Prueba y compara el rendimiento de tu PC con nuestro banco de pruebas.

Resumen semana del 3 de febrero de 2020


  • Administrador

    Esta semana parece que ha sido bastante flojilla en general:

    Los detalles del ordenador del Apollo

    Hace unos meses, se puso de moda hablar del Apollo 11 y aparecieron decenas de entradas chorra sobre su ordenador de abordo. En ArsTechnica han publicado un completo artículo de carácter divulgativo (sin entrar en detalles áridos) sobre esta máquina con algunos detalles técnicos de interés.

    La memoria UFS es mejor que la SD

    Y también más cara. Se trata de la Universal Flash Storage de la que Samsung ya vende tarjetas y dónde sólo se encuentra compatibilidad con un modelo de sus portátiles. Una tarjeta de 64Gb cuesta unos 25€ mientras que una tarjeta SD de la misma capacidad cuesta unos 10€ menos. A cambio obtenemos una memoria que por definición, incluye una caché no volátil de memoria SLC, una gestión mejorada de energía e información adicional sobre rendimiento y temperaturas que se envían al dispositivo anfitrión.

    EPIC dona un cuarto de millón a Godot

    En un movimiento un poco extraño, el desarrollador de uno de los motores gráficos más usados (Unreal Engime), ha donado $250000 a un proyecto que podría convertirse en competencia directa. Al igual que UE, Godot es de código abierto aunque este último además es software libre.

    Qué es un VRM

    Hoy tenemos una de electrónica de potencia con esta entrada donde explican qué es y cómo funciona un VRM. En resumidas cuentas, es un convertidor DCDC que pasa tensiones de 12 y 5V a las tensiones necesarias para que elementos como el procesador o la tarjeta gráfica funcionen.

    TSMC presenta sus 5nm

    El fabricante de semiconductores ha desvelado algunos detalles como la litografía del ultravioleta extremo y el HMC (High Mobility Channel) que supone una mejora en los transistores FinFET.

    JEDEC ha actualizado las memorias HBM2

    Sencillamente el ancho de banda aumenta de los 307 a los 410GB/s. Tanto las capacidades como tensiones, se mantienen como estaban.

    Intel sigue dando pasos para la adopción de Thunderbolt

    Inicialmente, el protocolo era cerrado y propietario. El único que podría producir los integrados con el controlador era Intel. Hace unos meses decidió que cualquiera podía fabricar sus propios controladores. Y ayer, certificó la primera placa AMD con Thunderbolt. Recordemos que el protocolo se mueve a través de un puerto USB Tipo-C, que puede manejar potencia, una linea PCIe, DisplayPort y que su ancho de banda es de 40Gbps.

    Fallo de seguridad en dispositivos Cisco

    Teléfonos IP y routers son los más afectados. La vulnerabilidad viene del Cisco Discovery Protocol. Hasta hay quien ha explotado el fallo para instalar DOOM en un teléfono.

    Micron comienza la producción de memoria LPDDR5

    La versión de bajo consumo de DDR5 (que todavía no está disponible), ya se está produciendo en masa. En principio, estos chips irán destinados a teléfonos móviles.

    Epson PC Portable Q150A

    En esta entrada vamos a desempolvar un portátil que apareció allá por junio de 1989 y que originalmente venía con un 8088 a 10MHz, 640kB de RAM, una disquetera de 3.5" de doble densidad y un disco duro de 20Mb.


  • Veteranos HL

    Muchas gracias por estos resúmenes. Sigo el RSS pero hay veces que me salto alguna noticia, y gracias a estos posts repaso si hay alguna noticia interesante que no he podido leer.


Accede para responder