas hasta cosas más modernas (2016 Server, todos los clientes a Windows 10 o incluso Linux...) cómo si se tratara de una migración real.
Voy a disponer de mi NUC en exclusiva para esto, con un i5 skylake, 16Gb y SSD de 250Gb. Que sistema de virtualización consideráis más cómodo para estas prácticas?, ESXi, Proxmox, Windows 10 Pro con Hyper-V, Virtualbox?. Quiero algo cómodo de manejar, aunque Hyper-V casi lo descarto porque su soporte de sistemas XP, 2003 y Linux podría ser mejor.
Un saludo y gracias!
-
En mi caso uso Virtualbox porque es cómodo, fácil, es FOSS y está disponible para Linux y Windows. Eso me permite usar una misma máquina virtual en cualquier sistema operativo lo cual me resulta cómodo para ciertas cosas. Pero Virtualbox no es el más rápido. He leído (aunque no probado) que QEMU con KVM (sólo en Linux) consigue un rendimiento cercano al hardware huésped. Y aunque seguramente no te resulte práctico, existe la posibilidad de hacer passthru a la GPU y tener acceso directo al hardware, con lo que el rendimiento en juegos sobre máquina virtual es prácticamente el mismo que sobre el hardware real.
No conozco el resto de programas que mencionas así que sólo te puedo decir eso: si quieres algo fácil, cómodo y versátil Virtualbox te va a servir. Si quieres exprimir el hardware al máximo, el host es Linux y no te importa dedicar unas horas a documentarte y preparar la máquina virtual, entonces QEMU + KVM.
-
ESXi lo veo mucho más orientado a gran empresa que alternativas como virtualbox. No he configurado sistemas con él pero sí los he utilizado, y la diferencia de rendimiento con un sistema nativo es ínfima en comparación con virtualbox.
-
Voy a virtualizar en un principio mucho más Windows que Linux, así que creo que tiraré por Virtualbox que además lo conozco bien, y ya más adelante si quiero aprender sobre ESXi o Proxmox ya me liaré con ellos.
Gracias!