Dudas sobre NAS II
-
Hace dos años abrí este hilo con dudas sobre cómo montar un NAS. Este hilo es la segunda parte con nuevas dudas, esta vez relacionadas con la ampliación (en tiempos de crisis).
En estos momentos sigue teniendo 3 discos de 4TB WD Red NAS EFAX (de los lentos, aunque esto no ha sido un problema). En las próximas semanas instalaré el cuarto disco por falta de espacio y a partir de ese momento, me quedare sin opciones de ampliación a precio razonable.
El plan A (expuesto en el primer hilo) era sustituir los 4 discos por otros 4 discos de más capacidad. Esa opción no está mal desde el punto de vista práctico pero, lamentablemente, el precio de los discos duros no ha cambiado prácticamente nada en los últimos dos años (al menos los de capacidades de una cifra, no sé el resto). Eso significa, que duplicar la capacidad implicaría un desembolso de 1000€ menos lo que saque por los 4 discos de 4TB (¿60-70€ por unidad?). En total me gastaría más de lo que me costó el NAS completo.
Así que viendo que dentro de unos meses, un pedazo de tierra, un rifle y una buena colección de semillas va a ser lo único verdaderamente práctico, he pensado en ser más eficiente con los recursos económicos.
Mi idea inicial es montarme otro NAS con 3 discos de 6TB que tendría un coste aproximadamente igual a comprarme sólo los 4 discos de 8TB. La capacidad total sería la misma con la contrapartida de que consumiría el doble de energía (con lo que ello supone a día de hoy y no sé sabe hasta cuándo durará). Así que a medio plazo, esta idea tiene un inconveniente y cero ventajas.
Pero esta opción me daría algo de tiempo para aguantar con los discos de 4TB y esperar a que los discos de más capacidad, bajen lo suficiente, que viendo como están cuadrando la oferta con la demanda a martillazos, creo (sin tener ni pajolera idea de macroeconomía) que en un futuro no muy lejano (uno o dos años), tendrán un precio sustancialmente menor. En esencia, tendría más flexibilidad para poder ampliar el NAS.
La verdad es que comprar discos duros en este momento me parece tirar el dinero y cuanto menos se gaste en esta pieza de hardware en concreto, creo que mejor (por eso lo de buscar un nuevo NAS con discos más pequeños).
Pero para eso abro esta consulta:
- ¿Creéis que desde el punto de vista de la escalabilidad y la economía monetaria, tiene sentido tener dos (o más) NAS?
- ¿Debería pensar en una nueva caja y una controladora para seguir ampliando con discos de 4TB el RAID 5? Aquí me preocupa un poco tener un sólo disco de paridad para más de 4 o 5 discos, porque a estas escalas, ya no puedo tener copia de absolutamente todo. Además, una ampliación con cambio de disco de este mostrenco sería prohibitiva. No me convence mucho.
- ¿O debería de no complicarme la vida intentando predecir el precio las cosas (parece que soy bastante malo en esto) y apoquinar mil pavetes por los 4x8TB?
Al igual que la anterior vez, esto no va a ser inmediato. Esta operación se ejecutaría seguramente entre finales de verano y finales de año (si sigue existiendo la civilización, claro).
¡Gracias!
PD: Para unir los dos NAS, usaría algo del estilo de 'mhddfs' para unir ambos sistemas de archivos en uno solo.
-
@cobito yo hace un año amplié mi NAS con 4 discos de 12TB y te diría que para gastarte 1000€ mirases esos
Yo te paso esto: B07VXKF1L4
El resto lo dejo a tu imaginación, aunque ya os he comentado antes lo que es el shucking -
La situación actual no creo vaya a mejor, más bien al contrario (ojala me equivoque). Puede que el problema que te vayas a encontrar es falta de stock, o simplemente que los preciosos se vayan a disparar nuevamente y en lugar de 1.000 acabes gastando 1.200 o 1.500, vete tú a saber. Te diría que estaría bien ser optimista y que hubiera una bajada de precios y al final fueran 700€…pero yo es que no me atrevo a pensar que este año ni el que viene las cosas mejoren demasiado.
Lo de tener varios NAS, imagino que todo depende de cada persona y puede ser viable, pero desde mi experiencia te diré que cuento mas simplifiques las cosas más tiempo te ahorras de solucionar problemas. Además, creo debes plantearte hacer una ampliación de capacidad sustancial para evitar que en un año tengas que volver a ampliar, aunque claro siempre esta la limitación del presupuesto…contra eso no se puede hacer nada.Sopesa la opción de @Mystique
Saludos!!
-
Gracias a los dos por las respuestas.
@mystique dijo en Dudas sobre NAS II:
@cobito yo hace un año amplié mi NAS con 4 discos de 12TB y te diría que para gastarte 1000€ mirases esos
Yo te paso esto: B07VXKF1L4
El resto lo dejo a tu imaginación, aunque ya os he comentado antes lo que es el shuckingTomo nota de esa opción. ¿Sabes cómo va el tema de la garantía en este caso o si hago esa operación me tengo que olvidar de ella?
@_neptunno_ dijo en Dudas sobre NAS II:
La situación actual no creo vaya a mejor, más bien al contrario (ojala me equivoque). Puede que el problema que te vayas a encontrar es falta de stock, o simplemente que los preciosos se vayan a disparar nuevamente y en lugar de 1.000 acabes gastando 1.200 o 1.500, vete tú a saber. Te diría que estaría bien ser optimista y que hubiera una bajada de precios y al final fueran 700€…pero yo es que no me atrevo a pensar que este año ni el que viene las cosas mejoren demasiado.
Lo de tener varios NAS, imagino que todo depende de cada persona y puede ser viable, pero desde mi experiencia te diré que cuento mas simplifiques las cosas más tiempo te ahorras de solucionar problemas. Además, creo debes plantearte hacer una ampliación de capacidad sustancial para evitar que en un año tengas que volver a ampliar, aunque claro siempre esta la limitación del presupuesto…contra eso no se puede hacer nada.Sopesa la opción de @Mystique
Saludos!!
En realidad es muy difícil de precedir el precio. Por ejemplo, en un momento de inflación galopante como el actual, el precio de las tarjetas gráficas está bajando (por los factores financieros que sean).
Yo tengo en cuenta dos cosas: se está forzando una bajada de la demanda a golpe de política monetaria y (dejando de lado el transporte), no me consta que el precio de las materias primas y la energía influya sustancialmente en el precio de fabricación de los discos duros, o dicho de otra forma: los costes de materias primas, energía y transporte de los discos duros suponen un pequeño porcentaje del precio de venta final (que alguien me corrija si me equivoco). Además, parece que se está destensando el precio del transporte marítimo y el defecto de oferta de circuitos integrados se está mitigando a pesar de que existe rotura de cadena de suministro de ciertos componentes electrónicos de carácter industrial (que yo sepa, no debería afectar excesivamente a la electrónica de consumo).
Precisamente porque las cosas no pintan nada bien para este año ni el que viene, no esperaría una subida ni mantenimiento de precios de productos que no tengan una fuerte dependencia del precio de materias primas y la energía. Eso sumando al hecho de que los precios de los discos duros han variado poco o nada en el último año y medio o dos años, me lleva a pensar que se avecina una bajada abultada del precio por tera.
Pero no son más que especulaciones y (como comentas) podría pasar todo lo contrario.
Lo que miré en su momento para comprar el NAS y miro ahora también para elegir capacidad (además de mis necesidades), es el precio por TB. A día de hoy (al igual que hace dos años), el precio por TB más bajo es el de los discos de 4TB, aunque sí se ve una bajada notable en los discos de 12TB (comparando discos de la misma marca y modelo). Elegir capacidad de sobra es la mejor opción desde el punto de vista práctico. Eso para mi sería comprar 4 discos de 16TB. Pero esa opción, como bien has dicho, tiene un precio demasiado elevado en estos momentos.
-
@cobito en principio, si lo limpias bien y lo vuelves a meter en su caja de plástico la garantía debería cubrirte... siempre y cuando no se note lo que has hecho
No me ha hecho falta por ahora, pero guardo las cajas y cables de los 7 discos en los que lo he hecho
-
@cobito tal vez me equivoque pero hicimos un cálculo hace unos meses en el trabajo para pedir discos externos de diversos tamaños para algunos proyectos. Es increíble la de discos que veo pasar por mi despacho y trabajo jajaja. En fin, pues lo que quería comentarte es que los de 6TB eran los que mejor relación capacidad y tamaño.
Últimamente tengo a un par de compañeros del curro que se están volviendo loco para gestionar los mas de 150TB de información de un proyecto de digitalización (veremos otro que será mas grande todavía) que estamos haciendo, porque encima hay que gestionar el BCK que aunque los tiene montado en Raid 5 pues no puedes permitirte el lujo de perder información. Para mas narices sobre ese almacenamiento se trabaja y fuerte porque no queda otra. El problema de este proyecto es que desde el primer momento no se definió bien la cantidad que ocuparía todo, tema de bck, flujo de trabajo, etc...y no veas la de trabajo que ha costado "apañar" la solución.
Solo te comento esto para que te animes a perfilar bien la idea final, que luego te acabas gastando más dinero a la larga con ampliaciones y encima gastas días hasta que ves el volumen de información replicada, etc. Si te tienes que gastar un poquito más no lo dudes, ganaras tiempo y salud!
Saludos!!
-
He hecho una tabla con los WD Red NAS Plus (3 años de garantía)
Capacidad [TB] Precio [€] Precio/TB [€/TB] 1 78,99 78,99 2 90,99 45,495 3 117,99 39,33 4 120,99 30,2475 6 187,99 31,3316667 8 259,99 32,49875 10 321,99 32,199 12 347,99 28,9991667 14 480,99 34,3564286 Parece que ha habido más cambios de los que pensaba en un principio. El disco de 12TB ha destronado al de 4TB. En cualquier caso, las capacidades de 4 a 12TB tienen un precio similar por TB, por lo que, de elegir este modelo (todavía tendría que evaluar la propuesta de Mystique, que resulta todavía más tentadora), la mejor opción serían los 12TB. Aquí el factor limitante ya es el presupuesto. Como dije más arriba, todo esto es para dentro de unos meses.
-
No estoy seguro de los precios de todos los discos que comentas, pero me suena que los que compramos de 4TB y 6TB son algo mas bajos de los precios que comentas, por lo que es posible que en ese caso concreto acaben siendo mas rentables los de 6TB por precio TB.
Pero bueno, mi opinión mas bien es en un entorno de trabajo, con lo que sale mas a cuentas montar discos de 6 que de 4 porque es bastante capacidad que ganas disco a disco y la inversión esta más justificada.
Luego otra cosa que pasa, por lo que me comentaban en el departamento de soporte de los servidores que montan, que los pool de 6Tb que se hacen tardan bastante en crearse y cuando existe alguna discrepancia tarda mucho en volver a estar reconstruido, por lo que de mas capacidad se multiplica ese tiempo y es un problema.Son cosas que posiblemente sepas, pero que muchas veces no caemos hasta que estas metido en el fregado y ver que tardar 1 o dos días en volver a tener el raid funcional es un terrible.
Por supuesto, te hablo de los sistemas que manejamos y de mi experiencia personal con mi server domestico….un sai es lo mejor porque un corte eléctrico hará que mínimo se tire tu nas unas cuantas horas reconstruyéndose.
Saludos!!
-
@_neptunno_ Seguramente. Yo estoy mirando en la web de WD sólo como referencia para comparar. Se pueden conseguir más baratos en otros sitios. Es probable que tus compañeros hayan llegado a los 6TB mirando tiendas normales, lo cual es más fiable de cara a la compra final. En cualquier caso, en el rango 4-12TB de los Red NAS Plus, las diferencias parecen ser más o menos pequeñas.
Sólo por completar los datos y tener una referencia para más adelante (o por si alguien quiere comprar ahora), dejo aquí otro par de tablas.
WD Red NAS Pro (5 años de garantía)
Capacidad [TB] Precio [€] Precio/TB [€/TB] 2 109,99 54,995 4 156,99 39,2475 6 249,99 41,665 8 287,99 35,99875 10 368,99 36,899 12 433,99 36,1658333 14 476,99 34,0707143 16 334,99 20,936875 18 609,99 33,8883333 20 667,99 33,3995 El disco de 16TB está de oferta y para ser un Pro, tiene un precio muy interesante, aunque todavía no supera a los 18€/TB del WD Elements de 12TB.
Seagate IronWolf (3 años de garantía)
Capacidad [TB] Precio [€] Precio/TB [€/TB] 1 60,39 60,39 2 80,45 40,225 3 105,94 35,3133333 4 109,99 27,4975 6 189,27 31,545 8 239 29,875 10 333,95 33,395 12 362,53 30,2108333 14 480,09 34,2921429 -
@cobito dijo en Dudas sobre NAS II:
El disco de 16TB está de oferta y para ser un Pro, tiene un precio muy interesante, aunque todavía no supera a los 18€/TB del WD Elements de 12TB.
El de 16 por ese precio... ya tardas
Porque no tengo donde pincharlos ahora, pero si los necesitase ni me lo pensaba por ese precio -
@mystique Qué te puedo decir, es muy tentador. Me lo estoy pensando desde hace unos días pero no tenía planeado gastarme 1000 eurazos ahora (necesitaría 3 discos) y la cuestión es que el espacio tampoco lo necesito ahora.
Creo que está así de "barato" porque el tiempo de espera es de 2-3 semanas (que estando las cosas como están, tampoco me fiaría mucho). Supongo que la oferta durará hasta que repongan stock.
Me lo voy a seguir pensando.
-
Buenas, llamadme loco, pero de WD no me fio un pelo. y estoy montandome un Nas a partir de un Xeon 1220V2 4gb ddr3 un ssd para el SO y dos discos seagate barracuda de 2tb cada uno. aun no se que sistema operativo meterle, ni si meterle otro disco mas para hacer algun raid curioso o ponerlo como raid 1 nada mas. algun consejo.? principalmente sera para almacenar peliculas, trabajos, facturas y poder acceder desde los diferentes dispositivos de casa. incluso puede que desde fuera de ella para almacenar fotos y demas.
-
@juezdred A mi el RAID 5 me parece que está bastante equilibrado para tener 3 o 4 discos. Depende mucho de tus necesidades de almacenamiento y seguridad de los datos. Al final el nivel del RAID depende mucho de lo que quieras. Si con 2TB crees que vas a tener suficiente, el RAID 1 te puede servir. Si quieres la posibilidad de ampliar y mantener cierta redundancia, RAID 5 es una buena opción.
Llevo un par de años con un NAS casero que funciona con OpenMediaVault y va perfectamente. Tengo montado un RAID 5. Hace unos meses me cascó un disco duro y pude recomponer el volumen sin problemas. Y hace poco le hice una ampliación (de 3 a 4 discos) y fue bastante sencillo. En esencia, todas las operaciones más o menos delicadas las he experimentado sin sorpresas.
Luego tienes FreeNAS (que parece que ahora se llama TrueNAS) que por su uso de ZFS tiene cosas bastante interesantes como la compresión y deduplicación. Dependiendo del tipo de datos que vayas a meter, puedes ahorrar bastante espacio, pero tiene algunos inconvenientes como que es más difícil de ampliar.
En mi caso que lo que quería era sencillez, fiabilidad, estabilidad y facilidad de ampliación, OMV era lo que buscaba.