Un poco de historia…....
-
keria matizar algunas cosillas:
los primeros pentium2 (no me acuerdo del nombre en clave) eran de 0.35micras si no estoy muy ekivocado, y despues aparecieron los klamath, ke eran de 0.25 micras.los klamath aparecieron a 266mhz.
las caches externas de los athlon de slot tenian unas velocidades raras, aunke tpko como decias.los divisores con respecto a la velocidad del nucleo eran 1/2, 2/5 y 1/3, y yo tengo un athlon 700 con divisor 1/2, vamos, ke yo kreo ke dependian mas de la calidad de los chips de L2 ke de un patron fijo.eso si, no creo ke existieran athlones a 1000 con divisor 1/2
los sockets del p4 son el 423(willamette) y el 478(willamette, northwood)
otra de las razones del paso al slot fue ke la mayoria de caches l2 las integraban en la placa base, a la velocidad de esta(66-100mhz)como ocurre con los k6-2, aunke la mayor parte de la gente pensaba ke el cambio era una cuestion puramente comercial, ya ke el slot1 estaba registrado por intel y amd no lo podia usar para sus procesadores, mientras ke el socket7 era usado por ambos fabricantes(mismas placas base) y a intel le hacia la puñeta puesto ke sus usuarios podian actualizar por poco dinero su pentium a un k6-k6,2
y como dice krampak, el silicio es cuestion de tiempo ke muera, aunke nose, hace pokito hablaban de topes a los 2 ghz y ya hasta el indomable athlon ha llegado.con procesadores cutres como el p4 se puede llegar bastante lejos, por lo k se ve.
un saludo
-
Para ahondar un poquito mas en el futuro… ¿que pasa con los tan cacareados chips de cobre de IBM?, ¿hay algo o por alguna razón se ha desechado como posible solución?.
-
las caches externas de los athlon de slot tenian unas velocidades raras, aunke tpko como decias.los divisores con respecto a la velocidad del nucleo eran 1/2, 2/5 y 1/3, y yo tengo un athlon 700 con divisor 1/2, vamos, ke yo kreo ke dependian mas de la calidad de los chips de L2 ke de un patron fijo.eso si, no creo ke existieran athlones a 1000 con divisor 1/2
Gracias por corregirme, ahora me he dado cuenta de que metí la pata al escribirlo, y lo he corregido, en los Athlon 700-850 la relación era 2/5 de la velocidad del micro, no 2/3, lo cual no tiene mucho sentido, ya que en un athlon 800 daría una cachá a 533 mhz, lo cual es imposible, ya que como mucho llegaban a 380-400 mhz con suerte, y eso overclockeando el micro, nunca de serie.
Athlon 500: Caché a 250 mhz (1/2)
Athlon 550: Caché a 275 mhz
Athlon 600: Caché a 300 mhz
Athlon 650: Caché a 325 mhz
Athlon 700: Caché a 280 mhz (2/5)
Athlon 750: Caché a 300 mhz
Athlon 800: Caché a 320 mhz
Athlon 850: Caché a 340 mhz
Athlon 900: Caché a 300 mhz (1/3)
Athlon 1000: Caché a 333 mhzEl que no puedo asegurar es el 700, que no recuerdo si era 1/2 o 2/5, en la tabla lo he calculado para 2/5, pero a 1/2 sería 350 mhz, lo cual sería tambien posible.
-
Publicado Originalmente por fran_x3
Hablando de micras, pakohuelva habla de 0.25 y ahora esa cifra esta bastante rebajada.
¿Hasta donde creeis que se va a llegar?, ¿puede existir un tope, por tecnologia de fabricación o imposibilidad de disipación que obligue a abandonar el 'silicio'?Mandame un correo Fran.
Salu2
Packo -
Voy a romper una lanza por Ibm, recuerdo que anuncio a bombo y platillo el descubrimiento de la solucion para el uso de el cobre en los procesadores y en honor a la verdad , habra que decir que es una tecnologia que ya se lleva empleando en los PIV y Athlon xp, estos anuncios echos por Ibm llevaron a algunos a creer que el uso del cobre era en sustitucion del silicio y nada mas lejos de la realidad, solo se emplea para el "conexionado" interno del micro, la cantidad de estas capas pueden ser definitorias del rendimiento y del encarecimiento de los micros, en las ultimas series de Amd 2600+ en adelante, creo, se implementa una mas de las habituales, se pasa de 8 a 9, corregirme, ya que no estoy del todo seguro.
-
yo de ibm lo ultimo que escuche es ke investigaban nanotecnologia molecular, vamos, chips biologicos y no se ke otras cosas extrañas ke decian irian un 1 y un porron de 0s mas rapido ke los actuales micros…
-
Creeis que se va a seguir con la 'guerra' de a ver quien ofrece más megaherzios, o algún fabricante hechará el freno en este sentido y ofrecerá algun otro tipo de prestaciones?
-
Yo creo que la guerra de los mhz seguirá existiendo, ya que no lo negemos, los mhz venden¡ Y haber quien le explica a un primerizo que un amd xp2200 tiene un rendimiento mayor que un pentium 4 a 2200…. Y menos si le decimos que el xp no funciona a esas velocidades¡ :eek:
Un saludo familia¡
-
Amd dejo de competir en la carrera de los Mhz hace mucho tiempo e Intel con la presentacion del HT tambien ha dejado claro que los Mhz no pueden subir mucho mas.
-
Los chips de silicio tal y como se construyen ahora mismo están a un paso de llegar a su tope en lo que a disminución de tamaño se refiere. No se pueden crear transistores más pequeños que unos pocos átomos porque se empiezan a tener problemas de caracter "cuántico" debido a que los atomos de transistores tan pequeños no se comportan como cabe esperar en dispositivos más masivos. Pero esto no significa que se acaben los chips de silicio. Hasta ahora se ha investigado en miniaturización y velocidad, pero queda a mi modo de ver (por lo poco que conozco de arquitectura ) muchísimo margen para mejorar centrándose en la optimización de la estructura de los micros ( y de toda la arquitectura en general). Pero claro, de momento eso no vende.
No estoy de acuerdo en que AMD dejara la carrera de los megahercios, o al menos no intencionadamente. Creo recordar que el tener durante un año y pico el micro más rápido para la plataforma fué lo que le sacó la nariz a flote cuando apostó por el Athlon a vida o muerte. Por que se etiqueta como un 2200+ un micro que va a bastante menos ciclos y se dice que rinde similar o mas que el micro de 2200 Mhz de la competencia?. Cada uno que saque sus propias conclusiones.
Volviendo al otro tema. Ahora mismo con ordenadores cuanticos se está avanzando bastante, pero es algo de lo que se parte de cero y hasta que se pueda disfrutar van a pasar muuuuuuchos años. De hecho a medida que se descubren cosas están surgiendo más y más personas desde dentro que comentan que los ordenadores cuanticos no serán mucho más rapidos que los actuales ( cada uno profetiza para un lado yclaro, siempre se acierta) y eso si no llega el momento en que se abandona el tema. La tecnología biológica también está bastante en pañales. Creo que a corto, medio y largo plazo, seguiremos como estamos. A muy largo plazo, pues… quien sabe.
Y toda esta parrafada por culpa del silicio. Pero el silicio no es el fin, hay aleaciones que mejoran sensiblemente sus características para sistemas rápidos.
jo que rayada, he metido mucho la gamba? jeje
-
Hace unos 10 años vi una película que me hizo pensar y recapacitar en el futuro, esa película era Terminator 2. Alguna vez habeis pensado en que aparezcan máquinas cuya inteligencia artificial sea bastante superior a la nuestra? Se que es ficción, pero tambien era ficción el submarino de Julio Verne… Se que ninguno de nosotros lo verá, creo que estamos hablando de muchos años. Pero después de ver películas como Matrix da mucho que pensar, podria llegar el dia que nosotros sirvamos a las máquinas?
Creo que todos estamos de acuerdo que el pc es "muy tonto", no es capaz de hacer nada por si solo, y siempre tiene que tener a una persona que lo programe. Alguna vez será posible que él solo se programe a si mismo?
Un saludo para todos¡
-
Hombre, no se yo si a esos extremos llegaremos, aunque quien sabe. De todas maneras, lo más aventurado que he oido decir lo comentó mi profesor de IA en clase. Según él la superioridad tecnológica de EEUU le permitira no enviar a un solo soldado al frente en 25 años. Yo no soy quien ni para desmentir ni para apoyar,pero los avances en el campo de la inteligencia artificial están bastante ligados a los de la potencia de los ordenadores. Si la velocidad sigue subiendo…
-
Un ordenador autoprogramable? mmm asi comienza lo que llamamos inteligencia… en realidad nuestro cerebro es un ordenador q se autoprograma. Si un ordenador (mas eficiente en cuanto a memoria y fallos; si, si a fallos) se hiciera autoprogramable y dispusiera de mas memoria se haria "consciente" y ello le llevaria a no hacernos caso sino al reves, lo que resultaria ser peligroso. Yo creo que la pelicula Matrix no es un chiste sino que el trasfondo esta muy pensado y es muy interesante, quizas le sobra un poco de accion pero claro...
-
Contestando a glasst que AMD ha dejado la carrera de los Mhz esta clarismo, mas que nada porque nopuede hacer que sus micros corran mas. Por otro lado si miras las arquitecturas de los P4 y de los XP se ve claramente como los primeros estan diseñados para funcionar muy rapidos y los segundos para rendir mas a menos Mhz, claro que esto puede ser porque la arquitectura de los XP tiene 3 años o por ahi.
De todas formas que los procesadores futuros vayan a dejar de correr no tiene nada que ver con la excala de integracion, que en principio esta asegurada hasta las 0.07 micras ya que hay chips de laboratorio a esa velocidad.
Sobre lo de la IA y demas pues Termineitor esta muy bien, pero es una pelicula y lo de Matrix no es una idea de ellos, el que haya estudiado filosofia sabra que ya los griegos se preguntaban si no estariamos soñando nuestra vida.
Lo de IA como en las peliculas pues lo veo complicado en el sentido de una IA capaz de autoprogramarse y demas, mas que nada porque resultaria peligroso. Una IA capaz de aprender si es viable, creo que hay un proyecto por el que los visitantes de una web pueden enseñar cosas a un programa informatico o algo asi.
-
Es apasionante las preguntas que se llegan a plantear, cuando se habla de una rama de la tecnologia que avanza deprisa y sin pausa, es cierto que segun la informacion que no va llegando, este tipo de tecnologia, basado en el uso del silicio, esta llegando a unos ciertos limites, el que se aumente la velocidad en Mhz es el camino, claro que sin dejar a un lado el aumento del caudal y la efectividad en la computacion, estos dos caminos estan ampliamente representados por los dos grandes en esto, pero yo personalmente, creo, que esta no es la fuente donde se nutre la tecnologia que nos llega, nos llega lo que les es productivo , barato y comercialmente interesante, que existen amplios campos de utilizacion de tecnologias, que ni conocemos y solo suponemos que existan, es algo demostrado y demostrable, que "el dia de mañana", como dice ese profesor, no hagan falta soldados, perdonar, pero eso, ya no me lo creo, ?que el ser humano es prescindible en muchos trabajos, las fabricas estan llenas de robots que hacen el trabajo nuestro de forma eficiente y sin horarios, por que a la hora de los beneficios el utilizarlos es rentable y de una amortizacion asegurada, en la guerra la carne es lo mas barato y sencillo de programar, los señores norteamericanos se permiten el lujo de matar gente a distancia, no por su avanzda tecnologia, sino por que se enfrenta siempre a inferiores manifiestos, esa es su superioridad "tecnologica", extrapolar ese asunto a la "guerra" entre Intel y Amd y suponer por un momento que Amd fuera de procedencia francesa o alemana, ?pensais que habria esa supuesta competencia que aparenta existir, no, seria entonces usada la siempre querra sucia que practican en estas situaciones, cuando el pastel se reparte entre gente de dentro de una frontera, no existe mas que un tira y afloja, orquestado por los departamentos de marketing de ambas, pensad en esto y dejemos de gastar saliva y piel de los dedos, intentando suponer que va a ser lo proximo, para mi esta claro, mas siglas y mas Mhz y los "tontos a comprar.
(me incluyo) -
Bueno, esperaremos a que estrenen Terminator 3 y Matrix 2 a ver que nos espera el futuro… A lo mejor estamos soñando, y los ordenadores extraen la energia de nosotros?
01101100011011000110010101100111011000010111001001100001001000000110010101101100001000000110010001101001011000010010000001100101011011100010000001110001011101010110010100100000011011100110111101110011001000000110011101101111011000100110100101100101011100100110111001100101011011100010000001101100011000010010000001101101011000010111000101110101011010010110111001100001011100110011111100100000