Bueno, parece que alguien hizo lo que todos hemos pensado
-
Hombre … no cuesta mucha más que un buen micro
Pero eso se deja para manitas como tu o ketchak
Hay que saber hacer bloques y tener la herramienta ... pero la idea es buenisima.... y la forma de conseguirla... simplemente Perfecta ....Y le ha quedado niquelado encima .... Que bonito.
-
Vaya, por fin alguien se atreve a hacerlo, y lo ha hecho con maestria, si señor.
Solo falta que algun visionario vea el negocio que se puede hacer y fabrique fuentes ya pensadas para que vayan por rl.
Estoy seguro que algun dia alguien lo hara. -
buenos oidos te oigan zynex
-
que laburo dios mio, bueno este debe ser el principio del fin pa los ventila de la fuente.
-
Ya se habló sobre el tema, aquí tenéis unos links por si os animáis. De todas formas autocrator, precisamente lo que hay que evitar es separar esos transistores.
-
Lo siento pero perosonalmente lo veo desorbitado.
Ya quisiera yo trabajar con la misma finura que Blade Runner pero sus ideas no las comparto. Para gustos colores.
Cuando veo su caja pienso que tantas horas de trabajo no sirven de mucho. Supongo que un dia ordenara todo ese jaleo y monte una caja como dios manda. En ese momento entendere su trabajo pero mientras tanto no comparto su "idea" sobre lo que es un sistema de refrigeracion completo.Ketchak.
www.devilmaster.cjb.net -
hombre le ha kedado muy bien, pero es demasiado aparatoso de hacer…. ademas cualkier dia se jode la fuente y tienes ke hacer todo el tinglado otra vez a la fuente nueva o cualkier dia te cambian el formato de la fuente y ya no te vale para la nuevas placas. nose, vale ke sea una fuente ke te cagas de buena pero con lo ke vale y hacerle eso pa kitar un ventilador, no me convence.
prefiero lo ke le he hecho a mis fuentes, le kite la caja y he puesto los dos ventiladores de 12 del radiador dandoles aire a las fuentes y asi aprovecho la corriente de aire de estos ventiladores para enfriar las fuentes, resultado menos ruido y mucho mas facild e hacer
ademas eso de alargar los cables de los transistores no me combence mucho, con la de amperios ke tiran estos cacharos
-
Bueno, bolvemos a un tema recurrente: ¿merece la pena el esfuerzo y el coste de refrigerar todo por agua? yo pienso que si, solo si no vas a tenes ningun ventilador ni ningun motor (compresor de refrigerador…ect).
Porque si te tomas la molestia de enfriar por agua hasta la ram de la grafica y despues tienes un radiador monstruoso con dos montruosos ventiladores de 120mm aunque sea regulados, entonces solo es un capricho, respetable, pero un capricho.
Encuanto a quitar los transistores del pcb: no creo que se pierda estabilidad ni prestaciones, porque no importa la longitud extra de las "pistas" y una soldadura son unos 0,3 homios. Ademas no es tanta tarea.
-
Señores le he dado muchas vueltas a este tema, precisamente por que vi este articulo. Y tengo pensado hacer algo como lo que dice autocrator con un compresor de gas y RL, para poder refrigerar todos los componentes que adquieren temperatura del ordenador (o los que pueda)
Creo tener una idea para refrigerar los transistores de la fuente o integrados (la electronica no es mi fuerte:() sin necesidad de moverlos de su sitio original.
Si Dios quiere, tengo tiempo y pelas espero comprarme la autogena pronto para poder hacerlo; a ver si puede ser antes de navidad y pongo las fotos
Aunque lo del compresor sea mas adelante…Salu2
-
El que merezca la pena, pues está claro que depende de cada uno, hay fuentes que hacen bastante ruido, sólo por eso para mí se justificaría el hacerlo. Si refrigero el chipset y la gráfica con agua, que hacen por lo general menos ruido que una fuente y además tenemos en cuenta que a estos dos incluso se le podría poner refrigeración pasiva, pues por que no la fuente.
Personalmente veo un tanto exagerao todo ese bloque para refrigerar unos transistores y se puede hacer según se mire más sencillo (ver foto), pero cada uno hace lo que quiere y la verdad es que a la vista el resultado es bueno.
K74, está claro que a base de ventiladores junto con su regulación se pueden solucionar nuestros problemas de ventilación/ruido, pero por lo menos mi intención de refrigerar la fuente con agua es la de eliminar todos los ventiladores de la caja, si no, no lo hago. Que sea excesivo o no, pues depende de cada uno. Los habrá que digan, que ponerle un bloque de agua para refrigerar a un procesador es una barbaridad.
Por otro lado, si se pone el cableado que se debe, no hay el menor problema con esos amperios. Ten en cuenta por ejemplo, que espesor tienen los mismos terminales del transistor, por un simple cable normal y corriente pueden pasar muchos amperios si temor a recalentamientos.
autocrator , no te decía lo de evitar hacerlo por problemas eléctricos, de hecho en los links que he puesto afirmo que yo no he tenido problemas a ese respecto, al contrario que el personaje del artículo. Problemas al alargar "pistas" se pueden tener cuando se manejan señales de muy alta frecuencia en los que una simple pista puede influir, no es el caso. Simplemente lo dije, por que aunque no lo creas es tanto pesao de hacer, me tiré toda una tarde para hacer las conexiones y sujetar el tinglao al bloque y práctica te puedo garantizar que tengo, multiplica las desoldaduras, soldaduras, aislamiento del cableado, por cada una de las patillas de todos los transistores que pongas, más luego la tornillería y aislamiento de los TR.
Y eso es casi lo de menos, además de todo eso siempre tienes la posibilidad de haberte equivocado, (que no es difícil) en un cableado o hacer un puente al soldar y estropear la fuente. Con más razón lo digo teniendo en cuenta que es perfectamente posible hacerlo sin desoldar los transistores.El bloque por llamarlo de alguna manera que podéis ver, lo haría en unas tres horas, mucho menos de lo que he tardao para hacer otros bloques. En éste caso para mí si merece la pena siempre y cuando se hagan las cosas con cuidao como digo en los links. Lo digo con conocimiento de causa, casi se me cae la fuente al cubo :)))
-
esta claro dnkroz ke depende de cada uno la refrigeracion de cada parte del sistema, pero no vas a eliminar todos los ventis de la caja nunca, bueno si sacas el el radidor fuera si
sigo pensando ke apuntando el aire de los ventiladores del radiador a las fuente o fuentes de alimentacion prescindimos del ventilador de la fuente, si keremos claro
pero ya depende de lo ke kiera hacer cada uno…
oye tienes alguna foto mas cercana de tu fuente, te ha kedado muy chula
pero si sigues tieniendo el ventilador de la fuente :eek:
-
seguramente me llameis loco pero bueno…
hoy en clase estaba viendo que los transformadores grandes se refrigeran porque estan sumergidos en una cuba de aceite.
Pregunto: si quito la fuente de la carcasa y la pongo en aceite que pasa ?
Valdria este sistema (poniendole un vaso de expansion) para el micro y alvidarse de eheim y de radiadores ??????? -
Davish … el aceite es muy denso para los motores de una bomba como la que necesitamos ...
El tema es evitar el ruido... si se pone una bomba mayor... aumentamos el ruido ...
Lo de los transfoirmadores.... bueno ... imagino que no estaran "desnudos", sino aislados de alguna forma ... en un PC eso seria muy complicado ... imaginate aislar todos los componentes ... pufff..
Creo que lo del aceite ya se trato, creo que en los otros foros ...
pero lo veo complicado ...Dronkz ... podrias poner una foto más detallada de ese bloque ?? ... que tal fue el invento ?? ... Subió mucho la temperatura del agua ??
-
El aceite de los transformadores tiene una rigidez dieléctrica muy alta.. por lo que un perfecto aislante… hay muchos componentes electrónicos que se sumerjen para aumentar su capacidad de disipación (aplicaciones muy especiales).
Lo que has sugerido no es ninguna tontería... pues se puede sumergir la fuente en aceite sin ningún problema ( 220 V. no es tensión peligrosa) y su capacidad de disipación se multiplicaría enormemente y sin ruido...
Hay alguna que otra experiencia en ello... sin embargo no recuerdo donde lo he leido (estoy buscando) y creo que no tuvieron ningún problema (el que tenga una fuente de más que lo compruebe..je, je).
el único punto que puede causar problema es su constante dieléctrica y su permeabilidad (superior al aire) así como las pérdidas que introduce en los núcleos de bobinas a muy alta frecuencia... por lo que no es recomendable usarlo en circuitos que trabajen con estas (Aprox. de 10 Mhz. para arriba...) y cuyas bobinas o pistas puedan estar expuestas al líquido. No es el caso de las fuentes.. y en las placas tampoco suele haber bobinas ni nada susceptible de mal funcionamiento (al menos a priori).
Un saludete
-
Pd:
No sería necesario refrigerar el aceite por bomba-radiador ya que la potencia que disipa una fuente a tope es capaz de radiarla la caja metálica que contendría el aceite… se calentaría claro... pero pensar que 50 o 60 ºC no es nada para un transistor (que peta a más de 125 ºC) y tampoco para los toroidales (temperatura de Curie muy alta..), resistencias, C.I. normalitos, etc.
-
willy y que aceite se usa, es que me da no se que preguntarselo al profe , con la fuente no necesitaria vaso de expansion, si esta a 60º no se dilataria el aceite o si ?
El fin de semana puede que haga pruebas, metere todo en un tupper a ver que pasa
-
Bueno, en principio creo que es un aceite especialmente refinado para ese uso…
Es aceite mineral de baja viscosidad y libre de sustancias polares... sin embargo creo que puedas usar casi cualquier aceite mineral.
Yo tube una lata de 10 litros hace años... pues lo usé para hacer una carga artificial de R.F. con resistencias sumergidas que disipaban casi 500 w. de energía de radiofrecuencia a 30 Mhz. y probé con aceite vegetal (de girasol) y la verdad es que iba exactamente igual y no tuve ningún problema... (aunque debería de tener más humedad --> mucho peor)
Sin embargo ya no lo tengo... y no recuerdo lo que ponía la susodicha lata (características). Bueno aceite mineral dieléctrico deberías de poder conseguirlo através de algún taller que haga bobinados (motores, trafos, etc.).
No tengas miedo... pregunta a tu profe (a ver que te dice..) y contrastamos opiniones..je.
Si quieres hacer una prueba sencilla y no te importa mucho el riesgo prueba con aceite vegetal... el mineral de coche no es muy recomendable pues tiene aditivos en cantidad (habría que probar) y el de frenos (muy seco y de alta tª) es muy caro...
No sé es cuestión de imaginación...je, je
Un saludete;)
-
Buena observación K74 Como comenté en los links, hay que pensar las cosas un poco antes de hacerlas y sopesar un poco los inconvenientes y las cosas que puedan pasar. El bloque lo hice de ésta manera y lo puse en donde está, por que quería que en cualquier momento la fuente pudiera funcionar sin agua y no quedara inutilizada si por ejemplo tuviera que hacer modificaciones de cualquier tipo en el sistema. El amago de bloque que hice, tiene la suficiente superficie o más que los disipadores de serie, para poder ser ventilados con el ventilador de la fuente, al que le puse un conector a la placa para conectarlo o desconectarlo cuando quisiera. Lo realicé a base de tubos de cobre de 12mm y de 22, creo recordar. Con estos ultimos hice una especie de media luna, vistos de frente. Aquí tienes más fotos.
Cumple de sobra su cometido y la verdad es que estéticamente deja bastante de desear, pero bueno, tampoco creí necesario perder demasiado tiempo.
-
no te ha kedado tan mal como dices, hazme una
lo del ventilador no es mala idea, pero si haces modificaciones en tu sistema seguro ke lo tienes apagado y no necesitas ese ventilador
-
dnkroz , buena idea la de hacer asi el enfriador, esta muy bien, muy simple y seguro que cumple.