-
No digo que seas un pesado. Digo que el enter existe, y que cuando vemos el post muchos pasamos de leerlo por que se hace imposible, es un jodido ladrillo.
-
elmejor ordenador era el W.O.P.R. no ahii discusion alguna ;D ;D ;D
-
…o HAL9000, aunque era un poco cabroncete :risitas:
-
…o HAL9000, aunque era un poco cabroncete :risitas:
solo un poco ;D ;D menos mal que estaba la version femenia SAL9000 aunque tampoco se quedaba corta
-
elmejor ordenador era el W.O.P.R. no ahii discusion alguna ;D ;D ;D
Precisamente el sábado pasado estuve viendo la peli "Juegos de Guerra" por tropecienta vez :sisi: :risitas:
Saludos!!
-
No digo que seas un pesado. Digo que el enter existe, y que cuando vemos el post muchos pasamos de leerlo por que se hace imposible, es un jodido ladrillo.
Muy bueno lo de poner el ladrillo JA JA JA - Una imagen vale mas que mil palabras. Y no es que fuera pesado sino que era dificil de leer.
Yo estoy de acuerdo contigo de que el ENTER existe y que hay que darle AIRE al texto y que "respire" y que sea algo agradable de leer y que las lineas estén separadas entre sí porque sino es agobiante y muy difícil de leer.
Yo supongo que cuando se dice "El mejor ordenador de la historia" no se refiere a super ordenador increibles como el WOPR o el HAL 9000 , porque de esos solo había uno y no eran para nada domésticos ni accesibles por el público.
A día de hoy estos son los 3 primeros y que como se ve el AMIGA tiene 7 puntos de ventaja :sisi: seguid votando para tener aún mas diferencia.
**
AMIGA 73SPECTRUM 66
AMSTRAD CPC 46**
-
Yo supongo que cuando se dice "El mejor ordenador de la historia" no se refiere a super ordenador increibles como el WOPR o el HAL 9000 , porque de esos solo había uno y no eran para nada domésticos ni accesibles por el público.
no te creas llevo tiempo en mente hacer un mod clon del worp ;D
-
Mierda, despues de tanto tiempo parece ser que el amiga se destaca considerablemente….
:mad:Por cierto, hace unos dias me compre un +2A en ebay....
Ahhhh... que recuerdos cuanto volvi a teclear LOAD"" -
Por cierto, hace unos dias me compre un +2A en ebay….
Ahhhh... que recuerdos cuanto volvi a teclear LOAD""¿Te funciona bién el casete todavía?. A mi me encantaba el +3, pero encontrar disquetes de 3" es poco menos que una proeza, así que quizás sería mejor un +2A y currarse una interfaz para disquetera de 3'5", que por los interneses hay eso y mucho más.
-
Hablando del tema de las demos, ¿sabéis que los Amiga siguen ganando concursos de demos allá donde se presenta? Por ejemplo, en la Euskal del año pasado la demo/intro 64k "Q", del grupo Software Failure quedo primera, lo mismo que el 2002, con la demo "Brain overdrive", del mismo grupo, o "Starstruck " de The Black Lotus, que quedo vencedora absoluta en la demo party finlandesa Assembly 2006, junto con "Fruitcake" de RNO, ganadora en la categoría Oldskool Demos.
Saluditos,
Ferrán.
-
No se si se ha puesto en esta rama la interesante web relacionada con el AMIGA de la wikipedia donde hay mucha información y muchos enlaces a webs dedicadas al AMIGA
http://es.wikipedia.org/wiki/Commodore_Amiga
Hablando del tema de las demos, ¿sabéis que los Amiga siguen ganando concursos de demos allá donde se presenta? Por ejemplo, en la Euskal del año pasado la demo/intro 64k "Q", del grupo Software Failure quedo primera, lo mismo que el 2002, con la demo "Brain overdrive", del mismo grupo, o "Starstruck " de The Black Lotus, que quedo vencedora absoluta en la demo party finlandesa Assembly 2006, junto con "Fruitcake" de RNO, ganadora en la categoría Oldskool Demos.
Saluditos,
Ferrán.
Pues no me parece nada raro que los Amiga sigan ganando concursos porque hay mucha tradición desde hace mucho tiempo de hacer demos espectaculares en el AMIGA y que yo sepa no hay la misma aficción y dedicación en el mundo del PC.
Por cierto muy interesantes los enlaces que has puesto que no conocía ninguna de las dos webs y que había una web con demos recientes. Muchas gracias, y además por haberme dado la idea de buscar las demos en internet y ver que hay muchas webs de esto
http://www.google.es/search?hl=es&q=demos+amiga&meta=
Y ya puestos a hablar de demos, yo tenía una gran colección de demos y me gustaban mucho ver las maravillas que hacían, pero cuanod en 1997 me pasé al PC ya dejé totalmente el mundo del PC ya no seguí mas pudiendo ver ninguna de esas maravillas y ya hace 10 años de eso :susto:
Pongo esta rama para seguir con este tema
-
Pues no me parece nada raro que los Amiga sigan ganando concursos porque hay mucha tradición desde hace mucho tiempo de hacer demos espectaculares en el AMIGA y que yo sepa no hay la misma aficción y dedicación en el mundo del PC.
No sólo eso, sino que, a pesar de que la proporción entre programadores de Amiga y PC es abismal, con muchísima ventaja para los de PC (sólo hay que ver las listas de la Assembly, p. ej., en la misma categoría que la demo ganadora de Amiga, las otras 14 son todas, excepto una, de Windows), los de Amiga siguen conservando aquel espíritu de hacer las cosas bien.
Me explico: en general, los usuarios y programadores de PC están acostumbrados a que si no hay bastante de algo, se le pone más y punto, más RAM, más tarjeta gráfica, más disco duro, más lo que sea, y esa actitud crea malos hábitos, entre ellos y principal el de NO OPTIMIZAR.
En Amiga no queda más remedio, las capacidades de la máquina, siendo muy buenas, son limitadas, así que las rutinas se depuran a tope para exprimir las posibilidades al máximo, lo que redunda en programas bien escritos, compactos y que rinden a un nivel altísimo incluso con pocos requerimientos, y que dejan como "efecto secundario" unos programadores grandes como la copa de un pino, capaces de hacer maravillas con la máquina que tienen.
Como ejemplo, la demo de Windows que quedó segunda en esa competición usa más de 400MB (!!) de RAM…
Saluditos,
Ferrán.
-
Hola a todos:
En primer lugar, decir que he llegado a este foro por "causalidad", y que me leído todos los post, casi casi del tirón
En segundo lugar, decir que mi voto va sin duda para el MSX ;D
En tercer lugar, voy a entrar en harina y voy a justificar mi voto…
Nota: no sé porqué, pero me huele que me va a salir un peazo tocho de ladrillo de post, así que el que no lo quiera "sufrir" que salte al siguiente.
Bueno, pues todo comenzó un día que mi padre se trajo a casa un pequeño televisor en blanco y negro para "uso múltiple" en casa. Por suerte o por desgracia, mi padre soltó una frase lapidaria, y no fué otra que en la tienda le habían dicho que aquella tele servía también para conectarle un ordenado. Así que poco a poco comencé a "dejara caer" que yo quería un ordenador, que fulanito tamién lo tenía y tal. Lo curioso fué, que sorprendentemente mi padre accedió a comprármelo, así que un día nos fuimos a una tienda donde antaña mi padre compraba todo (teles, video, y demás electrodomésticos). En la tienda, creo recordar que había expuestos un Amstrad, un Spectrum y algún MSX. No sé porqué, el vendedor como que me endosó el MSX (se vé que no lo acababan de vender, y al final, fué el que me endosaron). Si que me llamó la atención que ese ordenador, era un Sony HB-20P, no tuviera casete incorporado como el Spectrum y el Amstrad. Según el vendedor, no había ningún problema y podría conectarle cualquier casete.
Cuando llegué a casa, lo conecté a la tele del salón: fué fascinante ver esa pantalla de inicio en fondo azul con letras blancas. Junto con el ordenador venían un libro de Basic Msx, y un Catálogo de programas de Sony. En cuanto al casete, le conecté uno pequeño que andaba por casa, y que iba a pilas. Al principio tuve montones de problemas con el casete, no me cargaban los juegos, y maldije la hora en que me había comprado aquel "trasto".
En esto que comencé el Instituto, y allí hice amistad con uno de los compañeros de clase, que tenía un MSX además de un Atari-St. A base de acribillarle a preguntas, pude satisfacer dudas básicas de manejo y supervivencia en el MSX. Como anecdota, yo al principio, cuando tecleaba un listado basic y quería grabarlo, yo ponía la cinta a grabar y luego me ponía a escribir con mis dos deditos todo el listado, y claro aquello ni cargaba, ni grababa, ni nada...
En ese momento, aquel compañero de clase me habló e unos programas que se usaban para copiar juegos, los "copiones". Él, que era bastante piratilla, más que él su padre, intentó venderme un copión y juegos, creo que a 300 pesetas de la época..., que por supuesto no le compré. Se vé que fuí tan pesado, que accedió a grabarme un juego y creo que un copión. El juego era el "Zanac", de Compile. (Por cierto, vendía juegos de Atari a otros chicos de la clase, y por lo que se vé, tenía muy buenos contactos, porque debía tener cientos de programas tanto para MSX, como para Atari).
Poco a poco, comencé a conocer a gente que también tenía MSX, y fuí intercambiando juegos, grabándolos con la mítica "doble pletina", jajajja. Al principio era frustrante, porque parecía que eras un bicho raro, nadie tenía MSX, pero afortunadamente esa sensación fué desapareciendo con el tiempo.
Lo realmente "mágico", lo que me marcó fué algo que surgió como consencuencia de empezar a comprar revistas de MSX. En ellas venían todo tipo de artículos, comentarios de juegos, etc, pero venía la típica sección de compra, venta, intercambio, etc. No sé porqué, pero entre toda la voragine de anuncios que había, decidí escribir a un club de MSX de Almería: el "club Phoenix". Recuerdo que en la primera carta que les mandé, les dejé claro que yo sólo quería cambiar juegos y que no estaba dispuesto a pagar ni una sola peseta por juegos. Así que tras esa primera toma de contacto, surgió lo inevitable: nos mandamos nuestras respectivas listas de juegos y empezamos a intercambiarlos. De esta forma pude conseguir muchos programas, entre ellos versiones en cinta de juegos de cartucho que me parecía alucinante que pudiera disfrutar en aquel formato de cinta!!!. Entre aquellos juegos, destacar los míticos de Konami, Pippols, Hyper Sports, Knightmare, etc. Yo en aquel tiempo tenía una curiosidad "insaciable", quería saber todo, aprender todo, y preguntaba todo... Y aquel primer usuario que conocí, Francisco (del club Phoenix), contestaba todas mis dudas gustosamente. Luego, poco a poco, comencé a escribirme/cartearme/intercambiar juegos, info, etc, con usuarios de toda España, y eso era para mí lo realmente "mágico". El esperar al cartero, el recibir una carta nueva, una nueva cinta, pero sobre todo mayormente la carta que llegaba junto a aquella cinta, donde se respondían mis dudas, mis inquietudes, donde nos contabamos "cienes y cienes de cosas".
Siempre me llamó la atención el "hurgar"/"destripar" los programas, ver su contenido, buscar pokes, etc, y gracias a Franciso, pude aprender bastantes cosillas. Fijaros como sería yo de pesado, que el pobre "Paco" hizo un curso sobre C/M donde se explicaba como desproteger programas, poder pasarlos a disco, etc, etc, etc casi casi especialmente para mí (creo que para mí y para otro usuario)
p.d. para que dicho curso no quedara en el olvido y llegara a mas gente, al final decidí compartirlo con los demás: tuve que pasarlo a formato word, y está "por ahí" colgado en Internet.Para el que no conozca el sistema MSX, decir que salvando las distancias, fué el "Pc de los 8 bits", me explicó... Nació como una arquitectura abierta en la que cualquier fabricante podía fabricar su propio modelo MSX eso sí, siguiendo un estándar que se había establecido en cuanto a memoria, distribución y tal. Por aquel entonces diferentes y prestigiosas empresas habían apostado por el sistema: Sony, Sanyo, Casio, Daewoo, Philips, y un largo etc, presentaron sus modelos y sus periféricos. Era una arquitectura abierta y compatible.Tú podías tener un MSX marca Sony, un casete Philips y una impresora de otro fabricante distinto. Esa era la principal baza del sistema MSX, y que quizás fué demasiado avanzado en cuanto a concepto para aquella époco y que resulto ser bastante "incomprendido".
Para los que no lo sepan, los MSX disponían tanto de juegos en cartucho como de cinta, y los juegos de cartucho eran sencillamente alucinantes: Nemesis, Salamander, Golvellius... Konami era lo más, logró exprimir el MSX como muy pocas compañías lo hicieron: hicieron juegos increíbles en 32 kb (y creo que menos), con un increible colorido, música y de lo más adictivos...!!!. En cuanto a los juegos en cinta, la historia, salvo honrosas excepciones, fué muy distinta....
Todos sabemos, nos pese o no, que el ordenador reinante en nuestro país era el Spectrum, y ya habí bastante "maremagnum" de sistemas: Spectrum, Amstrad, Msx, Comodore, ... y las compañías querían ganar dinero, es decir, producir el máximo número de juegos en el MENOR TIEMPO POSIBLE y usando los mínimos recursos. Desgraciadamente para los usuarios de MSX, tuvimos que sufrir las típicas conversions de Spectrum: las compañías hacían la versión de Spectrum, y con unos pocos retoques, hacían que funcionara en MSX y no tenían programadores específicos para la norma japonesa, sencillamente porque no interesaba, no era rentable. Y así salían los juegos de MSX como salían... Al no ser programados especificamente para el sistema no se aprovechaban las características de los ordenadores nipones: eran juegos monocromos, sin sonido, y lo que es más grave... como los programadores no conocían, ni querían conocer, la máquina sobrela que trabajaban (el MSX), había graves problemas de compatibilidad, y algunos juegos no cargaban. El MSX era TOTALMENTE COMPATIBLE pero para ellos había que respetar unas normas mínimas para asegurar esa compatibilidad, y era muy fácil si se conocía la máquina y se quería hacer bien, pero sencillamente, no era rentable... con lo que se entraba en un círculo vicioso: había pocos juegos para Msx y lo usuarios apenas los compraban, preferían gastarse "un pastón" en un buen cartucho de Konami.
Pero como decía, había honrosas excepciones, que yo sepa, y que se me vengan a la cabeza, compañías como Topo Soft sacaron versiones exclusivas para MSX, y se notaba vaya que si se notaba el colorido y el sonido: Ale-Hop y otro de "disparos" que ahora no me acuerdo el nombre. También compañías como Opera Soft, sacaron algún juego programado en exclusiva para MSX, y lo más sorprendente, sacaron un sistema operativo, creo recordar, para MSX-2 (ahora mismo no recuerdo si era un Sistema Operativo o un conjunto de utilidades).
En aquel tiempo la revistas que predominaban eran dos: una generalista, la Micromanía, aquella grandota grandota, y luego la específica de la norma, la MSX-CLUB. En la Micromanía se nos discriminaba de forma exagerada... Es cierto que para el MSX había menos variedad de juegos, pero es que cuando los había, no comentaban ni uno siquiera en versión MSX, todo eran versiones de Spectrum, así que nos sentíamos marginados, eramos la "oveja negra" del panorama nacional. En cuanto a la revista MSX-CLUB, pues bueno, cumplía su papel sin más, pero si hubieramos tenido una revista como "MicroHobby" que nos hubiera apoyado de aquell forma, otro gallo hubiera cantado!!!. La MSX-CLUB, era en blanco y negro, bastante cutre y carilla para la época (y la editorial que la hacía parecía bastante poco seria, en cuano a organización y gestión, no sé como explicarlo..., y esto ya es un opinión ya muy personal).
Antes de que se me olvidé, si, no lo niego, copié, y copié bastantes juegos, pero también compré, compré muchos juegos, ya que yo coincidí con esa rebaja de juegos a 875 pesetas. Yo ahorraba y me compré un montón, algunos en tiendas del barrio, otros me los compraba mi madre, y algunos por correo a través de "Telejuegos" y "Centro Mail". Todos estos juegos, y mi ordenador, manuales, etc, los conservo como oro en paño. También me he dejado seducir por el mundo de la emulación en el Pc (que me parecía increíble que un pc pudiera emular cualquier sistema, incluído el MSX), y he pasado juegos a formato wav y los he cargado desde un discman a mi MSX real, vamos, que he trasteado con todo, como casi todos...
Evidentemente, los usuarios de antaño, 8 bits, Atari, Amiga, estabamos "hechos de otra pasta". No sé, era todo como más "artesanal", le dabamos más importancia a todo, valorabamos más todo... Los pocos o muchos juegos qu teníamos los disfrutabamos y destripabamos al máximo. Los sufridos usuarios de casete, nos pasabamos tardes enteras para poder cargarlos, y eso cuando cargaban... ¡Como envidié siempre a los usuarios de disco...!. Ahora, tenemos megarecopilaciones de todo lo habido y por haber de todos los sistemas que nos bajamos de la mula, y que a veces ni usamos ni disfrutamos, las bajamos por el afán de tener, de acumular cosas. Ahora están las consolas de última generación, con unos gráficos megarealistas, quasi perfectos, unas presentaciones de película, pero la jugabilidad y la adicción ya es otra historia. Y como decian algunos, para jugar en el Pc, ha sido a base de gastarnos un pastón en tarjetas de sonido, megas de ram, etc, etc. Ahora los programadores no se adaptan a las máquinas, tenemos que adaptar las máquinas a sus programs, no se optimiza nada, "pa'que", total hay memoria de sobra, disco duro de sobra...
Otrora, los programadores trabajaban sobre una arqutiectura con unas características "base-prefijadas", y se adaptaba todo a las características que había, se optimizaba todo, se intentaba rizar el rizo, aprovechar al máximo la memoria, no desperdiciarla, un simple bit/byte era algo muy preciado.
Como todo en esta vida, afortunadamente, el MSX creció y tuvo varios hermanitos mayores..., que no fueron otros que el MSX-2, el MSX-2+ y el Turbo-R, que a muchos de aquí, quizás ni les suenen...
Hablabáis de la mala gestión de algunas empresas, por ejemplo, Comodore, pues desgraciadamente, no fueron las únicas...En el caso del MSX, en un primer momento, la campaña de publicidad fué bastante pobre, teniendo en cuenta que había detras empresas como SONY (¡mírales ahora como publicitan la Play, no te jod*....!). Y luego, en el caso del MSX también se notaron las prisas a la hora de sacar productos al mercado, no sé si era el MSX-2 o el MSX-2+ inicialmente iba a salir con un procesador de 16 bitsy otras mejoras, pero ya se sabe, los plazos se acaban y no da tiempo). Los MSX, también fueron usados en el campo de la video-edición ya que había modelos especificamente preparados para ese campo. También, como anecdota, fueron muy usados en las autoescuelas, junto con un cartucho específico.
Al igual que otros muchos sistemas, el MSX sigue vivo, y los usuarios siguen dando guerra. Se crea nuevo Hw nacional, nuevos juegos, y lo más sorprendente JUEGOS EN FORMATO CARTUCHO!!!, si un cartucho para MSX en el 2008!!!!, ¿no es alucinante?. nota: muchos no lo saben, pero a nivel nacional, también se están produciendo juegos en formato disco de 3'' para Spectrum y Amstrad, ya que a estas alturas al parecer todavía se pueden conseguir dichos discos, lo digo para que los usuarios de Spectrum y Amstrad saquen sus ordenadores de los armarios...
Para mi desgracia, yo estoy interesado en conseguir un MSX-2 con disquetera, pero todavía no lo he conseguido. Cuando encontré uno, no me lo pude "pillar" por andar fatal de dinero, y ahora que en teoría "me lo puedo permitir", no consigo ninguno...
Bueno, pues me podría enrollar más y más y seguir escribiendo, pero para ser mi primer post, ya está bien, ¿no?.
pd. Ahora no me vengáis llorando, que es un ladrillo, que no sé qué.... ¡OS ADVERTÍ...!:D:D
-
Bueno,como alguien ha desenterrado este post…
Voto por MSXCuantas horas tecleando código de la Micromanía!
Ahhh,el Nemesis!
Incluso recuerdo que en "los 40 principales" había un programa de radio "El vicio del silicio" donde
hablaban de estos trastos e incluso,al final del programa,transmitían juegos a golpe de Baudio.Aun conservo mi Spectravideo 728k,pero las cintas se habrán autodestruido :llorar:
Salu2
-
Bueno chicos, yo creo que el tiempo y la juventud de aquellos años os han hecho perder la perspectiva. Sinclair,Amstrad, Commodore, Atari… eran compañias de electrodomésticos y juguetes que vieron la oportunidad de colocar una incipiente electrónica de ocio "en todos los hogares". Commodore tuvo la suerte de dar con un ingeniero muy visionario (O afortunado) que propuso en 1984 el Amiga, lo más problable es que él mismo tuviera muchas dudas de que se utilizara jamás dicho potencial multimedia. Más que al Amiga, el mérito se lo daría a la legión de usuarios brillantes, entusiastas, autodidactas... etc, que lo elevaron a lo más alto.
La prueba de lo que digo es que cuando tocó dar el salto (Empresarial) de convertirlo en un estandar global fracasaron estrepitosamente. Mejor dicho ni lo intentaron, no sabían hacia donde se dirigía el mercado de la informática porque realmente nunca estuvieron dentro. Otras empresas con más visión de negocio (Intel, IBM) se llevaron el pato al agua.
Recordar vosotros usuarios profesionales, la situacion allá por 1990; Ni Commodore ni Atari daban abasto para fabricar toda la demanda de sus máquinas. Los modelos que debían sustituir al A500 y al Atari ST llegaban muy tarde y defraudaban las expectativas. Profesionales de la autoedición, audio, video, ministerios de varios paises fustrados porque el soporte era cercano al nulo. La informática mundial dependia de una I+D que cabía en una planta de un edificio de oficinas. Esa situación duró muy poco. El resto del mundo, que sí podia participar en el negocio PC pues era un estándar abierto les borro del mapa.
Podemos hacer ficción imaginando cómo una vision empresarial de hoy hubiese hecho las cosas; Fusión de Commodore y Atari apostando por un solo S.O., diseñar una arquitectura y abrir el estandar a otros fabricantes... Yo entiendo muy poco, pero si lo suficiente para lamentar la deriva que tomó la informática de hoy.
Yo voté por Atari.
-
Hola a todos de nuevo:
Bueno, pues en primer lugar me alegro haber avivado esta sana "polémica" y "piquilla" entre los defensores y nostálgicos de unos y otros sistemas… p.d. ya me traeré a mis amigos los "msx-eros" para aumentar la votación de msx... ;D ;D
De nuevo por "causalidad", me he encontrado con algo de obligada "vista" para todos: tanto los usuarios de MSX para revivir todo aquello y sobre todo para los que no conocen el sistema MSX y se puedan hacer una idea de las cositas que se hacían con sólo 8 bits, y 64 kb y a veces bastante menos... (atentos al minuto 5:18)!!!.
Respecto a la compañía "fetiche" por parte de los usuarios de MSX, sin duda alguna fué Konami, que logró hacer maravillas en MSX exprimiéndolos al máximo, y llegó incluso a abrir una tienda en España (no sé si en Madrid o Barcelona). Muchos usuarios preferín ahorrar y ahorrar para conseguir un cartucho de konami, que eran bastante caros para aquella época (en torno a 5000 pesetas), a comprarse una basura de juego en cinta. Lo de konami fué rizar el rizo, llegaron a dotar al MSX de nuevas características que hacían que jugar fuera más atractivo y adictivo si cabe todavía.
-
Había determinados juegos de konami que si los jugabas con otro insertado a la vez (el MSX tenía dos ranuras de cartuchos) podías disfrutar de numerosas ventajas: vidas infinitas, fases extras, y otros muchos extras y/o curiosidades…
-
Sacaron un cartucho llamado "Game Master" que permitía modificar parámetros de los juegos de konami. Lo insertabas junto con el juego que querías jugar y te permitía modificar el número de vidas, la fase, etc, lo cual demuestra la depurada técnica de programación de konami ya que supongo que seguirían una forma "estándar" por decirlo de alguna forma en sus juegos, a la hora de programarlos, carga del número de vidas, número de fase, etc. Posteriormente sacaron una nueva versión de este cartucho, el Game Master 2, que creo recordar que incluía alguna mejora más. Nota: yo por aquella época estas cosas las conocía de "oídas" porque como no tenia un duro mi economía no daba para comprarme un cartucho... :nono:
-
Yendo más allá, llegaron incluso a mejorar el MSX en lo que a sonido se refiere: sacaron juegos en formato cartucho que incluían un chip de sonido denominado "SCC", que ampliaba considerablemente las capacidades sonoras de los ordenadores nipones...
¿Entendéis ahora porque konami ha sido, es y será toda una institución en MSX...?
Venga, saludetes.
p.d. a ver si vienes mis amigos msx-eros y aumentan e marcador, jajajjaja
-
-
Una duda viendo el video… ¿alguien sabe decirme de que juego es la música que suena en el minuto final?. Tengo el nombre del juego "en la punta de la lengua", pero no me sale el nombre, y mira que la música la recuerdo y es pegadiza... :nono:
p.d. me autorespondo a mi mismo... creo que se trataba del XENON.
-
Una duda viendo el video… ¿alguien sabe decirme de que juego es la música que suena en el minuto final?. Tengo el nombre del juego "en la punta de la lengua", pero no me sale el nombre, y mira que la música la recuerdo y es pegadiza... :nono:
p.d. me autorespondo a mi mismo... creo que se trataba del XENON.
Si que es el Xenon, de hecho en los Spectrum de 128k (y los +2, +3…) esa música sonaba exactamente igual, lo que me hace dudar entre si para este video han cogido la música del Spectrum o simplemente ambos chips de audio tenían unas características similares.
Siempre diré que aunque apoyo al Spectrum no fue ni mucho menos la máquina mas avanzada, pero si la que abrió la veda definitivamente en países como España y Reino Unido.
-
Hola de nuevo.
En cuanto a lo que comentas de las similitudes sonoras de la versión Spectrum-Msx, te cuento… Como ya decía en otro post, el principal problema que había con las versiones MSX, es que no se aprovechaban casi nunca la capacidades gráficas y sonoras del ordenador nipon. Los programadores hacían primero la versión de Spectrum, y luego, con unos "simples retoques" ya tenían lista la versión de MSX, es decir, rara vez, salvo excepciones, se programaba directa y exclusivamente sobre el propio MSX.
Esto pasa como comentaba con la gran mayoría de las versiones de cinta: compara las versiones MSX-Spectrum de juegos de Dinamic, Topo, etc, por citar algunos. Siempre son iguales, monocromáticas y sin apenas sonido. Luego, cógete un juego de MSX de los primeros de Konami, por ejemplo, no sé, el Penguin Adventure, el Pipols, y similares, están hechos con la mitad de memoria y el colorido y la música no tienen nada que ver... Por lo que queda claro que cuando se program especificamente sobre el ordenador nipon, cuando se conoce su arquitectura, éste da mucho más de sí.Antes de que se me olvide, y al hilo de lo que alguien comentaba más arriba sobre un programa de radio. Me acuerdo que antaño, había un programa de radio cuya sintonía era la música del "Thing Bounces Back", música muy pegadiza por cierto aunque el juego no le hiciera justicia. Recuerdo que la voz del presentador, era una voz muy "peculiar", de esas radiofónicas. También recuerdo que al final del programa también ponían no sé si juegos o cargadores de programas, escuchándose los típicos pitidos de carga de los juegos del casete. ¿Alguien se acuerda del título de ese programa, nombre del presentador, emisora, etc?.
Respecto al "Thing Bounces Back", el principal problema de ese juego es que era "incontrolable". Yo recuerdo que incluso tenía el cargador de vidas y tal, pero no había manera de acabarse eso... ¿Alguien se lo acabó?.
Saludos.
-
Los programadores hacían primero la versión de Spectrum, y luego, con unos "simples retoques" ya tenían lista la versión de MSX, es decir, rara vez, salvo excepciones, se programaba directa y exclusivamente sobre el propio MSX.
Eso si que lo pude comprobar en mas de una ocasión. Muchas veces alucinaba al ver juegos monocromáticos en ordenadores con mas posibilidades gráficas que el Spectrum (la mayoría de ellos), En casos como los Amstrad CPC se hacía para ganar resolución a costa de la cantidad de colores, pero en otros casos no tenía sentido y solo se explicaba con lo que comentas, ahorrar trabajo.