-
Que yo recuerde había mas gente con Spectrum que con Commodore 64
Muy cierto, pero el empate es entre el Spectrum y el Amiga, no el C64 Y como creo que ya fije al principio de la rama, el Amiga era muy superior a los demás por aquella época (si tener un A500 era la ostia, imaginaos tener un A4000 con su torre… : )~~~)
Vale que el spectrum fuera mas popular, pero como arquitectura, el Amiga fue "la revolución de las maquinas" Por aquel tiempo, el Amiga supuso el comienzo de la Scene tal y como se conoce actualmente, tanto Scene pirata como Scene artística girando entorno a trackers y grafistas, de hecho aún se usa en algun que otro estudio para lightwave 3d, así como también se usan algunos Atari ST para estudios de sonido profesional.
-
NiTTAKu, no es justo comparar el Amiga o Atari ST con el Spectrum, son arquitecturas distintas. Los primeros eran de 16 bits y los Spectrum, Amstrad CPC, Commodore y primeros MSX (no se hasta donde llegaron en Japón), eran de 8 bits.
El Amiga supuso una revolución, un "ir más lejos", pero el Spectrum casi puede decirse que fué "el principio" de la informática doméstica en España. Pero si es cierto que el Spectrum fué el más popular, principalmente por su precio, aunque muchos ordenadores de 8 bits fuesen mejores. Lo también es cierto es que los PC's tardaron bastante en conseguir superar a los Amiga, aún teniendo arquitecturas de 32bits, mucha más memoria, discos duros de serie… pero el Amiga tenía chips específicos de sonido, gráficos, etc (recuerdo que les ponian nombre de mujer) que hicieron que en la faceta multimedia fueran lo mejor, y aún hoy día muy aprovechables.
Para los que no recuerden a los dos líderes de la clasificación o no los hayan conocido:
ZX Spectrum 16 ó 48 Kb
Commodore Amiga 500
Que preciosidades :).
Salu2!.
-
NiTTAKu, no es justo comparar el Amiga o Atari ST con el Spectrum, son arquitecturas distintas.
Creo que no los he comparado en ningun momento, solo he dicho que la arquitectura de los Amiga y los Atari ST estaban mucho mas conseguidas.
aaah y por lo de preciosidades dimelo a mi, que todavia tengo un A500 rondando mi casa con una ampliación a 1Mb de RAM me sigue pareciendo una obra de arte.
-
Creo que no los he comparado en ningun momento, solo he dicho que la arquitectura de los Amiga y los Atari ST estaban mucho mas conseguidas.
Ok, lo interpreté mal. Visto así tienes toda la razón. Si no hubiera sido por todos los problemas que tuvieron podrían haber seguido una trayectoria un tanto paralela a los Mac, de hecho se basaban en los mismos micros Motorola.
Mi Spectrum + está pendiente de recibir una nueva fuente y una pequeña reparación de membrana, aunque esta última se podría cambiar, porque no hace mucho visité una página que las vendía, a parte de algún otro componente para aquellos "locos cacharros".
Salu2!.
-
Cierto lo de la trayectoria paralela, de hecho los amiga que estan vendiendo ahora mismo estan basados en procesadores PPC G3 y G4 de 800MHz. Creo que incluso hay una empresa que esta fabricando placas para nuevos Amiga, e incluye placas mini-ITX, una pasada vaya.
Hardware Specification
CPU type PowerPC 750Gx @800MHz, passively cooled
CPU mounting Directly mounted on board
Memory - on board 256 MB
Memory - SODIMM socket unpopulated
FSB speed 133MHz
PCI slots 1 x 32bit 33MHz slot. Optional riser cards
I/O expansion PCI-104 compatible connector and mounting points, 5x GPIO, +5v, gnd on header
IDE controller Sil0680 ATA133 controller. 40 & 44 way headers. Bootable CF slot
Ethernet RTL8110 Gb/100/10 controller
Sound CM!8738 6-channel 5.1 surround sound with CDROM, front audio on headers
IEEE 1394 2 rear panel sockets
USB 1.1 2 x rear panel sockets; 2 on headers
Graphics Ati Radeon 7000 32MB with SVGA, SVHS and composite video outputs on back panel
Legacy I/O PS/2 mouse & k/b, game, ports on back panel; parallel, 2 x serial, IRDA ports on headers
Firmware Uboot 1.1.1 or higher available either with Linux and OS4, or Linux only (for industrial customers) support.
A un precio de unos 600€ cada cacharrito (mas o menos como el A500 en su epoca)
-
AMIGA, indudablemente.
He colaborado en las revistas amigueras Amiga Channel y Mundo Amiga, he colaborado en Aminet, he moderado un par de listas de correo de SAUG (Spanish Amiga Users Group), de manera que mi respuesta no puede ser otra.
Eso sí: he tenido Spectrum 48 y 128+, Amstrad CPC, Sony HitBit (MSX), Dragón, AppleII, Varios PCs y varios Amigas. Para mí Amiga sigue siendo el que más satisfacciones me ha dado.
Mi equipo tenía pantalla de LCD retroiluminada que funcionaba (y funciona) por paralelo, una gran torre con voz de bienvenida, genlock con mandos en una bahia de 5 1/4, ZIP IDE, grabadora de CDs de la época (una de 4x) y no se cuantas cosas mas.
Y en las Partys, los ordenadores más diferentes, mas personalizados han sido siempre los Amiga. De hecho creo que han sido precursores del modding ese que se ha puesto de moda (valga la redundancia).
En fin… agradezco a los que me han recordado ciertas cosas. Y si alguien tiene en casa alguna de las citadas revistas que me busque en el apartado de fabricación de hardware o tutoriales.
-
@Yorusi:
… pero el Amiga tenía chips específicos de sonido, gráficos, etc (recuerdo que les ponian nombre de mujer).
Efectívamente, y esto que cito no es una leyenda: es historia real. Les ponían nombre de mujer porque los creadores de Amiga tenían una tienda y en ratos libres llevaban a cabo el proyecto de construir esta máquina de cuya comercialización se encargaría Commodore. Para no dar detalles por teléfono usaron nombres clave, como los nombres de sus chicas y de mujeres que conocían: Paula, Denise, Agnus (en el A500), Alice, Gayle, Lisa (en el A1200)… Y según contaba uno de ellos, "Al proyecto le pusimos AMIGA, traducción de Girlfriend al español". Bueno, estaban equivocados, porque Girlfriend no es amiga, sino novia. Pero la historia no está exenta de errores y eso la hace doblemente genial.
Saludos a todos.
-
Noches enteras con mi C-64, que recuerdos….., y aun lo tengo, con su unidad de cinta, la 1541(Unidad de disquetes de 5 1/4....
saludos
-
Spectrum forever. Todavía tengo mi +2 y cargo de vez en cuando un abu simbel o un target renegade… y me doy cuenta de que me hago viejo :risitas:
-
Spectrum , Spectrum!!!, Sin duda alguna, el ordenador que revolucionó el mundo de la informatica a nivel usuario (sobre todo en temas de juegos), fue el spectrum, si, muchos commodores, mucho amstrad,(incluso con mejores graficos), pero el que mas se vendia era el spectrum, con esos 48 k de memoria ram y 16 k rom, o el modelo 128 +2A, que era el mio, 128 k, de los cuales 64 k eran paginados, ya que el spectrum solo podia direccionar fisicamente 64 k (48 k ram y 16 k rom), esos pedazos de juegos, que tenias que estar tocandole al cabezal del lector de la cinta (normal, eran grabados, ahí empezo el mundo de la pirateria en los juegos), que tardes aquellas, jugando al Gunship, al Rambo III, etc , etc,
despues salieron los Amiga, con sus pedazos de graficos, con chips especiales para graficos y sonido, y las consolas, (os acordais de la neo geo, valia una pasta, pero los graficos eran impresionantes), pero para mi, el mejor y con los mejores recuerdos, SPECTRUM , por cierto todavia guardo el procesador en el cajon de la mesa donde esta mi ordenador actual, quiero hacerme un llavero de metacrilato con el procesador dentro, el maravilloso, y cañero, (y que todavia se usa en aparatos electronicos )Z80 -
Estos ordenadores, ke son prefabricados?
-
@Rules:
Estos ordenadores, ke son prefabricados?
No pillo
-
Aun tengo mi Spectrum ZX +2A en el armario!! con su joistik, sus juegos (originales unos cuantos, y un par de ellos grabados jijiji). su peazo pepino de fuente de alimentacion! Os habeis fijado que el joistik se enchufa a como son ahora los puetos serie? y sin embargo, los que son puertos serie del spectrum no se parecen a nada de la actualidad xD.
Lo mejor sin duda su pedazo procesador Z80 a 1,6MHz, que comete errores en las opreciones con decimales (segun el manual, dice que es normal xD). Y el pedazo Z80 de Zilog es un procesador de 8bits, pero que es capaz de hacer algunas operaciones de 16 bits!! (si no recuerdo mal).
El problema es que no se por qué no funciona el teclado…
-
El problema es que no se por qué no funciona el teclado…
Si te fallan solo algunas teclas es posible que se haya fastidiado la membrana, o mejor dicho alguna de las pistas. Si eres manitas y lo desmontas podrías unirlas con un rotulador específico que venden para eso.
Salu2!.
-
Bueno…. creo que si no me equivoco... llevo unos ¡¡¡¡¡ 3años !!!!! sin escribir en esta rama (así a ojo).
Y en mi Casca-retorno no tengo más que pediros a los que no hayáis votado todavía al inigualable AMIGA.... ¡QUE LE DÉIS CAÑA! Que le está ganando el Spectrum.
¡AMIGA POWEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEER!
(No me daré por vencido)
Tan cabezón como siempre: CASCAMAN
-
si señor, ¡AMIGA POWEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEER!
-
Amiga forever!!! aun lo tengo en casa funcionando perfectamente
-
Jodíos, nos habeis empatado :mad:
-
Bueno…. creo que si no me equivoco... llevo unos ¡¡¡¡¡ 3años !!!!! sin escribir en esta rama (así a ojo).
Y en mi Casca-retorno no tengo más que pediros a los que no hayáis votado todavía al inigualable AMIGA.... ¡QUE LE DÉIS CAÑA! Que le está ganando el Spectrum.
¡AMIGA POWEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEER!
(No me daré por vencido)
Tan cabezón como siempre: CASCAMAN
Opino igual que tú, y me uno a la petición
Por favor, quién todavía no haya votado y sea un fan del Amiga, se agradecería que vote, para romper el empate y que si votan mas mejor para evitar que el spectrum pueda ganar.
VOTAD POR EL AMIGA!!!!!
AMIGA EL MEJOR !!!!
-
Yo vote por Amiga antes de leer esta proclama La verdad es que fue de los primeros PCs que tuve en mis manos, y pese a que jamas consegui hacer funcionar un juego (el Roger Rabbit) pasé muy buenos ratos con él. Después vinieron los Amstrad 486, Compaq Presario,…