¿Sabeis si la refrigeración Corsair iCUE H150i lleva pasta térmica incluida?
-
@clipper dijo en ¿Sabéis si la refrigeración Corsair iCUE H150i lleva pasta térmica incluida?:
Se me a bloqueado la cuenta en el pc al pasar el test de hard limit .
¿Cuál cuenta? ¿la de windows, no puedes entrar a tu usuario de windows?, no te entiendo.
@clipper dijo en ¿Sabéis si la refrigeración Corsair iCUE H150i lleva pasta térmica incluida?:
Como se controla una D5 en el pc ?
Se puede conectar al corsair comander para usar ICUE ? O tiene que ser sí o sí por BIOS ?Hay muchas versiones de la D5.
Si la tuya trae un conector pwm con dos hilos y mas un conector de cuatro pines (de los de alimentar discos duros) con dos hilos también, entonces puedes desde la placa (o bios como dices, desde cualquier soft que pueda manejar los conectores de la placa base)
Con este sistema el conector pwm solo lleva el tacómetro y el control pwm a la placa, y la energía (+12 y 0) vienen por el otro conector directo de la fuente.
Para este montaje la bomba tiene que ser pwm de fabrica.Después creo que hay algunas fabricadas expresamente para un kit y traen un conector especifico para ese kit (pero funcionan por el mismo principio).
y si la bomba no es pwm, entonces solo trae los cables de 12v, no es de velocidad variable, y se alimenta desde la fuente al igual que las anteriores. Eventualmente pueden tener un cable del tacómetro, pero no de control pwm.
Los conectores de la placa suelen tener un límite de 1 amperio (a veces el conector especifico para bomba o aio un pelín más), las bombas mas pequeñas usan las cuatro líneas directamente del conector de la placa, pero las mas grandes han de tomar los 12v de la fuente.
En teoría un conector pwm da la corriente desde la línea 12v de la placa directamente sin mas, pero en cualquier caso la corriente pasaría por las finas pista de la placa desnecesariamente, y de todas formas hay que respetar el limite de corriente del conector, o mejor aun mantenerse un poco por debajo. -
@defaultuser dijo en ¿Sabéis si la refrigeración Corsair iCUE H150i lleva pasta térmica incluida?:
Pon también una foto de como esta montado el aio
¿Y la foto? .....El agua a 35 y el micro a 95??
-
@defaultuser después de varios intentos de validar el test de rendimiento de hardlimit me bloqueó la cuenta de hardlimit en el pc .( Eso está resuelto ) lo de validar resultados no .
Sobre la D5 no tengo ninguna pero e visto un bloque de agua para la GPU y me pica el gusanillo .
Una R.L custom para el 2023 ? -
Y otra cosa:
La sonda que esta midiendo la temperatura del agua, ¿en que parte del circuito esta ubicada? ¿se sabe?. -
@defaultuser es un sistema estancó a si que no tengo ni idea .
Lo más cachondo de el caso es que al pasar el test de extres ( 4 seguidos) al terminar cada uno la CPU se pone a 95/105 grados y baja al instante a 40 grados y la temperatura de el agua no varía .
Saludos
Edito .
Creo que el cpuZ permite hacer un test de extres continuó a la CPU , no ? .creo que será la opción para verificar que funciona bien las sondas de temperatura .
Saludos 2 -
@clipper dijo en ¿Sabeis si la refrigeración Corsair iCUE H150i lleva pasta térmica incluida?:
... hardlimit me bloqueó la cuenta de hardlimit en el pc .( Eso está resuelto ) lo de validar resultados no .
Y lo de que el aio pueda estar "Empanáo" tampoco amigo
@clipper dijo en ¿Sabeis si la refrigeración Corsair iCUE H150i lleva pasta térmica incluida?:
Sobre la D5 no tengo ninguna pero e visto un bloque de agua para la GPU y me pica el gusanillo .
Una R.L custom para el 2023 ?Pues cambiando de tema, si eso esta bien, pero la vram es la que peor enfriada esta siempre en una grafica, el chip es fácil hasta con cambiar ventiladores se puede hacer bastante oc, pero la liquida si no tiene contacto con la ram es una lastima, por eso el kit ese que has visto no tuvo demasiado éxito. por no decir que el vrm y algún punto mas también se benefician si es para oc.
la idea es buena, e incluso enfría el chip mas que un bloque especifico de vga, pero tendrías que hacerle un coldplate que toque con almohadilla térmica todos los puntos clave y que a su vez haga contacto con el bloque, atornillado incluso mejor. -
@defaultuser
Me refiero a este bloque :
https://www.alphacool.com/search?sSearch=11948
Saludos -
Creo que el cpuZ permite hacer un test de extres continuó a la CPU , no ? .creo que será la opción para verificar que funciona bien las sondas de temperatura .
Saludos 2Si efectivamente, y puedes escoger cuantos nucleos, es una buena opcion yo lo uso precisamente para eso, para causarle trabajo facil y rapido al micro y poder analizar el comportamiento térmico.
Lo más cachondo de el caso es que al pasar el test de extres ( 4 seguidos) al terminar cada uno la CPU se pone a 95/105 grados y baja al instante a 40 grados y la temperatura de el agua no varía
todos los micros modernos parecen tener ese sobremargen de temperatura que parece subirle al núcleo un monton mas que al resto de la masa térmica cuando esta en carga, y ese sobremargen va siendo proporcionalmente inferior segun la carga del nucleo va siendo inferior.
por lo visto esta implicado:- La alta diferencia de voltaje entre los diferentes estados.
- La conductividad térmica de los materiales empleados en el interior de die.
- Y la densidad térmica como dicen, que para ser precisos deberiamos de decir la relacion entre los watios de calor generados y la superficie de la que dispone el die para hacer contacto con el his (que no es lo mismo).
En mi caso hay otras temperaturas dentro del die que me dan mucha info sobre lo que ocurre realmente, la de la L3, la del die.
A mi durante testing se me calientan los cores hasta 30º mas que la L3 y estan en el mismo die no te lo pierdas, y el I/O que esta en otro die pero unido al mismo his esta algo mas frio que la L3, de hecho hasta que no pasa bastante rato y se estabiliza el I/O esta a treinta y pocos con los cores a setenta y poco.Resumiendo, si que hay un lag térmico tremendo en los micros actuales en lo que se refiere a que el calor salga de el núcleo a afuera del die, lo que refleja diferencias casi absurdas entre núcleos y demás componentes del micro, pero ese "embudo" térmico se puede mejorar igualmente.
En tu caso, al instante de parar el trabajo en el núcleo te baja a 40, lo que podría indicar que la temperatura aprox en el his y en la cabeza de los die sea esa, pero aun así bajar grados al his te bajara también el máximo de núcleo en carga.Y el comportamiento que da tu liquida sigue sin convencerme a pesar de todo lo anterior, insisto una fotito, ya he visto bombas descebadas sin que se diera cuenta nadie, y tambien aio de marca que al abrirla se le había hecho una porquería obstruyendo las laminas del bloque.
Y si me equivoco y es la opcion B, entonces el caudal del aio es escaso a todas luces como para suponer una mejora frente a un disipador por aire.
pero no puedo corroborar nada, dependo de tus datos, y tu estas pensando mas en meterlo todo nuevoPD:
Yo uso el cpuz para "calentar" y el hwinfo64 para abrir gráficos en tiempo real de todo y ver todo lo que ocurre.
Salu2. -
@defaultuser
Me refiero a este bloque :
https://www.alphacool.com/search?sSearch=11948
SaludosMola
-
@defaultuser
asi esta montada
saludos
pd. el soporte de la GPU como anecdota
-
@clipper Bueno pues burbuja de aire en la bomba va a ser que no, con el radiador arriba y las mangueras del bloque mirando a un lado o hacia arriba imposible, así que descartado.
El agua no se calienta y con los ventiladores muy relajados, ¿la bomba no sube al máximo durante los tests? te falta poner la bomba a mas rpm o al maximo ¿Que no se puede poner la bomba variando automaticamente con la temperatura del micro?.
Ha por cierto, con el programa que te dije se puede ver la frecuencia efectiva que alcanza cada núcleo en las distintas situaciones y condiciones, o si estas teniendo thermal throttling y cuanto, vatios, etc
-
@defaultuser dijo en ¿Sabeis si la refrigeración Corsair iCUE H150i lleva pasta térmica incluida?:
@clipper Bueno pues burbuja de aire en la bomba va a ser que no, con el radiador arriba y las mangueras del bloque mirando a un lado o hacia arriba imposible, así que descartado.
El agua no se calienta y con los ventiladores muy relajados, ¿la bomba no sube al máximo durante los tests? te falta poner la bomba a mas rpm o al maximo ¿Que no se puede poner la bomba variando automaticamente con la temperatura del micro?.
Ha por cierto, con el programa que te dije se puede ver la frecuencia efectiva que alcanza cada núcleo en las distintas situaciones y condiciones, o si estas teniendo thermal throttling y cuanto, vatios, etc
En teoría con icue se pueden hacer diferentes curvas en la gestión de ventiladores y supongo que de la bomba también .
En la primera foto de test de extres está todo a tope , bomba y ventiladores .
Y no hay diferencia entre todo a tope y en relajado en relación a la temperatura de el agua .
De momento lo primero que voy a cambiar es el hub y montaré el corsair comander que da para regular 6 ventiladores de molex de 4 pins y 6 leds más dos sondas de temperatura .
Con eso podré ( en teoría , que dice que no ,) controlar los ventiladores de entrada ( frontal ) que actualmente están fijos ( cagada por parte de el hub de serie de la torre )
El segundo o parejo ... Será hacer test de estrés con CPU Z para ver si en un tiempo " razonable 10 minutos " cambia la temperatura de el agua .
Como último cambio, si se me hincha la vena pillaré el bloque de agua para la GPU ( que no es necesario , ojo )
Pero como está muy bien de precio puede ser interesante .
La duda sería : se puede conectar una D5 a la GPU para que la controle la GPU ? O necesita otro " trasto "
Saludos .
P.d para no contaminar este post creo que será mejor que abra uno nuevo .
Saludos 2 -
En la primera foto de test de extres está todo a tope , bomba y ventiladores .
Y no hay diferencia entre todo a tope y en relajado en relación a la temperatura de el agua .Claro, el agua siempre fue sobrada, en el micro es donde te podría mejorar un poco, ¿lo hizo?
En teoría con icue se pueden hacer diferentes curvas en la gestión de ventiladores y supongo que de la bomba también .
Míratelo, es conveniente que la bomba este al máximo en los momentos de máxima producción de calor.
Los ventiladores por su lado en una liquida deberían de girar en base a la temperatura del agua nada mas.@clipper dijo en ¿Sabeis si la refrigeración Corsair iCUE H150i lleva pasta térmica incluida?:
La duda sería : se puede conectar una D5 a la GPU para que la controle la GPU ? O necesita otro " trasto "
Si que se puede.
Si tu grafica tiene conector pwm de 4 pines para poderle conectar un ventilador externo ya se puede. La bomba también ha de ser pwm naturalmente, y lo único que necesitas es un adaptador que lleve los 2 cables de + y - 12v de la bomba a un molex de la fuente, y los otros 2 cables (velocímetro y control pwm) de la bomba al conector 4 pin de la grafica.
En los casos en los que placa y grafica intercambian la información se puede hacer lo mismo pero usando un conector de la placa y mandándolo según la temp de la grafica.
Por poder hasta se puede mandar la bomba con la señal pwm de uno de los ventiladores de serie (ya que los vas a suprimir), pero eso ya requiere trastear el cableado o localizar el modelo de conector especifico para fabricarte un adaptador.
P.d para no contaminar este post creo que será mejor que abra uno nuevo .
Si ... mejor