Felices fiestas y resumen del año 2020
-
El último año de la década ha sido movido. Por una parte, tanto AMD con Nvidia han sacado una nueva generación de tarjetas gráficas que han supuesto un salto generacional muy importante. Con estas nuevas GPUs, el mundo de las consolas no se ha quedado inmutado y Sony ha presentado una nueva PlayStation después de 7 años. Las grandes diferencias técnicas han levantado grandes expectativas que han acabado con el stock tanto por la gran demanda como por una actividad mayor a la habitual de especuladores.
Sin lugar a dudas, ha sido un año duro para la arquitectura x86 y más todavía para Intel. Apple ha presentado su flamante M1 que está dando mucho de que hablar por su buen rendimiento con un consumo de potencia pírrico. Con esto, Microsoft también se ha montado en el carro del desarrollo de procesadores y ha decidido crear su propio chip ARM. Mientras tanto, RISC-V sigue ganando popularidad gracias al hecho de que se trata de una alternativa a ARM abierta para la que no hay que pagar licencia por el uso de la ISA. Por su parte, Intel sigue teniendo dificultades para incrementar su nivel de integración mientras que AMD sigue ganando cuota de mercado, sobre todo en el mercado de los ordenadores portátiles.
Desde el punto de vista de la legislación, también ha habido un par de temas nuevos. Por una parte, la UE ha obligado a Apple a cumplir con la directiva de 2014 con la que los fabricantes de móviles deben usar un mismo estándar de cargadores. Por otra parte, se ha establecido el "derecho a reparar", con lo que los fabricantes tendrán que dar información sobre durabilidad y dar facilidades para la reparación de sus productos.
Ya que estamos con la obsolescencia programada, este año no se ha quedado corto con la obsolescencia no programada. Se han encontrado nuevos fallos de seguridad en procesadores Intel que siguen mermando su rendimiento. Como novedad, se ha descubierto que el rendimiento de los Zen 3 también se ve afectado por la mitigaciones de estos fallos.
Y para terminar con el repaso a la escena del hardware y el software, no nos podemos olvidar del 25 aniversario de Windows 95, un sistema operativo que marcó un antes y un después y sirvió de puente entre la vieja era MS-DOS y la actual era NT.
En cuanto a Hardlimit, también ha habido algunas novedades.
Este año hemos estrenado nuestro museo, un sitio que poco a poco va creciendo tanto en funcionalidad como en contenido.
Además se han llevado a cabo tareas de mejora en el banco de pruebas y desde hace unos meses, estamos presentes en la Microsoft Store. Desde finales de verano, la actividad del banco de pruebas se ha multiplicado y hemos superado la barrera de las 2000 validaciones con multitud de nuevos modelos.
Otra gran novedad del año es el nuevo blog de @Yorus donde podemos ver cómo va evolucionando la puesta a punto de su equipo retro.
La portada también ha recibido cambios y ha pasado de estar en pañales a convertirse en una página donde se centraliza toda la actividad de Hardlimit.
Para terminar, no me puedo dejar la sección de videos, que si bien tiene una actividad incosistente, ha tenido un éxito moderado principalmente en la comunidad del código abierto.
Antes de cerrar con las estadísticas, quería agradecer la presencia y participación a todos los que seguís pululando por aquí y, en especial, a los que participáis en el foro, el blog, el banco de pruebas y reportando fallos.
Este año en total hemos recibido cerca de 600.000 visitas en las tres páginas con más audiencia: el foro, la sección de videos y el banco de pruebas.
El foro ha tenido este año un incremento del 40% en el número de visitas (que así a ojo, no parece un incremento en sintonía con la participación) mientras que el incremento en el número de visitas del banco de pruebas ha sido del 100% con respecto a 2019.
Esperamos que en 2021 siga la tendencia alcista y en el caso del foro, esas visitas de materialicen en más participación.
Que paséis felices fiestas y que el 2021 traiga salud para todos.
-
Un año del que nos acordaremos sin duda
Afortunadamente ya toca a su fin, y las perspectivas son buenas para 2021
Felices Fiestas a todos y un muy Feliz Año!
-
Año inolvidable, aunque parece que no todo han sido malas noticias.
Como siempre, agradecerte exmo. sr. alcalde @cobito los esfuerzos y todo tu tiempo dedicado a este nuestro foro, que está siempre a punto y cada vez con más novedades y funciones. Tenemos más suerte de la que nos paramos a reconocer a diario.
Espero y deseo que paséis todos unas felices fiestas y que el año que entra sea infinitamente mejor que este.
¡Saludos!
-
Igualmente desde Canarias. Un año jodido, pero gracias al compañerismo y al esfuerzo de todos saldremos adelante.
-
¡¡¡ Felices fiestas a todos !!!
Un año para olvidar y que sin embargo nunca olvidaremos, pero al menos en mi caso aquí seguimos y no me puedo quejar para nada.
Y en lo que a HardLimit se refiere, tenemos la mejor persona posible a su cargo, no parando de hacerlo evolucionar, con nuevos contenidos, secciones... La era de los foros pasó para muchos, pero hay mucho más, sobre todo el Museo, que me encanta.
Mi proyecto está un pelín en pausa con mis problemas con los ratones, pero para nada cancelado, porque tengo más cacharreos retro en mente que ya iré contando en el blog.
Un abrazo a todos!
-
Feliz Navidad, Familia!!
Un abrazo enorme y espero paseis unas felices fiestas, dentro de todo lo loco que ha sido este 2020.
Y que 2021 sea mejor año para todos!! -
Buahhh, hacía años que no paseaba activamente por hardlimit y hoy una duda referente a unas memorias que me pillé en su día ( https://foro.hardlimit.com/topic/56574/os-pido-ayuda-para-elegir-pc
) y que por supuesto consulté con vosotros, me ha traído hasta aquí de nuevo.Que recuerdo ver que seguís aquí en activo muchos de los grandes foreros que conocí en su día.
Un abrazo a todos y feliz 2021!!. Ojalá tengáis mucha salud y paz.
-
No veo el post de feliz 2022, asi que respondo aqui
Feliz anyo a todos y que 2022 sea algo mejor. Un abrazo! -
¡Feliz año con retraso!
-
@kalevala ¡Feliz año, señor! Siempre es agradable volver a leerle por estos lares
¡Y feliz año a todos! Espero que hayáis pasado unas felices fiestas con alegría y salud.
¡Un abrazo grande!
-
Llego tarde pero bueno quiero desearos un Feliz Año a todos!!
Un abrazo
-
Por cierto @_neptunno_, @Sylver y @kalevala, me acabo de dar cuenta de que este es el hilo del año pasado. Aquí está el de este año!