Problema con memoria DDR400
-
No sabia donde poner este mensaje pero como aqui la gente es experta en memorias a ver si me podeis ayudar. Tengo un Athlon XP 2000+@2800 en una Asus A7n8x-x con un modulo 512mb de ram DDR400 generica. El caso es que yo soy un inexperto en memorias y probablemente no tengo mi BIOS configurada de forma adecuada para esta memoria porque mi placa destroza los modulos de memoria DDR400 que le meto. Tenia un modulo igual que el de ahora y se me rompio (daba error en todos los tests del memtest) asi que la cambie porque estaba en garantia y al poner el nuevo modulo le pase el memtest y todo estaba correcto. Un rato despues se lo volvi a pasar y empezaron a salir errores en algunos tests. Esto me ha pasado en dos placas Asus A7N8X-X asi que la cosa no es de la placa base en si. En la bios cuando pongo la frecuencia de la memoria a 200MHz automaticamente se configuran otros parametros que sospecho que no se configuran correctamente y por eso rebienta los modulos. Estos parametros son:
SDRAM Active Precharge Delay: 8
SDRAM RAS to CAS Delay: 3
SDRAM RAS Precharge Delay: 3
SDRAM CAS Latency: 3T
Si me podeis explicar para que sirve cada parametro os lo agradeceria.
La BIOS esta tiene dos modos: Optimal y Agressive y en ambos aparecen exactamente los mismos datos. La unica solucion que he encontrado a este problema ha sido bajar la frecuencia de la memoria a 266MHz (2x133) y de momento no me da problemas, pero me temo que en breve esto va a empezar a dar por saco otra vez. Ademas tengo el procesador con el FSB a 166 y segun he leido tener la memoria asincrona con el FSB es un sacrilegio con el chipset nForce y mas teniendo una memoria de 400MHz.
El equipo completo es el que aparece en la firma exceptuando el overclockin que lo cambio segun mis necesidades del momento.PD: He cambiado la fuente de alimentacion y sigue igual.
-
Utiliza el CPU-Z para mirar el SPD que trae la memoria y tener más info sobre ella ( marca, timmings, etc … )
Sobre los parametos de la memoria ( timmings ), se suelen enumerar de forma inversa a lo que has puesto ( 3-3-3-8 ) siendo el primero de ellos ( SDRAM CAS Latency ) el más importante, y los demás digamos que matizan a este
Cuanto más altos estos valores, más lenta funciona la memoria ( comparando a igual velocidad de Mhz ), pues se trata de tiempos de espera o latencia
Cuando pongas lo del SPD, ya podré decirte algo más
Y eso de que los timmings te rompe las memorias, como que suena pero que MUY raro, a menos que tu placa detecte que vas a hacer OC y de alguna forma les meta más voltaje de la cuenta ( + de 3V ), o esté fastidiada :sisi:
-
¡Esta publicación está eliminada! -
He ejecutado el CPU-Z y me aparecen los siguientes datos (adjunto imagen):
-
Como puedes ver el CPU-Z es de lo más útil con lo que pequeñín que es ;D
Bueno al grano, veo que tienes el módulo en el Slot3 y por lo general suele recomendarse ( en casi todos los manuales suele venir así ) empezar a colocar desde el primero, por lo que te recomiendo que pruebes el MemTest ( con un 7% te basta para ver errores físicos ) en cada uno de los slot por si el problema viniera de ahí
Sobre lo de poner la memoria síncrona, haciendo caso al SPD puedes ponerla a 333 con los parámetros 2,5-3-3-7 que es una configuración MUY habitual tener
Después de lo del MemTest, que confío no te dé errores en el Slot1, puedes ponerte con las pruebas ( esta es la mejor parte del OC :risitas: ) para comprobar el mejor rendimiento de tu equipo exprimiendo ese micro
Nota: revisa los voltajes de la memoria por si lo tuvieras demasiado alto, tanto en donde lo fijas como en el apartado de monitorización ( se llamará PC Health o similar ) de la BIOS, no deberías pasar de 2.8V de momento
Pues sí que me ha quedado largo… :verguen:
-
Muchas gracias Fassou. Probare todo lo que has dicho y ojala esto deje de dar la lata.
Un saludo.
-
Hola, yo mas bien sospecho de la memoria defectuosa.
Es lo que suele pasar con la mayoria de genericas, asi que yo devolveria la memoria y como minimo me pillaria unas Kingston por muy poco mas.
Si no estas seguro de que hacer, prueba a ver si algun amigo tiene una memoria de marca y que te deje pincharla.
Ahhh ¡¡¡¡ otra cosa tu placa soporta perfectamente la memoria a 200 en la bios aunque el micro sea a 166 ( 333 MHz ). -
La BIOS esta tiene dos modos: Optimal y Agressive y en ambos aparecen exactamente los mismos datos.
Optimal es 2T y Agressive 1T, algunas memorias no aguantan 1T ni a DDR400, asi que prueba con optimal si no lo has hecho.
Como comenta denon si tienes la posibilidad de probar con otra memoria seria bueno para descartar una memoria defectuosa.
Has actualizado la bios, reset cmos y todo eso imagino no? -
He heco lo que me ha dicho Fassou y me he encontrado con una cosa un poco rara: mi placa tiene al lado de los slots de memoria una xerigrafia que pone DDR3, DDR2 y DDR1 para cada slot desde el mas alejado del procesador al mas cercano respectivamente. Lo extraño es que antes tenia el modulo pinchado en el slot DDR2 (en el de en medio) y el CPU-Z me decia que estaba en el SLOT #3. Despues lo he cambiado al DDR1 y el CPU-Z me decia que estaba en el SLOT #2 y por ultimo lo he puesto en el DDR3 que es el que mas alejado esta del procesador y por fin me dice que esta en el SLOT#1.
Otro dato: el voltaje de la memoria esta en 2.6V. Lo he puesto a 333 (2x166) con los timings que me ha dicho tambien Fassou y al hacer el test de memoria con un programa llamado Windows Memory Diagnostic que arranca desde un disquete antes de iniciar Windows no me he encontrado con un error despues de dos pasadas (unos 15 o 20 minutos aproximadamente). Entonces me he dispuesto a iniciar Windows y 2 minutos despues se ha reiniciado la maquina. Asi que el problema no se ha solucionado porque eso me pasa cada vez que se rompe un modulo. Lo he vuelto a poner a 266 (2X133) y vuelve a funcionar correctamente.
Como bien dice denon barna mi placa soporta memoria y procesador asinconos: memoria a 400 y cpu a 333, pero segun tengo entendido asi se pierde rendimiento; es mejor tener las dos frecuencia sincronizadas (pero lo mismo estoy equivocado). Sea como sea si el modulo no funciona a 333 ni siquiera lo voy a probar a 400 porque no creo que le de tiempo ni de arrancar Windows, ademas de que ya lo probe y me daba errores en el test de memoria.Lo mas logico es pensar que el modulo de memoria esta escacharrado, pero esque no es el primero y por muy mala que sea la memoria generica no creo que sea tan mala como para romperse cada 10 minutos (sin exagerar).
He reseteado la BIOS y todo eso, pero nada. No me es posible probar con una memoria de marca.
Enfin, que menuda cosa mas rara.
PD: Aprobechando el post… Hace un tiempo me dijeron que mi procesador era un Thorton pero ahora veo en el CPU-Z que pone Thoroughbred. Es un Athlon XP 2000+ de 0.13 micras que puedo overclockear a 2.2GHz de forma completamente estable. ¿que es en realidad? Y ya que estamos y para no marranear el foro con preguntas tontas: Al hacer overclockin empiezo a subir el FSB y me va subiendo tambien el modelo de procesador hasta 2600+. A partir de aqui se queda bloqueado en 2600+ y a pesar de tenerlo configurado por ejemplo a 2800+ o 3200+ y que me de el rendimiento de los susodichos me aparece que es un 2600+. Se que es una tonteria, pero por que pasa?
Perdonad por el tostonazo aqui expuesto xD
-
A partir de aqui se queda bloqueado en 2600+ y a pesar de tenerlo configurado por ejemplo a 2800+ o 3200+ y que me de el rendimiento de los susodichos me aparece que es un 2600+. Se que es una tonteria, pero por que pasa?
Eso es una tonteria.. suelen hacerlo muchos placas base, pues por ejemplo la mia si pincho un winchester 3200+ siempre dice 3200+ ponga a la velocidad que lo ponga. Quizas no pasa de 2600+ porque a partir de ahi subes la cpu por encima de 200Mhz de bus y no hay procesador con susdicho bus de fabrica.