Intercambiador ….
-
Acabo de venir del taller de un mecanico amigo … le pregunte si tenia un radiador de R5... y claro, me pregunta que para qué ...
Se lo explico y el consabido ... "Coooomoooo"??? ...
Se le explico de nuevo y me dice, que el rediador de calefaccion puede ir bien, pero que por qué no ponía un intercambiador entonces ....
y entonces soy yo el que dice : "Coooomoooo" ???
Y m,e enseña el trastito en cuestión ... No es más grande que un ventilador de 8cm ... Es un circuito al que le entra agua, y por otro cirrcuito interno, el aceite .... de esa forma el circuito del agua enfría el circuito del aceite sin tocarse ...
El me ha dicho que el aceite trabaja a unos 120 grados, y que despues de pasar por ahí se baja a unos 90 u 80 grados ...Solo con el agua ... por que no hay ventiladores en esa zna del coche ...
la pieza en cuestión (no le he podido sacr fotos) tiene un agujero en el centro. El me dice que si le pongo un ventilador para que pase aire por ahi, se enfriara un huevo ....
Alguien sabe de que va esto, lo ha probado o puede arrojar alguna idea sobre el asunto ???
Me dice, que nueva, puede costar una 50 o 60.000 pts la piececita !!! ....
Ciao.
-
Yo tambien lo estube pensando pero el mio era de un calentador de agua (casi mejor es mas grande) El que yo tenia era cin interior de cobre recubierto con acero y con amianto por encima para no perder calor.
Estos cacharros llevan dos circuitos de agua uno la que va por la caldera y otro para el agua sanitaria (se puede beber)
Pero no cro que funcione bien como radiador Almenos el mio no tenia mucha superficie de disipacion mi idea fue la de aprovechar la frescura de un manantial que hay cerca de mi casa para refrigerar el ordenador y todavia lo tengo en mente pero el intercambiador que yo tengo esta lleno de cal y ya lo he destripado .
como dato temperatura del agua del manantial en verano 15º C jeje
-
Intercambiadores…
Un intercambiador los hay de 2 tipos
1.- tubo carcasa
2.- Carcasa tuboEn el primero, el liquido caliente pasa por los tubos interiores y el liquido frio pasa entre los tubos y la carcasa exterior.
en el segundo es al revés...
Este mecanismo se utiliza mucho en calderas, donde por los tubos va el aire caliente producto de la ciombustión y por la carcasa va el agua que se quiere evaporar.
La única diferencia que hay entre un intercambiador y un radiador es NADA.
Un radiador es un intercambiador que no tiene carcasa, es decir se refrigera por aire, por lo que no requiere una carcasa que soporte algún líquido que pase a través de el exterior de los tubos.
Si decides ponerte un intercambiador, igual tendrás que refrigerar con un radiador el agua o lo que sea que enfria el refrigerante que va por el interior de los tubos.. en resumen..... no vale para nada en lo que a refrigeración líquida de ordenadores se refiere, a no ser que quieras conectar el intercambiador al grifo y dejarlo corriendo permanentemente para enfriar el refrigerante.
-
Ese tipo de intercambiador no tiene utilidad práctica a no ser que uséis un fluido líquido (agua fría del grifo o un manantial..je) para refrigerar el líquido del circuito de R.L. en fin…. no tiene sentido.
Los intercambiadores son unos aparatos capaces de transferir la E. térmica de un fluido a otro sin que haya contacto entre ambos... por tanto hay tres clases fundamentales:
- gas <--> gas ---> Ej:recuperadores entálpicos
- gas <--> líquido --> Ej: radiador de calor del ordenador
- líquido <--> líquido --> Ej: Enfriador de aceite del coche...
Según su configuración o estructura pueden clasificarse de muchas maneras:
Los hay tubulares, de placas, baterías de aletas, concéntricos, etc.Creo que no debéis de perder de vista cuales son los objetivos a conseguir...
Pasar el calor transportado por el agua del sistema de R.L. a un foco frío es el problema... para ello se puede pasar este calor al aire, al agua, o a bloques de metal... pero claro creo que cambiar cada hora un bloque de 100 Kgr. de hierro no es lo más práctico... (es broma...).
Intercambiar el calor del líquido de R.L. a otro líquido no tiene mucho sentido a no ser que tengamos una fuente de líquido inagotable y frío... como el grifo abierto, un río, un manantial, etc.. pero claro todo eso convierte el ordenador en algo totalmente fijo y poco practicable.(al menos para casi todos...).
l -
pos eso a falta de pajas mentales jeje (de las buenas) no creo que el intercambiador de calor del aceite sea apropiado para usarse como radiador agua-liquido para las ideas de antes estaria muy bien pero lo jodio es que hay que tener dos circuitos de agua. con el consiguiente gasto de euritos aunque por otra parte nos ahorramos el ruido de los ventiladores y el radiador.
pero una bomba de agua para subir el agua del manantial con el correspondiente filtro y demas debe de ser cara.